lunes, 24 de agosto de 2009

Beltrán Haddad:¿Leyó la Ley de Educación?

Si usted no ha leído la Ley Orgánica de Educación, por favor, léala, porque hay opositores a Chávez que mantienen una ofensiva de terror mediático contra ella. Las consignas "Con mis hijos no te metas", "El Gobierno asfixia a la educación privada", "Quieren acabar con la autonomía universitaria" y otras pungentes frases causan un miedo muy intenso en algunos por el daño imaginario que contienen. Pero cuando usted lee los 50 artículos de la Ley se dará cuenta de que todo es mentira, nada de lo que dicen es verdad.

Lo que sucede es una estrategia interpretativa para infundir terror.

Es perverso reclamar con tanta "inocencia" la autonomía como si ella no existiera en la Ley; o sacralizar esa autonomía para exigir que el control del Estado no toque a las universidades; o decir que se quiere asfixiar a la educación privada, cuando el Estado lo que hace es ejercer el control y vigilancia que se viene ejerciendo desde la Constitución de 1961.

Otra cosa, buscan confrontar a las universidades creadas en este gobierno con las universidades tradicionales, dejando asomar su "racismo moderno" al expresar que las nuevas universidades carecen de la "calidad adecuada" y que los bachilleres de liceos públicos no pueden ir a la universidad por carecer de preparación. En fin, marginan a esta mayoría de jóvenes y hacen creer un supuesto alto nivel académico de la UCV actual y otras universidades, cuando lo cierto es que la calidad de la enseñanza de estas universidades es bajísimo en comparación con el nivel de ellas en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado, no obstante recibir ahora mayores recursos económicos.

Ellos "defienden" la autonomía para convertir a la universidad en reducto de sectas y elites que impiden el acceso a las clases populares y abrazan el "cupo universitario" como si tal barrera fuera la esencia de la universidad. Ignoran que en la época de la universidad abierta a todos, incluyendo los pobres, egresaron mejores profesionales. Hoy la universidad sigue sin despojarse de su estructura burguesa, en tanto las fuerzas reaccionarias van contra la Ley que proyecta la autonomía en la libertad intelectual y en la libre investigación para crear o inventar la nueva vida. Ahí está el detalle! bhaddad@cantv.net

Desmintiendo los mitos en torno a la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Por: Ramon Antonio Aguilar Martinez

Podemos comenzar que nuestra oposición de ultra-derecha y sus medios de comunicación, nunca se han detenido a realizar un análisis profundo a los cambios en nuestro país y leyes, solo obedece al imperio y sus intereses como lacayos que son.

Cuando se realizo los primeros cambios en nuestra constitución, comenzando con el nombre de República de Venezuela, por República Bolivariana de Venezuela nuestra gran oposición vejo hasta más no poder a la misma, ahora se escudan ante ella como cual farsante son y serán, la falta de coherencia en un discurso vacio y desmoralizado hace que el factor revolucionario, lo detengamos en el campo del debate y el parlamentarismo de calle que tanto ellos le huyen.

Es allí donde son nuestros escenarios, escenarios de calle de pueblo, donde se debaten las ideas y se consigue el idilio del pensamiento. Que cada palabra lleve lo que dice que sea el trueno que retumbe en los oídos de los que no tienen moral, que sea como el latido del susto en el corazón, al conocer y reconocer la verdad. Nuestra LOE, consagra los principios de nuestra Constitución Bolivariana, principios de vida, equidad e igualdad de géneros y respetando la libertad de culto, como la protección de nuestros niños y jóvenes en diversos escenarios en el desarrollo de su vida. Pues podemos llevar los mitos de la oposición en un discurso desgastado y con falta de coherencia lleno de contradicciones las cuales los hace caer más en ridículo ante los países y sus amos. Cinco son sus argumentos.

La Patria Potestad, en nuestra carta magna en su capítulo V, se consagra la patria potestad a las madres y padres mientras hijos no cumplan la mayoría de edad, en otras leyes, en la LOPNA, se consagran otros derechos emanados de nuestra constitución en el registro electoral pueden ejercer su opinión con la orientación la de sus padres, es bien cierto que queda claro que la patria potestad es de loa padres.

