jueves, 30 de junio de 2011

Hasta Pronto Camarada Fraccia

Honor y gloria a las y los que en vida se desprendieron de las comodidades y miserias para contribuir a la construcción del proyecto del país que soñó Bolívar. Camarada su lucha no se ha perdido ,usted a sido ejemplo a seguir ya que traspaso fronteras y montañas para abrazar a nuestra querida VENEZUELA como su propia patria. desde el municipio zamora ( Guatire).Su ejemplo nos compromete día a día, además de la pertinencia histórica que nos recuerda a seguir el reimpulso de la lucha. EXPRESEN A SUS FAMILIARES ,NUESTRAS MAS SOLIDARIAS CONDOLENCIAS ,CAMARADAS " somos la vida y la alegria, en constante lucha contra la tristeza y la muerte.

Hoy en celebración,los san pedreños.
un camarada, despediremos.
Y con el zapateo y el colorio.
permitiráque siempre te recordemos.
II
Si san pedro se muriera , todo el mundo lo llorara.
Y si a ti, viejo fraccia, Uruguayo,
todo el mundo te conociera.
Todo el mundo ,te imitara.
III
con el ejemplo ,que dio el viejon.
sigamos ,la ruta ,es la REVOLUCION.
Poetisa Popular Bertha Velasquez.
Guatire


Fracchia. ¡ Por La Victoria Siempre !





Fracchia. ¡ Por La Victoria Siempre !

Cuando un amigo se va, se queda todo tan vacío, que no se puede llenar ni con las aguas de un río”.

Así Camaradas queda uno... Vacío, ante la impotencia por evitar la partida siempre prematura y nunca aceptada

de un hermano y un poquito más ! De un camarada militante por la vida !

Desde allá, desde el cono sur viene su tempestad, su impaciencia, su disciplina, su entrega al compromiso solidario

por la construcción permanente de ese hombre y mujer siempre constituyente y dialécticamente hablando, a la medida

de las circunstancias históricas de su tiempo, su revolución que es la nuestra. De allí viene su canto ante la injusticia y

su compromiso por transformar la realidad.

Aquí nos queda la enseñanza y su ejemplo por lo ético, lo moral, el socialismo, la conciencia preñada de ideología,

por el ser o no ser” donde la ambiguedad, el manipuleo y las medias tintas nunca tuvieron cabida en su corazón

combatiente y donde siempre les derrotó.

Aquí quedamos con tu acompañamiento y tu sonrisa para siempre. Donde exista victoria en el pueblo allí estarás

multiplicado como tu paisano el Che y los miles que como tu, están sembrados en el corazón de los que combatimos

diariamente por La Patria Grande, de lo que simplemente soñamos; un mundo sin injusticias y socialista pero firmes para defenderlo

con nuestra última gota de sangre de las apetencias de ese excremento llamado capitalismo que mata a nuestros pueblos.


Quién mejor que tu paisano Benedetti, que le canto al Che a ese combatiente que como tú no claudicó jamás ni en las condiciones más adversas y que expresa este sentimiento que hoy tod@s sentimos pero que nos da la vida para seguir el camino empujando al sol y ver Permanentemente Nuevos Amaneceres.


Patria Socialista o Muerte ¡ VENCEREMOS !

Mario Benedetti

Consternados, rabiosos

Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da verguenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nuca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergueza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido

eres nuestra conciencia acribillada

dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
las buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el timpo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará mas limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.

miércoles, 29 de junio de 2011

fallecimiento del camarada José Maria Fraccia,

Desde el Bloque Popular de la Vega y su emisora hermana Voces Libertarias 97.3 FM, nos unimos al luto de la familia Fraccia y en general de los revolucionarios de las parroquias San Juan, Paraíso y La Vega por el sentido fallecimiento el día de ayer del camarada José Maria Fraccia, mejor conocido en nuestro sector como el viejo Fraccia el Uruguayo, Fraccia, nació en Uruguay y desde hace mas de una década se vino a Venezuela en Uruguay participo en el Partido Comunista y con Los Tupamaros también como estudioso de las Ciencias Económicas se gradúa en Uruguay de Economista con honores, al venir a Venezuela participa activamente en la construcción colectiva de los Circulos Bolivarianos siendo el fundador de uno de los primeros Círculos Bolivarianos, también participo activamente en la construcción del PSUV en Caracas y concretamente en la Parroquia el Paraíso, Fraccia se nos fue el día de ayer a las
tres de la tarde, sus restos serán cremados en el cementerio del Este hoy a las tres de la tarde, al camarada le decimos como diría Ali " Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" y su despedida servira de empuje necesario en nuestro combate por la vida , que su ejemplo de desprendimiento nos sirva para alzar la bandera de solidaridad, de igualdad y de construcción colectiva de la Patria Grande de nuestra hermosa América Latina, su voz ya no se escuchara en vivo, pero sin duda Voces Libertarias difundirá a través del dial 97.3 Fm sus reflexiones siempre validas, sus criticas constructivas y desinteresada en fin su conversar diario en su programa matutino que nos levantaba con ánimos de seguir empujando el carro histórico de la construcción del socialismo, Fraccia se definía como Marxista pero no de la boca para fuera sino en su predica diaria, vaya pues nuestro sentimiento de solidaridad con su familia y esperamos no defraudar a nuestro Camarada que desde ayer esta en un terreno distinto estará, pero no se ira de nuestro pensamiento, Honor y Gloria al Camarada Fraccia.
http://www.aporrea.org/actualidad/n183839.html
www.bloquepopularlavega.blogspot.com

miércoles, 22 de junio de 2011

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ¿PAÍS IMPERIAL-IMPERIALISTA?

