lunes, 30 de julio de 2012

La OEA es un instrumento al servicio de la hegemonía de EEUU Venezuela como país soberano se retirara de la CIDH



Por Diego Olivera

Nuevamente una nueva decisión unilateral de la mal denominada Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pone en tela de juicio a esta desprestigiada institución, que solo activa su condenas a países que defienden su soberanía y los derechos de sus ciudadanos, obviando procesar  acusaciones contra EEUU, que en su territorio aplica una política de detenciones ilegales,  violando los derechos individuales de su ciudadanos, bajo la Ley Patriota (antiterrorista).  De la misma manera hacen oídos sordos a las detenciones y torturas a los detenidos ilegales sin juicio en la Base de Guantánamo, instalada  en territorio cubano ilegalmente ocupado, porque ya caducó la concesión de arrendamiento hace más de una década.

Estas decisiones adoptadas por estos juristas son financiados por los gobiernos latinoamericanos, porque es bueno precisar que los gobiernos estadounidenses no aportan fondos a la CIDH, pero si la utilizan para sus planes expansionistas.  EEUU condena el terrorismo y el tráfico de drogas de palabra, sin embargo aplica el asesinato selectivo a través de la CIA, a través de asesinos y genocidas como Posada Carriles, que voló un avión con cientos de niños deportistas y personas quien nunca ha sido procesado, y vive con todos los derechos en EEUU. También ha practicado secuestros a mandatarios latinoamericanos como el panameño  Manuel Noriega (ex CIA), o Bertrand Arístide de Haití.  Pero para este organismo secular al servicio de EEUU todo esto no constituye hechos  condenables.
 
En respuesta a la intención de Venezuela de salirse la Comisión CIDH, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la misma, “porque la CIDH está en la Carta de la OEA, por lo tanto no se prevé alguna forma de retirarse de ella”, además manifestó que “no ha querido hablar sobre la decisión de Chávez”, porque no tiene aún una notificación oficial de parte del Gobierno venezolano y por lo tanto considera que sería prematuro pronunciarse. Nuevamente las declaraciones de Insulza dejan claramente establecida  la ineficacia y la dependencia de este organismo a directrices de EEUU, porque no resolvieron el golpe de estado de Honduras, están mediatizando para sin dejar sin efecto una condena a Paraguay, sin olvidarnos del golpe en Venezuela del 2002 donde la OEA apoyó al gobierno de facto, triste papel el de Insulza, un ex socialista allendista, que se pasó al neoliberalismo y hoy defiende el poder hegemónico estadounidense.

Nuevamente la CIDH ataca a Venezuela apoyando a un terrorista

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoya el terrorismo, cosa que afirmó  “al ratificar su rechazo al fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) a favor de Raúl Díaz Peña, autor de los ataques terroristas contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio de España, perpetrados en Caracas en 2003”. Este fallo del 20 de julio pasado, acusa al estado venezolano de ser "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña".

Sobre el fallo, que favorece a un terrorista venezolano que está viviendo en los Estados Unidos, dijo Chávez que “éste se tomó sin tomar en cuenta los procedimientos, las investigaciones y el juicio realizado en el país, ni siquiera nos llamaron para consultarnos. Aquí hubo un juicio, una condena, hay testigos de que ese terrorista le puso bombas a la embajada de España y de Colombia, eso se comprobó”. El jefe del Estado subrayó además que “La CIDH es un brazo del imperio para agredir a Venezuela, por lo tanto el país se retira de este organismo de tutelaje, Venezuela es un país libre: así como nos incorporamos podemos salir”.

También en ese plan de ataque contra el proceso bolivariano,  organismos como Human Rights Watch (HRW) ataca a Venezuela en sintonía con EEUU, como lo confirman las declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz  que califican “Como insolente, irrespetuoso e inaceptable para todos los venezolanos el informe de la organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos, HRW  en el cual se  señala que “los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela 'han empeorado por una concentración y abuso de poder' ".

Una nueva campaña mediática contra la democracia venezolana

Al analizar todas estos hechos y sumarlos a variados programas privados de televisión y radio de Venezuela, donde se hace hincapié en estos temas, (como periodista tengo conciencia de que las casualidades no existen, todo tiene una causa y un porque) afirmo que esta es una campaña ya orquesta desde hace meses, pero ahora a solo a casi dos meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, adquiere una mayor virulencia.

Esta estrategia busca agudizar las tensiones sociales. La oposición ha comenzado a generar mecanismos de confrontación social, se han armando falsas encuestas para generar una matriz de empate técnico, no se reconoce por parte del candidato Henrique Capriles el acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a esto se agrega también la presencia del ex presidente Uribe, creando tensión en la frontera con Colombia. Todo nos recuerda a la estrategia golpista del 2002, donde los paramilitares uribistas, irrumpieron con uniformes venezolanos, para intentar un magnicidio contra el presidente Chávez.

No queremos hacer falsas hipótesis sobre los planes belicistas y desestabilizadores de la oposición, pero es significativo un reciente comentario de un funcionario de la embajada de EEUU, de que “habría sorpresas para el 8 de octubre”. Este no puede adjudicarse a un posible triunfo de la oposición, porque Chávez aventaja en más de un 20% al candidato opositor. Esperemos que valoren bien los planes de EEUU ordenados a la oposición, porque Venezuela no es Libia, ni tampoco Siria, ni tampoco Paraguay, aquí existe un proceso revolucionario y un pueblo organizado, en la construcción de una nueva sociedad.


Publicación Barómetro  30-07-12

domingo, 29 de julio de 2012

SE LE CAE LA INEFABLE ESTRATEGIA A LA OLIGARQUÍA


Tienen razón para estar muy molestos con el rostro de Bolívar: Este es un Bolívar participativo y protagónico
Por Martín Guédez

La oligarquía está muy molesta con el trabajo realizado por el gobierno revolucionario para mostrar el rostro más humano de Bolívar ¡No es para menos! Dos de las más grandes estrategias que la oligarquía ha usado a lo largo de la historia corren serio peligro de venírseles al suelo. Veamos:
a)      Convertir en símbolos sin contenido vivo y real los signos preñados de esperanza forjados por los mejores hijos de la humanidad a todo lo largo de la historia. El signo anuncia y contiene. El símbolo representa pero no porta la esencia de lo representado. La nube es signo de lluvia, anuncia agua y la contiene. La bandera o un retrato de Bolívar son símbolos patrios, representan la Patria pero no la contienen.  Como su democracia burguesa que representa pero no contiene, porque está vacía de contenido. Apropiarse de los signos hasta hacerlos inalcanzables o irreconocibles para el común de la gente forma parte de la estrategia dominante. De Jesús –por ejemplo- destacar su poder sobrehumano, su condición de poderoso Dios al que es inútil imitar porque está fuera del alcance de la emulación: milagros, acciones maravillosas, etc., etc. Ejemplo: Acentuar el poder en la multiplicación de los panes pero invisibilizar el mensaje extraordinario y subversivo de organizar y repartir con justicia los panes del colectivo porque con eso bastaría para acabar con el hambre en la tierra hoy mismo y eso es intolerable para sus intereses. A Bolívar –luego de haberlo asesinado, como a Jesús- convertirlo en estatuas de bronce, gigantescas, admirables, inalcanzables, hieráticas, todo menos humanizarlo. Lo han hecho con Jesús por milenios, con Bolívar por doscientos años y ahora lo hacen con el Che al que ellos mismos asesinaron. No es extraño que lo estén convirtiendo en “su” héroe de franelas, gorras y cuadros pero amansado e inimitable todo es cuestión de mercado.

