miércoles, 21 de noviembre de 2012

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES PARA ANALIZAR COYUNTURA ACTUAL Y EL PROCESO ELECTORAL 07/10/201


ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES PARA ANALIZAR COYUNTURA ACTUAL Y EL PROCESO ELECTORAL 07/10/2012
 
 
Caracas, domingo 20 de octubre de 2012



AGENDA DEL DEBATE
  Antecedentes históricos del proceso revolucionario
  Análisis Político de los resultados electorales del 07 de octubre 2012
  El movimiento popular y su participación protagónica en el proceso electoral
  El partido que necesita la revolución y su relación con el movimiento popular
  De cara a los resultados: ¿Que hacer?

          EL DEBATE
  Antecedentes históricos del proceso revolucionario
                           1958, año cumbre de la llamada 4ta. República o democracia representativa, que tenía muy poco de democrática, donde los principal era ser vocería de los intereses de la oligarquía explotadora y excluyente. Representada por los gobiernos de Larrazábal, Betancourt. Leoni, Caldera. Asesinaron a Fabricio Ojeda y a muchos revolucionarios y revolucionarias. Fue una época de nuestras luchas donde se levantaron las banderas del socialismo, que es levantar las banderas de la rebeldía, de la revolución.
            El Caracazo fué un evento que despertó al pueblo venezolano, luego de las luchas armadas guerrilleras de los años 60, 70, 80, cuando el pueblo venezolano inició desde Guarenas y luego en Caracas la lucha política contra la imposición imperial y el puntojismo y en lo socioeconómico contra el neoliberalismo.
            Se dan los movimientos militares del 4F y el 27N, encabezados por un grupo importante de militares patriotas, comandados por el Tte Coronel Hugo Chávez, partiendo en dos la historia de nuestro país, reescribiendo la historia de dominación-exclusión, a la cual nos había “acostumbrado” las plumas de la oligarquía y sus aparatos de dominación ideológica.
        Es cuando llega a la presidencia el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 99, con su propuesta axiológica de la Asamblea Nacional Constituyente, para luego promover, una vez electo y escrito un nuevo texto constitucional, muchas otras propuestas de carácter esencialmente incluyente, como el proceso de alfabetización, la socialización de los servicios de la CANTV, los infocentros para la inclusión en la informática y el internet, y el posterior lanzamiento de los Satélites Simón Bolívar y Miranda, la Misión Alma Mater, la apertura de la matrícula escolar, la dotación de las computadoras Canaima para los niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en una de los mejores logros de Venezuela y próximamente para Latino América; y como prioridad el sistema de salud primaria a través de los Módulos de Barrio Adentro y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), con la colaboración de los Médicos Integrales de la hermana República de Cuba y a su vez de los Médicos Venezolanos Integrales, además del Sistema de Distribución Público Solidario de Alimentos, MERCAL, PDVAL, CASA.
                        Recordamos cuando Chávez declaró pasearse por la 3ra. vía. Hay un partido disperso, hemos perdido fuerza social por el sectarismo, parece que el PSUV fuera el Arca de Noe donde están todas las especies: adecos, copeyanos, marxistas, trotkistas y pequeños burgueses.
                        Analizamos la historia desde el punto de vista macroeconómico estamos obligados a dar un vuelco hacia una economía comunal. Vamos por la ruta correcta. Actualmente estamos una sociedad capitalista fundamentalmente basada en la renta petrolera, una economía de puerto.
                        Analizando la economía, el  tema de la renta petrolera, el sindicalismo, el paternalismo, todo esto nos marca… ”es tiempo de profundizar el trabajo productivo, libre y asociado”
                        Producto de la política del gobierno bolivariano, tenemos un paralelismo o hibridación, con mas de 4 millones de funcionarios públicos que no están sintonía con las políticas del proceso revolucionario. Es una cultura económica, que desde el punto de vista social, socialista se desarrolla en forma individual, que hay una militancia que no milita, no participa todo seguirá igual si no hay cambio en actitud hacia la participación colectiva. 
                        Hay un inconveniente en la educación en las aulas de clase que es un problema político; es por eso que estamos en un ciclo de poder, quienes estamos ejercitándonos permanentemente en un ciclo en el país. Mientras un Ministro no debe solo  limitarse a la institución que preside, debe tener su propia artillería enmarcada en el programa de la patria, debe tener su propio  órgano político, que sea  propio del pueblo. Que donde haya un centavo de inversión por parte del Estado, debe estar la contraloría social, para quienes las administre se sienta obligados y supervisados.