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ¿PAÍS IMPERIAL-IMPERIALISTA?
Miguel Ángel del Pozo

Los historiadores, definitivamente, tenemos muy malas costumbres porque siempre buscamos la objetividad en el “hecho histórico” cuando, siendo honestos y objetivos, ello nunca se alcanza aunque sí podríamos comunicar ciertas seguridades en variables de un hecho específico y concreto cuando tratamos de demostrar una tesis, una hipótesis, una realidad que nos afecta en cuando se trate de asuntos internacionales que, inevitablemente, producen contradicciones en las respectivas relaciones internacionales y diplomáticas, negociaciones bilaterales, respeto a los asuntos internos, la obligada no interferencia en los asuntos no solo internos sino en las relaciones internacionales sean éstas de carácter diplomático, económico, comercial e, inclusive, ideológico como, en fechas muy recientes, estamos percibiéndolo en las actitudes, comentarios y decisiones que se están mostrando afectando las realidades internas de países concretos hasta llegar a violar los Derechos Humanos de sus nacionales que por natura todo gobernante, más cuando nos referimos a un líder de una potencia, está obligado a respetar, ejercer y ejecutar en su praxis geopolítica.
En este orden de ideas, vayamos a una realidad concreta porque es necesario ir a las realidades específicas para contrastar las ideas con las realidades objetivas: ¿cómo se ven afectados aquellos países que están en diálogo directo con PetroCaribe? Como también sería obligado inquirirnos: ¿qué opinan y cómo se ven afectados aquellos países que no se ven agradados por esas políticas energéticas que desarrolla PetroCaribe? Con estas inquietudes trataremos de pasar al tema en cuestión y en referencia en título de este conjunto de palabras.
Permítasenos transcribir la traducción que realizara un lector de Foreign Policy a un artículo titulado: “Senate moves to halt U.S. force changes in EastAsia” (“El Senado [estadounidense] discute el evitar [se realicen] los cambios en [propuestos por Washington en contingente de] las fuerzas de [los] EEUU [de América] en Asia Oriental”); artículo que fue comentado con sólidos argumentos por el señor JAN Z. VOLENS bajo el título: “Same time: U.S. wants NATO to expand in South Atlantic” que traducido por nos sería: (“Al mismo tiempo: [los] EEUU [de América que desea y presiona] quiere que la OTAN se expanda hacia el Sur del [océano] Atlántico.”). (http://thecable.foreignpolicy.com/posts/2011/06/17/senate_moves_to_halt_us_force_changes_in_east_asia)
Nos dice el señor Volens en su respuesta que "...En 1946, después de la 2da. G.M., los EEUU [de América] desactivaron su "flota suramericana" -4ta flota-. Después de 50 años, los EEUU [de América] la han reactivado [de nuevo] estando operativa en los actuales momentos en el norte de Suramérica (Se refiere a toda la Región del Mar Caribe). Ahora bien, los EEUU [de América] han diseñado el plan "cortar el Atlántico y dividirlo" (traducción literal). La OTAN ya ha expandido su presencia en el "norte de la OTAN", hacia la región del Cáucaso...al tiempo que se propone expandir su presencia hacia el Sur del [océano] Atlántico donde Brasil y Angola tienen ricos yacimientos de crudo en sus zonas marítimas exclusivas que no son reconocidas por los EEUU [de América] siendo [ésta] la única nación que no ha firmado la “Convención de la Ley del Mar de 1982” que extiende a 200 millas marítimas la zona económica exclusiva de una nación concreta además de la extensión adicional y exclusiva sobre el lecho continental marítimo. Para Brasil ello significa al menos más de 5 millones de kilómetros cuadrados de soberanía de la zona marítima exclusiva. Brasil ha rechazado el plan de la NATO-OTAN de expandirse hacia el Sur del [océano] Atlántico. En blogs se menciona la intención de Brasil de desarrollar armas nucleares. Tiene un proyecto para la construcción de un submarino cual ya ha comenzado [a desarrollarse]..." (Subrayado nuestro)
Podríamos dejar nuestros pensares hasta este punto y aparte pero nos viene a la conciencia la pregunta sobre ¿qué estarán pensando países como Uruguay, Argentina, Paraguay, Guyana, Surinam y la colonia francesa en la región guyanesa? Por ejemplo, en fechas muy recientes el “padre y madre de la criatura”, es decir, Gran Bretaña, a través de su vocero oficial, es decir, el Primer Ministro David Cameron, con relación a las Malvinas, le mandó a “lavar el paltó” a las autoridades argentinas; tal y con todo el significado de tan popular dicho, muy caraqueño, se refiere; podríamos, también, utilizar aquel de la “paloma”. Por supuesto, tanto la Cancillería argentina y su Embajador representante ante las Naciones Unidas, emitieron unas sólidas y muy “fuertes respuestas” sobre tan importantes y graves declaraciones de David Cameron emitidas ante el Parlamento británicos (http://www.spectator.co.uk/coffeehouse/7036028/cameron-vs-kirchner.thtml)
Es decir, que los intereses sobre el sur del océano Atlántico son compartidos tanto por Washington como por Londres; hasta la presente realidad. París no ha emitido declaración pero no se extrañen que el celoso de Sarko, en cualquier momento, se le ocurra decir que Francia tiene “derechos históricos” porque algún “barco negrero” atravesó los mares atlánticos desde el golfo aquel africano hasta el Mar Caribe para vender “su mercancía” en los mercados, fundamentales, del norte de Colombia, mercados isleños y haciendas cañeras del sur de aquella colonia británica. De todo hay en la viña del Señor. Y así, sucesivamente, hasta que todos los países que son miembros activos de la OTAN como se observa, también, en el “caso Libia”, decidan, en forma enfática, informar, porque ellos deciden e informan al Consejo de Seguridad de las NNUU, que el terrorismo está poniendo en peligro las “rutas marítimas” que cruzan los sureños mares del Sur del océano Atlántico; es decir, el tránsito marítimo comercial desde África hasta Suramérica y viceversa conjuntamente con aquellos VLCC y ULCC que dirigen sus bitácora hacia los mares de la China Oriental.
En este preciso momento histórico llegaríamos a dos “objetividades” en el escenario internacional: una de carácter histórico y otra referente a realidades objetivas actuales que se están desarrollando en la Región del Mar del Sur de China.
He expresado y lo mantengo que las actuales realidades en los escenarios internacionales en algo se asemejan a las realidades, hoy históricas, que se sucedieron en el Sureste Asiático y en el Asia Oriental a partir de la 1ra. Guerra del Opio cuando el “imperialismo de las testas coronadas” de las Europas comenzaron, muy seriamente, a expandir sus presencias y poderes en países que terminaron unos como colonias y otros como semi-colonias. Pero hay una real y objetiva variable que tiene y mantiene a los países de la OTAN y su mentor, EEUU de América, con “fuertes dolores de cabeza”: las realidades y sus consecuencias que representará la CELAC en sus realidades objetivadas en la “Reunión de Caracas” del 05 y 06 de julio del presente año. Pero ¿qué significa la presencia a nivel internacional de la CELAC que es, en última instancia, lo que nos interesa vis a vis los EEUU de América y sus acólitos?
Insólito es que la Comunidad Internacional bendiga a la Comunidad Europea como, así mismo, lo decida con la ASEAN pero que está viendo con muy malos ojos la constitución formal de la CELAC. Cuando analizamos este escenario nos obligamos a referirnos a los contenidos del señor Volens cuando, con perfecta precisión, apunta, entre-lineado, que los EEUU de América cometieron un “error estratégico” cuando “eliminaron” a la 4ta Flota que fue, en última instancia, una demostración de “perfecta soberbia imperial-imperialista” cuando consideraron, geopolítica y geoestratégicamente, que tenían un “perfecto control” sobre “su patio trasero”. Es fácilmente demostrable que la 4ta República hizo “kow-tow” al Imperio aceptando las políticas imperialistas que procedían de Washington con lo que se demuestran las razones del “Golpe de Abril del 2002” que significó la recuperación político-estratégica de la tesis del “patio trasero”. El “Golpe Petrolero” fue una excelente demostración de aquello que en alguna ocasión una amistad me aseveró que “…mientras fluya el petróleo hacia Estados Unidos, a Washington poco le importa quien esté en Miraflores…” (Palabras más, palabras menos). Claro Chávez Frías aún estaba en sus caminares hacia lo real-significativo de Miraflores.
Pero ¿qué significa la CELAC en los planos geopolítico y geoestratégico? En primer lugar, sin despreciar la importante presencia de la 4ta Flota en el Mar Caribe, las bases estratégicas en Colombia conjuntamente con los contenidos de aquel famoso dossier sobre la expansión militar aérea de los EEUU de América hacia el África, es decir, sobre el océano Atlántico, tocando alguna región de las Guayanas y la necesidad de mantener un efectivo control naval sobre las Malvinas, tanto por Gran Bretaña como por los EEUU de América, con obligadas y necesarias entradas en puertos de Uruguay y Chile, tipo Hongkong, además de los acordados vuelos directos entre Chile y las Malvinas, la CELAC sustentada en los procesos y realidades de la UNASUR, MercoSur, otras conjunciones regionales, la propuesta de un proyecto en desarrollo de acuerdos militares regionales expresaría -en el seno de la CELAC- una efectiva unidad de países al sur del río Bravo donde todas las contradicciones político-ideológicas y económico-comerciales convergerán aún con las objetivas diferencias histórico-geográficas que se expresan entre sus países-miembros pero con voluntad de “unidad y paz regional”. En segundo lugar, la CELAC conforma un conjunto conformado por importantes sub-conjuntos como son: extensión territorial; sus historias propias; población; recursos naturales; materias primas; comunicación en “pleno desarrollo”; educación en expansión; políticas sociales que se contrastan, objetivamente, con las realidades de las políticas sociales impuestas por las derechas internacionales que están y se están imponiendo tanto en los EEUU de América como en los países de y en la Comunidad Europea; en ese mismo orden, la CELAC representará, impulsará, promoverá y tendrá como política propia para todos y cada uno de sus países-miembros la praxis de una política de paz y desarrollo con independencia militar de los tradicionales “centros de poder imperial” pero, al tiempo, estará adscrita a las realidades internacionales que se manifestará en contrario a las actuales políticas de confrontaciones violentas con resultados muy trágicos en vidas humanas que viene desarrollando el Imperio-imperialismo y sus acólitos en diferentes regiones y países de “esta y única nave espacial”. En tercer lugar, en el seno de la CELAC se podrán desarrollar las interrelaciones entre los políticos independientemente de sus ideologías; relaciones inter-sindicales; relaciones inter-universidades; en las juventudes; inter-étnicas; inter-culturales entre otras que tenderán hacia una conjunción de intereses en las que se sustentan las historias propias y en conjunto desde tiempos pretéritos según nos enseñan los antropólogos “de esta gran casa” que es la CELAC.

