martes, 19 de enero de 2010

CON LAS MEDIDAS SE PROTEGE Y REIMPULSA EL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL

¿POR QUE SE REALIZA UN AJUSTE EN EL TIPO DE CAMBIO?

El tipo de cambio a 2,15 bolívares por un dólar ya era insostenible dado que estaba ocasionando desequilibrios que afectaban la buena marcha de la economía. Un dólar barato provocó una creciente demanda de esta divisa trayendo como consecuencia un aumento de las importaciones de todo tipo y de actos fraudulentos con las tarjetas de viajeros al exterior.

Al disminuir los precios del barril petrolero venezolano en 2009, y el volumen exportado, por efecto de la gran crisis global del capitalismo, la disponibilidad de divisas es menor para atender la demanda, por lo que se crea una nueva inestabilidad al restringirse la entrega de dólares para algunas importaciones. Esto hizo que se especulara en el mercado ilegal de dólares y se produjera un efecto inflacionario en la economía venezolana.

Este desmesurado crecimiento de las importaciones y la inflación del mercado ilegal de divisas tenia que ser corregido. Es por ello que el gobierno ajusto el tipo de cambio en dos niveles.

¿PORQUE UN TIPO DE CAMBIO DUAL?

El gobierno revolucionario decidió ajustar el anterior tipo de cambio colocando dos precios de referencia del dólar con el objetivo de proteger las importaciones vitales para el pueblo trabajador y para los sectores humildes, también para facilitar que la industria venezolana pueda realizar sus inversiones para ampliar la capacidad de producir bienes para la economía interna y generar nuevos empleos en el país.

En tal sentido el tipo de cambio de 2,60 bolívares por un dólar se utilizará para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos médicos, maquinarias, equipos e insumos para la industria y el sector agrario, así como el pago de las remesas familiares, las becas de los estudiantes venezolanos en el exterior y las pensiones y jubilaciones; de igual manera, lo referente a la ciencia y tecnología e importación de libros.

El cambio a 4,30 bolívares por un dólar atenderá el resto de las importaciones de la economía nacional.

El sistema de cambio dual implementado permitirá usar las reservas internacionales, en escenario de equilibrio cambiario, para el desarrollo económico y social del pueblo venezolano.

¿SE PRODUCIRA FUGA DE CAPITALES COMO EN LA IV REPUBLICA?

NO. El sistema de Administración de Divisas ó control de cambio no será modificado, como garantía para que nadie especulara con nuestras reservas internacionales.

¿CUALES SERÁN LOS EFECTOS POSITIVOS SOBRE LA ECONOMIA VENEZOLANA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO?

En primer lugar destaca una utilización de las divisas para importar maquinarias, equipos e insumos para que la grande, mediana y pequeña industria ampliara su capacidad de producción en Venezuela y, de esta manera iniciar un proceso favorable para la sustitución de importaciones.

El gobierno bolivariano a través del Presidente Hugo Chavéz Frías anuncio la conformación de un FONDO ESPECIAL PARA FINANCIAR LA SUSTITUCIÖN DE IMPORTACIONES.

En segundo lugar, la modificación o ajuste cambiario favorece al sector industrial exportador ya que mejora la competitividad de las exportaciones no petroleras venezolanas en el mercado mundial. El Gobierno bolivariano constituirá un FONDO ESPECIAL PARA FINANCIAR LAS EXPORTACIONES. En ambos Fondos Especiales se espera realizar una inversión en 2010 de cinco mil millones de dólares, aproximadamente.

LA INDUSTRIALIZACIÖN EN VENEZUELA recibe un nuevo y gran impulso para apuntalar la producción de bienes y la generación de nuevas fuentes de trabajo para profesionales, técnicos y obreros.

¿Y CUAL SERA EL PAPEL DEL FONDEN EN ESTE REIMPULSO DE LA ECONOMIA?

El Fondo Nacional de Desarrollo (FONDEN) seguirá siendo instrumento principal de la inversión pública para un desarrollo centrado en los seres humanos. Durante 2010 tendrá recursos superiores a los siete mil millones de dólares para financiar programas y proyectos económicos –sociales, entre otros, un plan especial de construcción de viviendas populares anunciado por el Presidente Hugo Chavéz.

FRENTE AL TEMOR DE UN EFECTO INFLACIONARIO POR EL AJUSTE EN EL TIPO DE CAMBIO ¿QUE HARA EL GOBIERNO BOLIVARIANO?

El Gobierno revolucionario que Preside el Comandante Hugo Chavéz Frías tiene un compromiso ineludible con los sectores populares y con aquellos que están en situación de pobreza, por lo que CONTINUARA APLICANDO LA POLITICA SOCIAL INCLUYENTE adelantada en este tiempo de cambio revolucionario socialista.

Nuestra POLITICA SOCIAL ha sido un elemento mitigador, compensador de la inflación cuando ha garantizado la inclusión de mas un 1.300.000 venezolanos y venezolanas en el sistema de pensiones y jubilaciones, cuando ha incrementado por 11 años consecutivos el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras, igual cuando al crear LAS MISIONES SOCIALES mejora la calificación de la fuerza de trabajo e incrementa la capacidad de compra de los sectores menos favorecidos de la sociedad; así como al generar un crecimiento económico que disminuye exitosamente la tasa de desempleo a 6,7% en 2009 y, adicionalmente protegiendo al mundo del trabajo con los decretos de inamovilidad laboral. Hoy en Venezuela el 80% de la fuerza laboral tiene un ingreso fijo mensual.

En materia de gasto social es incomparable el 45% que el gobierno revolucionario destina a este compromiso en su presupuesto, con el 17% que fue la cifra de la IV República durante la década de los noventa del siglo pasado.

Los recursos adicionales que percibirá el gobierno nacional serán una vez más destinados a fortalecer las políticas sociales e impulsar el desarrollo económico del país.

*EL AJUSTE DEL TIPO DE CAMBIO REIMPULSA EL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL.

*ESTIMULA LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS PARA OBTENER NUEVOS INGRESOS.

*LA POLITICA SOCIAL INCLUYENTE CONTINUARA PROFUNDIZANDOSE.

*SE GARANTIZAN LAS INVERSIONES PUBLICAS GENERADORAS DE PUESTOS DE TRABAJO.

¡A VENEZUELA, NO LA DETIENE NADIE..!