miércoles, 23 de febrero de 2011

Conferencía Magistral Sobre el Esequibo


En la noche de ayer el Coronel Coronel (R) Pompeyo Torrealba, dicto una conferencia magistral sobre el Esequibo a los militantes del Psuv en la parroquia La Vega, el Coronel es el Coordinador Nacional del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE), estudioso e investigador del "Caso Esequibo" desde el año 1986, época en que trabajó en la zona adyacente al Territorio Esequibo como Oficial de Instrucción y Operaciones y como oficial de inteligencia en el Estado Mayor de la 5ª Brigada de Infantería de Selva acantonada en Upata, durante los años 1984, 85 y 86. Dedicado por entero al tema del Esequibo desde le año 1999 cuando concluyó su labor como oficial activo, lapso durante el cual realiza estudios e investigación personal de todo lo que concierne el problema de la reclamación, en especial, se dedica a la exploración personal de toda la zona adyacente a la Línea Esequiba, en toda su extensión de 782 kilómetros desde Punta Playa en el Atlántico al Monte Roraima en la frontera con Brasil.


En esta conferencia entre otras cosas tuvimos la oportunidad de obtener el libro A Un Siglo del Despojo el cual es sin duda alguna el más completo sobre la situación del territorio de la Guayana Esequiba (Zona en Reaclamación), históricamente venezolano y usurpado por el otrora Imperio inglés haciendo uso de su poderío imperial y el cual, en un cambio de estrategia, le dio la independencia a Guyana con la que ahora Venezuela mantiene discusiones para la solución del diferendo.

Este excelente libro explica con lujo de detalles todo lo referente al territorio Esequibo, sus habitantes y situación social, estatus jurídico, la sublevación del Rupununi, el antes, durante y despúes de la usurpación, la independencia de la Guayana Británica en República Cooperativa de Guyana, los aciertos y desaciertos de lo
s gobiernos venezolanos, un programa para su rescate y mucho más.
Adicionalmente s
e plantearon algunos elementos interesantes partiendo de la presentación publica de este excelente libro por parte del comandante presidente Hugo Chavez Frías, para posteriormente analizar la problemática en tres round para decirlo en términos boxisticos e aquí algunas de las reflexiones históricas de Pompeyo mi Coronel sobre el tema.

Los nacidos en el Esequibo deben tener cédula venezolana

  • Buena parte de los llamados guyaneses que viven en San Félix, son del territorio Esequibo y deben entregarles cédulas, porque son venezolanos, declaró el coronel Pompeyo Torrealba

El territorio Esequibo pertenece a Venezuela, todos los nacidos en esta importante franja que fue dominada por Inglaterra, deben ser aceptados en los registros civiles y otorgárseles su cédula de identidad, aun aquellos que tengan cédula de identidad guyanesa. En efecto, la semana pasada fue instalado un operativo de la Onidex en San Martín de Turumbang, población indígena ubicada en el margen izquierdo del río Cuyuni, el cual sirve de línea divisoria, donde fueron cedulados los habitantes que aquel apartado lugar. El coronel y escritor, especialista en los episodios del Esequibo, desde el 03 de octubre de 1899, Pompeyo Torrealba, expresó que los nacidos en el Esequibo son venezolanos. -Cerca del 90% de los esequibenses son de la Guayana Venezolana –expresó-, muchos de ellos tienen cédula guyanesa, porque ellos mismos no saben que son venezolanos. Todo nacido en el Esequibo y no tiene cédula, se busca dos testigos y saca su partida de nacimiento, iniciando así su documentación. Esos paisanos deben salir de la ignorancia y esa fue la razón por la cual, el director de Saime ha tomado conciencia del problema y envió el operativo de cedulación. Todo esequibense es venezolano y tiene todos los derechos consagrados, inclusive, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 14 que ordena que todos debemos tener cédula de identidad, aunque haya personas que pasen a tener doble nacionalidad.

El coronel Pompeyo Torrealba es un estudioso de la reclamación venezolana del Esequibo y ha criticado a la población venezolana, incluyendo al sector público, porque no hemos tenido el calor venezolano para profundizar nuestra reclamación. Desde 1899, cuando un tribunal arbitrario instalado en Francia, le arrebató los derechos a Venezuela sobre el Esequibo, muchos se conforman con aquella cancioncita que dice "el Esequibo es nuestro", y de ahí no pasan.