b)      Apropiarse de estos signos de resistencia humana es la otra estrategia. Convertir a Jesús por la vía de estampitas, estatuas y ritos en un catire de ojos azules, de cabellos rubios que para nada guarde parecido con su raza de origen. Jesús jamás pudo haber sido como lo presentan las oligarquías. Jesús fue un semita, un palestino y con absoluta seguridad debió haber sido moreno de pelo ensortijado, pero ¡claro! Eso habría significado un Jesús que no era de ellos y como ellos ¿No se han fijado –por ejemplo- que, tal como nos dice Andrés Eloy Blanco, no hay angelitos negros de modo que todos son catiritos de ojos azules y piel blanquísima? Con Bolívar ha pasado exactamente igual. En todas sus imágenes y retratos ponen particular esmero en acentuar sus rasgos caucásicos, su nariz perfiladísima, todo lo necesario para que Bolívar sea, sin el menor margen de error, uno de ellos. Importa poco si el “nudo de las Marín” es prueba suficiente para inferir que por la venas de Simón corría sangre mestiza. Nada importa con tal que les sirva a sus intereses.

Así son las cosas compatriotas. Este Bolívar que nos presenta un rostro como el tuyo o el mío, o como el de tantos otros que caminan por las calles y los campos de nuestra Venezuela les duele. Este Bolívar sin rasgos angelicales e inalcanzables, perfectamente emulable y de los nuestros les duele. Este Bolívar nosotros les duele tanto o más que aquel rostro nuestro que rompió la armonía caucásica de las pantallas de los televisores aquel 4 de febrero de 1992. Este Bolívar, que en el fondo es el mismo, el de siempre, el nosotros, les duele infinito. Hace ratico que este Bolívar está haciendo algo que tanto hicieron por impedir y lo está haciendo de la mano de Chávez y Alí Primera: pasear por las calles de nuestros pueblos, vivir y encender con su mirada la llama sagrada de nuestra gente y eso les duele ¡CÓMO LES DUELE!

¡BOLIVAR VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡LES DUELE!

sábado, 28 de julio de 2012

martes, 24 de julio de 2012

Mensaje urgente a Venezuela


Autor: Fernando Buen Abad Domínguez
Hay que generar una movilización comunicacional mundial. Nadie me lo pidió pero propongo que, masivamente, nos pongamos a mandar recaditos, mensajes y comunicados urgentes al pueblo revolucionario de Venezuela. Nada mal estaría decirle cosas al oído, cosas de hermanos, de amor fraterno, de necesidad y de urgencia. Por ejemplo: ¡Venezolanos, camaradas! sus votos también nos representan en Bolivia, en Cuba, en Ecuador, en Nicaragua, en Colombia, en México… salgan y voten por todos nosotros, salgan y triunfen una vez más, con su fortaleza moral, con su revolución a galope, salgan como nunca y triunfen como se debe. Expresar la solidaridad internacional no implica ignorar ni anular los debates internos que pueden tener un valor sustancial pero que no deben impedir multiplicar nuestras fuerzas apoyados, también, en la movilización de países hermanos. Que nadie se quede en su casa que nadie eluda su responsabilidad de votar por todos nosotros. ¿Es mucho pedir?
Nadie me lo pidió pero siento la necesidad y la premura (acaso por impotencia) de llamar a quienes pueda y como pueda para convencerlos de conectarse con Venezuela. Convencerlos de saberla y de sentirla, convencerlos de entenderla y acompañarla con lo que se tenga y como se debe. Convencerlos, en fin, de hacer saber a la revolución venezolana cuánto nos importa y cuánto la necesitamos triunfante y contundente. No estaría mal. Veamos.
Venezuela ha llevado la lucha de clases a un plano más avanzado que había sido silenciado de mil maneras. Casi sería necesario agradecer a sus agresores y golpistas la diversidad de canalladas, la velocidad y la abyección invertidas para organizar sus ataques porque eso nos simplifica las tareas, nos ahorra esfuerzos y nos esclarece el camino de la revolución. Hoy es extraordinariamente claro que la Revolución Venezolana nos beneficia a todos (a todos los proletarios que buscamos la unidad) para acortar distancia entre la realidad que nos abruma y la conciencia que necesitamos para actuar correctamente. El pueblo revolucionario de Venezuela se ha propuesto destruir a la burguesía eso es un gran ejemplo, es una inspiración y es una conquista magnífica. Es preciso que se expanda y se profundice. Voten todos.
Veamos. Los logros ejemplares de la revolución venezolana en materia de salud, vivienda, educación y trabajo… son, entre mil cosas, un regalo y una escuela que, en el tiempo brevísimo que lleva la revolución, ya produjo beneficios directos e indirectos a muchos pueblos y camaradas latinoamericanos (y no solamente). La lista es enorme si sólo tomamos como ejemplo el aporte de las “Misiones” que abren los ojos venciendo enfermedades, que abren los ojos del alma y del pensamiento.
Veamos. Venezuela con su revolución socialista nos ha regalado la certeza definitiva de que la lucha por la dignidad conduce al triunfo de las aspiraciones democráticas más profundas y sinceras de los pueblos. La palabra de esta Venezuela revolucionaria es hoy en el mundo la palabra de la esperanza y del compromiso que anima a muchos y que despierta a los pueblos. Le debemos a esta Venezuela revolucionaria su fortaleza simbólica, su riqueza histórica, sus valores combativos y su moral guerrera que, pese a los pesares, endógenos y exógenos, no pierde el rumbo y no pierde la calma.
Veamos. Las cifras de Venezuela, aun en el momento de la peor crisis económica mundial (ocasionada por el capitalismo y sus perversiones) sostienen su ritmo real de crecimiento y sus programas fundamentales de desarrollo revolucionario. Ningún país europeo con la petulancia de llamarse “primer mundo” pude decir (a estas horas) lo mismo. Venezuela ha dado pasos firmes hacia la planificación de la economía subordinada al beneficio colectivo y hacia la subordinación de la política a la voluntad democrática y la justicia social. Hay cifras a raudales. Muy pocos pueden presumir lo mismo.
Por esto y más, propongo que nos propongamos la tarea de hacer saber a Venezuela cuánto nos importa y cuánto de vital tiene para todos nosotros un triunfo democrático contundente en sus elecciones próximas. Hacerle saber, de mil maneras, qué aprendimos, qué recibimos y qué agradecemos de su esfuerzo, talento y ejemplaridad revolucionaria. Hacerles saber que sus triunfos nos hacen falta en la medida en que ellos hacen lo que muchos no podemos. Por ahora.
Pero se trata de hacerlo saber para animar a los convencidos, a los dudosos y a los no convencidos también. Para movilizar una corriente mundial de aliento que sea contagioso y que saque a todos a votar ante las elecciones venideras. Que se logren cifras record, que la afluencia sea inédita. Que salgan todos y que voten todos acompañados fraternalmente por cientos de pueblos hermanos que se saben beneficiados y co-responsables por el ascenso de la revolución y su multiplicación mundial. Que logremos hablar al corazón de cada venezolano y también al pensamiento de cada venezolano que lleva a hombros el trabajo de profundizar la revolución para que sepa cuánto vale para nosotros fuera de su país y cuánto nos importa su obra colectiva y socialista. Que sienta, pues, en sus manos (a la hora de votar) la responsabilidad histórica y el privilegio de tener el pulso hermano de millones de almas solidarias en todo el mundo.
Se trata de abrir un espacio para una campaña internacionalista que le cuente a Venezuela la importancia de sus votos y cuánto nos urge, en cada país, su triunfo ejemplar en las elecciones próximas. Pedir por todos los medios mensajes para el pueblo revolucionario de Venezuela, que le cuenten por qué es tan valioso su voto y por qué la revolución venezolana es responsabilidad internacional. Se trata de encontrar una y mil maneras de hacer llegar mensajes… y luego replicarlos para que se muestren en todos los medios alternativos y comunitarios, prensa obrera, prensa de movimientos sociales, prensa universitaria… blogs, páginas, twitters… La idea es generar una movilización comunicacional que llegue a todos (incluidos los indecisos) para salir a votar porque un continente entero acompaña las elecciones y depende también de su triunfo. ¿Nos ayudas?
buenabad@gmail.com

