domingo, 30 de septiembre de 2012

viernes, 28 de septiembre de 2012

CIEGA, SORDA Y AHORA…¿MUDA?

P.MIGUEL MATOS S.J SACERDOTE CATOLICO JESUITA

.Cuando digo “muda”, refiriéndome lógicamente a la vocerìa de la oposición venezolana, no me refiero a que “no hablen” sino a que no hablan “de lo que deben hablar.” Me decido a escribir esto porque soy venezolano, de casi 70 años y tengo derecho a saber a què riesgo me estoy exponiendo en estas elecciones de Octubre del 2012.
Cada dìa recuerdo con màs convencimiento las palabras de Luther King según las cuales, los males del mundo no son tanto el producto de las estrategias de los enemigos del bien, cuanto al efecto que tiene el silencio, la ignorancia, el miedo y la pusilanimidad de los “buenos”
Con toda sinceridad y respeto creo que el Sr. Capriles Radosky por sì mismo, por sus propias capacidades naturales no tiene casi ninguna posibilidad de vencer en esta batalla.
Pero todos sabemos que èl “no es èl”. El es el “ la punta de iceberg” de una montaña subterrànea de recursos económicos nacionales e internacionales descomunales y con intenciones radicalmente incompatibles con los de nuestro paìs. El es la punta de lanza en Venezuela de una estrategia urgente, inaplazable del poder económico,militar, social de los Estados Unidos, necesitado agonicamente de nuestros recursos, que simplemente ha encontrado en la ceguera criminal de unos hermanos nuestros venezolanos, los aliados que necesita para repetir lo de Irak, Afganistàn y Libia, por ahora.
Una vez que la oposiciòn eligiò "aunque sea agarrando fallo", al que serìa su abanderado, al Sr. Capriles Radonsky, se le ordenò la màs grande restricciòn en la comunicaciòn sobre los puntos màs relevantes de su eventual gobierno.
Yo interpreto como una señal de subdesarrollo político y cultural el que un candidato que està optando por dirigir los destinos de un país, en la actual situación mundial, centre su mensaje en mostrarse “arrebatado” sincera o no sinceramente, por la “indignación” que le produce el ver los huecos de las calles de Acarigua, o la basura no recogida de la Fila de Trapiche, o los apagones de Santa Bàrbara del Zulia. No niego en lo màs mínimo la importancia de estos problemas.
Pero yo no me imagino a un adversario político de una Angela Merckel en la actual coyuntura mundial, basar su campaña electoral en “el deterioro de los pinos de las calles de Munich” o en el “retraso en el horario de los vuelos en Berlìn”.
Sr. Radonsky y sus asesores digànnos a la mayor brevedad posible lo que ya ustedes tienen pensado u ordenado con respecto al futuro de PDVSA, la ideología económica general, las MISIONES, la educaciòn, la salud, la polìtica internacional.
Su ambigüedad y su mal disimulado histrionismo para centrar su discurso en problemáticas màs pertinentes a un alcalde o a un jefe civil, mientras oculta deliberadamente los planes verdaderamente importantes, eso, es una ofensa a la inteligencia del venezolano.
Y a ustedes hermanos y hermanas queridas, reservas nobles y sinceras que se adhieren automáticamente a la oposición, por favor, no permitan que ningún tipo de disociaciòn sembrada y científicamente diseminada nos haga llorar mañana como niños y niñas , lo que no supimos defender hoy como hombres y mujeres sensatos.
 
 

Son irresponsables, cómplices, antievangélicos, anticristianos, cuando hablan, por su incoherencia con el Evangelio al que deberían servir. Pero sobre todo cuando callan, porque ellos sí saben lo que estamos arriesgando...


