martes, 24 de noviembre de 2009

A conocer y a debatir. Estemos informados. Busquemos las experiencias históricas. El compromiso es grande.-

Autor: Ana María Camino Nuez

Ante el neoliberalismo, la internacionalización del capital, la hegemonía del imperio norteamericano quien para el 2025 pretende controlar el mundo. El control energético, la biodiversidad, las drogas, las armas de destrucción masiva. Imponer un nuevo orden mundial. Nuestro presidente, el día de ayer 20 de noviembre del 2009, en el primer encuentro internacional de partidos de izquierdas celebrado en caracas los días 19 al 21 de noviembre con la presencia de 150 delegados de 26 países de América latina y el caribe, siete de Europa y seis de África, Asia y Oceanía, planteo la necesidad de convocar la quinta internacional socialista que aglutine al movimiento socialista mundial de cara al reto que plantea la crisis mundial. Dice que la tercera vía fracasó y que ese encuentro socialista debe ser de la izquierda verdadera dispuesta a hacerle frente al imperio. Esta quinta internacional seguiría a la cuarta internacional establecida en parís en 1938.

Tratemos de recordar escuetamente las internacionales socialistas.

La primera se fundo en Londres en 1864, objetivo fundamental unir a la clase trabajadora ¡proletario de todos los países uníos! Fue convocada por Carlos Marx, Federico Engels, Bakumin. Se dieron dos corrientes la marxista y la anarquista cuyo representante era Bakumin.

La segunda.- se realizó en 1889, uno de sus fundadores fue Federico Engels. En 1914 se inicia la primera guerra mundial. Hay posiciones diferentes en cuanto a apoyar la guerra, fue una de las causas que produjo la separación entre los reformitas (socialdemócratas) y los socialistas revolucionarios quienes se constituyeron en el germen de la tercera internacional.

La tercera internacional.- fue fundada por el partido bolchevique en el 1.919 liderado por Vladimir Ilich Lenin y León Trotski, después del triunfo de la revolución Rusa en el 1917 como una manera de recuperar la política revolucionaria a escala internacional. Después de la muerte de Lenin surge la supremacía de Estalin, la burocratización del estado y del propio partido. La tercera internacional dejó de cumplir con la defensa de los intereses del proletariado mundial

La cuarta internacional.- fue proclamada por León Trotski en el año 1938. En el año 1939 se da inicio a la segunda guerra mundial. Asesinato de León Trotski en México en el 1.940.- Trotski consideró que los partidos comunistas de Europa, fundamentalmente Alemania, Francia y España durante la década de los años treinta del siglo pasado se burocratizaron y abandonaron la los postulados de defensa de los intereses del proletariado, esto hizo resurgir a la derecha con la victoria del fascismo en gran parte de Europa. Hay que hacer notar que esta última internacional quedó dividida.-

Interrogantes para el debate.

¿Crear el partido mundial de la revolución proletaria?

¿Centralismo democrático o federación de partidos?

¿Un programa de lucha común y un plan de acción común internacionalmente en contra del imperialismo?

¿Puede el socialismo mantenerse en un solo país?

¿Proletarios de todos los países nos unimos?

¿Partido de masas y/o de cuadros?

¿Socialismo o barbarie?

21 de Noviembre 2009-11-21

Ana María Camino Nuez

PSUV-Lechería