delpozo14@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2011

EL RODEO SIETE FUSILES?



SIETE FUSILES

Autor José López

"Fueron siete fusiles, cinco escopetas, tres carabinas, una sub-ametralladora Ingram, 20 pistolas de diferente calibre, cuatro revólveres, 63 cargadores de pistolas, 28 cargadores de fusil, 8 granadas de mano, 45 kilos de cocaína, 12 kilos de marihuana, 5.000 cartuchos de fusil, 100 teléfonos celulares y una cantidad de múltiples objetos de previa tenencia".

Luis Motta Domínguez


El país entero se estremece; el Compañero Presidente, cual como tú, cual como yo, o, cualquiera de nosotros del año92) Los Flores de Catia en el exterminba sinpiedad (recuerdese nos, traficantes de drogas, etc. califica de ", se enferma. Tantas presiones que recibe por hacer de la patria una nación libre y soberana tienen su precio. ¡Larga vida al Comandante!

Como muchas otras veces: un motín en la cárcel de El Rodeo, solo que esta vez tenía características muy peculiares, tantas que al gobierno implementar el operativo de pacificación se ha encontrado con una sorpresa que ha generado múltiples interpretaciones y manipulaciones mediáticas.

La caterva de diputados de la oligarquía criolla, que el democrático sistema electoral de la Revolución Bolivariana llevó al parlamento, monta un aberrante “show” que articulado y en conjunción a medios de esa misma clase social venezolana que a los centenares de secuestradores, asesinos, traficantes de drogas, etc. califica de “inframarginales” cuando están en la calle delinquiendo y que cuando los tienen presos los extermina sin piedad, (recuérdese los centenares de presos asesinados en el desaparecido reten de Los Flores de Catia en el marco de los sucesos de la insurrección del 27-N del año 92) en esta oportunidad se trasladan a los alrededores de El Rodeo y, procurando siempre la cámara de Globo-Terror o Tele-basu-ven, además de los prevenidos internacionales, agarran y manipulan a una esposa, madre o hermana en natural llanto, montan su despreciable teatro de acusaciones contra un gobierno que ha hecho todo lo posible por mejorar la vida de los presos y que ante un motín: ¿Qué ha recibido de los “Pranes?......¿Es que ahora los “Pranes” son ángeles a quienes se les violan sus derechos humanos?

Acaso no sabemos en todos los barrios del país lo que significan, Cuando tenemos un amigo o hermano preso que no le cae en gracia a un Pran? ....¿Y los derechos humanos de los miles de muchachos que día tras días amanecen muertos en las calles de nuestros barrios?.... ¿Dónde están?...¿Y los derechos humanos de los secuestrados?.....¿Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MAS DE 200 DIRIGENTES CAMPESINOS QUE LA OLIGARQUIA HA ASESINADO POR TAN SOLO DEFENDER EL DERECHO A LA TIERRA LIBERADA QUE NOS LEGÓ EL GENERAL BOLIVAR Y EL GENERAL ZAMORA?....Ninguno de uds, diputados, ha dicho NADA.

Déjense de posturas hipócritas. Ustedes, diputados de la tal: MUD; no quieren a nadie. Su odio contra el pueblo y la Revolución es letal.

