viernes, 5 de octubre de 2012

Editorial de La Vega Dice:





Reaparece de manera oportuna el órgano de difusión por excelencia de nuestra parroquia, la noble, la consecuente, la revolucionaria y combativa parroquia la Vega,
Patria Chica de grandes revolucionarios nacidos bajo su seno o venidos de otras latitudes. La Vega, si La Vega eterna y legendaria cuna del Comandante Ali Gómez
García revolucionario internacionalista quien vivió, lucho y murió por la revolución Sandinista.  Alí Gómez García luego de haber sido oficial de ejercito cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional conquisto el poder y decidió salir a defender el proceso revolucionario enfrentando a la contra financiada por la CIA de manera desvergonzada con dinero del narcotráfico en aquella famosa triangulación Irán – Contras y utilizando territorio hondureño para destruir y sabotear la Revolución Sandinista. Fue así que este revolucionario que se hizo hijo de esa Nicaragua Rebelde decide en un gesto de desprendimiento, renunciando a todas las comodidades y todos los altos cargos que ostentaba salir a enfrentar a la contra en las montañas y campos de Nicaragua y desgraciadamente  morir en combate un el 8 de mayo de 1985.
Mención aparte merece además otro personaje icono del gentilicio Veguense y es la figura  del padre Francisco Wuytack quien llego al país procedente de Bélgica en el año 1966 en una misión sacerdotal para establecerse en el Barrio El Carmen de  La Vega y desde allí comenzar una gesta heroica acompañando al pueblo en sus justas reivindicaciones cuando en el año 1967 se desempeño como el cura de la Capilla del barrio,  donde comenzó una revolución social que involucro a toda la parroquia en la búsqueda de la organización popular, de hecho Ali Gómez fue uno de los pupilos del padre   Wuytack y muchos otros cuadros revolucionarios fueron impulsados por este religioso que se comprometió con los mas pobres entre los pobres y que dejo un legado de luchas y combatividad que aun hoy día perviven en cada veguense y que es la herencia que cada generación recibe con orgullo.  En 1969, el padre Francisco Wuytack fue detenido por la Disip por haber encabezado una manifestación de 80 muchachos del barrio La Vega que protestaron ante el Colegio San José de Tarbes de El Paraíso pidiendo cupo para 200 niños sin recursos. Más tarde, este cura obrero, que no vestía sotana y que expresaba que 'la moral del hombre tiene como fundamento la libertad',  en el año 1970, fue expulsado del país a manos de la jerarquía eclesiástica de entonces, quienes ayer como hoy siempre ha sido  aliada de los gobiernos y personeros de la cuarta y el punto fijismo, en esa oportunidad bajo las ordenes del ex presidente Rafael Caldera fue deportado del país. El delito fue el de politizar el Evangelio, se le acuso de cura comunista, y por ser extranjero, se le acuso también de inmiscuirse en asuntos de  política nacional. Luego, cuatro años más tarde, habiendo regresado al país, en la clandestinidad de la guerrilla urbana entre Petare, la Vega, Carapita y Antímano, el gobierno del entonces también presidente Carlos Andrés Pérez nuevamente lo expulsa del país por razones similares. Del padre Francisco Wuytack alguien dijo Al inmenso Wuytack le deben las penúltimas generaciones de La Vega buena parte de su personalidad guerrera y su vocación para construirse contra la adversidad. La Vega existe porque su gente, los fundadores de sus barrios (y el cura belga con ellos) combatieron y derrotaron a los gobiernos, a la policía, a una fábrica de cemento que condenó a muerte o a la discapacidad a muchas personas, y a una naturaleza que cuando no los ahogaba los mataba de sed.
La Vega, La Vega, La Vega con sus leyendas, con sus historias, con su presente, con su futuro. Cuentan muchos de la tremenda admiración que sentía  por la Vega, por sus luchas,  por su gente el padre cantor Ali Primera tan es así que  en más de una oportunidad el cantautor donó instrumentos musicales a las  comunidades organizadas  de La Vega, no en vano La Vega era calificada por Alí como “el crisol de las luchas populares”.
Hoy día La Vega fiel a su pasado insurgente, rebelde y de luchas a sido protagonista de otras muchas historias recientes, como cuando muchos de sus  jóvenes cuadros participaron en la gesta de la rebelión cívico militar patriótica del 4  de febrero de 1992, o cuando la Vega salio masivamente a apoyar al comandante de la revolución en los aciagos días de abril del 2002 o su firme y organizada respuesta durante el paro petrolero. La Vega bastión indoblegable de la Revolución, desde siempre no ha dejado pasar nunca por sus calles heroicas al traidor, al usurpador, al escuálido, al opositor, porque el sentido de pertenencia, el orgullo veguense, la conciencia revolucionaria de su pueblo no permite semejante insulto y semejante afrenta. Aun están frescas las imágenes televisivas de la reciente provocación de la derecha venezolana cuando intento entrar  a la Vega y esa derecha apátrida tuvo que salir con el rabo entre las piernas, porque el pueblo y las comunidades organizadas, todo el movimiento popular en general les salieron al paso y evitaron que se profanara la memoria de muchos hombres y mujeres anónimos que han dejado su sangre y su vida por la defensa de sus espacios durante toda la historia de la Parroquia.
La Vega Dice legendario periódico alternativo brazo armado ideológico y programático del movimiento popular,  que ha recogido desde siempre la trayectoria y las historias de nuestra parroquia reaparece luego de una prolongada suspensión, viene a acompañar nuevamente las luchas del pueblo y a hacer su aporte en la elevación de los niveles de conciencia de las masas en esta etapa donde la batalla de las ideas es fundamental para desmontar la mentira y las manipulaciones de las derechas mediáticas que atiborran la mente de nuestro pueblo de su basura anticomunista, racista, antichavista, majunchista. Por eso hoy mas que nunca la Vega dice y dice presente con la convicción cierta y decidida de mas nunca desaparecer, y menos ahora cuando se hace necesaria la consolidación y la irreversibilidad de nuestra revolución Bolivariana, cuando se nos reclama el acompañamiento irrestricto, y leal al comandante de la revolución latinoamericana y mundial. La Vega dice,  fiel a sus principios invita a todos los Vegueños a que nos acompañen, a que acompañemos desde nuestra trinchera irreductible  al Comandante Chávez a la necesaria e impostergable victoria popular  del próximo 7 de octubre, Victoria que deberá ser arrasadora, contundente aplastante, victoria que será la victoria de todos los pueblos oprimidos del mundo, que será la victoria de los humildes y que servirá para apuntalar e inspirar las luchas que hoy día se dan en cada rincón del planeta por la dignidad y por la humanidad. Victoria que nos permitirá seguir avanzando en la transición, en la necesaria  consolidación del socialismo como modo de vida. Ese día La Vega debe cumplir una vez mas con la inmensa responsabilidad de seguir ocupando el lugar que por meritos propios nos ha legado la historia en esta hora de definiciones.

Preparado por Ricardo Villasana miembro del Bloque popular de la Vega