''Esfuerzos'' por cambios en la diplomacia valen a Obama Premio Nobel de la Paz
Fuente Telesur VTV
El presidente de Estados Unidos fue electo para recibir el galardón aun cuando permite que su país continúe siendo el motor principal de guerras en Irak y Afganistán, así como de procesos de desestabilización en América Latina / Su lucha por la paz mundial se demuestra con la instalación de siete bases militares en Colombia
Los "esfuerzos" del presidente de Estados Unidos Barack Obama para cambiar el clima diplomático internacional, principalmente en el área de desarme nuclear, le valieron este viernes su elección como Premio Nobel de la Paz en su edición 2009.
"El comité Nobel otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares", declaró el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.
De esta manera se otorgó el mayor reconocimiento por la lucha en pro de la paz mundial al presidente del país que mantiene guerras en Irak y Afganistán, y que además pretende instalar siete bases militares en Colombia, lo cual ha generado un tenso clima diplomático en Suramérica.
Este premio otorgado es muy discutido, porque entre los personajes que lo han recibido se encuentran por ejemplo, el terrorista israelí Menajem Beguin en 1958 y Henry Alfred Kissinger en 19673, uno de los cerebros del intervensionismo estadounidense en el golpe contra Salvador Allende.
Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.
Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.
En 2007, su compatriota, ex candidato presidencial y ex vicepresidente Al Gore, también demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.
Aun cuando Obama ha sugerido un retiro programado de las tropas de invasión estadounidenses en Irak, presentes en ese país del Golfo Pérsico desde marzo de 2003, aún no se concreta el primer abandono de esas fuerzas de ocupación del país árabe en el que, cada vez más, se ha recrudecido la violencia.
Además, el pasado lunes, la Casa Blanca (sede de Gobierno estadounidense) anunció que el presidente Obama no ordenará un retiro de tropas de la guerra de Afganistán, pese a que el mandatario enfrenta decisiones difíciles para sus fuerzas armadas en el país centroasiático.
Eso sumado a que el jefe de Estado norteamericano estudia el pedido del máximo comandante de las fuerzas de su país en Afganistán, que sugirió que Estados Unidos envíe 40 mil soldados adicionales a la guerra en esa nación.
Esto pese a que en ocho años de invasión estadounidense en Afganistán han muerto más de 860 militares de Estados Unidos y otros 570 de las fuerzas extranjeras, según cifras oficiales.
Junto con Obama, al Premio Nobel de la Paz estaba nominada, entre otros, la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha emprendido una activa lucha por lograr una solución pacífica y negociada al conflicto armado que vive su país desde hace más de 40 años.
Sin embargo, pese a su comprometida situación con la paz mundial, Obama fue galardonado con el Nobel de la Paz y se une a los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak, quienes recibieron el Premio correspondiente a la categoría de Medicina.
Asimismo, han sido electos para el Premio Nobel en Física el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.
Entretanto, en Química el Nobel fue para los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.
El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) y, como el resto de los galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
(TeleSur / VTV)