                        ¿Por qué es necesario el socialismo? Porque es el proyecto histórico de los pueblos del mundo, porque el ser humano es esencialmente solidario, porque somos un ser social y tenemos necesidad de relaciones justas, colectivistas, democráticas, de apoyo mutuo, de inclusión, de buen vivir, de verdades construídas colectivamente, en contraposición a las relaciones sociales en el capitalismo, de explotación, de competencia, de imposicion, de exclusión, de sobrevivencia... de engaños.
  Análisis Político de los resultados electorales del 07 de octubre 2012
          El proceso electoral, llevado a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 7 de octubre del 2012, tiene una significación histórica, en el contexto de esta etapa de la revolución Bolivariana, puesto que en este proceso revolucionario, por sus características, las elecciones adquieren carácter estratégico, por la necesidad imperiosa de mantener en el poder al comandante Chávez y al proceso revolucionario, jugándonos en éstas, permanentemente, el destino próximo de la patria y mas allá.
         La victoria del candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías es demostrativo de que la propuesta de construcción del socialismo en el país, ha tenido la aceptación de la mayoría del pueblo venezolano con 8.136.964 votos. Sin embargo es preciso debatir en torno a la cantidad de votos que obtuvo la oposición 6.499.575, 44,13%, resultado que se acerca a la mitad de la población votante e introduce en el análisis las enormes contradicciones en la conciencia de amplios sectores de la población trabajadora explotada-excluída, producto de políticas que no han estimulado suficientemente la conciencia revolucionaria y la hegemonía del mundo del trabajo sobre el capital, así como la obligación revolucionaria del estudio, del esfuerzo y la creación liberadoras de la opresión-alienación de la lógica capitalista.
El aumento del consumo es una consecuencia lógica de la inclusión social y económica que ha promovido la revolución, pero el consumismo debe analizarse detenidamente, como una expresión concreta del “libre albedrío” que propugna la clase media y la burguesía, elementos con los cuales juega la superestuctura ideológica del capitalismo en el inconsciente de nuestra clase trabajadora. Debemos decir además que el sistema nacional de medios públicos y el propio gobierno bolivariano, no solo no han llegado o no han incidido en este tema, debemos reconocer que además ha promovido el consumismo, asociándolo peligrosamente al “Buen Vivir”.
                        El PSUV no fue suficiente para obtener el triunfo de la revolución. El GPP dió  un empuje importante para ganar las elecciones, ya que se ha centrado, mas que el PSUV y a pesar de las deficiencias y contradicciones, en debatir y organizar a nuestro pueblo.
                        Es importante comparar los resultados de las elecciones presidenciales del año 2006 y  2012, donde se bajó 11 puntos porcentuales de las filas de la revolución. Mientras que en la derecha subieron puntos por el candidato “Ratonski”, aunque no tenían programa popular y pretendían debatir con las hegemonías de los medios de comunicación privados. 
                        La Revolución de los Bolcheviques sirvió como promoción de la participación del pueblo en democracia. En el pueblo que hay un programa y este ha radicalizado la formación socioeconómica, sin embargo degeneró en capitalismo. En la Revolución Nicaragüense de los años 70 se fueron para abajo en su proceso revolucionario que se cayó, “puede caer o mantenerse” esa no es la vía afortunadamente.
  El movimiento popular y su participación protagónica en el proceso electoral
         En este contexto las organizaciones populares, que participamos en este evento, no pregustamos lo siguiente: ¿De qué manera se manifestó la participación del movimiento popular en las elecciones? ¿Cómo visibiliza el movimiento popular a los partidos que apoya el  proceso revolucionario? ¿Cómo es que el  movimiento popular recogen los resultados electorales, desde el punto de vista organizativo? y ¿Cómo el movimiento popular observar el panorama político, del proceso Revolucionario Bolivariano? En torno a estas  y otras interrogantes, se desarrolla este tema en el evento.
         El debate del movimiento popular no se ha agotado, se ha venido cambiando su denominación a organizaciones sociales, con lo cual se desnaturaliza, se despolitiza.
            ¿Cómo se visibiliza la participación del movimiento popular. ¿Votó por quien? Ahí se expresó un pueblo descontento que se está defendiendo; 2 millones de votos son del movimiento popular, del pueblo organizado. Vamos a ver que es lo que pasa. Hemos caído en la respuesta reivindicativista. Votaron 8 millones por el programa de la patria. El resto, ¿Como es que están votando  por sus verdugos, por los que nos explotan, por lo que los oprimen? Son muchos años de dominación burguesa.
            ¿El Movimiento Obrero es posible que este en contra del proceso?. Desde el punto de vista propagandístico fue muy clásico votar por el PSUV con “Chávez corazón de mi Patria”.
            ¿Vamos hacer una revolución sin un partido? ¿Cómo el Movimiento Popular recoge su votación? ¿Avanzó?. Hay un gran debate sobre el PSUV, eso es correcto y válido. ¿Y las contradicciones? El enemigo histórico es el imperialismo yanqui. Un frente común antiimperialista, un frente histórico.
