lunes, 1 de marzo de 2010

Colombia:
Uribe tampoco podrá optar para un tercer mandato en el 2014-
Es decir como lo pronostico Chavez se va pal carajo
Montevideo, marzo 1ero - La Corte Constitucional colombiana, que falló el viernes en contra de una ley que habría permitido consultar al país sobre la posibilidad de una tercera candidatura del presidente, aclaró el lunes que Alvaro Uribe no podrá optar por otro mandato, incluso en el 2014.

“Esa hipótesis estaba contemplada en la ley 1354 que la corte acaba de declara inconstitucional”, declaró el presidente de ese tribunal, el magistrado Mauricio González a la privada radio Caracol.

“Para la corte ese tercer período presidencial, siendo indistinto que mediato o inmediato, se encontró que alteraba las bases estructurales del orden constitucional. En consecuencia, fue declarado inexequible de manera que no precedería ni inmediata ni mediatamente un tercer periodo presidencial”, explicó.

El viernes, este magistrado informó que la ley de referendo estaba viciada por anomalías que en su conjunto configuraban una “grave violación de los principios democráticos, a saber transparencia y pluralismo”.

La Constitución colombiana no contempla la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente Uribe propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.

Uribe llegó al poder en agosto de 2002 y mantiene una popularidad alta con una política de mano dura a las guerrillas y la delincuencia.

El presidente había conseguido su segundo mandato en 2006 gracias a una primera y controvertida reforma de la Constitución.

Al quedar descartada la posibilidad de la candidatura de Uribe para las presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el 30 de mayo, su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, figura como el aspirante con mejores posibilidades de representar a la coalición oficialista.

Santos obtendría en una primera vuelta alrededor del 12% de los votos en la primera vuelta, prácticamente empatado con el ex alcalde de Medellín, el independiente Sergio Fajardo.