De la pobreza extrema a la riqueza humana: las mujeres de Venezuela

Por Jean Araud

surysur.net


Durante los primeros años de la Revolución Bolivariana, el periodista belga Michel Collon visitó Venezuela para investigar lo que en Europa algunos grandes medios de comunicación presentaban como un “régimen autoritario bajo la dictadura de Chávez”. Esta visita le inspiró un libro: Los 7 pecados de Hugo Chávez que empieza con un primer capítulo titulado: “Primer pecado: les enseña a leer”. Un viaje de la mujer del analfabetismo al conocimiento.| JEAN ARAUD.* Ahora, en 2012, regresó Michel Collon a Caracas —invitado por el Ministerio de la Cultura y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad— para dictar conferencias. Expresó además al Ministerio de la Mujer su deseo en tener encuentros interactivos con mujeres de los sectores populares, simplemente porque a todo periodista serio le gusta averiguar por si mismo sobre lo que escribe y publica.
Y también porque como buen investigador sabe que en Venezuela el 70% de los representantes de las organizaciones comunitarias son mujeres.
¿Y qué pasó?
Para disponer de testimonios, previa visita del internacionalista, realizamos en programas de radio algunas entrevistas de mujeres beneficiadas con programas como Madres del Barrio (ayuda a comunidades de mujeres para crear organizaciones productivas autosustentables), o Hijos de Venezuela (ayuda a las mujeres para criar y educar sus hijos). Y empezaron las sorpresas.
Estas mujeres que hace pocos años estaban presas del analfabetismo y de la pobreza se expresaron en sus entrevistas de manera excepcional. Todas plantearon sus situaciones de forma clara, pausada, educada, con capacidad de síntesis, al mismo tiempo con firmeza y temple en cuanto a sus convicciones e ideologías.
Guillermina, Yolanda, Melitza, Andrea y Diana, expresaban no sólo sus experiencias sino también sinceros agradecimientos que salían espontáneamente de sus corazones para quien definen como su “líder, comandante y presidente”.
¿Uno se puede preguntar cómo estas mujeres nacidas en pobreza extrema podían expresarse con tanta claridad y hasta sabiduría? La respuesta es simple. Sólo hay que preguntar, informarse —y meditar.
Estas mujeres pasaron por varios de los programas de educación de la Revolución Bolivariana. Los hay para vencer el analfabetismo, para la educación primaria, la educación secundaria y hasta para obtener una formación técnica universitaria. Algo nuevo en un país donde la educación y en particular la educación universitaria se reservaban principalmente a una elite privilegiada. Entiéndase como elite sólo aquellos que podían pagar.
Pero hay algunos que otros pequeños detalles
No vamos a dudar de la inteligencia del lector para extendernos; todos estos programas son gratuitos o a precios solidarios para el pueblo, como lo son todos los programas de salud, alimentación, vivienda y educación. Todos estos programas sociales son financiados por los recursos económicos del país, o sea: el petróleo que anteriormente producía dividendos para una selecta minoría.
Estas mujeres en Venezuela cuentan además con su propio Ministerio, que las atiende, asiste y las organiza.
Y en cuanto a su forma de expresarse, quien nos lee fuera de las fronteras de Venezuela, tiene que saber que estas mujeres han estado atentas durante años en escuchar a Hugo Chávez, en particular en un programa llamado Alo Presidente que es un caso mediático sin precedente. Un presidente que durante horas y horas se comunica con su pueblo para informarlo de la vida de la nación, y además de manera didáctica, con referencias históricas, económicas, geográficas o geopolíticas cuando haya lugar.
El contraste mediático en Venezuela
Estas entrevistas con mujeres de sectores populares, que se expresan de forma pausada y educada, contrastan con lo que uno puede ver y escuchar en los grandes medios privados.
Son otro tipo de mujeres: son periodistas universitarias, algunas jóvenes con belleza y elegancia, producto de casting, muchas veces con una presencia agradable que se desvanece cuando se expresan. Porque entonces comienza una letanía de noticias enmarcadas en mentiras u omisiones, evidente desprecio para los sectores populares, agresividad, amargura, odio y también injurias y calumnias… Lo que los venezolanos popularmente describen con una expresión lingüística: “Escupir sapos y culebras”.
(Mejor lo dejamos así para no abusar del tiempo del lector con algo deprimente).
Llegó el internacionalista Collon y se fue el pana Michel
Así que llegó el internacionalista Michel Collon acompañado del parlamentario belga Lode Vanoost …Y para ellos también empezaron las sorpresas.
Al bajar del avión se encontraron rodeados por una multitud de mujeres que los esperaban rebosantes de amistad, besos y abrazos. Todo esto sencillamente porque estas mujeres se habían enterado que esta vez llegaba de Europa un periodista en búsqueda de sus realidades y, no como de costumbre, al servicio de la pérfida guerra mediática. En pocos minutos Michel Collon y Lode Vanoost aprendieron una de las ideologías de estas mujeres, humildes pero con sus principios, entre otros que amor con amor se paga.
Y siguieron las sorpresas.
Dejando de lado por un instante el intelectualismo, Collon dictó para ellas una conferencia; pero expresó su deseo que fuera una “conferencia interactiva”. ¿Por qué?… Porque quería vivir la experiencia de lo que la Revolución Bolivariana presenta como “un pueblo protagónico y participativo”.
El resultado: un ambiente al rojo vivo en una sala repleta, con asistencia masiva no sólo mujeres —los medios alternativos corrieron la voz—. Además vía satélite también quisieron participar comunidades de mujeres de cuatro estados del país; también desde Argentina y Nicaragua. Lo interactivo de la conferencia se reflejó, otra vez, en preguntas claras, pausadas y educadas.
En cuanto a sus convicciones e ideologías, las expresaron a su estilo habitual: alegría, cantos, fervientes consignas y el uso, a veces humorístico del lenguaje coloquial para declararlo “su amigo”. Cuando Michel Collon se enteró de su significado, se declaró pana [pana de las mujeres —el amor, claro, con amor se paga, se transforma en entusiasmo y el internacionalista concluyó con ese calificativo —pana—. Terminó como interacción “entre panas”.
“Ya entiendo porque se oculta en Europa”
Pero Michel Collon no se contenta con palabras e intercambios entre panas. Quería ver con sus ojos y escuchar con sus oídos.
Fue en Ciudad Caribia, donde escuchó de sus propios habitantes más realidades. Caribia es una ciudad de cien mil habitantes que provienen de poblaciones rescatadas de sectores pobres y zonas vulnerables. Para ellos Ciudad Caribia quiere decir apartamentos totalmente equipados en una ciudad con toda la infraestructura de escuelas, tiendas y todos los servicios básicos de salud, transporte y seguridad. En este caso, pasar de la pobreza a la dignidad, de lo precario a lo estable.
Solo que Ciudad Caribia es sólo un ejemplo de un programa nacional que la Revolución Bolivariana bautizó “Vivir Viviendo” porque en todos sus programas lo fundamental es lo humano.
En el Hospital Cardiológico Infantil Collon se enteró por los propios especialistas del impresionante historial de las intervenciones realizadas. En este hospital con equipos de última tecnología reapareció el profundo sentido del humanismo. Por ejemplo un hotel adyacente al hospital donde se reciben como huéspedes los familiares de los niños.
Humanismo es también el hecho de que el Cardiológico Infantil atiende no sólo niños venezolanos sino de otros países necesitados.
¿Y será necesario precisar que todas las intervenciones quirúrgicas y tratamientos son gratuitos?
A fuerza de preguntas e investigaciones, Michel Collon terminó descubriendo que el Hospital Cardiológico Infantil es solamente la punta del iceberg de un gigantesco programa de salud que desde sus inicios emprendió la Revolución Bolivariana. Dispensarios a lo largo y ancho del territorio nacional para poblaciones que jamás habían tenido atenciones médicas, centros de diagnósticos integrales, como parte de un convenio de salud entre Cuba y Venezuela, y programas puntuales en oftalmología y odontología, para citar sólo dos ejemplos.
La medicina cuando escapa del mercantilismo se humaniza. Un programa que a primera vista parece un sencillo programa de odontología toma una profunda dimensión humana, cuando se sabe que se trata también de permitir a pobres con denticiones defectuosas no esconderlas más para expresarse o para reír sin sentir vergüenza; por esto este programa se llama Misión Sonrisa. Se trata de salud para recobrar dignidad.
¿Se preguntará el lector por las cifras?
Opinaría el principito que los adultos necesitan de cifras para entender las cosas. Necesitan saber cuánto vale una casa para evaluar que es una casa bonita y, por supuesto, dirán que cuanto más costosa más bonita.
Pero como lo humano no se puede cuantificar, para qué largas lista de cifras de intervenciones médicas, toneladas de alimentos, número de viviendas o población de alumnos? Por otra parte queremos evitar a los eternos detractores compulsivos la penosa labor de tergiversar cifras como lo es una de sus actividades intelectuales favoritas.
Sí les daremos lo esencial de las cifras para sus prácticass matemáticas. Por ejemplo calcular que globalmente la Revolución Bolivariana realiza a nivel nacional un programa de vivienda, uno de educación, uno de alimentación y uno de salud. Así es fácil de sumar para tener un resultado simple: son cinco programas para atender a un pueblo.
Concluyó sus visitas Michel Collon con una reflexión personal en voz alta “¡Ya entiendo porque en Europa se oculta todo esto! No conviene que se sepa lo que en Venezuela está haciendo Chávez!”.
Síntesis de panas
Regresaron a Europa Michel Collon y Lode Vanoost llevándose su visión del pueblo venezolano y de sus mujeres. Una visión muy distinta a la que les presentan sus grandes medios de comunicación. Pero no queríamos que se fueran sin una última entrevista de radio en la que nos dejaran sus impresiones finales en síntesis para nuestra audiencia.
– Michel Collon lo expresó así: Peuple du Venezuela je t’aime!.
– Lode Vanoost lo expresó así: Volk van Venezuela, ik hou van jou!.
(Los dos dijeron lo mismo: Pueblo de Venezuela ¡te amo!)
Entre panas, amor con amor se paga, cuando lo humano es el principio y el fin de todas consideraciones, salvo por las maquiavélicas maniobras mediáticas elaboradas en laboratorios con fines tenebrosos.