  El partido que necesita la revolución y su relación con el movimiento popular
            Sin duda alguna las realizaciones históricas del pueblo venezolano en la edificación de la nueva sociedad, las sucesivas victorias electorales del Comandante Chávez, el avance seguro del país hacia niveles mas altos de progreso político, sociales, económicos y culturales, el incremento de la influencia de la Revolución Bolivariana en América y el mundo, deberían estar asentadas en el partido de la revolución. El partido debe ser en todo el sentido de la palabra la fuerza dirigente de la sociedad venezolana.
            La construcción del socialismo requiere el fortalecimiento de la unidad político, social e ideológica  de la sociedad y, en especial, en este momento histórico es un deber que se impone a las revolucionarias y revolucionarios y las organizaciones en las que militan a fin de dar respuestas rápidas y contundentes a los peligros tanto externos como internos que acechan a la Revolución. No hacerlo es una traición a la patria.
            En el nuevo contexto histórico surgido a raíz del triunfo electoral del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez, el pasado 07 de octubre del presente año, en el cual se afrontarán importantes problemas, debe aumentar el papel dirigente del partido lo cual hasta ahora no lo está haciendo en el marco de lo que debe ser un partido de nuevo tipo, un partido revolucionario en pocas palabras. Valga esta critica sana, constructiva en este momento porque el partido debe ponerse a tono, según las nuevas exigencias, en aspectos vitales como los son su actividad política, organizativa e ideológica de cara a lo que se avecina y que puede estar determinado por factores de peso como:
Capacidad de tareas tendientes a construir el socialismo; la aceleración del desarrollo económico del país; la necesidades de elaborar y practicar politicas que aseguren el cumplimiento de objetivos.
El desarrollo del sistema político mediante la profundización del poder popular, el autogobierno y la autogestión socialista; desarrollar en vinculo estrecho con el pueblo los artículos de la constitución para llevarlos a las practicas que permitan al pueblo una participación amplia en los asuntos estatales con carácter vinculante. Así lo ha planteado el Camarada Chávez
La complicación de las condiciones políticas externas motivado al incremento de la agresión imperialista mundial especialmente el estadounidense.
            En tal sentido, pensamos que El PSUV debe avanzar sin temor alguno por la senda de la critica y la autocrítica en un marco de franca camaradería militante que le permita  dar paso a la democracia interna, mediante la convocatoria de un Congreso extraordinario en el cual se internalice con la mayor claridad el concepto de conciencia de clase y a la vez permita, entre otras cosas:
 Dar una importancia de primer orden a: la unidad revolucionaria con un enfoque creativo en la diversidad, suprimiendo el sectarismo, la exclusión hasta ahora presente, el fraccionalismo, la persecución de personas criticas, etc.
ñ Incrementar en su seno principios como la solidaridad, el ser diligente, la alta responsabilidad, el estudio permanente de la situación nacional e internacional, al atención esmerada al pueblo, la corresponsabilidad, la honestidad, el respeto, la rendición de cuentas entre otros.
Es tiempo ya de que el partido eleve políticas de selección de personal en todos los ámbitos. Que prevalezcan cualidades políticas y morales antes que alguna otra.
 Elevar el papel de significación de las reuniones, asambleas, congreso que asegure las condiciones favorables, confiables para el examen libre y oportuno en el seno del partido de los aspectos de de su política y actividad practica.
            Seguro estamos que si se afianzan esos criterios el pueblo los apreciará y junto en igualdad de condiciones será mas viable, mas liviano la construcción del partido que necesita la revolución.
 De cara a los resultados: ¿Que hacer?
En lo político
Promover un frente común antiimperialista, donde participe buena parte del movimiento popular y los partidos de carácter popularevitemos el sectarismo.
Promover la construcción del instrumento político unitario de la revolución, movimiento de movimientos, donde confluyan los sectores llamados social e históricamente a liderarla: los trabajadores del campo y la ciudad, como los obreros y empleados de las fábricas del sector público y privado, los trabajadores comuneros, los campesinos, los pescadores, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las amas de casa, los excluídos. Combatir el sectarismo. Buen intento el GPP.
Activar las Leyes del Poder Popular
Buscar mecanismos para medir la eficacia
Cumplir con el Libro Rojo
Revisión revolucionaria de las estructuras políticas desde la base y con la base, promoviendo la visión 1x10 o células. Debemos emprender una verdadera actividad casa por casa para difundir el verdadero mensaje de la Revolución Bolivariana como en la Parroquia La Vega o Sucre, logrando así un verdadero acercamiento, identificando a los lideres comunitarios y a  los cuadros políticos; porque al enemigo no le podemos dar tregua.
