Afrodescendientes en la Ley de Educación
Por: Jesús Chucho García / Fundación Afroamerica y de la diáspora Africana http://www.aporrea.org/educacion/a84654.html.
Fecha de publicación: 16/08/09
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Un paso importante para cubrir el déficit de identidad en el Sistema Educativo Bolivariano, fue incluir el reconocimiento de los aportes morales, políticos y sociales de las y los afrodescendientes en la nueva Ley de Educación. Pero eso no fue un regalo del cielo…sino una lucha que por mas de tres décadas venían librando las distintas organizaciones afro venezolanas que lograron su articulación en el año 2000 en la Red de Organizaciones Afrovenozalanas que se acelero a partir del 26 de junio con una contundente presencia afro en la asamblea nacional y el Ministerio de Educación exigiendo inclusión en el anteproyecto de la polémica ley. Ayer el presidente Chávez promulgó la Ley en la Teresa Carreño y como dato curioso nadie, ni el mismo presidente, resalto que por primera vez en la historia de Venezuela aparecíamos las y los afrodescendientes....la realfabetizacion hacia el gobierno, sobre estos temas...... continúaUNA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION CURRICULAR
El curriculum es las sociedad toda, plural, diversa, compleja que quienes la tradujeron al sistema educativo dejaron por fuera los sectores históricamente sometidos al racismo y a la discriminación. Es así cuando los distintos curriculum del sistema educativo desde que se fundo la Republica en 1830, marginó y excluyó a las y los afrodescendientes e indígenas. Para ese viejo sistema educativo decir afro e indígenas era hablar de salvajismo, incivilizados y ahistorico. Toda esa condición de marginalización fue generando una actitud en el dominado y otra actitud en el dominante a través de sus órganos reproductores de la ideología dominante como lo es el aparato educativo. La actitud del dominado fue la vergüenza étnica, el endorracismo, el negarse así mismo ya que decir indígena y afro era lo peor en la sociedad venezolana. Para el dominado y el docente reproductor y su curriculum era reproducir la condición del racista. Sin embargo tanto los afro como los indígenas no dejaron de luchar y hacer valer su cultura, revalorizarla y convertirla en un instrumento de lucha, en un arma pedagógica por la liberación de las cadenas mentales vergonzosamente impuesta en el sistema educativo dominante. Hoy decir ideología, como se esta satinando, es asumir con valentía que el sistema educativo reproduce la ideología de los dominantes, eso así desde los tiempos de Platón hasta la ideología del modelo de sociedad dominante que impuso el Fondo monetario Internacional y el Banco Mundial en la década de los ochenta y noventa del siglo XIX.
AÑO 2000: PROCESO BOLIVARIANO Y LA DISCUSION POR UN NUEVO CURRICULUM.
Si la década de los setenta, ochenta y noventa las cultura afro venezolanas tomaron conciencia de su valoración, mas allá de la visión folclórica, fue en el alba del siglo XXI que toma conciencia política de su rol en desmontar las bases educativas ideológicamente dominantes. NO mas racismo no mas discriminación. Se inicia el proceso de la constituyente educativa, lanzada por el Ministerio de educación en la cual la ROA se inserta entendiendo que desde ese espacio era un camino para luchar contra la discriminación y la reafirmación de la diversidad cultural. Se hicieron análisis de los textos escolares, tanto con lo que se forman los docentes como con los que aprenden los alumnos, teniendo como resultado que solo el 0,5 de los textos de historia tiene algunas referencias vagas de la presencia africana en nuestro proceso histórico, apenas aparecía de una manera cobarde, Negro primero, luego José Leonardo Chirino a quien se les dedico tres líneas, a la negra Matea se le redujo a ser un adorno del libertador y no una filosofa de la vida del genio de America. En las llamadas cultura tradicionales despectivamente llamado “folclore”, se llega casi al uno ro ciento; en Educación estética cero, no se habla del esplendor de las civilizaciones africanas y muy pocos las indígenas. La Red afro con todo su equipo a nivel nacional develo la historia del currícula racista. Fueron muchas la experiencias como en Aragua, con los ceicos, en Sucre con el día de la etnicidad, en Yaracuy con Andresote, hoy orgullosamente un autopista lleva su nombre, en Falcón lA experiencia de la gesta de José Leonardo Chirino, en Carabobo con la interculturalidad y el Barco Negrero, en Barlovento con Guillermo Rivas, Guacamaya y así, en Vargas, Zulia, Guarico, Mérida, Caracas, Nueva Esparta, en casi toda la geografía las comunidades afro despertaron de ese letargo que denegaba sus historia. En el año 2007 se logro incorporar al Diseño curricular gran parte de ese trabajo así como reinterpretar la interculturalidad más allá de lo bilingüe y ser incluyente de lo afro y de las distintas corrientes humanas que han poblado este país.
AHORA LA INCLUSION EN LA LEY, PESE AL AFROANALFABETISMO DEL GOBIERNO
La Red Afrovenezolana previamente había logrado un DECRETO PRESIDENCIAL CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO, que creó la Comisión presidencial contra el racismo (2005), cuando Aristóbulo Istruriz, era Ministro de educación, también se logro un acuerdo de la Asamblea Nacional sobre el día de la Afrovenezolanidad (2005), lograr la inclusión de la interculturalidad como un subsistema en su sentido mas amplio, en la Gaceta oficial la dirección de la Interculturalidad (2008). Pero todo eso necesitaba un sustento jurídico. En la primera versión de la Ley de Educación que presento la Comisión de Educación no aparecíamos, tampoco en la propuesta que hizo el Ministro Navarro y Acuña que apareció encartada en un diario de circulación nacional. Esos nos alertó y la Red hizo una marcha hasta el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional exigiendo nuestra presencia en la Ley y solo así fue que logramos colocar el tema, sino quedábamos afuera lo cual demuestra que el gobierno necesita REALFABETIZARSE EN EL TEMA. Hoy se incluye en algunos artículos de la ley la dimensión de la Afrovenezolanidad, a pesar de los ataques racistas quienes diseñaron el sistema educativo excluyente, por quienes durante medio 500 años ocultaron las civilizaciones indígenas y africanas en nuestros componentes étnicos. Hoy la Afrovenezolanidad es ley, gracias a ese gran colectivo llamado Red de Organizaciones afro venezolanas. Ahora vamos por la ley de Cultura y la ley contra el racismo.