Por Brunilde
I. Palacios y Antonio José Guevara.
Negrossomos@gmail.com
Este pueblo no olvida que los africanos llevan en su espalda el lastre de
no importarles la vida de su propia gente y eso lo saben muy bien los europeos,
los cuales tomaron en cuenta y con mucha significación tal posición, porque la
única manera de que se diera el negocio impío del Sistema de la Trata Negrera, era
dándole participación a los africanos que estaban ambiciosos de asumir la
conducta de los que llegaron por el mar, en el que el estudio de su idiosincrasia jugó
un papel muy importante en la dominación, haciéndose presente a través del
control de las formas elementales de las vida religiosa, donde el poder era
ejercido por el jefe tribual de manera unilateral, el cual se consideraba dueño
y propietario de las vidas humanas que estaban dentro de sus predios, las
cuales manejaba como su propiedad y es por ello que a través de este control,
los europeos lograron contralar a los jefes tribuales y apoderarse de todas las
riquezas existente del cuerno de África, lo que nos hace pensar que le va
costar a los africanos muchas décadas para liberarse del dominio europeo, si
sopesamos que la crisis que viven hoy el capitalismo en toda sus modalidades
ponen de manifiesto la profundización de su colonización. Es por ello que hay
muchos autores que sostienen que África es más europea que africana y pareciera
que ello es muy cierto, puesto que quienes mandan en el Cuerno de África son la
que se instalaron y lograron colonizar sus diferentes culturas y no los
africanos, por ello se dan el lujo de montar al gobierno que quieran, tener en
Europa el nivel de vida que han alcanzado, gracias a la expropiación de sus
recursos naturales y a la que siempre nuestro Presidente Chávez Hace referencia
cuando en sus alocuciones hace fuertes críticas, fundamentalmente al trato que
los europeos le ha dado a los pueblos africanos y por ello la política
implementada por el Gobierno Bolivariano (Sur-Sur), es muy aceptada y ha creado
cambios importante en las relaciones internacionales. Es por ello que difiero
de la apología que algunos autores hacen a la Unión Africana, lo cual me lleva
a dudar que ellos estén en post del desarrollo del continente africano, por el
contrario han permitido todos los agravios contra esos pueblos (caso concreto
lo que pasó con libia, lo que está
pasando con Siria, lo que han hecho con Camerún, países reconocido como el
segundo pulmón del mundo, sin mencionar a Sierra Leona, donde se violan los
derechos de los niños, niñas y adolescentes y donde son vendidos por las
culturan africanas para ser esclavizados y trabajar de manera impía y
deshumanizada en sus centro cafetaleros. Es decir que cada sorbo de café y
cacao que se toma un europeo, tiene la sangre y el sudor de esos infantes y eso lo sabe la Unión Africana y la Liga
Árabe). Entonces de cual presencia hablan, quienes en el país asumen una
postura guabina de reconocerse como afro descendientes, que los pone al lado de
la Unión Africana, en el que no hubo un
pronunciamiento de este organismo por las atrocidades cometidas en contra de su
propio continente (por ello que se hace
necesario buscar sus incidencias, en las diferentes dinámicas que se originaron
en el pasado). Esto representa que pareciera que a los pueblos africanos, les
va costar mucho, lograr sus independencias y desarrollos, porque a sus
aristocracias no están interesadas que sus diferentes culturas alcancen una
mejor estabilidad en cuanto a su nivel de vida y es por ello que se hace
necesarios la necesidad de que internalicen que se hace necesario descolonizar
la memoria, porque pareciera que se ha convertido en la herramienta ideológica de los occidentales, ya que la situación neo
colonizadora no ha cambiado en nada, más
bien se ha profundizado y su desarrollo se está viendo muy tardío, a pesar de que
existen algunos países (como Sudáfrica, Nigeria, etc.) que han alcanzado
ciertos niveles al estilo europeo (no al africano), los cuales dependen mucho
de la idiosincrasia tecnológica europea y se han convertido en una especie de
panacea para paliar su crisis.