YO ACUSO...
 P.MIGUEL MATOS S.J

        Mis setenta años de edad, mi experiencia de más de ocho períodos presidenciales vividos, mi modesto pero suficiente conocimiento de toda la geografía latinoamericana, mis humildes, pero también suficientes estudios de la sociopolítica mundial, mi permanente residencia y compromiso con los sectores más marginales de la población venezolana, y otras circunstancias, me autorizan para trasmitir esta premonición.
        Que conste que para mí el problema no es el Sr.Capriles en sí. Conociendo su trayectoria social y política y su conocimiento de la geopolítica mundial, no lo creo con capacidad de entender a cabalidad  los alcances de “su” proyecto. No me extrañaría que ni siquiera lo haya leído. Su objetivo es cruelmente pragmático y consiste en  conquistar el poder para su partido, ni siquiera para los otros partidos que lo apoyan.
                Tampoco culpo de esta terrible amenaza, a muchas de las personas que pertenecen a las bases de los seguidores de Capriles. Entre todos ellos la única motivación importante es “salir de Chávez” aunque haya que apoyar a un candidato aún con condiciones intelectuales y éticas más precarias. Yo lamentaría profundamente tener que verlos llorar al  presenciar en nuestro país lo que cada día nos trasmiten los noticieros desde España, Grecia, Chile, Italia, etc. Y que han llegado a eso exclusivamente por poner en práctica sin ninguna originalidad idénticas medidas como las que nos  trata de imponer nuestro “inefable Enrique”
                El problema verdaderamente aterrador lo constituye el complejo de megacorporaciones económicas que controlan políticamente a las grandes potencias mundiales y que ya han venido aplicando estrategias parecidas de control de los recursos energéticos, comenzando por Irak, Tùnez, Líbia, Siria, etc.
                 No me excedo si digo que en Venezuela, dados los niveles de concientización a los que han llegado densos sectores de la población económicamente marginada del país , no me excedo, si digo que la aplicación de este paquete solo es pensable con el apoyo militar de una potencia extranjera, o sea una invasión militar.
                 Si usted conoce aunque sea someramente lo que están significado las misiones para el país, si ud. aunque sea en una suerte de clandestinidad se ha beneficiado de la política social del proceso bolivariano, si usted no pertenece al número de las personas a los que la dirigencia opositora considera estúpida y a la que explota con ensaño el odio a Chavez, si Ud. pertenece a alguno de estos sectores, sepa que cometería algo bastante parecido al suicidio si auspicia la entrega del país a este demoníaco club de las macrocorporaciones económicas mundiales.
                Amigos, amigas , esta vez  no estamos para jueguitos de gorras o de corazoncitos. No estamos concursando sobre quienes “pegan” el mejor slogan. Por más grandilocuente que parezca, estamos eligiendo este 7 de Octubre, entre este indudablemente conflictivo camino por el que avanzamos desde hace 12 años, y el horror de una batería de guerras y guerrillas civico-militares que paralizaría al país.
              Por eso, aunque he excusado a algunos sectores de la oposición por la mediocridad inaudita a la que ya nos han acostumbrado,  sí acuso, acuso en primer lugar a mis familiares de la Iglesia Católica, concretamente a la Conferencia Episcopal. Son irresponsables, cómplices, antievangélicos, anticristianos, cuando hablan, por su incoherencia con el Evangelio al que deberían servir. Pero sobre todo cuando callan, porque ellos sí saben lo que estamos arriesgando. Acuso a los sectores de la iglesia que por mucho tiempo orientaron políticamente a nuestro pueblo cristiano, acuso al Centro Gumilla, a la revista Sic, a la Universidad Católica, a  los directivos del laicado católico organizado, a ese clero, víctima de su indigencia intelectual, a esos religiosos y religiosas enceguecidos por el odio y la falta de un mínimo esfuerzo por investigar y así poder entender mejor las complejidades de la realidad global, por esa desidia intelectual tan  característica del mundo católico que nos convierte en presa fácil ya sea de cualquier invitación a “experiencias seudoreligiosas mágicas” o a  cualquier  estrategia sociopolítica mundial pensada en sofisticados laboratorios del dominio mundial.
     Esos sectores de la Iglesia a los que aludo,  sí saben lo que está en juego. Ya demostraron que no les preocupa demasiado. Ya lo demostraron antes. Hicieron silencio y apoyaron al enemigo al ver a todo un pueblo martirizado en el Paro Petrolero del 2002, porque más importante son sus “principios antimilitaristas” (siempre que no se trate de un Pinochet), “antipersonalistas” (siempre que no se trate de un Sumo Pontífice) , su racismo, las mordazas de arepa de las ONG primermundista con las que financian sus actividades de muy dudoso compromiso con el pueblo.
         A los sectores más directamente culpables de esta posibilidad de tragedia nacional como son los partidos Primero Justicia, AD, Copei y sus adlateres. A ellos no solo los acuso sino que me prometo a mí mismo direccionar mis muy modestos instrumentos para impedir que sigan propiciando el daño que nos amenaza.
         Me hago absoluta y exclusivamente responsable de cada una de mis afirmaciones. Me siento movido desde lo más profundo de mí, por el comportamiento,  la persona, la palabra y el proyecto de Jesús de Nazareth. Si esto acarrea algún tipo de represión en mi contra, ya veré cómo, con la ayuda del valiente, del profético, del impotente Jesús de Nazareth, ya veré cómo lo proceso.so
        Que el Señor que liberó al pueblo de Abrahán de la tiranía egipcia nos ayude a sabernos defender de la arrogancia y prepotencia de los nuevos enemigos de la humanidad.

P.Miguel Matos s.j
27 septiembre 2012
--
 miguel matos s.j
Tf.0416.452.48.57
   0251.443.48.17

Mi más alegre y emotivo pésame a Oscar Schemel y a Luis V León

Por: Nelson Jesús Lanz Fuentes 
Si queridos encuestadores, un pésame lleno de alegría de mi parte para ustedes dos, ya que estoy seguro sentirán con más dolor la muerte política del difunto de la oligarquía para cual ustedes trabajaron. Reconozco el inmenso esfuerzo que hicieron para salvarle la vida inyectándole unos punticos en sus amañadas encuestas y bajándoselos al candidato ganador. No pudieron hacer el milagro, todo se había consumado, ese mariposón ya estaba hediondo a formol desde hace tiempo. Ni siquiera ese evento extraordinario que ustedes esperaban sirvió de algo. El candidato de la patria, se convirtió en corazón de pueblo y su triunfo será arrollador.

Por eso, mientras ustedes lloran, yo me río. Mientras ustedes sienten tristeza, yo estoy alegre. Mientras ustedes lamentan su perdida, yo la celebro. Si estimados compatriotas, un eufórico pésame para ustedes dos, en especial para usted Oscar Schemel que en su última rueda prensa para dar a conocer los resultados de sus encuestas, hizo malabarismos matemáticos para tratar de engañar a los incautos y desprevenidos votantes. A pesar su esmero por lograrlo, no lo consiguió. Ya que usted solamente no sabe sumar, restar, multiplicar y dividir, nosotros también. Con su voz de locutor de cabina, nos quiso engatusar con sus análisis de la sociedad, que según usted está totalmente polarizada, casi partida en dos toletes. Pero usted bien sabe que no es así. Esa polarización fue creada por los medios de comunicación privados y por la gente para la cual usted trabaja. Aquí hay una mayoría absoluta y usted conoce de cual lado está. Por eso, al final de la rueda de prensa casi llorando no le quedó más remedio que reconocer que el presidente Chávez ganará las elecciones con 12 o 16 puntos de ventaja.

