Por Miguel Ángel del Pozo
Marciano, en su columna, viene exponiendo un conjunto de
ideas sobre las torpezas continuas de las derechas criollas (menos mal que solo
expone las menciones adversas que provienen de las derechas nacionales). Nos da
un paseo relatado de las “inteligentes cualidades políticas” de esas derechas
(menos mal que no cita las frases de Capriles Radonski cuando se dirige a “las
multitudes” que se agolpan para oír (no escuchar) al candidato que “tiene “un”
camino” (menos mal que ese artículo indeterminado “un” nos tranquiliza algo
porque deberá ser diferente a aquel camino que práctico durante el 11 de
Abril). Pues sí, Marciano va desarrollando su texto informativo sobre los comportamientos
de las derechas criollas para, generalmente, dejar asentado su asombro por las
torpezas del comportamiento político –en praxis- de los seguidores de Capriles
Radonski (nos decimos que menos mal que poco y/o nada menciona las frases del
“flaquito” ni los contenidos de las ruedas de prensa que ofrece a sus
seguidores periodistas). Pero vayamos a una serie de realidades que todos y
todas tuvimos las oportunidades de conocer por vías diferentes.
Primer escenario. Estado Bolívar. Chávez Frías se presentó
ante trabajadores y trabajadoras de la zona industrial donde sienta sus
responsabilidades la Corporación Venezolana de Guayana –CVG-. ¿Cuántos
trabajadores de la CVG estaban presentes, siempre, acompañados por trabajadores
de PDVSA? Un gentío! Parece que estaban todos y todas. Asombroso. Nos, en
honestidad, reflexionamos que en la medida que se desarrollaba el diálogo entre
Chávez Frías y la masa obrera, la situación se tensaba; los y las trabajadores
exponían, sin temor, en forma directa, con ese lenguaje de los trabajadores,
sus realidades laborales en democracia y respeto al Presidente de la República
y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías. Nos, nos
preguntabamos sí el Comandante podría elevar los niveles de diálogo en el marco
de las exposiciones “muy laborales-sindicales” de los y las trabajadores a los
niveles obligantes actuales que la “teoría bolivariana y chavista” de
esta, nuestra Revolución, nos está obligando hacia la consolidación de la misma
como bien lo ha venido exponiendo el Comandante, incluso, días posteriores al
extraordinario diálogo de Guayana cuando en referencia a los discursos en
contra-corriente de los permanentes saboteadores de las derechas sobre los
derechos históricos de la masa obrera en la actual etapa socialista, en La
Guaira, elevó su discurso hacia la imperiosa necesidad-obligante de la masa
obrera, en sus responsabilidades social-socialistas, el deber asumir sin
indecisiones adeco-burocrático-sindicales-cuarto-repúblicanas, sus
responsabilidades históricas en plena Revolución Bolivariana y marcar el paso
en cada una de las etapas revolucionarias socialistas que le corresponden a ese
sector obrero nacional-revolucionario. Tema álgido particularmente sí se
mantienen tesis que contrastan con las realidades evolutivas de la estructura
económica del Estado venezolano en su proceso de profunda transformación estructural
con incidencias super-estructurales.
En contraste a lo expresado más arriba, escuchábamos la
información que el Comandante Chávez Frías, en La Guaira, por Venezolana de Televisión, nos refirió
sobre la frase con contenido ideológico-racista expresada por Capriles Radonski
a la masa obrera guayanesa cuando, en contraste y competencia con la seriedad y
respeto que el Comandante mantuvo con la masa obrera, en aquellos lares
obreriles referidos más arriba, los
espetó (Capriles Radonski) con su insulto clasista, en forma grosera, con bajas
normas de respeto humano, a la dignidad humana de no solo los hombres-obreros
sino a las damas-obreras (menos mal que dice decir que no insulta; disgusting).