Aquí lo que tenemos que hacer, tanto los Revolucionarios, como ustedes, es luchar contra la corrupción, que es lo verdaderamente grave en el país. Esa interpretación absurda de que porque se “les están violando los derechos humanos a los “pranes” se estructura una insurrección que apoyaría el pueblo es, definitivamente, eso: absurda.”

Acaso no es corrupción el que Siete Fusiles, Tres carabinas, una Sub-ametralladora, etc, estén dentro del penal en manos de los presos para que asesinen a otros presos?


Camaradas; es preciso que, como decía el General Bolívar: “Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria”….no tengamos miedo en denunciar y combatir la corrupción. ¡Viva la Patria!.....¡Patria o Muerte!






jueves, 16 de junio de 2011

Hugo Chavez No sólo que nada se detenga, sino que aceleremos




No sólo que nada se detenga, sino que aceleremos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este domingo a su equipo de Gobierno que, durante su proceso de recuperación por la intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para extraerle un absceso pélvico, no se permita retraso alguno en la ejecución de los proyectos que se llevan adelante en su país.

En entrevista telefónica concedida a teleSUR con la periodista Patricia Villegas, Chávez indicó que, además de no dejar que se paralice ningún proyecto, se debe acelerar la marcha en la ejecución.

Reveló que, pese a estar en proceso de recuperación, promulgó una Ley de Endeudamiento Especial, con la que el Ejecutivo venezolano prevé potenciar el desarrollo de una serie de programas sociales.

“Que nada se detenga. Yo le dije a Nicolás, le dije a Elías por teléfono, le dije a Rafael, a todos los ministros, a todos les hablo desde aquí. No sólo que nada se detenga nada, sino que aceleremos. Hoy acabo de promulgar, hace un rato, la Ley de Endeudamiento Especial, debe salir en Gaceta Oficial mañana”.

“Todo debe acelerarse (…) La Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agrovenezuela (…) Lo mismo pasa con el plan de obras públicas, el tema de los ferrocarriles, el BusCaracas, todas las misiones, toda la educación ahora que va a terminar el año escolar, las fábricas, la producción nacional, la economía, la
salud, el tema eléctrico, los servicios públicos, la seguridad pública en las calles, la protección a la familia”, dijo el jefe de Estado venezolano.

A continuación, teleSUR ofrece el texto completo de la entrevista al presidente Hugo Chávez:

PV: Es un gusto saludarle, muchas gracias a usted por esta comunicación. Cuéntenos ¿Cómo está, cómo se siente?

Buenas noches a todo teleSUR, a sus trabajadores, periodistas, camarógrafos y a Nicolás, bueno que ya veo que está ahí, en batalla de nuevo, informando, como tiene que ser. Yo no me enteré, me enteré hace poquito. ¿Ustedes saben quién me informó que Nicolás iba a salir esta noche en teleSUR? Fidel.

Sí, Fidel estuvo aquí hasta hace un rato. Aquí estoy con los médicos, enfermeras, el gobernador Adán, mi hermano que está por aquí y se va mañana. Pero, Fidel me visitó hoy, estuvimos un rato hablando y ese debe estar viendo este programa.

Saludos Fidel, ya ves que no te estoy haciendo caso totalmente. Porque él vino y además y me dijo: “Vengo como paciente también, a darte recomendaciones. Tienes que dormir temprano”. Pero es temprano Fidel, 09:30 de la noche, al terminar esto, a dormir.

Bueno bien, estoy como se ha dicho y Nicolás lo está explicando. Yo en verdad lamento mucho estas cosas, pues uno en estas funciones no debería ni enfermarse, así como uno no sale de vacaciones, como para uno no hay 31 de diciembre, ni 24, para apartarse, igual no debería enfermarse. Pero bueno, ahí uno no
tiene control de su cuerpo.

Pero la operación ha sido muy exitosa, ya Nicolás, pues, tiene detalles de ello. Ayer me estuvieron explicando, hoy volvieron a hacerme las respectivas curas, la reunión de los médicos, conversamos. Ustedes saben que, afortunadamente, Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados, no sólo de este
continente, sino de este mundo, así que me enfermé en un buen lugar. Digámoslo así, Venezuela también va avanzando mucho en el sistema de salud público, de calidad que estamos instalando allá con ayuda cubana, se sabe. Pero bien.

Los médicos me han dicho que fue una suerte, no se explican cómo en ese absceso pélvico no ha brotado una infección, porque ahí sí es verdad que la cosa se hubiese complicado, muy cerca ahí está el peritoneo. Yo estuve leyendo, estoy estudiando biología, es una cosa increíble, un absceso que se fue formando ahí, quién sabe.

Afortunadamente, se han hecho biopsias, estudios, microbiologías, en distintos en distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna. Un absceso y con la buena suerte de que no hubo infección. A mi nunca me dio fiebre y esa es una de las razones, no hubo la sintomatología de un absceso como este, que surgió en
un lugar, en la zona pélvica, donde hubo que hacer una herida más o menos profunda, para que eso comience como comenzó a drenar y, progresivamente, vaya desapareciendo con mucho antibiótico, muchos exámenes diarios.

Estoy atendido aquí de lo mejor, con mucho amor, mucho afecto. El mismo Fidel, que ya es un médico, vino y me dio su diagnóstico y me dijo que yo tenía que descansar no sé cuántos días, pero bien. Quería saludarlos.

PV: Presidente, a propósito de este comunicación déjenos preguntarle, porque le oímos con bastante fuerza y bastante claridad, lo que puede ser síntoma de que usted se siente bastante bien, pero queremos nos cuente realmente como está en este proceso de recuperación y si le han dado un tiempo estimado para que usted retorne a su país.

Bueno, esto dependerá de la marcha, de la evolución de la recuperación, porque es una lesión sensible, no hay que apresurarse aquí de ninguna manera.

Como Nicolás lo expresaba, más allá de lo que las miserias de algunas gentes señalan con cierto sadismo, incluso, por decirlo de alguna manera. Yo estoy en plenas facultades, créanme ustedes que si yo me sintiera, de alguna manera, con las facultades disminuidas para ejercer el Gobierno, yo sería el primero en tomar alguna decisión, yo mismo la tomaría. Absolutamente.

En contrario, yo en los días previos a la operación estaba mucho más limitado, porque ya sentía unas molestias, unos escalofríos. Les voy a contar esto, yo llegué aquí de madrugada, porque esta gira fue suspendida, como ustedes recuerdan, por la lesión en la rodilla izquierda, que ya casi desapareció. Prácticamente el
líquido fue reabsorbido por el cuerpo, en lo que es la configuración de la rodilla y su sistema muscular. Así que la rodilla ya ni me acuerdo de ella, ahí la tengo.