Puntos que usted ha venido bajando encuestas tras encuestas. Si no se atrevió a colocar a los dos candidatos en empate técnico, es por que aún le queda un poquito de vergüenza, y no sería muy profesional como usted lo dijo. Sin embargo para quedar bien con la oligarquía para la cual usted trabajó en estos días, como despedida, le envió al presidente esta perlita que para mi sonó como una amenaza: "Quien gane (Chávez) no podrá gobernar con un país tan polarizado, sino logra llegar a un acuerdo con la otra parte, ya que de no hacerlo, seguiremos estancados y el país nunca podrá salir adelante"

Mejor, no lo pudo hacer estimado Schemel. Usted se despidió hasta el ocho de Octubre diciéndole a Chávez, que para gobernar en paz, tendrá que negociar o llegar a un acuerdo con la gente que más daño le ha hecho a nuestra patria. ¡Carajo! Míster Schemel, no será mejor que el presidente incluya en su gabinete a Leopoldo López, Julio Borges, María Machado, Alfonso Marquina, Ramos Allup, etc. y ponga como vise presidente a Capriles Raronsky o nos jodemos todos. O, quizás quiera que ponga de ministro de planificación y Finanzas a Lorenzo Mendoza y como presidente del Banco de Venezuela a Juan C. Caldera. ¡Que bolas mi estimado Oscar! El aceite y el vinagre jamás se pueden unir y eso va con el Capitalismo y el Socialismo. Jamás podrá haber acuerdos algunos con tantos asesinos, alcahuetes, ladrones, mafiosos, violadores y malandros a los cuales usted les sirvió.

Todos conocemos perfectamente de que pie cojean usted y Luis V. León. Si, ese mismo el de Datanalisis a quien ya nadie le cree, quien al igual que usted en sus últimas encuestas ha venido estrechando la diferencia de puntos entre el presidente y el candidato de cartón. Se muy bien que a ustedes dos nos les quedó otra, ya que si no cumplían las ordenes de sus clientes, no cobran sus honorarios. Le digo una cosa amigo Schemel, tanto Hinterlases y Datanalisis están bien equivocados en sus resultados, Chávez ganará con el 65% de los votos y el candidato al cual ustedes quisieron subir como la espuma, si rosa el 40% pueden darse por satisfechos. Esa es la verdad por más que ustedes la quieran ocultar.

Usted como León deben de estar muy tristes por la muerte (política) del gran "Mariscal" de la oligarquía. Pero anímense, apenas faltan un poco más de dos meses para las elecciones de gobernadores, donde nuevamente tendrán la oportunidad de ganarse otra platica trabajando para los candidatos de Paquetazos y Caracazos regionales. Nuevamente perderán su tiempo. El pueblo hablará el 7-10 y hablará nuevamente el 16-12

Este pésame lleno de tanta alegría y de felicidad lo hago extensivo a todos los escuálidos de Venezuela, especialmente a: Teodoro Pepkof, Rafael Poleo, Ravel, Marta Colomina, Bobo longo Otero, Andrés Mata, Lorenzo Mendoza y a toda Fedecamaras. A los banqueros ladrones que están en Miami y en Venezuela. A la Cadena Capriles, A todos los periodistas de Globovisión, Venevisión, Televen y a sus respectivos dueños de esos canales: Zuluoaga, Cisneros y Camero. También a la Conferencia Episcopal Venezolana y al cura Palmar del Zulia. A todos los periodistas de los medios privados de comunicación que mienten por un bozal de arepa. A los mini partidos, Primero matraca, AD, COPEY, UNT, MAS. A los diputados Ismael García, Andrés Velásquez, María Machado, Marquina, etc. Me disculpan los escuálidos que se me puedan olvidar en esta lista, pero es que hay tantos bandidos y sinvergüenzas detrás del muerto, a quienes quisiera expresarles mis más infinita alegría por tan lamentable pérdida, que algunos de ellos se me pudo escapar de este bonito Obituario.

kabanayen@hotmail.com

Elección venezolana en el centro de una campaña mediática internacional La oposición desconoce el rol del CNE en la campaña presidencial




Por Diego Olivera

Nuevamente una campaña electoral presidencial crea grandes movilizaciones del pueblo venezolano, como intensos debates entre la propuesta del gobierno del candidato Hugo Chávez, como los distintos planes alternativos del candidato de la oposición Henrique Capriles, que van desde el plan llamado “Los primeros 100 días de gobierno”, hasta el acuerdo alcanzado en el seno de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los precandidatos de esta tolda política, llamado “Plan Económico de Gobierno”, firmado inclusive por el candidato Capriles, pero este documento se mantuvo en secreto, el mismo salio a la luz publica,  cuando varios dirigentes de la MUD denunciaron públicamente, como lo manifestó en rueda de prensa el diputado William Ojeda, miembro de este sector político al definir el “carácter nefasto de un plan de ajustes neoliberal”,  posteriormente a estas declaraciones fue expulsado de su Partido Un Nuevo Tiempo (UNT), siendo su vicepresidente.

En artículos anteriores, habíamos caracterizado la existencia de un gran debate político, en torno a dos visiones del mundo sustentados en dos conceptos ideológicos, una propuesta socialista y un modelo económico capitalista neoliberal, la propuesta de Chávez ha sido definida en su plan de gobierno, apoyado en la misiones sociales, generando una mayor calidad de vida a millones de venezolanos, producto de una política económica de crecimiento económico y una mayor distribución a los sectores mas necesitados, como una política de intercambio en el marco de un Mundo Multipolar, con naciones de America Latina a trabes del ALBA y en el reciente ingreso en el MERCOSUR, como acuerdos con Rusia, China, Irán entre otros, que han permitido ampliar la capacidad industrial del país. 