Nuestro informante fue oficial del estado Mayor del Ejército acantonado en Guayana, especialmente en la 51 Brigada de Selva instalada en Upata. Aprovechó su condición de vigilante territorial para adentrarse en los vericuetos por los que hemos pasado. Estudioso y apasionado por nuestra integridad territorial, el coronel Torrealba se reunió con mucha gente, incluyendo los del Esequibo y apoyándose en documentos históricos, expresa que no hay dudad de que el Esequibo es Venezuela.

El tribunal arbitral

Aunque este redactor no consultó la parte que sigue al coronel Torrealba, valga recordar lo siguiente:

Cuando Inglaterra, ya convertida en potencia, avanzó hacia suelo de Guayana e invadió la extensión de 159 mil kilómetros cuadrados, franja ubicada al norte del río Esequibo y al sur del río Cuyuni, avanzando hasta el río Venamo y acercándose al río Orinoco, en Punta Barima del estado Delta Amacuro, Venezuela hizo presión a sus amigos de la comunidad internacional, para que el gobierno inglés accediera a una discusión sobre el Esequibo. El Gobierno de Estados Unidos intervino y logró que los ingleses fuesen a la mesa de discusión, pero pusieron la condición de que los documentos a discutir serían presentados por ellos y en el tribunal que discutiría la materia, no habría ningún juez venezolano, alegando que Venezuela era un país "semibárbaro y ningún ingles podía sentarse al lado de un bárbaro". Resuelven que en representación de Venezuela habría un magistrado imparcial y se les ocurre llamar a un ruso para que representara a Venezuela. El tribunal, conociendo los documentos únicamente de una parte, resuelve ratificar a Inglaterra como posesionario del Esequibo. Como Venezuela no fue consultada para esta decisión y como faltando una parte no podía haber debate alguno, el Gobierno venezolano, hizo circular un comunicado, diciendo que la decisión era irrita e inaceptable.

Una razón histórica

Los historiadores, incluyendo al coronel Pompeyo Torrealba, han sostenido que cuando Venezuela se independiza de España, el Libertador Simón Bolívar, le entrega al rey de España las coordenadas de la nueva Venezuela y por el sur, su frontera la fija en el río Esequibo.

Hay que poblar

En un esfuerzo porque Venezuela tenga presencia en el Esequibo, el coronel Pompeyo Torrealba, junto con otros venezolanos íntegros, defensores de nuestra soberanía, fundó en el río Venamo, un nuevo poblado y lo bautizó con el nombre de Puerto Esquivel. Referencias de esta nueva aventura a la venezolana, el coronel Pompeyo Torrealba escribió el libro "Aun un siglo del Despojo". Este libro, considerado por la crítica literaria e histórica como lo más sustancioso que se haya escrito en los últimos años, aun circula, aunque su tamaño voluminoso dificulte su adquisición popular. Este libro se nutre de estadísticas, referencias, entrevistas a personalidades y para que quede completo, dispone de un derroche de buenas fotografías, especialmente de selva, donde se encuentra enclavado el Esequibo.

La ignorancia lleva al maltrato

-Por ignorancia, hay funcionarios venezolanos que tratan mal a los "negritos" de Guyana. Ignoran que esos "negritos" que tildan de guyaneses, son venezolanos porque mayormente, son nacidos en el Esequibo. En San Félix hay numerosos "negritos" y los llaman guyaneses. Por lo que he investigado, casi en su totalidad, son nacidos en pueblos del territorio Esequibo, siendo por tanto, venezolanos. Ahora –subraya- hay cierto nerviosismo en algunos funcionarios, porque ven que gente del Esequibo llega hasta nosotros. Si son nacidos en el Esequibo, que se vengan todos, son venezolanos. Que vengan y nosotros vamos, como corresponde a habitantes de un mismo territorio. Conversé este tema con Dante Rivas, director nacional del Saime y comprendió la situación y ha procedido a corregir el error que siempre ha existido de que los nacidos al sur del río Cuyuni son guyaneses.