Pero llegué aquí a La Habana de madrugada, viniendo de Ecuador. Después de descansar un rato, hablamos con Raúl y fuimos a ver Fidel. Estando con Fidel, él preocupado por el tema de la rodilla. Conversábamos sobre varios temas, entonces yo sentí un escalofrío, un malestar. Me paré, él se dio cuenta de que había
un dolor allí, de que había un malestar en esa zona, en la zona pélvica.

Luego me siento, él se me queda observando; Fidel es un observador como pocos en este mundo. No he conocido a nadie en este mundo que tenga la capacidad de observación que tiene Fidel Castro. A los pocos minutos, una media hora después, me da otro dolor y entonces él cambia el tema y me dice: “¿Qué es lo que tú
tienes? ¿Es la rodilla que te duele?”, yo le dije que no, que no era la rodilla.

Inmediatamente llamó a su médico, le hizo dos o tres preguntas y esa tarde, cuando yo debía estar en una reunión con Raúl y los ministros, sólo fui y saludé y a las pocas horas ya estaba yo metido en un tomógrafo, de los más modernos del mundo, de esos que también tenemos allá pero por todos lados también, en los
barrios. Ya no es un privilegio en Venezuela hacerse una tomografía como esta que me hicieron.

Apareció el absceso ahí clarito. Luego, la reunión en la noche con los médicos, el mejor cirujano que tiene Cuba y con la más grande experiencia en estos temas, empezamos a conversar, incluso políticamente. Esa misma noche yo decidí que me hicieran la intervención quirúrgica. Me explicaron las distintas opciones, la
más recomendable, las secuelas, las curas posteriores, los días de reposo.

No sé puede responder esa pregunta con exactitud matemática. Ayer yo pasé un día un poco difícil, el día postoperatorio, incluso me paré después de 24 horas, quería caminar un poco, con la ayuda de los médicos, las enfermeras venezolanas que andan conmigo, las cubanas. Dí unos pasos, no pude, un mareo fuerte, de inmediato a la cama otra vez.

Pero luego, hoy, ya estuve más de una hora, hora y media fuera de la cama. Estuve caminando, me senté un rato. Fidel me trajo, estuvimos disfrutando de lo lindo de un festival de Silvio con Frank Fernández en un barrio de La Habana. Pero una pieza musical, una cosa de maravilla sacada con el piano. Frank compuso
un joropo llanero, venezolano y lo interpreta con el piano, a dos pianos, uno grabado y otro en vivo. Son conciertos que hacen los barrios de La Habana, y Fidel me lo trajo. Me dijo: “No hablemos nada de Gobierno”. Seguramente no está muy contento con esta llamada, porque dirá: “No logré mi objetivo”, porque él me dijo “Tienes que desconectarte de ese televisor” y me trajo un documental sobre el mar y el festival de Silvio y unas películas.

Pero no pudimos evitar, después llegó Raúl, conversamos algunos temas. El tema eléctrico nos tiene muy preocupados, acabo de hablar con Elías, Nicolás y Rafael Ramírez, anoche antes de irse, hablamos otra ves el tema, lo referente de la generación distribuida, el mantenimiento de los sistemas, las medidas de
ahorro eléctrico.

Aprovecho para saludar a todo el pueblo venezolano, implícitamente lo hice al comienzo, y a los pueblos de otras partes del mundo que estén viendo teleSUR. Al pueblo venezolano todo mi amor, mi cariño y mi agradecimiento por esas manifestaciones de afecto, de solidaridad. Amor con amor se paga, pero hago un llamado para afincarnos en el ahorro eléctrico, es una situación que está aquejando al mundo y a nosotros por distintas razones que ya se conocen, incluyendo los sabotajes. He dado órdenes que se profundicen las investigaciones en todos estos eventos eléctricos en los que se presuma que pudiera estar la mano escondida de algún saboteador.

Porque hay sectores en Venezuela, de esa oposición que ya conocemos, golpista, apátrida, que se pueden prestar para cualquier cosa. Bueno, inventaron que teníamos misiles en Paraguaná, que Bin Laden estaba en Margarita, que hay células de Al Qaeda en la Guajira venezolana. Cualquier cosa, son ellos capaces, hicieron el sabotaje petrolero, el sabotaje alimentario.

Como no le salen las cosas como ellos quieren, como no tienen un liderazgo, no tienen un proyecto, todo el proyecto de ellos es antiChávez y contrarrevolucionario. Entonces son capaces, algunos sectores, no estoy hablando de toda la oposición, pero hay sectores de esos radicales, la extrema derecha, que se pueden prestar para cualquier cosa.

Pero bueno, la pregunta que me hacías, el tiempo de retorno no va a ser largo, pero no puedo responder con precisión.

PV: Usted hablaba del apoyo , de lo que ha hecho el pueblo venezolano durante las últimas horas para demostrarle a usted que lo están esperando ¿Qué otras manifestaciones de líderes del mundo usted ha recibido, a propósito de esta situación delicada de salud?

Bueno, Fidel, ya tú ves, está pendiente aquí de todos los detalles y Raúl, dos líderes de talla mundial. Luego, ayer, conversé con Cristina, quien estaba por Buenos Aires, conversamos un rato, ella estaba preocupada y yo le explicaba la situación, tú sabes que ella es una gran hermana, Cristina Fernández, la presidenta argentina.

Rafael estaba llamando anoche, Correa, no pudimos al fin comunicarnos y quedó la llamada pendiente. Y bueno, Evo, por supuesto ha llamado. A veces llaman y yo estoy en cura, o estoy descansando, porque a veces, de verdad, los calmantes y los antibióticos, eso exige mucho reposo.

Pero han llegado cartas, comunicados como el de Zelaya, el de Roosevelt Skerrit, que yo agradezco muchísimo. Y lo más importante, más allá de esto, es ese pueblo nuestro, el pueblo cubano, por supuesto, ha enviado distintos manifestaciones de apoyo, de afecto. Ustedes, el pueblo, esa es la garantía de la
Revolución, la organización popular.

Que nada se detenga. Yo le dije a Nicolás, le dije a Elías por teléfono, le dije a Rafael, a todos los ministros, a todos les hablo desde aquí. No sólo que nada se detenga nada, sino que aceleremos. Hoy acabo de promulgar, hace un rato, la Ley de Endeudamiento Especial, debe salir en Gaceta Oficial mañana.