Por su parte Capriles sustenta su Plan de Gobierno, en drásticos ajustes de corte neoliberal, sustentado en la reducción del Estado venezolano en mas de un 50%, llevando a miles de empleados y trabajadores al desempleo, la desaparición de subsidios a las misiones médica (barrio adentro), a la Misión Vivienda ajustando los créditos a nuevas altas tasas de interés, desconociendo los acuerdos alcanzados a la firma de los contratos, la privatización de la red de alimentos a precio justos, la cual seria manejada por las trasnacionales, también una revisión de la jubilaciones otorgadas a miles de venezolanos, además entre otras medidas privatizar las empresas estatizadas en el área del Petróleo, Electricidad, Comunicación, Minería, no son estas todas las medidas que adoptaría la oposición, pero son las mas significativas por el grave impacto social que producirían al pueblo venezolano.

La oposición desconoce el rol del CNE en la campaña presidencial

Recientes declaraciones del dirigente de la MUD ex Alcalde Leopoldo López, a los medios de prensa nacionales e internacionales, de que “ellos tendrían los resultados de las elecciones el día 7 octubre a las 3 de la tarde”, muestran no solo un grado de irresponsabilidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino un desconocimiento a las normas democráticas, en esta nueva elección presidencial,  ya que solo el CNE esta autorizada a dar los resultados, además es imposible que cualquier sector político o medios de prensa, puedan totalizar los resultados de los votantes. Pero esta declaración de López no es un hecho aislado, desde el inicio de la campaña en julio de este año, los discursos del candidato Capriles y su equipo de campaña, han tratado de desprestigiar al poder electoral, como desconocer las mismas encuestas de opinión, porque muestran una tendencia favorable al candidato Chávez, para sustentar algunas cifras no confirmadas de un supuesto empate técnico, hasta su discurso, hablan de que el gobierno no respetara el triunfo de Capriles, intentando desconocer de esta manera mal intencionada el verdadero triunfo y la reelección del presidente. 

Ahora bajo que argumentos legales la oposición podría hablar de fraude, si el sistema electoral venezolano ha sido definido como el mas seguro del mundo, no por la autoridades venezolanas, como lo manifestó recientemente el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, “tras haber monitoreado más de 90 comicios en diversos países puede afirmar que "el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo".

Para lo cual Carter afirmo que “desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable. Pero desde el 2006, cuando el mandatario Hugo Chávez ganó por segunda vez los comicios presidenciales, su triunfo fue alcanzado de manera limpia y con imparcialidad".

Por su parte el jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Carlos "Chacho" Álvarez, declaro que "En nuestra tarea de acompañamiento electoral, es relevante considerar un dato que muy pocos conocen, sobre todo quienes analizan la realidad desde la desinformación o los prejuicios, ya que Venezuela tiene hoy uno de los sistemas electorales más fuertes y tecnológicamente más avanzados de América Latina, que asegura la transparencia, el control y la vigilancia de los comicios".

Elección venezolana en el centro de una campaña mediática internacional

Lo preocupante en la campaña que viene realizando Capriles y la MUD, es las constante contradicciones en su discurso, ahora desde la destitución del apoderado de la MUD ante el CNE, el diputado José Caldera investigado por hechos de corrupción, en la obtención de fondos para el candidato de este sector político, no aparezca ningún firmante de este acuerdo, ya que Capriles se ha negado a firmar, ya que sus excusas de que esta de campaña, no es un argumento legal sólido. Esto reafirma también su irresponsabilidad democrática ante el pueblo venezolano, porque no respeta el mecanismo electoral y crea mecanismo paralelos de escrutinio de votos, pero también es preocupante sus vínculos con la derecha de EEUU y los medios de prensa internacionales, donde se teje una campaña mediática dando como ganador a Capriles, sin ninguna encuesta que lo avale y sin haberse desarrollado la votación del 7 de octubre.

También en el marco de esta campaña desestabilizadora contra Venezuela, se inscribe el documento que elaboro del ex Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, donde plantea medidas, tales como el bloqueo económico, promoción de la desestabilización, embargo de bienes nacionales en Estados Unidos e incluso un golpe militar “si las circunstancias lo aconsejan”, para atacar al Gobierno venezolano.

De la misma manera el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chardeton Matos, indicó que “parte de la campaña internacional, se armaran un sarta de mentiras y que estos ataques arreciarán, contra la figura del presidente de la República, Hugo Chávez” Agregando que “los derechistas están buscando la ocurrencia de hechos extraordinarios que impacten en la opinión pública para así producir sensibilidad en las personas y éstas cambien sus opiniones políticas, como parte de una metodología que utiliza el imperio estadounidense para manipular a los ciudadanos”.