En cuanto a Sacar a Dios de las Aulas, el Estado tiene la responsabilidad de fomentar en el individuo valores, humanos, igualdad, equidad y justicia, por medio de todos los instrumentos que existan, pero el bastión más importante para el estado, es la educación en todos sus niveles. La CRBV, define a nuestro país como pluricultural, por ello promulga la libertad de culto en su Art, 59. Hay que aclarar y diferenciar la Religión de La Espiritualidad.: es la forma de venerar a un dios o varios dioses atraves de una estructura como La Religión es la forma en que el hombre encontró para estructurar la espiritualidad de los pueblos de acuerdo a sus creencias históricas. Entonces la responsabilidad no recae en el Estado como tal sino en las FAMILIAS y en las IGLESIAS. El Art. 12 de la LOE promueve la Educación Laica como medio idóneo para preservar la Independencia del Estado con respecto a todas las corrientes y organismos religiosos de tal manera queda desmentido la paranoia de sacar a dios de las aulas.

Sobre los Movimientos Estudiantiles, deben de tener mucho cuidado con ello, porque parece que no tienen memoria, el sistema universitario las estructuras son de forma vertical y con un sistema de elecciones excluyente donde un solo sector decidía el rumbo de un colectivo ya que su voto no era respetado por ser inferior y aunque participaba no es tomado en cuenta. En el Art. 21 de la Ley Orgánica Educación se promueve la organización del movimiento estudiantil en Consejos Estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, en este sentido, los consejos estudiantiles representan una evolución con respecto a los sistemas viejos de organización estudiantil. Los consejos son la participación y el verdadero protagonismo de la masa estudiantil puesto que las decisiones serán en colectivo y con la participación de todos por medio del mecanismo de asambleas estudiantiles. Des mentido el satanismo de la desaparición de los movimientos estudiantiles.

La Violación de la Autonomía Universitaria, el Estado reconoce el principio de autonomía en instituciones de Educación Universitaria, pero se pone claro las reglas de juego, desde ahora responderán por sus situados y se le ejercerá contraloría, esto es para garantizar el buen funcionamiento de los patrimonios y dinero del estado. Se acabo el pan de piquito, no existe tal violación lo que existe es sinceridad de los bienes del pueblo y de su dinero.

Adoctrinamiento de los Niños en las Instituciones Educativas, “El Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones y centros educativos”. No existe ningún nombre ante tal falsedad que promueve la oposición de doctrinas, es un hecho de justicia y de nacionalismo, crear valores y amor a la patria y a nuestros libertador y Próceres, el Art 14 de la Ley Orgánica Educación claramente se dice la educación es un derecho humano y un deber social abierto a todas las corrientes del pensamiento. Tan claro como el agua, desmentido todos los mitos y mentiras sobre la nueva LOE, se de realizar un análisis a los artículos de la misma resaltando los logros y adelantos en materia educativa citando algunos de sus artículos:

  • Art. 34. Las autoridades universitarias son de mandato revocable, y serán electas por profesores y profesoras, estudiantes, obreros y obreras, personal administrativo, egresados y egresadas; los votos de toda la comunidad universitaria tendrán el mismo valor en cumplimiento al Artículo 21 de la CRBV el cual establece la igualdad de todos ante la Ley.
  • El Respeto y la igualdad de Género dentro del sistema educativo (Art. 8). La gratuidad hasta la educación del pregrado universitario (Art. 6). Prohibición de propaganda partidista y de proselitismo político en las instituciones y centros educativos (Art. 11). Municipalización de la Educación Universitaria (Art. 6). Reconocimiento de la educación intercultural e intercultural bilingüe como reconocimiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes (Art. 27).
  • En el Capítulo II de la LOE se establece y se incluyen como corresponsables de la educación: las Familias, las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular (Consejos Comunales, pueblos y comunidades indígenas, colectivos internos de la escuela, sociedad de padres y representantes, docentes, trabajadores de la institución educativa, etc.). Por último, resalta en el Art. 22 la participación y obligación de las empresas públicas y privadas en la educación.

Nuestra nueva Ley Orgánica de Educación es un duro golpe a la oligarquía y al cerco en que se encontraba el sector estudiantil venezolano.

Patria Socialismo o muerte Venceremos

ra-am@hotmail.es