Nosotros estamos en la Patria Grande. Yo veo que por ahí hay algunos dirigentes de oposición un poco desesperados, seguramente, que dice que ya yo debo salir de la Presidencia. Bueno, tendrán que trabajar muy duro para tratar de lograrlo. Estoy en la Patria Grande y desde aquí estoy en plenas condiciones, capacidades y, a medida que pasen los días, mejor que antes de la operación.

Todo debe acelerarse Nicolás, todo debe acelerarse Elías, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agrovenezuela. Hoy estaba viendo a Eugenia Sader allá en Maracay inaugurando unos CDI y anunciando la construcción de nuevos hospitales, lo mismo pasa con el plan de obras públicas, el tema de los ferrocarriles, el BusCaracas, todas las misiones, toda la educación ahora que va a terminar el año escolar, las fábricas, la producción nacional, la economía, la salud, el tema eléctrico, los servicios públicos, la seguridad pública en las calles, la protección a la familia.

Estaba viendo una parte de un programa muy bueno en el canal 8, sobre el tema en las clínicas privadas. Acabo de llamar a Elías y le he dado instrucciones de buscar toda esa información, que vean ese documental en Consejo de Ministros el martes, estoy llamando a otras autoridades del Estado, porque esto es un tema que no se puede dejar en manos sólo de Indepabis, porque esto no es un asunto de comercio, es un asunto ético, político de la más grande magnitud, es la vida de la gente.

Óscar Azocar, un hombre joven, acudió a una clínica con un pre-infarto y ahí está su viuda, la señora de Azocar y sus hijas, explicando cómo lo dejaron morir, en la puerta de una clínica porque no aparecía la clave, no sé qué cosa. Se murió ahí.

Y una señora embarazada, se le murió la niña porque no tenía para pagar unos 100 mil bolívares en Rescarven y la otra clínica. Ese es un asunto de Estado, no es un asunto sólo de Indepabis. Quiero que sepan que, desde aquí, estoy dando instrucciones de entrarle duro a ese tema, con la Fiscalía General. Voy a hablar con la Fiscal General esta misma noche o mañana.

No se puede permitir que eso siga pasando un día más ¿Cuántas personas siguen muriendo en las puertas de las clínicas? No se puede aceptar en ningún país, mucho menos en un país en el que hay una Revolución socialista en marcha.

Se está jugando con la vida de un pueblo. A la clase media venezolana, yo le mando un mensaje de nuevo, que siga despertando, que se una a esta Revolución democrática, que es de ustedes también. No se dejen robar, no se dejen matar, no se dejen estafar.

Aceleremos. Viva Venezuela, Viva la Patria Grande, Viva la Revolución.





http://feeds.wordpress.com/1.0/reddit/lapupilainsomne.wordpress.com/13204/"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh


miércoles, 15 de junio de 2011

Entrevistas. Camaguey Espinoza por Jimmy Lopez Morillo

En memoria de Camaguey eterno Camarada saludanos a Ali
Entrevistas. Camaguey Espinoza por Jimmy Lopez Morillo


Pedro “Camagüey” Espinoza:

“Ser comunista no es firmar un contrato sino un compromiso”

Alejado de los tabloncillos, “porque ya estoy muy viejo para esa vaina”, el viejo zorro de nuestro baloncesto habla de otra faceta de su vida casi desconocida, la de revolucionario de vieja data.

Nunca he querido hablar de esto, porque hay mucha gente que busca crédito en situaciones en las cuales no estuvieron. Ahora hay mucho comandante que ni siquiera llegó a agarrar una guacharaca, que no dan nada y piden y les dan mucho. Aquí están muchos que lo dieron todo sin pedir nada y lo siguen dando todo por la revolución, sin pedir nada”.

Pedro “Camagüey” Espinoza ha sonreído una vez más hacia esas mesas donde está un grupo de camaradas, viejos combatientes de la lucha por la liberación en los 60’s y 70’s.

Comencé en esto muy joven, nunca me tocó subir al monte, pero la lucha me permitió estar con mucha gente valiosa, unos están vivos y otros lamentablemente ya se fueron, pero igual siguen con nosotros”.

Da un apretón de manos a uno de esos camaradas que se le acerca. “Es quien comandó el primer secuestro de un avión en Venezuela en nombre de la revolución”, nos apunta sobre Rafael Bosque.

Camagüey” se ha desprovisto de su capa de técnico del baloncesto, la misma que le ha dado todos los méritos para ser elevado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, del cual ha sido injustamente relegado. Disfruta sus ropajes revolucionarios, los que nunca se ha quitado.

La dirigencia nuestra decidió que debía irse a la lucha armada. Me tocó cumplir diversas tareas entre Caracas y el interior del país. Hacía de todo lo que la revolución me exigía, de todo”.

Ha soltado otra de sus sonrisas irónicas mientras subraya el “de todo”, con el cual no quiere ir más allá. “Deja esa vaina así”, remarca ante la insistencia.

De partos y dolores

Le han recordado algunas “operaciones”. Su peculiar tabaco ya no lo acompaña. “Es que están muy caros”, explica, mientras el camino de los recuerdos toca algunos dolores:

“…Recoger a Pedro Medina en la Esquina del Chorro. Lo mataron con un balazo en el cráneo. También en Las Adjuntas en una conversación masacraron a Iván Daza. Como 40 comboyes del Ejército para matar a un indiecito, hijo de la camarada Argelia Laya”.

Por ahí las remembranzas de Alberto Lovera, cuyo cadáver encadenado fue rescatado por un pescador. “Se les pasó la mano con la tortura y lo tiraron al mar”. Tiempos de Betancourt, luego de Raúl Leoni, en los cuales se “inauguró” la “técnica” de los desaparecidos en Latinoamérica. “Ese era malo (Leoni)”, sentencia.

En tanto, él conservaba clandestinidades:

“Nunca supieron de mí, porque el baloncesto es una de las cosas más maravillosas que me ha dado la vida. Sirvió para darme lo que se llama minutos conspirativos. Nadie se iba a imaginar que un hombre que estaba en la Selección Nacional, del equipo campeón de la época, Aragua, iba a andar en eso. Era un muchacho que pasaba el hambre pareja”, ha soltado con esa voz ronca de sus 73 años.

A mí un comandante de un Teatro de Operaciones (los tristemente célebres TO) me dijo que tenía el nombre de todos, con su cédula de identidad y sus seudónimos, pero que de mí no sabía un coño. Soy un hombre sortario. La vida me puso al frente de Guaiqueríes, de Trotamundos, de Gaiteros, de la Selección Nacional, eso es algo que me ha ayudado”, desliza.

Afila el verbo en el desorden de relatos. No hay reseñas de triunfos en tabloncillos. No pide tiempo para armar una jugada de último segundo. Esas ya se dieron.