jueves, 27 de septiembre de 2012


EL PUEBLO VENEZOLANO SE RECONOCE MAYORITARIAMENTE COMO MORENO Y NEGRO




Por Brunilde I.  Palacios y Antonio José Guevara.
Negrossomos@gmail.com

 Este pueblo no olvida que los africanos llevan en su espalda el lastre de no importarles la vida de su propia gente y eso lo saben muy bien los europeos, los cuales tomaron en cuenta y con mucha significación tal posición, porque la única manera de que se diera el negocio impío del Sistema de la Trata Negrera, era dándole participación a los africanos que estaban ambiciosos de asumir la conducta de los que llegaron por el mar,  en el que el estudio de su idiosincrasia jugó un papel muy importante en la dominación, haciéndose presente a través del control de las formas elementales de las vida religiosa, donde el poder era ejercido por el jefe tribual de manera unilateral, el cual se consideraba dueño y propietario de las vidas humanas que estaban dentro de sus predios, las cuales manejaba como su propiedad y es por ello que a través de este control, los europeos lograron contralar a los jefes tribuales y apoderarse de todas las riquezas existente del cuerno de África, lo que nos hace pensar que le va costar a los africanos muchas décadas para liberarse del dominio europeo, si sopesamos que la crisis que viven hoy el capitalismo en toda sus modalidades ponen de manifiesto la profundización de su colonización. Es por ello que hay muchos autores que sostienen que África es más europea que africana y pareciera que ello es muy cierto, puesto que quienes mandan en el Cuerno de África son la que se instalaron y lograron colonizar sus diferentes culturas y no los africanos, por ello se dan el lujo de montar al gobierno que quieran, tener en Europa el nivel de vida que han alcanzado, gracias a la expropiación de sus recursos naturales y a la que siempre nuestro Presidente Chávez Hace referencia cuando en sus alocuciones hace fuertes críticas, fundamentalmente al trato que los europeos le ha dado a los pueblos africanos y por ello la política implementada por el Gobierno Bolivariano (Sur-Sur), es muy aceptada y ha creado cambios importante en las relaciones internacionales. Es por ello que difiero de la apología que algunos autores hacen a la Unión Africana, lo cual me lleva a dudar que ellos estén en post del desarrollo del continente africano, por el contrario han permitido todos los agravios contra esos pueblos (caso concreto lo que pasó con libia,  lo que está pasando con Siria, lo que han hecho con Camerún, países reconocido como el segundo pulmón del mundo, sin mencionar a Sierra Leona, donde se violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes y donde son vendidos por las culturan africanas para ser esclavizados y trabajar de manera impía y deshumanizada en sus centro cafetaleros. Es decir que cada sorbo de café y cacao que se toma un europeo, tiene la sangre y el sudor de esos infantes  y eso lo sabe la Unión Africana y la Liga Árabe). Entonces de cual presencia hablan, quienes en el país asumen una postura guabina de reconocerse como afro descendientes, que los pone al lado de la Unión Africana, en el que no  hubo un pronunciamiento de este organismo por las atrocidades cometidas en contra de su propio continente (por  ello que se hace necesario buscar sus incidencias, en las diferentes dinámicas que se originaron en el pasado). Esto representa que pareciera que a los pueblos africanos, les va costar mucho, lograr sus independencias y desarrollos, porque a sus aristocracias no están interesadas que sus diferentes culturas alcancen una mejor estabilidad en cuanto a su nivel de vida y es por ello que se hace necesarios la necesidad de que internalicen que se hace necesario descolonizar la memoria, porque pareciera que se ha convertido en la herramienta ideológica  de los occidentales, ya que la situación neo colonizadora no ha cambiado en nada,  más bien se ha profundizado y su desarrollo  se está viendo muy tardío, a pesar de que existen algunos países (como Sudáfrica, Nigeria, etc.) que han alcanzado ciertos niveles al estilo europeo (no al africano), los cuales dependen mucho de la idiosincrasia tecnológica europea y se han convertido en una especie de panacea para paliar su crisis.
Esto representa que se hace necesario comenzar a desmontar las teorías que viene incentivando que somos descendientes de Africanos (porque también lo seríamos de Europeos, árabes, y de la herencia que dejaron y proliferaron los indígenas y esto traería una problematización más compleja, del cual quienes se autodenominan como afro descendientes, la obvian y están a la saga),o es que no se ha dado cuenta que muchos pueblos africanos despreciaron su propia idiosincrasia, aceptaron la del colonizador y cuando fueron a reflexionar, eran demasiado tarde porque ya estaban colonizados y conquistados, puesto que la culturas africanas eran consideradas demasiadas ingenuas para el europeo, y es por ello que tenemos que tener cuidado con las posturas que asumimos en determinado momento, porque ellas se convierten en trabas que impiden el acceso concreto a la verdad, por ser demasiadas cerrada que impiden que el discernimiento se manifieste, puesto que ponen en peligro los criterios que sostienen el nacimiento de la Republica Venezolana (Véase lo que pasó en el Foro Internacional sobre la Afro descendencia y Descolonización de la Memoria, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo y en la sede  de la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, a partir del 20 al 25 de agosto de 2012, donde se negó la venezolanidad para auto reconocerse como afros descendientes, donde desapareció lo que hemos sido como pueblo libertario y en el que se irrespetó que se estaba en suelo de libertadores), es por ello, que hay que acceder a posiciones mucho más abiertas que superen la camisa de fuerza de las ideologías colonizadoras…, pero para ello se hace necesario aprender  a identificar las matrices ideológicas dominantes para luego detener su reproducción y propagación, las cuales se han convertido en un verdadero y real impedimento para acceder a nuestra propia personalidad histórica y cultural.
Ello nos lleva a desmontar, la reiterada afirmación de que somos descendientes de africanos, (puesto que también nos hemos mezclado con indígena y con europeos y ello hace que se pierda la ascendencia y  descendencia o es que un hijo puede tener al mismo tiempo varios padres) porque hay que ver con mucha sutileza, porque los estereotipados como negros que sufrieron tal carga histórica (no como africanos), no mantuvieron sus idiomas originales y los empezaron a despreciar, y la única explicación que tiene tal conducta, es que ellos tuvieron que reconocer que se encontraban en espacios geográficos distintos (porque eran muy inteligentes) y por otro lado, porque no eran considerados ciudadanos africanos, sino negros, es decir se les dio una toponimia distinta a la original, en el que la manipulación de la visión occidentalizada se hizo presente, que conllevó ha simplificar realidades diversas y complejas, convirtiéndose esta postura en la clave del empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas, incursionando en esa bestialidad que es la dominación occidental, los cuales han utilizado diferentes tecnologías en función de imponer la barbarie, con el propósito de acaba con todo, como está pasando con el capitalismo actualmente, que se ha convertido en la bestia mejor ilustrada de la barbarie del siglo XXI y que llevó a los libios a matar a punta de machete a los otros africanos o el caso de Siria, donde se puede notar claramente que la Liga Árabe y la Unión Africana  se han convertido en una especie de sucursales de los imperios que dispone de los países africanos a partir de una visión occidentalizada, lo cual nos llevó a fortalecer la postura que “DE AFRICA SALIERON NEGROS, NO AFRICANOS”.
Por ello sostenemos que nos reconocemos como venezolanos de piel negra y morena, y lo planteamos con gran integridad y sin discusión, puesto que nacismos en la tierra de Bolívar y eso nadie nos lo va a quitar, puesto que llevamos como una alta bandera, porque esa sangre libertaria de pueblo aguerridos conllevó a independizar cinco naciones, en el que no podemos olvidar la capacidad que tuvo el Libertador Simón Bolívar, de echar a un lado su linaje, su dinero, estatus, etc., e ir a hablar con Alexandre Pétion y por otro lado, como una posibilidad para desarrollar a su imaginario, puesto que los vinieron América fueron los determinados como negros (no los africanos), el cual se convirtió en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y bolivariano. Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que provienen de quienes en Venezuela no quieren reconocer tal realidad, en el que se hace necesario fortalecer su autoestima para poder combatir la falacia y los argumentos que sostienen que somos descendientes de africanos, puesto que ello nos quita el papel de sujeto creador de cultura y nos reenvía nuevamente al pasado, como que si siguiéramos siendo propiedad de quienes originaron el proceso de desarraigo que se dio en el mundo, para poder entender que somos descendiente de la condición inhumana quien convirtió a seres humanos racionales en sub humanos, depositarlo en asientos y venderlo a los barcos negreros, en donde no hubo un gesto de humanidad, sino el usufructo de lo vendido, para poder entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad dentro de la Nueva República que se está formando, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso bolivariano no sólo produjo un nuevo individuo, ideológicamente, políticamente, socialmente, culturalmente, biológicamente y genéticamente, sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar ese momento histórico, según sus necesidades y consecuencias históricas, conllevando a crear una existencialidad que los llevó a convertirse en sujetos creadores de cultura, puesto que el aporte que hicieron, marcó un hito de gran trascendencia a la humanidad y es la única herramienta con que contamos para elevar nuestro estima y eliminar los vestigios que quedan de la irracionalidad cometida por los africanos y lo europeos.