Esto representa que se hace necesario comenzar a desmontar las teorías
que viene incentivando que somos descendientes de Africanos (porque también lo
seríamos de Europeos, árabes, y de la herencia que dejaron y proliferaron los
indígenas y esto traería una problematización más compleja, del cual quienes se
autodenominan como afro descendientes, la obvian y están a la saga),o es que no
se ha dado cuenta que muchos pueblos africanos despreciaron su propia
idiosincrasia, aceptaron la del colonizador y cuando fueron a reflexionar, eran
demasiado tarde porque ya estaban colonizados y conquistados, puesto que la
culturas africanas eran consideradas demasiadas ingenuas para el europeo, y es
por ello que tenemos que tener cuidado con las posturas que asumimos en
determinado momento, porque ellas se convierten en trabas que impiden el acceso
concreto a la verdad, por ser demasiadas cerrada que impiden que el
discernimiento se manifieste, puesto que ponen en peligro los criterios que
sostienen el nacimiento de la Republica Venezolana (Véase lo que pasó en el
Foro Internacional sobre la Afro descendencia y Descolonización de la Memoria,
realizado en el Museo de Arte Contemporáneo y en la sede de la Librería del Sur del Teatro Teresa
Carreño, a partir del 20 al 25 de agosto de 2012, donde se negó la
venezolanidad para auto reconocerse como afros descendientes, donde desapareció
lo que hemos sido como pueblo libertario y en el que se irrespetó que se estaba
en suelo de libertadores), es por ello, que hay que acceder a posiciones mucho
más abiertas que superen la camisa de fuerza de las ideologías colonizadoras…,
pero para ello se hace necesario aprender
a identificar las matrices ideológicas dominantes para luego detener su
reproducción y propagación, las cuales se han convertido en un verdadero y real
impedimento para acceder a nuestra propia personalidad histórica y cultural.
Ello nos lleva a desmontar, la reiterada afirmación de que somos
descendientes de africanos, (puesto que también nos hemos mezclado con indígena
y con europeos y ello hace que se pierda la ascendencia y descendencia o es que un hijo puede tener al
mismo tiempo varios padres) porque hay que ver con mucha sutileza, porque los
estereotipados como negros que sufrieron tal carga histórica (no como africanos),
no mantuvieron sus idiomas originales y los empezaron a despreciar, y la única
explicación que tiene tal conducta, es que ellos tuvieron que reconocer que se
encontraban en espacios geográficos distintos (porque eran muy inteligentes) y
por otro lado, porque no eran considerados ciudadanos africanos, sino negros,
es decir se les dio una toponimia distinta a la original, en el que la
manipulación de la visión occidentalizada se hizo presente, que conllevó ha
simplificar realidades diversas y complejas, convirtiéndose esta postura en la
clave del empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas, incursionando
en esa bestialidad que es la dominación occidental, los cuales han utilizado
diferentes tecnologías en función de imponer la barbarie, con el propósito de
acaba con todo, como está pasando con el capitalismo actualmente, que se ha
convertido en la bestia mejor ilustrada de la barbarie del siglo XXI y que
llevó a los libios a matar a punta de machete a los otros africanos o el caso
de Siria, donde se puede notar claramente que la Liga Árabe y la Unión Africana se han convertido en una especie de
sucursales de los imperios que dispone de los países africanos a partir de una
visión occidentalizada, lo cual nos llevó a fortalecer la postura que “DE AFRICA SALIERON NEGROS, NO AFRICANOS”.
Por ello sostenemos que nos reconocemos como venezolanos de piel negra y
morena, y lo planteamos con gran integridad y sin discusión, puesto que
nacismos en la tierra de Bolívar y eso nadie nos lo va a quitar, puesto que
llevamos como una alta bandera, porque esa sangre libertaria de pueblo aguerridos
conllevó a independizar cinco naciones, en el que no podemos olvidar la
capacidad que tuvo el Libertador Simón Bolívar, de echar a un lado su linaje,
su dinero, estatus, etc., e ir a hablar con Alexandre Pétion y por otro lado, como
una posibilidad para desarrollar a su imaginario, puesto que los vinieron
América fueron los determinados como negros (no los africanos), el cual se
convirtió en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y
bolivariano. Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que
provienen de quienes en Venezuela no quieren reconocer tal realidad, en el que
se hace necesario fortalecer su autoestima para poder combatir la falacia y los
argumentos que sostienen que somos descendientes de africanos, puesto que ello
nos quita el papel de sujeto creador de cultura y nos reenvía nuevamente al pasado,
como que si siguiéramos siendo propiedad de quienes originaron el proceso de
desarraigo que se dio en el mundo, para poder entender que somos descendiente
de la condición inhumana quien convirtió a seres humanos racionales en sub
humanos, depositarlo en asientos y venderlo a los barcos negreros, en donde no
hubo un gesto de humanidad, sino el usufructo de lo vendido, para poder
entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada
sobre la base de la nueva materialidad dentro de la Nueva República que se está
formando, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso bolivariano
no sólo produjo un nuevo individuo, ideológicamente, políticamente,
socialmente, culturalmente, biológicamente y genéticamente, sino que además, la
variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar ese
momento histórico, según sus necesidades y consecuencias históricas,
conllevando a crear una existencialidad que los llevó a convertirse en sujetos
creadores de cultura, puesto que el aporte que hicieron, marcó un hito de gran
trascendencia a la humanidad y es la única herramienta con que contamos para
elevar nuestro estima y eliminar los vestigios que quedan de la irracionalidad
cometida por los africanos y lo europeos.