Desde el año 1999 se inicio el desarrollo de una política pública orientada a incorporar a los vecinos organizados a la generación de alternativas de mejora a sus servicios de agua potable y saneamiento, esta experiencia nació en la Parroquia La Vega, para ese entonces Jakelin Farías estaba al frente de Hidrocapital desde ese entonces y con la participación activa de miembros de la comunidad Vegueña en especial La Sra. Mercedes Frías del Bloque Popular de la Vega llevan adelante las reuniones de las Mesas técnicas del Agua, las cuales han sido un espacio de crecimiento colectivo, solo mencionamos a la Sra. Mercedes Frías pero nos tomaría mas de 200 Páginas solo enumerar las personas que en la Parroquia La Vega participan o han participado en las mesas técnicas del Agua, hoy en día sentimos alegría porque la actividad que se inicio en la Vega ya se encuentra en todo el país, eso es una buena cosecha ya que no solo es la solución de la problemática de agua de un sector sino que es la visión del problema en su conjunto es que un sector acuerde ciclos de bombeo para que el agua llegue a otro sector, las mesas técnicas del agua poco a poco generaron una organización similar para otros servicios , su semilla se germino con la experiencia de el Gabinete Parroquial a principio de los 90, lo que luego dio lugar al Bloque Popular de la Vega, para ello contamos con la actuación de técnicos e ingenieros de Hidrocapital que transfieren ese saber técnico al saber popular lo que eleva ese conocimiento al infinito.
Desde su puesta en marcha, el programa Mesas Técnicas de Agua (MTA) ha proporcionado a las comunidades la posibilidad de participar de forma directa en la solución de sus problemas de recepción de agua potable y de servicio de agua servida.
Con la asistencia técnica y financiera que le aporta el Gobierno Revolucionario, la comunidad administra los recursos que son empleados en la compra de materiales y de contratación de especialistas.
Por su parte, la población de forma voluntaria trabaja en los proyectos destinados a mejorar su nivel de vida, a partir de la recepción de un servicio de agua digno, acorde con las necesidades y exigencias del colectivo.
Las Mesas Técnicas de Agua son una organización comunitaria orientada por las empresas hidrológicas venezolanas, con el fin de incorporar a la población a la gestión del agua y a la búsqueda de alternativas que mejoren la administración del recurso.
Estas Mesas rinden cuentas ante los Consejos Comunitarios de Agua, instancias organizadas por regiones y por ciclos de suministro en todo el territorio nacional.
Desde esa fecha venimos proponiéndole a los habitantes de las barriadas populares organizar las Mesas Técnicas de Agua, realizar los diagnósticos participativos para que juntos, comunidad organizada y empresa hidrológica, generemos las alternativas de solución.
Por último para las otras Parroquias que no se han animado a montar las Mesas técnicas del Agua a continuación mencionamos que Son Las Mesas Técnicas del Agua, Como Funcionan, Que es un consejo Comunitario del Agua
¿Cómo funciona la Gestión Comunitaria del Agua?
Mediante las Mesas Técnicas de Agua, que se organizan por sectores, y los Consejos Comunitarios de Hidrocapital, regulados por ciclos de suministro.
¿Qué es una Mesa Técnica de Agua?
Es la organización de una comunidad ante un problema de agua de cualquier naturaleza: falla en el suministro, botes de agua potable o de aguas servidas, filtraciones, problemas de recaudación, etc.