miércoles, 26 de septiembre de 2012


PAZ CON JUSICIA SOCIAL VS PAZ DE LOS SEPULCROS

Caso Colombiano
Timoleón Jiménez farc epSomos guerreros por la paz, y sólo para lograrla hemos empuñado las armas. Si la guerra ha sido impuesta por los poderosos en Colombia, la paz será construida por los sectores populares y desposeídos.

En recientes pronunciamientos de la insurgencia desde la Habana, se ha dado a conocer el nombre del décimo de los integrantes de las FARC-EP en la mesa. Se trata del querido por toda la guerrillerada “sargento Pascuas”, legendario Marquetaliano que ha participado con valentía y arrojo en  la lucha guerrillera en el suroccidente de Colombia, y cuya presencia en la mesa de diálogos por la Paz con Justicia Social nos llena de orgullo fariano.

Por otra parte, en los diversos pronunciamientos oficiales, se evidencia claramente que  dos cosas fundamentalmente tiene JM Santos en la cabeza cuando piensa en los diálogos con la insurgencia que recientemente fueron anunciados y que comenzarán el próximo 8 de Octubre en Oslo: la desmovilización y la reelección. Por eso le pone como fecha a la paz el 2013. Ese es el termino de tiempo que le da para no matarla.   

Las aspiraciones reeleccionistas del mandatario ya se dejan ver en algunos de sus pronunciamientos y comportamientos, sin embargo no nos interesa abordar en este artículo ese aspecto, sino el de la desmovilización, porque es un punto que expresa de forma clara la concepción burguesa y oligárquica de paz. Para ellos la paz es que la guerrilla deje de existir, que se callen los fusiles. Anhelan que la insurgencia se diluya, desaparezca, pero que todo siga igual.

La oligarquía no quiere alcanzar la paz para acabar con el drama de los desplazados, solucionar la problemática de los prisioneros, alcanzar la verdad de los desaparecidos; no quiere lograrla y poder así parar este desangre en nuestra patria y evitar que más hermanos caigan en la confrontación; no piensa en la paz para lograr reconstruir nuestro país sobre la base del respeto, las garantías democráticas y la justicia social. Cuando la oligarquía piensa en la paz se imagina un país sin confrontación armada (más seguridad), donde puedan realizar muchos y mejores jugosos negocios, y donde pueden sacar de forma completamente segura los recursos naturales. Por eso, siempre miden la paz en términos económicos y utilizan frecuentemente términos económicos para referirse al proceso de diálogo.