Revisión revolucionaria de los programas institucionales, aplicando las leyes del poder popular
Que los revolucionarios(as), nos avoquemos a desarrollar y ampliar la herramienta revolucionaria de la crítica y autocrítica, como lo ha dicho el Comandante Hugo Chávez en el acto realizado en su proclamación ante el Consejo Nacional Electoral, “que habían muchas cosas por corregir”… Y donde nuestras organizaciones, consejos comunales y colectivos agregan; que se deben evaluar, “las diferentes instancias de gestión en los diferentes niveles de gobierno, pero fundamentalmente la participación del movimiento popular”..
Comprender y enfrentar el riesgo de la hibridación en el Estado y sus instituciones
Investigar la composición del voto escuálido
Debatir en el seno de la revolución la escogencia de los candidatos con métodos revolucionarios
Promover y desarrollar la cancillería comunal, como órgano internacional del movimiento popular y su relacionamientom revolucionario
Promover la organización sectorial del pueblo trabajador, a través de los Consejos de Trabajadores/Control Obrero, su organización nacional en una Central Unitaria Revolucionaria de Trabajadores y su organización continental y mundial
Promover la organización territorial del pueblo en cc, comunas, federaciones, confederaciones, ciudades comunales, territorios comunales regiones comunales, entre otras
Promover el Sistema Nacional Comunero, como mecanismo político que promueva el nacimiento del Nuevo Estado Socialista Comunal, mediante la integración revolucionaria del mundo sectorial y territorial, en acuerdo a la nueva geometría del poder o geografía radical, considerando para ello:
Los legítimos deseos y aspiraciones de los pueblos del mundo: una sociedad sin clases, de iguales, de justicia, socialista.
En acuerdo a lo contemplado en el preámbulo del texto constitucional: ¡Una sociedad justa y amante de la paz, con un estado social, de derecho y de justicia!
De acuerdo a la máxima Bolivariana: “.... que garantice la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social, la mayor de estabilidad política”
En lo económico
Promover el sistema económico comunal, mediante redes de economía productiva de transición socialista, donde se imponga la lógica del trabajo liberador-asociado y no del mercado, gestionado democráticamente, de propiedad o posesión directa comunal, con socialización o distribución democrática y solidaria de los excedentes, distribución e intercambio de los productos como el trueke, contabilidad socialista, de acuerdo a las necesidades sociales, con el mayor respeto posible al medioambiente y a los ciudadanos, donde participe de manera no hegemónica la actual economía local, regional y nacional.
Promover un fondo nacional para el financiamiento de la economía comunal bajo la gestión de las organización nacional de las comunas
Promover proyectos de economía productiva a ser financiados por SAFONACC-Ministerio de la Comuna, Consejo Federal de Gobierno y otros medios, con ensayos de control comunitario o mixto.
Promover el control revolucionario de la hacienda pública, con participación protagónica del pueblo organizado, sectorial o territorialmente.
Crear y desarrollar zonas libres del uso de agrotóxicos
En lo social
Promover la construcción de una educación liberadora, que promueva y desarrolle la participación protagónica, el conocimiento clasista de la historia universal, nuestramericana y de nuestra historia, el estímulo al logro y la libre creación, el desarrollo de tecnologías socioambientalmente sustentable y sostenible, el desarrollo cultural en su acepción amplia, las bellas artes, el amor, la solidaridad, el apoyo mutuo, la búsqueda y construcción colectiva de la verdad, la autenticidad, la coherencia, la concurrencia, la autogestión, el esfuerzo, la disciplina, el “ser” sobre el “tener”, entre otras.                                  
Debemos ver el proceso del pueblo cubano, donde se ha comprendido que para construir una nueva sociedad socialista, se deben dominar los instrumentos de las ciencias y los sistemas científico-sociales, ya que cuando existe correcta interpretación de las ciencias, es posible que surjan los cambios sociales, es posible la transformación de la sociedad.
Tenemos que hacer énfasis en la formación ideológica y política de cada uno de nuestros luchadores y líderes sociales, llevándola a nuestro espacios comunitarios paso a paso. Conocer y leer a  Ho Chi Minh, Fidel Castro, el Ché, Marx, Mariátegui, Gramsci, Mao, Bolívar, Allende y otros líderes revolucionarios mundiales, que han impulsado la unidad de los pueblos y ahora Chávez. 
Hay un inconveniente en la educación en las aulas de clase que es un problema político; es por eso que estamos en un ciclo de poder quienes estamos ejercitándonos permanentemente en un ciclo en el país.
Mientras un Ministro no debe solo  limitarse a la institución que preside, debe tener su propia artillería enmarcada en el programa de la patria, debe tener su propio  órgano político, que sea  propio del pueblo
 Promover la construcción a detalle del Programa de la Patria