domingo, 14 de octubre de 2012

DIÁLOGO: REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y DERECHAS ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?



DIÁLOGO: REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y DERECHAS ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
Miguel Ángel del Pozo

Un tema recurrente en cada ocasión que finalizan elecciones presidenciales y/o de otra naturaleza tanto durante la 4ta. República como en esta realidad actual de “cambios profundos en Revolución Bolivariana”. En aquellos tiempos, los partidos del status quo cuando consideraban que las bases capitalistas que sustentaban el proyecto “puntofijista”, obligatoriamente, tenían que acordar acuerdos que les permitiera mantener su permanencia en el poder que significaba el Estado capitalista para, a su vez, los obligaba a sustentar los significados ideológico-económicos que están enmarcados en los paradigmas del Estado capitalista. A título de ejemplo, además del “Pacto de Puntofijo”, consideramos la “Ancha Base”, el “chiripero” y acuerdos, particularmente, a los niveles del Poder Legislativo pero condicionando esos acuerdos bien a “dejar afuera” a los sectores de izquierda, bien “permitiéndoles recoger las migajas” que no tenían significado de “poder real” frente al Estado capitalista. Esas realidades nos permiten conocer las bases socio-ideológicas y de comportamiento de aquellas derechas políticas del status quo capitalista conjuntamente con los sectores empresariales capitalista-rentistas de Fedecámaras incluyendo sectores monopólicos venezolanos, como, por ejemplo, la Empresa Polar, por solo mencionar uno de los monopolios en el sector agro-alimentario.
En ese orden de ideas, el status quo del capitalismo venezolano se vio trastocado y profundamente “tocado” con y por el triunfo presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías (1998) aquel militar que insurgió contra la indignidad a la cual se vio sometido el ser social venezolano por el proceso histórico de la 4ta. República confrontando todo lo que ello encerraba a nivel nacional en los paradigmas histórico-moral-ético y económicos capitalistas que afectaban, estructuralmente, a las sociedades venezolanas que aquellas y estas derechas se niegan a aceptar, reiterada y tozudamente, aún en fecha reciente. Es decir, Hugo Rafael Chávez Frías es y representa para los sectores capitalistas en general “el mal” que afecta profundamente al capitalismo y sus ideologías y sus intereses personales y de clase. Pero es obligado y necesario precisar que se nos presentan serias y profundas diferencias entre aquellas derechas puntofijistas y las actuales derechas neoliberales y fascistas cuando el Gobierno Bolivariano decida sentarse en la “mesa de diálogo”; por ello, el Gobierno Bolivariana tiene que tener presente esas diferencias fundamentales cuando se establezcan las reglas obligadas de conversaciones respetuosas.
El resultado de las elecciones presidenciales celebradas el día 07 de octubre (2012) presentan varios escenarios que se deberán definir sí se alcanzan las conversaciones que ha propuesto, una vez más y de nuevo, el Comandante Chávez Frías a la oposición como un todo político de oposición. El primer escenario es lo que representa el triunfo real, objetivo e incontestable del candidato de la Revolución Bolivariana y del Poder Popular, Hugo Rafael Chávez Frías. El segundo escenario es que Henrique Capriles Radonski fue derrotado en su aspiración a alcanzar el triunfo según el propio candidato de oposición de derechas ha declarado públicamente. El tercer escenario es que exceptuando los votos de Primero Justicia, la cifra de votos que las derechas expresaron en las urnas de votación expresan el sentimiento anti-Chávez Frías de las clases altas y clases medias (burguesía y pequeña burguesía con ciertos sectores obreros e invisibilizados). El cuarto escenario que se destaca es que el partido PSUV alcanzó un número de votos que estarían casi al mismo nivel que todos los votos sufragados por las derechas a favor de Capriles Radonski (PSUV: 43,09% versus Capriles Radonski: 44,14%). El quinto escenario nos indica que el Partido Comunista Venezolano se afianzó como partido recuperado (PCV: 3,30% versus Voluntad Popular: 3,18%). El sexto escenario a destacar es que el Gran Polo Patriótico alcanzó una movilización total de más de UN MILLON de votos a la candidatura de Chávez Frías (GPP: 12,12%). El séptimo escenario que atrajo nuestra atención es que la tarjeta de la MUD fue más votada que la tarjeta de Primero Justicia (MUD: 14,68% versus Primero Justicia 12,31%). El octavo escenario representa un interesante escenario per se que es que la sumatoria de los votos a favor de la MUD plus los de Un Nuevo Tiempo superan a los de Primero Justicia sustancialmente (MUD más UNT: 22,79% versus Primero Justicia adicionándole los votos de Voluntad Popular: 15,49%).