En pronunciamiento desde la Universidad de Kansas en Estados Unidos, JM Santos dice aspirar a una paz “negociada”. “El proceso de Paz sería éxito también de Estados Unidos porque culminaría su inversión en el Plan Colombia. La paz en Colombia sería una situación de “ganancia” para todo el mundo”. Ya entendemos porqué dice que tiene la llave de la paz en su “bolsillo”.

Acto seguido el primer mandatario añade que: la paz probaría que el Plan Colombia fue exitoso.

Si el Plan Colombia fue exitoso, no entendemos nosotros entonces  qué hace sentado en una mesa de diálogo. ¿Acaso no fue diseñado para aniquilar a la insurgencia? ¿Igual que el Patriota I, patriota II y Plan Consolidacion? La verdad así le duela mucho a la oligarquía es que todos estos planes diseñados desde el imperio han sido enfrentados exitosamente por la insurgencia por medio de la táctica de la guerra de guerrillas móviles, y en el campo de batalla han salido derrotados por la fuerza del pueblo en armas.  

Sin embargo, nosotros como pueblo en armas debemos decir que nuestro compromiso con la Paz es total. Tal como lo dijo el Comandante Jesús Santrich: “no creemos en una paz negociada”, porque la insurgencia no tiene nada que “negociar” con el estado. Creemos profundamente es en la solución política del conflicto, esa que logre remover las causas fundamentales que lo generaron. Anhelamos una paz con profundos cambios, de carácter estructural, para que en Colombia imperen los intereses de las mayorías. Para que cese el terrorismo de estado, las desapariciones forzadas, los encarcelamientos inhumanos, la atroz tortura. Soñamos con un país de libertades democráticas, de debates políticos con garantías. Queremos un país sin hambre, con educación y salud. Por eso, nuestro horizonte es la paz con justicia social, y lo ha sido desde nuestros orígenes en Marquetalia. Somos guerreros por la paz, y sólo para lograrla hemos empuñado las armas. Si la guerra ha sido impuesta por los poderosos en Colombia, la paz será construida por los sectores populares y desposeídos.

