jueves, 30 de agosto de 2012

¿Y tú qué eres? [Guía para indecisos]

Por GREGORIO J. PÉREZ ALMEIDA
ILUSTRACIÓN CESAR VEGA
 Tomado de Ciudad Caracas
30/08/12.- Son muchas las personas que aún no han decidido por quién votar el 7 de octubre. Algunas jamás han tenido una opinión política propia y se orientan por una combinación de intereses personales (si les va bien o mal) y lo que ven y escuchan en los medios. Otras simplemente eran adecas o copeyanas y en el camino se les perdió el afecto, pero no les gusta Chávez por echarle la culpa de los males del país. Estos son las y los indecisos sinceros.
Hay también personas que comenzaron frenéticas por Chávez y debido a discrepancias particulares con decisiones del Gobierno, o por contradicciones con otros funcionarios(as), o porque la corrupción no les favoreció y acusan al Gobierno de corrupto, o porque aspiraban a un “cargote” y lo que les dieron fue un carguito, etc., etc., hoy exhiben el mismo frenesí por el candidato asaltaembajadas. Estos son las y los farsantes de siempre y hay que recordarles el refrán popular: cada quien conoce el tamaño de su hambre.
En vista de esta variedad de situaciones personales y en medio del delirio de las encuestas, consideramos oportuno presentar un cuestionario que puede ayudar a resolver sus dudas a quienes están entre los indecisos sinceros, porque, generalmente, las ideas de estas personas sobre la sociedad y lo que debe ser un gobierno “de, por y para el pueblo” y las decisiones que deben tomarse para avanzar hacia un mundo mejor, más justo y en paz, son similares a las que orientan las políticas gubernamentales, pero hay mucho “ruido” entre el emisor del mensaje oficial y ellos(as). Ruido que aumenta en tiempos electorales, sobre todo cuando 80% del espectro radioeléctrico nacional está en manos de los opositores al Gobierno.
A continuación, el cuestionario que permitirá, a quienes lo respondan, ubicarse en una de las dos opciones políticas (con sus matices) que se enfrentan en Venezuela antes, durante y después de las elecciones del 7 de octubre.
CUESTIONARIO:
1. ¿Te crees igual a los demás?
2. ¿Eres solidaria(o) con tus vecinos?
3. ¿Crees que las y los venezolanos son trabajadores?
4. ¿Piensas que Venezuela es un gran país?
5. ¿Piensas que el ideario bolivariano debe ser nuestra guía como nación?
6. ¿Piensas que Bolívar tiene mucho que hacer aún en Venezuela y América Latina?
7. ¿Confías en el pueblo como actor y autor de su propia historia?
8. ¿Crees que el Gobierno debe ayudar incondicionalmente a las y los viejos y a las y los más pobres?
9. ¿Piensas que el Gobierno debe atender incondicionalmente a las personas con discapacidades?
10. ¿Te parece correcto que el Gobierno impulse políticas en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para asegurar el futuro de la nación?
11. ¿Crees que el Gobierno debe apoyar incondicionalmente a los cultores, artistas y artesanos populares de todo el país?
12. ¿Piensas que las poblaciones originarias deben recibir atención oficial para que puedan preservar sus tradiciones y tener un buen vivir?
13. ¿Piensas que el petróleo debe ser controlado y administrado totalmente por el Estado venezolano, aunque le traiga problemas con el imperialismo yanqui?
14. ¿Consideras acertado que Venezuela impulse la integración latinoamericana y la consolidación de un mundo multipolar y solidario aprovechando su condición de potencia petrolera?
15. ¿Te parece bien que el Gobierno invierta el dinero ganado por la venta del petróleo en programas sociales como las misiones?
16. ¿Piensas que Venezuela debe lograr la soberanía alimentaria y para ello tiene que acabar con el latifundio y entregarle las tierras a quienes las trabajan?
17. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno debe desarrollar el complejo industrial conexo a la industria petrolera para fortalecer la soberanía económica de Venezuela, con una orentación socialista?
18. ¿Estás de acuerdo en que Venezuela está mucho mejor económica y socialmente que como estaba durante la Cuarta República?
19. ¿Crees que la oposición representa el pasado que llenó de pobreza y desesperanza al pueblo venezolano?
20. ¿Estás de acuerdo en que el pueblo decida quién y por cuánto tiempo un individuo es su líder?
¿QUÉ ERES?
20 preguntas positivas: chavista duro(a).
15 preguntas positivas: chavista blando(a).
20 preguntas negativas: escuálido(a) duro(a).
15 preguntas negativas: escuálido(a) blando(a).
Menos de 15 positivas: chavista a punto de talanquera.
Menos de 15 negativas: escuálido(a) a punto de brincar la talanquera.
10 positivas y 10 negativas: caso para el “Uno por diez”, del Comando Carabobo, antes de que la oposición termine de confundirlo(a).
No respondes ni una: vives en la luna.