Lo inmediato anterior nos lleva a expresar las preguntas de con quién deberá sostener conversaciones el Gobierno Bolivariano frente a tal variedad de expresiones políticas sin adicionar los intereses, particulares y concretos, de Fedecámaras y de la Conferencia Episcopal Venezolana quienes expresan, al tiempo, sus propios intereses de clase y religioso. Nos obliga a inquirirnos con cuál ideología deberá conversar la Revolución Bolivariana ya que se presentan expresiones que van desde la socialdemocracia pasando por el socialcristianismo, liberales, neoliberales, fascistas y los ni-ni. Más allá, nos inquieta la pregunta con cuál modelo económico en el marco de las realidades capitalistas a las cuales se adhieren las derechas, exactamente, propondría la “oposición en globalidad” como paradigma referente a alcanzar según sus propios intereses económicos y de clase vis a vis el real y actual modelo de economía que se viene desarrollando desde el Gobierno Bolivariano gracias a las discusiones y propuestas ejecutadas por el Poder Popular cuales han sido presentadas, discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Realidad inobjetable. Como se puede leer, el tema es mucho más complejo y espinoso que las simples y sencillas declaraciones ofrecidas desde la oposición al Comandante Chávez Frías cuales, sustentando sus argumentaciones en vulgar lógica formal, buscan “crear un escenario” del “bueno versus el malo” en y de la economía de la Patria cual camina hacia su independencia (no más dependencia ni neo-dependencia) y desarrollo real (en lo económico sustentable) y geopolítico (regional-global) inexcusable y es acá donde el camino se pone cuesta arriba cuando de sentar los parámetros en los cuales se comiencen a sentar las bases para un diálogo digno y respetuoso.
Desglosemos tratando dos (2) temas muy importantes: la economía-petrolera y la ideología.
Preguntamos: ¿si estamos del tránsito de una economía rentista a una economía desarrollada, horizontal y verticalmente, aceptaría el Gobierno Bolivariano volver a las bases fundamentales de la economía rentista tradicional venezolana sustentada en la renta del petróleo en sus actuales y objetivas realidades altamente rentables para ese sector de la economía que sustenta sus desarrollos en los esquemas en desarrollo actuales de reingeniería del capitalismo en crisis? ¿Cómo podría contribuir el empresariado capitalista con la transformación de la estructura económica del Estado cual se encuentra en el proceso de cambios profundos actuales hacia la consolidación del Estado socialista como lo ha expresado el electorado que se expresó el 07 de octubre próximo pasado? ¿Cómo se compaginaría y equilibraría una relación económica del Estado de economía socialista con un empresariado que sustenta sus objetivos económicos en la plusvalía y la correspondiente acumulación (léase: depósito en paraísos fiscales que alcanzan los US$450MIL MILLONES) en desarrollos económicos que comulgan perfectamente y en relación directa con los paradigmas político-económico-financieros desglosados y en procesos de imposición global en la economía mundial desde y por el FMI, Banco Mundial, etc., como se observa en las crisis actual de la Comunidad Europea? Algunas preguntas con diferentes respuestas según las tesis económicas confrontadas. Es evidente que el Comandante Chávez Frías está, perfectamente, claro con su teoría-praxis socialista a la venezolana.
El segundo tema a tratar es la ideología. Debemos aceptar que la ideología de las derechas en todas sus expresiones públicas está confrontada con las tesis que sustentan el “socialismo a la venezolana” en actual y continua perfectibilidad. En líneas gruesas, la tesis ideológica que “manejan” las derechas, nacionales y externas, tiene dos (2) vertientes: que el proceso público de gobernabilidad en toda su extensión relacionada es que el sistema socialista que promueve el Gobierno Bolivariano está sustentado en las tesis caducas del socialismo-comunismo “…que fracasó como conocemos por la caída del marxismo soviético…” (Palabras más, palabras menos). La segunda vertiente se sustenta en que el “bolivarianismo”, es decir, la globalidad unitaria latinoamericana, está ausente de las corrientes de desarrollo actuales capitalista-ideológicas según las tesis que están en el propio seno de la “nueva política Obama” (JVR dixit). Es decir, en palabras expresadas por “connotados” dirigentes políticos de las derechas criollas inclusivamente allende nuestras fronteras hacia el resto de la América Latina es que las relaciones con la República Popular China “…desarrolla una dependencia que podríamos calificar como de imperialismo chino…”; como, al tiempo, la dependencia militar de la industria de Rusia nos coloca en un escenario de confrontación futura con los EEUU de América; por no mencionar: Irán, Bielorrusia, Siria, Palestina y para usted de contar.
¿Qué hacer? Tiempos de paciencia, reflexión y trabajo.