SÓLO HABRÁ PAZ CUANDO SE INSTAURE LA JUSTICIA SOCIAL

CAPRILES RADONSKI ATACA RELACIONES CON CHINA Y CUBA




Miguel Ángel del Pozo

Desde luego ese candidato, Capriles Radonski, no tiene ni plena idea de Política Internacional; lo que es más grave, no tiene ni la más peregrina idea de la realidad actual global de la economía mundial. Es una vergüenza que Venezuela tenga que presentar en el escenario internacional a un candidato presidencial que está más cerca de ser candidato a alcalde de una pequeña pero decente población que a la presidencia de un país, Venezuela, que es y será referencia obligada tanto a nivel continental como allende nuestros mares no solo por el petróleo, minerales estratégicos, agua, tierras arables sino por la propuesta-solución a la crisis del capitalismo global con referencias de políticas de Estado que están dirigidas a solucionar los problemas sociales en todo su conjunto según el modelo socialista venezolano.
Deberíamos definir cuál modelo socialista venezolano al cual nos referimos porque la oposición de derechas venezolanas y extranjeras están viendo “brujas y hechiceros” (son inquisidores, no se olviden) en todas las esquinas de la geografía venezolana y más allá de nuestras fronteras por las demostrables adhesiones que a la Revolución Bolivariana y al Comandante Chávez Frías vienen ejerciendo, sin proponérselo, en los sectores sociales nacionalistas y menos favorecidos del nuestro continente americano; es decir, pareciera que esas derechas trasnochadas aún están disfrutando del ideario de la “Guerra Fría”, del anti-comunismo, de la “Crisis de los misiles”, del “Muro de Berlín”, de un estalinismo outdated, de unas formas de gobernanza totalmente ajenas a nuestras realidades telúrico-nacionales; por ello, criticar las relaciones que se mantienen y se desarrollan desde la Revolución Bolivariana con la República Popular China y con la hermana Republica de Cuba son una expresión de tres (3) objetivos que por diferentes no son excluyentes. Nos explicamos.
En primer lugar, Capriles Radonski y “su séquito conservador” comulgan con las tesis vaticanas de crítica permanente tanto a China como a Cuba;  en segundo lugar, los Washington boys se adhieren a las tesis anti-comunistas de Mit Romney, el candidato republicano presidencial estadounidense; en tercer lugar, los “yo-no-fui” suscriben los conceptos capitalista de la “libre empresa”, el “derecho a la libertad de prensa” y los “derechos humanos capitalistas” según los paradigmas de la ideología capitalista conjuntamente con ese condimento ideológico- tomista-neoconservador. No es un secreto, mejor, es un secreto a voces, la unidad de criterios e intereses que suscribieron Ronald Reagan y Juan Pablo II para desarrollar políticas específicas que tuvieran como finalidad la “derrota” de la URSS, es decir, el desarrollo del “golpe de estado suave” que alcanzara el desplome total del estado socialista-a-la-rusa. Aquel acuerdo tuvo sus manifestaciones ideológicas en nuestras realidades. Aquella actitud de Juan Pablo en Nicaragua; las políticas de ayuda de Reagan a los contra nicaragüenses; las bendiciones obispales a los golpes de estado y asesinatos en Chile, Argentina, Uruguay para no mencionar otros países y otros escenarios, por ahora. Todo tiene su contraparte, por aquello de los balances universales, como aquellas ayudas financieras que concluyeran en aquella crisis bancaria vaticana con lazos con ideologías medievales que culminaron con aquel suicidio de algún alto funcionario bancario vaticanense en algún puente de Londres. Solo por mencionar. Aquel extraño y lúgubre escenario fue el marco ideológico que sustentó las realidades de la organización execrada  de “Familia, Patria y Propiedad” sustento ideológico de palabras y comportamientos de Henrique Capriles Radonski y “su dream team”. Nada extraño resulta de los comportamientos del mencionado y su “dream team” durante el 12 de abril, día después del “Golpe de Abril”, cuando actuó y acompañaron en su liderazgo, acorde con sus pensamientos fascistas de sustento histórico en los años de la entre-guerras cuando surgieron, vía la mentira, el engaño, la violencia, los políticos fascistas que llevaron a Europa a la “masacre de judíos, gitanos, comunistas, socialistas y otros desclasados”. En ese orden, deberíamos, en respeto ético a la Historia durante el “Golpe de Abril”, traer al consciente el escenario que aplicaron en Caracas y otras ciudades, sus actuares que repetirían, una vez más, en cuanto tuviesen “un chancecito” de alcanzar el Poder. En nuestro criterio, “los chicos justicieros” sueñan con un escenario igual y/o parecidos a los que disfrutó don Álvaro Uribe Vélez durante su presidencia; por ello los enamoramientos y los distanciamientos con el Presidente Juan Manuel Santos.
En segundo término, el candidato  presidencial republicano estadounidense, Mitt Romney, ha expresado que el enemigo fundamental de los EEUU de América es Rusia (sic); en recientes fechas ha agregado a Cuba y a Chávez Frías. Claro, ello ha ocasionado cualquier tipo de jocosos comentarios en los medios públicos estadounidenses con cierto criterio profesional. Mitt Romney es el adalid de esa dama republicana que funge como legisladora estadounidense quien tiene un problema freudiano con el Comandante Chávez Frías. Es el norte del conservador-borbónico-franquista-panfleto del ABC español. Es la esperanza de “particulares” personajes que buscan un lugar noble en la Historia de América; es la referencia de la más rancia oligarquía y burguesía americana que “trabaja” buscando desplazar del ejercicio del gobierno en países latinoamericanos a las y los actuales líderes-responsables de políticas nacionalistas-continentales, sociales-socializantes-socialistas, revolucionarias-pacíficas-democráticas, morales-éticas y, por curiosidad no mencionada, las religiosidades telúricas y eurocéntricas sin contradicciones personales.
En tercer escenario, Capriles Radonski ha criticado las relaciones globales internacionales, particularmente, en este texto, nos referimos a China y Cuba que mantiene la Revolución Bolivariana en su Gobierno Bolivariana según directrices del Presidente Chávez Frías. Podríamos argumentar señalando las relaciones político-económicas y militares que mantienen los EEUU de América con la República Popular China como contra-argumento. Pero a Capriles Radonski, como buen mensajero de Washington, expresa las preocupaciones de la “penetración china” en el “patio trasero” de los EEUU de América y los efectos “perniciosos” que dichas relaciones tienen sobre la actual reingeniería de la “Doctrina Monroe” y las nuevas políticas del Pentágono tanto para el Caribe, Centroamérica y Suramérica como en su búsqueda por el control de la región occidental del continente africano.
Pero son dos (2) temas muy diferentes; nos referimos a China y a Cuba. Con respecto a China, Capriles Radonski demuestra su ignorancia en las responsabilidades que representan, en el marco del derecho internacional público, los “acuerdos” alcanzados por Venezuela y China sobre variados y diferentes tópicos de carácter económico y financiero. Demuestra su ignorancia en las realidades que implican la transferencia de tecnologías chinas al desarrollo del sector industrial venezolano. Demuestra su ignorancia en cuanto el significado de los créditos y sus particularidades financieras aún en el marco del manejo del propio sistema capitalista. Demuestra su ignorancia en cuando al estudio histórico de los “Tratados y Acuerdos” que se han firmado desde la explosión del capitalismo en su fase imperialista desde mediados del siglo XIX hasta, cuasi, la presente fecha (casos: Iraq; Afganistán, Iraq y ciertos países del Africa oriental); por ello, nos vamos a permitir recomendarle a su “dream team” que se echen una pasadita por la Biblioteca Central de la Casa Amarilla donde podrán consultar toda una bibliografía al respecto. Entonces ¿Qué calidad de Presidente queremos para la Venezuela del siglo XXI?
Con respecto a Cuba el tema es más delicado. Nos explicamos. En Política Internacional se agradecen las “ayudas y solidaridades” que un país le pueda aportar a otro en situaciones especiales. El señor Capriles Radonski demuestra su calidad humana, su moral y ética, cuando expresa pensamientos de “dudosa calidad religiosa”, aún en el marco del pensamiento de “Familia, Patria y Propiedad”, en tanto y cuando, ese grupo religioso sustente (supuestamente) su religiosidad sustentada en la Doctrina de la Iglesia (Catecismo, por ejemplo). Además, nos muestra su desconocimiento de las políticas que viene impulsando tanto el Pentágono como el Departamento de Estado de los EEUU de América en cuanto a las políticas de “ayuda humanitaria y en momentos de desastres naturales” que afecten países como, por ejemplo, todos los países de Centroamérica y El Caribe, de Suramérica, de Asia-Pacífico, de Afganistán e Iraq, de Japón y cualquier país que represente un particular interés en la geopolítica y geoestratégica del Poder (Müller Rojas nos decía) conjuntamente con la “nueva política Obama” (José Vicente Rangel dixit). En verdad no entendemos que es lo que quiere Henrique Capriles Radonski y su “dream team” para Venezuela y para toda la sociedad venezolana, el Poder Popular más todas las clases sociales que están cerca de las tesis nacionalistas y bolivarianas porque, reiteramos, los “mayameros” nunca-jamás se adherirán a la Revolución Bolivariana.