“Lo primero para mí fue la Patria. En el 51 me expulsaron del Mácaro por revoltoso. Luego, cuando estudiaba bachillerato en Maracay, ví al deporte como una manera de ayudarme. Jugaba béisbol y fútbol”.

Ha dado otra mirada a las mesas donde el grupo de revolucionarios de la Fundación Hermanos Pasquier celebra su reunión decembrina. “La madre de esos muchachos murió buscándolos, tratando de averiguar dónde estaban, mandándole cartas a Caldera de las cuales nunca recibió respuesta”.

El derecho al derechito

En los 70’s, se fue a la ULA. “Siempre tuve en mente irme a la universidad y estudiar una carrera y me decidí por el Derecho para poder trabajar por mi cuenta. Me gradué de verdad, no como Nixon Moreno”, suelta la carcajada.

No duda en afirmar que aquello contra lo que luchó era “una falsa democracia”, contrariamente a lo que se vive actualmente en Venezuela.

“¿Cuándo en aquellos tiempos se le consultó al pueblo sobre la nacionalización del petróleo o para modificar alguna ley, como la de las universidades? Por eso da vergüenza ver a estos muchachos de ahora defendiendo a RCTV, haciendo manifestaciones por vainas como esa”.

Hace un paréntesis para anunciar que “llegó Carlos del Vecchio, 68 años en el Partido Comunista, ejemplo de constancia y decencia”. Luego prosigue indicando que fue fundador de la Federación Venezolana de Deportes de Educación Superior (Fevedes) y de los Juvines (Juegos Universitarios). “Ahí está Cheo ahora (José Fernández Freites), quien es mi amigo, un revolucionario que no se cambia”.

Su barra desde las mesas lo increpa. Hay que terminar relatos de andares. Hora de la música. Se le pregunta por aquellos que ahora comen migas en las manos de quienes los torturaron y asesinaron a sus compañeros.

“Yo ví un documental en el que entrevistan a un fotógrafo que ahora tiene un peñero en Oriente, Lezama (Jacobo, nuestro pana), en el cual él comentaba que no entendía cómo Gabriel Puerta podía estar al lado de quienes lo persiguieron. Coincido con eso”.

Ser comunista –adiciona- no es firmar un contrato, es un compromiso. Ser revolucionario es ayudar al desvalido, estar al lado de las luchas del pueblo, por eso siempre seré comunista y defenderé esta revolución. De ser necesario, todos los que estamos aquí volveríamos a empuñar las armas para defender este proceso”.

Los sueños, están ahí. “Esto es lo más cercano a lo que soñé. Con Chávez se le ha dado al deporte lo que nunca antes se le había dado. Con Chávez se rescató la memoria de Alí Primera, del Chino Valera Mora y en medio de todo eso, yo sólo soy un combatiente más, como tantos otros”.

La mirada de Pedro “Camagüey” Espinoza ha vuelto hacia esas mesas donde los camaradas de antaño, de siempre, le hacen muecas, como unos carajitos. “Como entrenador, siempre digo que he sido el mejor, pero ahí están ellos, esos son los mejores”, matiza, para volver a tomarse un trago con aquellos que, desde siempre, están con él…con nosotros.

T/Jimmy López Morillo

F/ Avelino Rodríguez

Caracas


Despieces:

“Los dirigentes nuestros tenían trato preferencial en la Unión Soviética a costa de nuestra hambre. Sus hijos fueron becados en el exterior y nunca subieron al monte”.

“El deporte ha mejorado, pero la dirigencia sigue siendo mala”

“Tanto en el combate como en el rol de entrenador, hay que conocer las debilidades del enemigo para poder dar un golpe de mano”.



martes, 14 de junio de 2011

Alfonso Cano, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dice que la guerrilla aún no está dispuesta a desmovilizarse