———
Michel Collon. Periodista internacionalista, escritor y conferencista. Autor de numerosas obras y fundador y director del portal www.michelcollon.info, análisis de política internacional.
Lodewijk Vanoost. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bélgica y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
Pana. En Venezuela el pana es el amigo fiel, el cómplice con carácter incondicional.

——
* Jean Araud es comunicador social francés residente en Caracas. Sus artículos aparecen en diversas publicaciones alternativas. Codirige un programa semanal de asuntos latinoamericanos e internacionales en Radio del Sur (http://laradiodelsur.com). Impulsor de Trincheras amigas, foro solidario de organizaciones ciudadanas y medios periodísticos no comerciales.
Fuente: http://www.surysur.net/2012/07/de-la-pobreza-extrema-a-la-riqueza-humana-las-mujeres-de-venezuela/

BOLIVAR ETERNO LIBERTADOR

Solo mirar  los ojos se ve libertad, este retrato  elaborado  a partir  de la imagen del Craneo   de nuestro Libertador, permite  sin  duda  alguna  tener  una visiòn mas real  del Libertador  de Libertadores la BBC si la BBC extrañamente  lo reconoce al escribir "Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces, participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
Fue Jefe de Estado de 5 naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la tierra.
Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas. Lo más increíble fue que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
El ejército que comandó nunca conquistó… Sólo liberó. Por ello, fue el argumento con que la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo 19″
(Ellos- los Europeos ahora 180 años después de su muerte es que vienen a reconocer la grandeza de NUESTRO Libertador Simón Bolívar-algo atrasaditos-¿no creen? Pero lo más importante es que por fin empiezan a reconocer la grandeza de los Libertadores de la América del sur.)
Y otra cosa, no es el Americano más prominente del siglo 19- es el Americano más prominente desde la Colonia hasta ahora. (¿Por ahora?)

domingo, 22 de julio de 2012

No es la elección presidencial. Es la utilización del momento para hacer el mandado


