miércoles, 18 de mayo de 2011





Afirma Elías Eljuri:

En 21,5% mejora poder adquisitivo del salario mínimo


Al contrario de lo que han afirmado algunos análisis con proyección mediática, el salario mínimo durante el gobierno bolivariano presenta mejoras sustantivas en su poder adquisitivo: alcanza a un 21,5% con respecto al año 1998”.


La afirmación fue realizada por el Prof. Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, quien agregó que: “En cambio, durante los últimos años de la cuarta república, 1985-1998, el deterioro acumulado del salario mínimo alcanzó al 48,6%. Hubo años, como lo fue 1996, donde el deterioro acumulado del poder adquisitivo del salario mínimo se redujo en un 84,5%, con una inflación acumulada del 103,2%, como resultado de la aplicación de las políticas neoliberales obligadas por el Fondo Monetario Internacional, contempladas en la Agenda Venezuela”.


El Presidente del INE aclara que “el salario mínimo registrará un mejoramiento del poder adquisitivo acumulado del 21,5% para finales del año 2011, como consecuencia de los aumentos del 15% para el período mayo-agosto y del 10% para el período septiembre-diciembre, decretados por la Presidencia de la República” y de la política antinflacionaria.


De acuerdo con el Presidente del INE: “Dichos aumentos forman parte de una política de ingresos de carácter integral que el gobierno bolivariano está aplicando con la finalidad de proteger el consumo efectivo de los hogares más humildes del país. Política que comprende el salario mínimo, la Misión Alimentación, con MERCAL, PDVAL y Abastos Bicentenarios, el Programa Alimentario Escolar, el Programa Tú Casa Bien Equipada, con el suministro de neveras, cocinas, lavadoras, aire acondicionado, entre otros, a precios realmente asequibles para toda la población, y en general misiones tales como Barrio Adentro, Robinson, Ribas y Sucre y, ahora, la Gran Misión Vivienda Venezuela”.


-Todo ello, agrega el Prof. Eljuri, sin considerar el beneficio del Ticket Alimentación, cuya cobertura fue ampliada para todos los trabajadores asalariados, independientemente del tamaño de la empresa; así como el fortalecimiento de la institucionalidad para el control de precios que reforzará próximamente esta política de protección del consumo efectivo de los hogares.