jueves, 27 de septiembre de 2012

EL PUEBLO VENEZOLANO SE RECONOCE MAYORITARIAMENTE COMO MORENO Y NEGRO




Por Brunilde I.  Palacios y Antonio José Guevara.
Negrossomos@gmail.com

 Este pueblo no olvida que los africanos llevan en su espalda el lastre de no importarles la vida de su propia gente y eso lo saben muy bien los europeos, los cuales tomaron en cuenta y con mucha significación tal posición, porque la única manera de que se diera el negocio impío del Sistema de la Trata Negrera, era dándole participación a los africanos que estaban ambiciosos de asumir la conducta de los que llegaron por el mar,  en el que el estudio de su idiosincrasia jugó un papel muy importante en la dominación, haciéndose presente a través del control de las formas elementales de las vida religiosa, donde el poder era ejercido por el jefe tribual de manera unilateral, el cual se consideraba dueño y propietario de las vidas humanas que estaban dentro de sus predios, las cuales manejaba como su propiedad y es por ello que a través de este control, los europeos lograron contralar a los jefes tribuales y apoderarse de todas las riquezas existente del cuerno de África, lo que nos hace pensar que le va costar a los africanos muchas décadas para liberarse del dominio europeo, si sopesamos que la crisis que viven hoy el capitalismo en toda sus modalidades ponen de manifiesto la profundización de su colonización. Es por ello que hay muchos autores que sostienen que África es más europea que africana y pareciera que ello es muy cierto, puesto que quienes mandan en el Cuerno de África son la que se instalaron y lograron colonizar sus diferentes culturas y no los africanos, por ello se dan el lujo de montar al gobierno que quieran, tener en Europa el nivel de vida que han alcanzado, gracias a la expropiación de sus recursos naturales y a la que siempre nuestro Presidente Chávez Hace referencia cuando en sus alocuciones hace fuertes críticas, fundamentalmente al trato que los europeos le ha dado a los pueblos africanos y por ello la política implementada por el Gobierno Bolivariano (Sur-Sur), es muy aceptada y ha creado cambios importante en las relaciones internacionales. Es por ello que difiero de la apología que algunos autores hacen a la Unión Africana, lo cual me lleva a dudar que ellos estén en post del desarrollo del continente africano, por el contrario han permitido todos los agravios contra esos pueblos (caso concreto lo que pasó con libia,  lo que está pasando con Siria, lo que han hecho con Camerún, países reconocido como el segundo pulmón del mundo, sin mencionar a Sierra Leona, donde se violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes y donde son vendidos por las culturan africanas para ser esclavizados y trabajar de manera impía y deshumanizada en sus centro cafetaleros. Es decir que cada sorbo de café y cacao que se toma un europeo, tiene la sangre y el sudor de esos infantes  y eso lo sabe la Unión Africana y la Liga Árabe). Entonces de cual presencia hablan, quienes en el país asumen una postura guabina de reconocerse como afro descendientes, que los pone al lado de la Unión Africana, en el que no  hubo un pronunciamiento de este organismo por las atrocidades cometidas en contra de su propio continente (por  ello que se hace necesario buscar sus incidencias, en las diferentes dinámicas que se originaron en el pasado). Esto representa que pareciera que a los pueblos africanos, les va costar mucho, lograr sus independencias y desarrollos, porque a sus aristocracias no están interesadas que sus diferentes culturas alcancen una mejor estabilidad en cuanto a su nivel de vida y es por ello que se hace necesarios la necesidad de que internalicen que se hace necesario descolonizar la memoria, porque pareciera que se ha convertido en la herramienta ideológica  de los occidentales, ya que la situación neo colonizadora no ha cambiado en nada,  más bien se ha profundizado y su desarrollo  se está viendo muy tardío, a pesar de que existen algunos países (como Sudáfrica, Nigeria, etc.) que han alcanzado ciertos niveles al estilo europeo (no al africano), los cuales dependen mucho de la idiosincrasia tecnológica europea y se han convertido en una especie de panacea para paliar su crisis.
Esto representa que se hace necesario comenzar a desmontar las teorías que viene incentivando que somos descendientes de Africanos (porque también lo seríamos de Europeos, árabes, y de la herencia que dejaron y proliferaron los indígenas y esto traería una problematización más compleja, del cual quienes se autodenominan como afro descendientes, la obvian y están a la saga),o es que no se ha dado cuenta que muchos pueblos africanos despreciaron su propia idiosincrasia, aceptaron la del colonizador y cuando fueron a reflexionar, eran demasiado tarde porque ya estaban colonizados y conquistados, puesto que la culturas africanas eran consideradas demasiadas ingenuas para el europeo, y es por ello que tenemos que tener cuidado con las posturas que asumimos en determinado momento, porque ellas se convierten en trabas que impiden el acceso concreto a