Javier Del Valle Monagas Maita (*)
       Las piezas del rompe cabezas se están posicionando: el narco trafico hace empeños en filtrar todas las esferas de la vida nacional, con ello afecta a la economía nacional, encareciendo viviendas, autos, materias primas básicas, alimentos, medicina y servicios y sobre todo alimentando la inseguridad en todo los ámbitos posibles.  Sin temor alguno debo decir lo que muchos saben en Venezuela, pero que nadie dice: que el narco tráfico ya estableció alianza financiera con la oligarquía nacional, los grandes medios de comunicación, tales como Globovisión, el Nacional, el Universal, Tal Cual, Televen,  el Nuevo País. Financia a Partidos políticos como Primero Justicia, AD, COPEY. UNT. ONG’S como Observatorio Venezolano de Prisiones, Espacio Publico, entre otras.
       El narco trafico y sus ramificaciones son los grandes responsables de la inseguridad. No voy a decir que los únicos, pero si utilizan esa desviación, para generar acciones que acorralan a la sociedad y es usada para imponer matrices y conductas reñidas con la libertad. Así vemos las calles de Venezuela cerradas con rejas como si fuera una gran prisión territorial. Claro que en eso también el estado – gobierno tiene culpa, al no dar respuestas oportunas de seguridad  y al permitir semejantes violaciones de la libertad de circulación. La inseguridad estimulada, impulsada y magnificada es una de las herramientas más útiles que tiene la oposición tarifada de Venezuela.  Al punto que es instrumento electoral. La usan cuando no es atacada y la usan cuando es atacada.
       El peligro más potente es la alianza del narco terrorismo paramilitar y la aposición  de Venezuela. Así vemos a la alta dirigencia de Primero Justicia, partido del cual uno de sus militantes destacados es candidato a la presidencia, ir a Bogotá, a reunirse con el mayor narco paramilitar y terrorista de la región como es Álvaro Uribe Vélez. Personaje macabro que en sus periodos de gobierno sembró a Colombia de cementerios clandestinos y de falsos positivos; que  mantiene control sobre su creación monstruosa: las Auto defensas de Colombia (AUC), una organización criminal que ha diezmado a la población de su país – obreros, campesinos, indígenas, sindicalistas, estudiantes, políticos de izquierda, mendigos, etc. Son famosas las fotos de Leopoldo López, abrazado con Uribe. Los contactos de Enrique Capriles Radonski, y la alta dirigencia de la MUD, son también conocidas las alabanzas mutuas y el asesoramiento permanente que reciben los gobiernos regionales y municipales de la oposición, de parte de narco poder paramilitar de Uribe.
       Es noticia en Venezuela los nexos comprobados, públicos y notorios de los gobernadores de la oposición, con el narco lavado de dineros
de esa misma forma es conocido el financiamiento de parte del gobierno que más se beneficia con el narco trafico mundialmente – USA- se conocen las visitas de Ramos Allup, y su carnal Pedro Pablo Alcántara  (adecos ambos) , visitando a la embajada sionista yanqui y pidiendo dólares inorgánicos  como pago por sus traiciones.
      Todo ese resumido panorama antes descrito, apunta a que  no es la elección presidencial lo que motiva a la oposición cobarde y traidora. No,  la elección solo será una etapa, de un proceso de calentamiento violento de las calles de Venezuela, que se concatenará con el terrorismo paramilitar, la presión del narco tráfico para penetrar organizaciones políticas de derecha y colocar a sus miembros para – narcos - terroristas,  en cargos públicos, ya lo intentaron en Carabobo con Makled y en Yaracuy con Salame, pero también han movido sus fichas menores por allí. Incluso, hasta para tratar de meter seudos dirigentes dentro del PSUV.  No me lo contaron, lo vi
     Tal como buenos pupilos de terrorismo, la oposición venezolana juega a lo macabro. Como es lógico, la enfermedad inoculada a la sociedad norteamericana, es también inducida a las mentes cochambrosas de la oposición apátrida y su candidato Enrique Capriles –Lewinsky - Radonski.
      Es por eso que no sorprenden los permanentes asesinatos colectivos en escuelas, cines, calles, clubes nocturnos y cuanto espacio publico o privado puede reunir masas de personas
el reciente asesinato de mas de 12 personas en un cine y las decenas de heridos, más la cantidad de militares que se suicidan, habla de una enfermedad endémica sicológica, producto de la destrucción  mental con mensajes sembrados con el odio, la muerte y la usura como patrón de vida social, que acaba por matar a la razón, la conciencia y el amor al prójimo, dejando el espíritu de las personas encarcelado y arrinconado como victima y prisionero del materialismo capitalista neoliberal.
      Para las fuerzas diabólicas anti vida, las elecciones no son si no un episodio útil ara sembrar discordia, ellos saben que no ganaran, pero también saben que pueden sacarle provecho con acciones terroristas. Para eso cuentan con el apoyo del imperio más sanguinario, ladrón y perverso de la historia humana. Solo la unidad y fortaleza popular puede frenar esta escalada de maldad que usa a la oposición venezolana como caballo de Troya y que ejecuta las ordenes del sionismo asesino internacional neoliberal.

(*)Abogado Bolivariano
Facebook: Javier Monagas Maita

DESDE EL CRISOL

DESDE EL CRISOL Noticomunales
José Domador
La Vega, 21-07-2012


En el número anterior comentábamos acerca de la desesperación en que se encuentra el oposicionismo al punto de llevarle a forjar un documento oficial, pero de manera tan burda, que la mentira se cayó por su propio peso. Decíamos además que era  preocupante el hecho de que ningún vocero del comando de campaña del candidato majunche asumiera la responsabilidad de este hecho.
Ahora la desesperación se debe haber multiplicado, ya que durante la semana que esta transcurriendo las más renombradas empresas de sondeo de opinión (encuestadoras), ratifican lo que ya veníamos anunciando, que el candidato de la patria se encamina el próximo 7 de octubre a una victoria aplastante sobre el candidato de la burguesía.
     Debemos entonces los revolucionarios tomar el control de las calles, mantenernos en movimiento para evitar que el enemigo intente tomar atajos (como en abril del 2002), para hacerse del poder.
Y partir de hoy agregamos a este esfuerzo de comunicación comunitaria, un espacio dedicado a la poesía. Esperando les guste la que sirve de estreno y que hicimos con mucho cariño, para todos sin distinción ideológica,


La gente grita contenta
Chávez es el corazón
de la patria y con razón,
la oposición se calienta.
-
Y hasta la encuesta e’ María
señala que ganará,
el que con el pueblo está
Y no el de la oligarquía.
-
Y es simple la explicación
de tanta preocupación
del candidato majunche.
-
Pues el sabe que le espera
en la elección venidera
¡¡Diez millones por el buche!!


