martes, 6 de octubre de 2009

Nota de condolencia por muerte de la madre de la cantautora popular Alejandrina Reyes

Por: Aporrea.org Fecha de publicación: 05/10/09

5 de octubre de 2009.- El día viernes 2 de octubre, nuestra amiga y cantautora revolucionaria, Alejandrina Reyes, llevó a su mamá a una clínica donde obtuvo atención médica por unas molestias. Una vez atendida, aprovechó un corto espacio de tiempo en que quedó al cuidado de sus familiares, para dar un saltico e ir a cumplir un compromiso solidario en Fama de América (zona industrial de La Yaguara, muy cerca de Antímano, donde vivió hasta hace pocos años).

Acudió a esta empresa ocupada por el Estado y bajo control de los trabajadores, para animarlos con sus canciones y mensajes, para acompañarlos en su exigencia de expropiación, a pesar de que estaba preocupada y triste por los problemas de salud de su progenitora. Allí se sintió inspirada por los testimonios de Pía Batatina, la más antigua trabajadora de la empresa con casi 40 años faenando y en la misma pobreza.

Pero a su regreso a la casa materna supo que por efecto adverso de un medicamento, su mamá se estaba empeorando y en el transcurso de esa misma noche falleció de un ACV.

Al día siguiente Alejandrina no pudo ir al acto conmemorativo de la masacre de Cantaura, donde también ella iba a cantar y a batallar por la vida, por los derechos humanos, por un mundo nuevo. Al enterarnos de lo sucedido, mencionamos el motivo de su ausencia y expresamos el sentido pésame, así como la gratitud de todos los presentes.

Al mismo tiempo, Alejandrina sufría otra pérdida, que agudizaba su dolor. Agonizaba esa gran cantora popular, Mercedes Sosa, por quien tanta admiración profesan los cantores y cantoras populares identificados con las luchas de nuestros pueblos.

A propósito de la llegada de este artículo de Hindu Anderi, de doble condolencia y consuelo para Alejandrina Reyes, le reiteramos también nuestro inmenso afecto, valoración y consideración, en estos momentos tan duros para ella como hija y para la inmensa sensibilidad que es parte de la esencia de una artista. Alejandrina, siempre solidaria y dispuesta a participar, también nos agradó con sus canciones en el acto del 7mo aniversario de Aporrea.

¡Estamos contigo Alejandrina, te acompañamos en el sentimiento

Gonzalo Gómez (Aporrea.org)