Permitamos conocer de propia boca que opina la masa
obrera capitalista en palabras del señor José Luis Morocoima,
Sutralúmina Bolívar, cuando expuso que Capriles Radonski había dado su palabra
de alcanzar un “…compromiso…por el
próximo presidente de Venezuela [Morocoima dixit], en cuanto a la recuperación de las empresas de Guayana y al
incumplimiento de las diferentes peticiones que han hecho acerca de la
discusión de la contratación colectiva, pago de pasivos laborales y la
recuperación de las empresas…” (http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/48251/TrabajadoresdeGuayanaconfanencompromisodeCaprilesRadonski/)
Tomemos por ciertas y precisas las palabras del señor
Morocoima sobre lo expresado en compromiso
por el candidato del capitalismo-neo-liberal, Henrique Capriles
Radonski, referidas a los “beneficios
capitalistas sindicalistas” que el “candidato de la ultra-derecha” (Rafael
Ramírez dixit al referirse a Capriles Radonski), en promesas puestas sobre la
mesa. Nada que extrañar que Capriles Radonski diga en frases lo que los oídos
de los sindicalistas del capitalismo quieren escuchar. Pero vayamos al fondo.
Lo propuesto a los sindicalistas capitalistas por Capriles Radonski está en
concordancia con los paradigmas de la estructura del capitalismo siglo XXI
(léase: reingeniería del capitalismo y no solo del Capital) en sus expresiones
super-estructurales-ideológicas. La Historia nos muestra como se han
desarrollado durante todo el siglo XX
las relaciones laborales “patrón-obrero”
en el marco de las realidades impuestas por las perfectibilidades del sistema
capitalista. Ello llevó a la CVG, en el marco de la “división internacional del
trabajo”, en la etapa post-Caída del Muro de Berlín (capitalismo
neo-liberal-globalizado), a asumir, según las gerencias responsables de ese
periodo en concordancia con las políticas gubernamentales, no solo la división
internacional del trabajo neo-liberal y la objetiva división de los mercados en
la etapa globalizadora neo-liberal, sino también las nuevas realidades que el
sistema capitalista imponía en sus políticas neo-dependiente a los gobiernos de
las naciones de la periferia. Aquella realidad requería de la masa obrera “su
sacrificio”, es decir, perder todos los beneficios monetaristas que los sindicatos capitalistas-adeco-social-demócratas
(Copei nunca tuvo ni mantuvo un liderazgo importante en la masa obrera por su
carácter de clase como partido político) habían alcanzado en aquella etapa
edénica de las primeras etapas cuarto-republicanas. Es decir, la
tercerización. En ese orden de ideas, la masa obrera venezolana conoce
por propia experiencia que ha significado para sus derechos como clase obrera
la tercerización que el Comandante Chávez Frías ha venido “desmontando” como lo expresó, cara a cara, a los
trabajadores y trabajadoras en Guayana y La Guaira.
Pero hay otro tema que nos interesa. Capriles Radonski
(según El Universal por twitter a las 14:12 minutos del 03 de septiembre, 2012)
expresó que “…No perdamos tiempo con
insultos. Desde ya tenemos que pensar cómo va a ser el primer día de Gobierno…El
tiempo de Dios es perfecto y ya le toca a Venezuela empezar a ver que los
recursos significan la mejora de la vida…”
Exponía un conductor estadounidense en su programa de
entrevistas y confrontaciones con un panel invitado (Bill Maher. HBO) que Mit
Romney sustentaba su campaña en la
mentira, en negar el pasado y prometer empleo (Capriles Radonski
promete acabar con la inseguridad ¿a tiros?); al tiempo de referirse a los
caminos inevitables que Dios ha diseñado para salvar “América” (se refiere a
los EEUU de América; ustedes ya conocen como son los yanquis); en esa misma
dirección, comentaba Maher, sobre los numerosos insultos que las derechas
estadounidenses, día a día, le dirigen a Barack Obama por afro-americano, por
supuestamente ser islámico y por no haber nacido en territorio estadounidense ¿Algún
parecido con las actitudes y comportamientos de las derechas fascistas
venezolanas (sic) con respecto a Chávez Frías?
Por último y para finalizar, el señor Emeterio Gómez nos
tiene asombrados. El señor Gómez, en dos palabras, nos dice que Dios sino es
capitalista, está cerquita. Es decir, nos, nos preguntamos que sí Dios es
capitalista, Su Hijo, Jesús de Nazaret, tiene que ser capitalista, como el
Espíritu Santo; es decir, la Trinidad es capitalista y punto. En última instancia,
aquello de las normas mortuorias impuestas por los faraones egipcios y los
emperadores chinos, como por ejemplo, Qin Shihuang, el emperador de los
soldados de terracota de Xi´an, tiene su grado de certeza porque, ustedes,
cristianos y católicos, sino son capitalista, sino hacen “burda de rial”, tendrán algunos problemas en los cielos. ¿Será por
eso que existe el infierno para los pobres de la Tierra?