¡¡¡Viviremos y venceremos!!!

rauldomador1@hotmail.com

viernes, 20 de julio de 2012

OLVIDEMOS LA HISTORIA, PIDEN LAS DERECHAS AMERICANAS



Miguel Ángel del Pozo

No nos hemos ni equivocado ni confundido; es la revolución americana continental una necesidad histórica como en sus tiempos pasados fueron una realidad inevitable de cambios profundos contando con las importantes  diferencias en sucesos históricos desarrollados en ambos lados del Mar Caribe en sus épocas históricas concretas y en las actuales realidades inevitables. En aquellos momentos cuando Francisco de Miranda, Simón Bolívar, George Washington, Simón Rodríguez, las Europas y sus pensares (léase: Revolución Francesa y sus ideólogos) influyeron, inevitablemente, en los pensadores americanos mientras que en los actuales desarrollos socio-políticos e ideológicos es desde este lado de la orilla Atlántica desde donde salen las “incomodas ideas” que se están convirtiendo en referencia de futuro, por cierto, también inevitables, para los sub-conjuntos sociales que no solo se ven afectados por políticas inquisitoriales (léase: conservadoras católicas)  sino por realidades económicas de “siervos de gleba” (léase: políticas actuales de Rajoy y del partido Popular español). Realidades objetivas que unos ven (léase: los chavistas) y otros callan evitando confrontarse con sus conciencias naturales (léase: los majunches).
En ese orden, la tesis que Barack Obama propuso en Trinidad y Tobago de “dejar atrás” la Historia tiene dos (2) importantes lecturas: el mensaje oficial que Washington dirigió a los países del conjunto que “el país adalid de la democracia representativa” arropó bajo la “Doctrina Monroe”; y, aquella lectura no oficial cuando Barack Obama estaba pensando en el pueblo estadounidense y su permanencia en la Casa Blanca; ambas lecturas estarían presentes tanto en el consciente de Obama como en su inconsciente según los paradigmas de la “nueva política Obama” (José Vicente Rangel dixit). Nos explicamos.
En primer lugar, deberíamos preguntarnos porqué el Poder (Müller Rojas proponía) decidieron que un afro-americano alcanzara el ser el huésped temporal en y de la Casa Blanca y todo el significado ideológico que ello implica en el marco de los paradigmas ideológicos del “Oval Room” porque Barack Obama es un afro-descenciente auténtico; es decir, su padre nacido en  África; es decir, Barack Obama es afro-americano de primera generación. Barack Obama, además, no nació en el continente de los EEUU de América y vivió en un país islámico (léase: Indonesia); todas estas variables y realidades son, permanentemente, referidas por los conservadores cristiano-protestantes y por esos sectores de la sociedad estadounidense que no solo son racistas sino que desde el 11 de septiembre han asumido su militante anti-islamismo que es condimentado por los sectores del sub-conjunto judío-americanos, como les agrada calificarse. Ello nos obliga a preguntarnos: ¿aún la sociedad estadounidense no ha superado las realidades históricas que significaron la esclavitud, la Guerra Civil, Martin Luther King y sus históricas consecuencias como Vietnam, Iraq, Afganistán que impactan al estamento militar en tal magnitud que la organización Rand expresa preocupaciones por los suicidios cotidianos entre los soldados y otros militares? ¿Aún los EEUU de América sigue siendo un país dividido entre el norte industrial y el sur esclavista cual está dividido, socialmente, entre blancos, afro-descendientes, migrantes, asiáticos y aquel millón de suecos que migraron en 1900, a lo que se adicionaría las realidades ya históricas socio-económicas de los sub-conjuntos de afro-americanos y pueblos originarios con derechos históricos, aceptados, circunstancialmente, por el status quo del blanco inglés protestante y calvinista y agudizados en las realidades actuales de crisis financiera del sistema capitalista estadounidense? ¿Cuál es la diferencia paradigmática y estructural entre Barack Obama y Mick Romney? Por último, nos inquirimos aún están presentes los paradigmas de la Historia, del inconsciente colectivo y de la alienación capitalista que han tenido y aún mantienen un importante efecto en las realidades socio-cotidianas de ese Imperio moderno en decadencia cual nació con ideas e influencias masónicas y que vienen siendo desplazadas por una conjunción colectiva de contradicciones en el marco referencial de lo imperial-románico, del ideario del sacro-imperio-romano-germánico obligantes para su super-estructura tanto como Imperio como en su praxis imperialista. Es decir, nos referimos al obligado regreso de los “Vengadores”, de Mickey Mouse y su troupe, del “american way of life” y ese cristianismo fundamentalista sureño que estaría evolucionando en su camino hacia el “norte industrial” (desgraciadamente no existe un Asterix y un Obelix en puertas). En ocasiones esas realidades yanquis nos recuerdan aquellos emperadores romanos de la Hispania que gobernaron el Imperio Romano en carreras descendentes y perseguidoras de aquellos cristianos que venían desplazando las ideologías olímpico-greco-romanas.
Negar la Historia es, por tanto y por lo menos, una actitud estúpida porque las sociedades americanas podrán estar alienadas pero las nuevas realidades ideo-políticas que se están desarrollando y que inevitable se impulsan por y con el ejemplo de los países miembros del ALBA están, cotidianamente, socavando esa alienación (léase: conciencia seudo-capitalista) que significa, esa alienación, el negar la propia Historia en sus caminos de obligado comportamiento en esas las sociedades americanas que no evitan, dichas sociedades, traer al consciente aquellas realidades socio-históricas con importantes impactos socio-económicos cuales están profundamente impresas en los ADN de esas sociedades americanas y que solo necesitaban el estímulo de una referencia real, tangible y factible que destruyera los muros inconscientes que rodeaban esas historias propias-telúricas. Por ejemplo, los países originarios americanos han venido no solo rescatando sino descubriendo sus realidades socio-históricas pre-colombianas y los paradigmas impuestos por la sociología estadounidense gracias a la ideología contenida en la “Doctrina Monroe”. En ese marco referencial con solo mirar al sur del continente americano las expresiones del pueblo mapuche por la telúrica aspiración del rescate de sus tierras ancestrales nos obligan a tener que aceptar que la Historia no se la puede esconder en la ideología imperante. Un otro ejemplo, sería la inauguración en fechas no muy lejanas del Museo Nacional de los Indios Americanos (National Museum of the American Indian) en Washington, claro, como parte del Smithsonian Institute, después de años de lucha por lograrlo (1996) que afronta a Búfalo Bill y los poderes washingtonianos que impulsaron la “Conquista del Oeste”. Recientemente, en algún portal, conocimos la importancia por bravura de los comanches cuando se enfrentaban a los “colonos con biblia, pistolas y winchester”.
Pero en esos marcos referenciales, nos volvemos a preguntar los porqué de la propuesta de Barack Obama de no solo proponernos a las sociedades al sur del río Bravo que olvidemos nuestra Historia sino también la de no recordarla (como lo propone Henrique Capriles Radonski y su “dream team”) cuando ellos, es decir, los estadounidenses y las derechas criollas, motivados por el Poder y las obligaciones y adhesiones al Imperio-imperialismo estadounidense vienen rescatando de su historia-alienación, los unos, aquellos personajes que sustentaron el “american way of life”, la de héroes con destinos manifiestos mundiales que buscaban y regresan para imponer su democracia “chucuta” (don Rómulo Betancourt decía) al mejor estilo del Comodoro Perkins y, los otros, el mayamerismo criollo.