la verdad, por ser demasiadas cerrada que impiden que el discernimiento se manifieste, puesto que ponen en peligro los criterios que sostienen el nacimiento de la Republica Venezolana (Véase lo que pasó en el Foro Internacional sobre la Afro descendencia y Descolonización de la Memoria, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo y en la sede  de la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, a partir del 20 al 25 de agosto de 2012, donde se negó la venezolanidad para auto reconocerse como afros descendientes, donde desapareció lo que hemos sido como pueblo libertario y en el que se irrespetó que se estaba en suelo de libertadores), es por ello, que hay que acceder a posiciones mucho más abiertas que superen la camisa de fuerza de las ideologías colonizadoras…, pero para ello se hace necesario aprender  a identificar las matrices ideológicas dominantes para luego detener su reproducción y propagación, las cuales se han convertido en un verdadero y real impedimento para acceder a nuestra propia personalidad histórica y cultural.
Ello nos lleva a desmontar, la reiterada afirmación de que somos descendientes de africanos, (puesto que también nos hemos mezclado con indígena y con europeos y ello hace que se pierda la ascendencia y  descendencia o es que un hijo puede tener al mismo tiempo varios padres) porque hay que ver con mucha sutileza, porque los estereotipados como negros que sufrieron tal carga histórica (no como africanos), no mantuvieron sus idiomas originales y los empezaron a despreciar, y la única explicación que tiene tal conducta, es que ellos tuvieron que reconocer que se encontraban en espacios geográficos distintos (porque eran muy inteligentes) y por otro lado, porque no eran considerados ciudadanos africanos, sino negros, es decir se les dio una toponimia distinta a la original, en el que la manipulación de la visión occidentalizada se hizo presente, que conllevó ha simplificar realidades diversas y complejas, convirtiéndose esta postura en la clave del empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas, incursionando en esa bestialidad que es la dominación occidental, los cuales han utilizado diferentes tecnologías en función de imponer la barbarie, con el propósito de acaba con todo, como está pasando con el capitalismo actualmente, que se ha convertido en la bestia mejor ilustrada de la barbarie del siglo XXI y que llevó a los libios a matar a punta de machete a los otros africanos o el caso de Siria, donde se puede notar claramente que la Liga Árabe y la Unión Africana  se han convertido en una especie de sucursales de los imperios que dispone de los países africanos a partir de una visión occidentalizada, lo cual nos llevó a fortalecer la postura que “DE AFRICA SALIERON NEGROS, NO AFRICANOS”.
Por ello sostenemos que nos reconocemos como venezolanos de piel negra y morena, y lo planteamos con gran integridad y sin discusión, puesto que nacismos en la tierra de Bolívar y eso nadie nos lo va a quitar, puesto que llevamos como una alta bandera, porque esa sangre libertaria de pueblo aguerridos conllevó a independizar cinco naciones, en el que no podemos olvidar la capacidad que tuvo el Libertador Simón Bolívar, de echar a un lado su linaje, su dinero, estatus, etc., e ir a hablar con Alexandre Pétion y por otro lado, como una posibilidad para desarrollar a su imaginario, puesto que los vinieron América fueron los determinados como negros (no los africanos), el cual se convirtió en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y bolivariano. Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que provienen de quienes en Venezuela no quieren reconocer tal realidad, en el que se hace necesario fortalecer su autoestima para poder combatir la falacia y los argumentos que sostienen que somos descendientes de africanos, puesto que ello nos quita el papel de sujeto creador de cultura y nos reenvía nuevamente al pasado, como que si siguiéramos siendo propiedad de quienes originaron el proceso de desarraigo que se dio en el mundo, para poder entender que somos descendiente de la condición inhumana quien convirtió a seres humanos racionales en sub humanos, depositarlo en asientos y venderlo a los barcos negreros, en donde no hubo un gesto de humanidad, sino el usufructo de lo vendido, para poder entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad dentro de la Nueva República que se está formando, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso bolivariano no sólo produjo un nuevo individuo, ideológicamente, políticamente, socialmente, culturalmente, biológicamente y genéticamente, sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar ese momento histórico, según sus necesidades y consecuencias históricas, conllevando a crear una existencialidad que los llevó a convertirse en sujetos creadores de cultura, puesto que el aporte que hicieron, marcó un hito de gran trascendencia a la humanidad y es la única herramienta con que contamos para elevar nuestro estima y eliminar los vestigios que quedan de la irracionalidad cometida por los africanos y lo europeos.