Álvaro Uribe, Capriles y la MUD: el narco juego del sionismo




Javier del valle Monagas Maita (*)
        En Venezuela nada de lo que ocurra, tiene el sello de casual. Es absurdo pensar que en una nación con tan alta proporción de riquezas naturales, biológicas y energéticas, la mano de la providencia sea la que marque pautas. 
        Nuestra nación no puede ser extraída de la geo política mundial. Menos aun del juego estratégico de poderes que pugnan. Unos por imponerse y otros por liberarse del yugo capitalista representado por el dólar y su súper valuación, respecto a su valor real. Valor que es prácticamente nulo, pero que gracias a la ficción propagandística, entrelazada con lo religioso y la corrupción, es usado como herramienta de compra de conciencias, materias primas, políticos, gobiernos, y poder económico. Avalado por el poder militar, el de la muerte, la impunidad, la cobardía y la complicidad.
       La campaña electoral en Venezuela, es el escenario propicio para que fuerzas sanguinarias de dominación extranjeras e imperialistas se inmiscuyan en nuestros asuntos, utilizando para ello a un sector minoritario de la población, que conscientemente se vende, conspira contra los intereses nacionales y regionales pro independencia y, que por vía del poder mediático que posee, manipula y engaña a otros segmento del pueblo, que cautivo del analfabetismo político, sirve de apoyo ciego a sus enemigos verdaderos.
       De Álvaro Uribe Vélez, no hay mucho nuevo que se diga y no sea conocido mundialmente. Creador del narco paramilitarismo asesino en Colombia. Socio protegido y protector de las más poderosos capos del trafico, producción y consumo de drogas que desde Colombia ataca y mata a las juventudes del mundo. Bajo los gobiernos de Uribe Vélez, millones de campesinos, obreros, gente humilde y pobres, fueron sacados violentamente de sus tierras y condenados a vivir a orillas de las ciudades, en los denominados cinturones de miseria.  Y los más destacados lideres de esas comunidades sirvieron de materia prima para los cementerios clandestinos, con los cuales los suelos de la querida Colombia se sembró. Es bajo la egida de Uribe Vélez, que los cuerpos desnutridos, mal vestidos, empobrecidos de los que se resistieron y se resisten a su política de exterminio, fueron despedazados por obra y gracias de las motosierras que cobardemente manipulan y manipularon las AUC, hijas predilectas del Álvaro Uribe Vélez.
      El pasado y presente de ese señor del terror y la muerte, existe gracias a la protección y apoyo del imperialismo Norteamericano – sionista. En cada uno de sus crímenes, esta presenta la mano de USA e Israel como asesores y adiestradores de la maquina paramilitar colombiana. Mima que hoy se exporta a Honduras, México, Paraguay, Panamá, Costa Rica y que cuenta con apoyo logístico y propagandista en Miami - Florida con la tutela de la gusanera cubana, venezolana, argentina y cuantas lacras son expulsadas por los pueblos  decentes del continente, que se amparan en ese nido de miserias como es Florida USA.
       No es desconocido y publico, el nexo entre Avaro Uribe Vélez, Enrique Capriles Radonski, Leopoldo López y la MUD.    

 Lo que los acaba de desnudar es la reciente reunión en la frontera con gobernadores de la oposición venezolana.  

Tampoco se debe desconocer que es el mismo Álvaro Uribe, quien ha estado dando directrices a esa oposición criminal de Venezuela, reunida en la famosa MUD. No es descartable, que conociendo al asesor, a los asesorados y al jefe de ambos: el gobierno Sion yanqui. La violencia política y social se incremente en Venezuela. Ellos están tratando de crear un escenario que contamine la realidad política del país, con los cuales poder ejecutar las etapas siguientes del plan de intervención imperialista en nuestro suelo. Por que los conozco, es que se hace evidente esa jugada cobarde.
      No comparto la opinión de algunos buenos analistas que presentan esas estrategias de violencia, para tratar de alterar las inclinaciones electorales del 7º. No, creo más bien que se trata de usar las elecciones como un punto de arranque para la escalada de violencia que se ira intensificando con el uso abierto de paramilitarismo infiltrado aquí desde hace varios años después de la falsa desmovilización en Colombia, y que sirvió de pretexto para la movilización de esas bandas asesinas amparadas por Uribe Vélez hacia Venezuela. Esa es la respuesta que tienen a la capacidad de movilización que demostró el pueblo en el año 2002 – 2003.
       No soy ingenuo. Ese supuesto enfrentamiento entre Santos y Uribe, es solo una mampara. Igualmente que la oligarquía colombiana se vaya a dar un auto golpe, es absurdo. Son estrategias de distracción, con las cuales se trata de  hacer ver que santos estaría al margen de los actos violentos que desde Colombia y con el narco paramilitarismo como punta de lanza se da en Venezuela y que incrementara su  fuerza previa y post elecciones del 7o.  Recuerden que la oligarquía colombiana es maestra en eso de simular actos y gestos de falsa amistad.  Si santos fue el ministro de mayor confianza  que tuvo Uribe, incluso es el artífice de los ataques a Ecuador y secuestro en Venezuela del canciller de  Las FARC.  quien decide e impone la candidatura de Santos es el mismo Uribe, al fallarle su pretensión de volverse a reelegir presidente.  Por algo los crímenes obvios de Uribe siguen impunes, incluso las tierras robadas a los campesinos e indígenas a sangre y fuego, siguen siendo de su posesión. ¿Por qué no se la ha abierto juicio a Uribe por todos los asesinatos que lo condenan y presentan nexos innegables con su administración?
       La oposición venezolana, juega a exportar el modelo narco paramilitar de Colombia a nuestra nación, de hecho, está recibiendo financiamiento y ya sus apoyadores han adquirido medios de comunicación y canales de televisión con fondos del narco trafico. Es una decisión del imperio el imponer regímenes de terror mediante el poder de las mafias terroristas. Solo paséense por Méjico y Honduras, noten como los carteles de Sinaloa y los Zetas de México ya se ramifican hacia Brasil, argentina y hasta dieron un narco golpe parlamentario en Paraguay. Lo peor que se puede hacer en este momento es subestimar el poder del narco tráfico a nivel regional, el apoyo que los gobiernos de USA les dan. Para usa un región controlada por los narco carteles, que impongan las leyes del mercado capitalista, es la forma más gratificante de sustituir a los regímenes gorilas del pasado.
(*) Abogado Bolivariano
Facebook: Javier Monagas Maita

PORQUE LAS BURGUESÍA NECESITAN DE LAS GUERRAS



Miguel Ángel del Pozo

En los muy recientes tiempos hemos conocido, bien gracias a Walter Martínez, su equipo y el programa Dossier, bien por informaciones recibidas tanto por correo como por twitter, los desarrollos bélicos que están en pleno desarrollo en las naciones bañadas por las aguas del mar Mediterráneo. Todo el norte africano se ha visto alterado, situación que se ha trasladado a las regiones del Medio Oriente con la misma aplicación teórico-práctica que se desarrolló en Libia, como ustedes bien conocen. Pero ¿es ello, la violencia en transformación de guerra, una imperiosa necesidad de las burguesías?
La profesora Simona Forti, en su texto: “El totalitarismo: trayectoria de una idea límite”. (Herder, Barcelona, 2008, pp. 190) opina que “…si la conciencia burguesa se había fabricado ingenuamente la idea de un futuro de paz…la aparición de los totalitarismos desmiente históricamente…el optimismo liberal burgués [y] contradice de una vez por todas la fe en el progreso social que había sostenido la filosofía de la historia…” (Idem, pág. 63) Estamos conscientes que la autora introduce en el mismo sub-conjunto las realidades políticas en praxis del Poder al fascismo, nazismo, franquismo (aunque no lo menciona) y el marxismo. Nos permitimos marcar una importante diferencia con la autora entre lo que considera como un totalitarismo marxista de la expresión política-Poder stalinista con lo cual se aprecia una muy importante diferencia en el marco de la teoría política.
La autora coliga varias ideas que nos permitimos considerar se contradicen en sus esencias teóricas. En primer lugar, deberíamos demostrar históricamente sí la conciencia burguesa y el futuro de paz se coordinan en sus praxis; en segundo lugar, consideramos que la aparición de los totalitarismos están en íntima relación filosófica con la real conciencia burguesa; en tercer término, el progreso social, tanto en lo individual como en el seno del colectivo social, incluyendo las clases sociales, siempre buscan y tratarán de alcanzar el progreso social. Para nadie es un secreto el progreso social que se alcanzó en Rusia y las Repúblicas socialistas soviéticas durante aquellos años de permitida paz mundial como tampoco podemos negar el progreso que benefició a la sociedad estadounidense una vez superado el Crack del 29 con todo y su macartismo y la 2da Guerra Mundial y su Plan Marshall.
¿Qué es la burguesía? ¿Cuál es la conciencia de la burguesía? ¿Cómo se expresa la burguesía estadounidense? Son tres (3) inquietudes que nos vemos obligados a elevar a sus consideraciones porque, visto el desarrollo de los acontecimientos en pleno desarrollo actual, siendo la Burguesía la clase social que expresa en su propia esencia, es decir, en su conciencia, los paradigmas fundacionales y funcionales del sistema capitalista, en las respuestas podamos alcanzar los porqué de las actuales realidades bélicas en caos que se vienen imponiendo en el norte de África y en el Medio Oriente. En ese marco de propuestas, deberíamos incluir las dos (2) tesis ideo-políticas nacidas en los EEUU de América: “Choque de Civilizaciones” (Samuel Huntington); “Fin de la Historia” (Francis Fukuyama).
Conocemos, por diferentes vías, de la crisis actual del capitalismo que se estaría calificando como de muy grave por su aparente crisis estructural tanto en su estructura (capital) como en su super-estructura (ideología, entre otras). Conocemos las objetivas debilidades consecuenciales de esa crisis del capitalismo: la relación entre materias primas y sus costos; los mercados financieros versus el crédito; los sistemas de distribución actualmente fuera del fuero de los países capitalistas y/o en perfecta contradicción con la tradicional-histórica distribución que se ha venido desarrollando desde la existencia de la Indias Orientales Holandesas; la energía en sus localidades geoestratégicas; y, por último, la crisis de las conciencias sociales (a nuestro modesto entender a partir de la “Guerra de Vietnam”, del “Mayo francés”; Woodstock; Bath, Isla de Wight) que se han desbordado aplastando las normas morales y éticas tradicionales impuestas por ese Estado omnipotente que se ha venido desarrollando desde los tiempos del Emperador Constantino y la incorporación de la fe cristiana a la ideología olimpo-griega (panteón teológico griego) imperante romana. Por lo que nos preguntamos ¿estarán regresando las Cruzadas, los Templarios, los Hospitalarios y la Orden Teutónica? Esta pregunta nos lleva a otra: ¿será que las burguesías permanecen sembradas en esa Historia inamovible de “los tiempos pasados fueron mejores”?
Las actuales circunstancias geopolíticas y geoestratégicas que se vienen desarrollando en el mar Mediterráneo y en el Medio Oriente ya llegaron al estrecho de Ormuz y las contradicciones reales entre los intereses de los EEUU de América como adalid de las democracias occidentales-burguesas y las realidades históricas de Irán. Cuando mirando hacia atrás a Libia y a Egipto pareciera que hemos saltado del “caos conspirador” al “caos necesario”. Es decir, Occidente se puede dar el lujo de decir que “…controlamos a los hermanos musulmanes…” (Aparentemente). Cuando nos trasladamos a Siria, el escenario se complica “un poco más”. Analicemos. Supongamos que el actual gobierno sirio es desplazado por Occidente. Supongamos que un kurdo-sirio es impuesto como regidor temporal en el impuesto gobierno sirio hasta las “democráticas elecciones representativas” al mejor estilo-teórico de Washington. (Calificamos esas elecciones como democráticas representativas sobre la base de lo teórico-político de la ideología estadounidense porque, en nuestro modesto criterio, la democracia imperante en los EEUU de América es “chucuta”, con los permisos de don Rómulo Betancourt) Supongamos que, quien no quiere pero puede, Israel se adueña del Golán, completamente. Supongamos que Occidente e Israel declaren que el Líbano tiene que colaborar con ese concepto de “cabeza de playa” (algo así como sucedió en la Normandía) hacia la “reconquista del Imperio persa”. Y, por último, alcanzar el control de las vías de todo el transporte que transita por el Mediterráneo, del Canal de Suez, de las exportaciones de gas y petróleo desde el Caspio, y de la “Ruta de la Seda” hacia el Tibet, la India y la provincia de Sichuan (China). Claro, toda esa realidad afecta, directamente, a Rusia y a Bielorrusia.
Pero lo expresado más arriba, en realidad, no es el problema fundamental según el título que hemos propuesto para estas ideas. Por ello nos inquieta que las burguesías, nacionales y/o extranjeras, sean tan reacias a sentarse a conversar, verdaderamente, y no para “darle largas” a los temas fundamentales para así poder desarrollar el “caos conspiratorio” con la finalidad de imponer sus necesidades-objetivos geoestratégicos. Las burguesías y Occidente, en nuestro modesto entender, están profundamente equivocados en sus políticas en pleno desarrollo tanto en el norte de África como en el Medio Oriente como están estructuralmente errados en sus actuales políticas en el resto del continente africano. Las derrotas impuestas a los “hermanos musulmanes” son temporales cuales pudieran ser demostradas, esas temporalidades, con y desde un análisis de la Historia, la sociología, la religión, la antropología y la geografía de lo real-islámico. En ese orden, los países miembros de la Comunidad Europea al cooperar con políticas a-históricas imperialistas estadounidenses cuando nos referimos a sus relaciones con los países islámico y turco en el marco de su dramática relación histórica mediterránea podrían desarrollar escenarios de caos in crescendo con expresiones evidentemente terroristas.