"Siempre será posible construir escenarios de negociación con el Gobierno"
Alfonso Cano, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dice que la guerrilla aún no está dispuesta a desmovilizarse y dejar la lucha armada
Por: PUBLICO.ES
11/06/2011 00:01
Alfonso Cano, cuyo nombre civil es Guillermo León Sáenz Vargas (Bogotá, 1948), es el comandante de la guerrilla más antigua del mundo. En esta entrevista con Público, la primera que concede a un medio de comunicación en 19 meses, el líder intelectual de la guerrilla analiza la época de Alvaro Uribe y mantiene qué es difícil avanzar en el camino hacia la resolución de la guerra civil que dura ya décadas con el nuevo mandatario
Juan Manuel Santos. Cano contestó a las preguntas a través de un cuestionario que devolvió firmado el 21 de mayo de 2011 en “las montañas de Colombia”.
¿Cuáles son las razones por las que luchan las FARC?
Nuestros objetivos son la convivencia democrática con justicia social y ejercicio pleno de la soberanía nacional, como resultado de un proceso de participación ciudadana masivo que encause a Colombia hacia el socialismo.
Son la guerrilla más antigua del mundo. ¿Siguen vigentes los motivos por los que iniciaron su lucha armada o éstos han cambiado con el tiempo?
En estos 47 años se desató una vertiginosa transformación en la ciencia y en la tecnología, se elevaron los índices de crecimiento económico en muchos países, colapsó el modelo soviético de construcción socialista e irrumpió incontenible la República China. Sin embargo, pese a todo ello y a muchas otras novedades trascendentes, el hambre creció en el planeta, las injusticias, las brechas sociales y los conflictos persistieron y aumentaron mientras que cerca de 10.000 individuos espantosamente adinerados deciden la suerte de miles de millones de personas. Las FARC nacimos resistiendo a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria; también como respuesta campesina y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesinos y colonos, y nacimos también, como actitud digna y beligerante de rechazo a la injerencia del Gobierno de EEUU en la confrontación militar y en la política interna de nuestra patria, tres razones esenciales que gestaron a las FARC tal como se señala en el Programa Agrario de Marquetalia elaborado y difundido en 1964. Una somera mirada sobre la realidad colombiana de mayo de 2011 nos muestra que, a pesar del contexto internacional reseñado, estos tres factores germinales persisten y se agravan en la actualidad.
¿Cree que es posible abrir un proceso negociador con el presidente Juan Manuel Santos? Con el esfuerzo mancomunado de muchos sectores progresistas y democráticos interesados en una solución incruenta del conflicto, siempre será posible construir escenarios e iniciar conversaciones directas de horizontes ciertos, con cualquier gobierno, incluyendo al actual pese a que este, empezando con su mandato, redujo las posibilidades al imponer una ley que cierra puertas a diálogos dentro del país. Pero somos optimistas sobre la eventualidad de lograrlo.
Ante la negativa del Gobierno de aceptar canjes de rehenes por guerrilleros presos, ¿qué planes tiene para los secuestrados que siguen en poder de las FARC?
Le entiendo que usted se refiere a los prisioneros de guerra que tenemos en nuestro poder, porque una aproximación desapasionada, rigurosa y objetiva al tema, en una confrontación política, social y militar de cerca de 47 años, que enfrenta a dos adversarios debe aludir a prisioneros de guerra que las partes capturan en el devenir de esa confrontación, ¿cierto?. La negativa actual del gobierno al canje no tiene por qué arredrarnos en la aspiración de tener con nosotros, libres, a los camaradas presos en la actualidad y a que regresen a sus hogares los prisioneros, militares y policías capturados en combate, que tenemos en nuestro poder, a quienes sus familias también aspiran a tener de nuevo en su seno. Por encima de la indiferencia del Estado sobre los propios soldados, vamos a perseverar. Se sabe que mientras perdure una confrontación habrá prisioneros en poder de las partes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja es un organismo neutral encargado de velar por el cumplimiento del derecho internacional humanitario. En su último informe indica que "mientras las partes en conflicto adelanten los enfrentamientos armados en zonas rurales, la población que habita estas áreas vive en permanente peligro y está expuesta a violaciones del DIH como: homicidios y/o ataques a personas protegidas por el DIH: desapariciones forzadas; violencia sexual; toma de rehenes; reclutamiento forzado; malos tratos físicos y/o psicológicos; y desplazamiento forzado. La falta de respeto al principio de distinción entre combatientes y civiles, las presiones para colaborar generando represalias directas contra los civiles, la ocupación de bienes civiles privados o públicos y la contaminación por armas son otros factores agravantes que afectan la vida de las comunidades".
¿Cuáles de estas violaciones comete las FARC?
Para ser rigurosos habría que referir uno a uno los casos informados por elCICR y como este no es el espacioadecuado, le puedo comentar que para nosotros, lo primero y más importante de nuestra lucha es la población, no solo por razones de principios políticos e ideológicos, sino prácticos de la guerra. Únicamente en la medida que respondamos a las necesidades objetivas de la población en cada área, podemos resistir, crecer y avanzar. De lo contrario es imposible.
Hace años y dada la intensidad de los combates, difundimos unas normas de comportamiento para que la población civil no permitiera su utilización como escudo por parte de la fuerza pública que construye cuarteles en medio de los poblados, utiliza el transporte público para sus movimientos, entrevera caravanas de vehículos militares en medio del transporte civil para sus desplazamientos por carreteras, pernocta en las escuelas y colegios, etc., prácticas que la fuerza pública utiliza, creándole peligrosos riesgos a la población.
Eventualmente unidades nuestras pueden violentar las normas, pero como estamos regidos por unos Estatutos, unas Normas y unos Reglamentos de Régimen Disciplinario estricto, cimentados en una concepción revolucionaria de la vida, que armonizan las relaciones entre combatientes y también, las nuestras con la población civil garantizando una profunda, sincera, armónica y sólida relación, tomamos los correctivos que señalan nuestros documentos.
Respecto al DIH y a sus Protocolos adicionales, mantenemos algunas reservas porque, en ocasiones, dificultan la aproximación a ciertas situaciones, dado que fue concebido y diseñado para conflictos entre naciones y, pese a los protocolos adicionales, no siempre proporciona el justo equilibrio. Por ejemplo, calificar como "ejecuciones extrajudiciales" la homicida, criminal y sistemática práctica de las Fuerzas Armadas oficiales de Colombia durante los últimos 63 últimos años, de asesinar civiles, vestirlos con ropa militar y colocar armas a sus cadáveres para hacerlos pasar como guerrilleros "dados de baja" en combate, en un país que se ufana de ser un Estado de Derecho y cuya legislación no contempla la pena de muerte, posibilitó un trato benigno y celestino a los criminales, que ha escamoteado una condena drástica, vertical, diáfana y oportuna al terror desarrollado por el Estado colombiano desde hace más de 47 años.
La norma sobre el uso de armas no convencionales, es una reglamentación para la guerra entre naciones que no puede abarcar a movimientos populares como el nuestro que se armó desde un comienzo con palos y machetes para defenderse de una agresión gestada y ejecutada por el Estado, con la contribución militar, financiera y tecnológica de la Casa Blanca. Equivale a recriminar al bíblico David porque utilizó piedras para defenderse de la agresión del coloso Goliat.
Valdría la pena trabajar un escenario internacional donde analizar, desde diferentes ópticas, estas situaciones y otras del mismo tenor e intercambiar conceptos sobre la "neutralidad" que por encima de cualquier consideración, deben mantener quienes se reclaman sus garantes.
Las FARC hacen uso de minas antipersona, entre otras cosas contra operaciones de erradicación manual de cultivos de hoja de coca. ¿Por qué continúan usando un arma prohibida por el derecho humanitario y que todo el mundo acordó en 1998 erradicar en el Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales?
Le reitero que acerca del armamento utilizado por la guerrilla en su lucha de resistencia, en la irregularidad de su táctica y como consecuencia de la asimetría que caracteriza una confrontación como la colombiana, será necesario que en un escenario internacional ampliamente representativo, con la presencia de la guerrilla revolucionaria por supuesto, nos ocupemos de abordar este tema con objetividad, sin mentiras, buscando unas conclusiones realistas que todos podamos acatar rigurosamente, incluyendo a los gobiernos. Es ridículo, por calificarlo de alguna manera, que cuando el Estado colombiano lanza operativos contra insurgentes en una proporción de 100 militares por cada guerrillero, con bombardeos de ablandamiento ejecutados con miles de toneladas de pentolita , realizados por una aviación dotada de cohetes de todo tipo, ametrallamientos desde sus centenares de helicópteros gringos y rusos de última tecnología, fuego de artillería con morteros de 120 mm, salgan luego los altos mandos militares a quejarse y a denunciar, porque muchas de sus unidades cayeron en campos minados en tan desigual teatro de operaciones. O, como también sucede, es criminal forzar a civiles a servirles como guía en sus labores de rastreo y seguimiento con consecuencias muchas veces lamentables para quienes han sido obligados. O, como sucede en otras ocasiones, es perversamente fariseo dar dinero a civiles para que ejerzan como soplones, quienes buscando información, muchas veces son víctimas de la confrontación.
Sin duda, nadie puede escatimar esfuerzos por separar a la población civil del conflicto. Esto debe privilegiarse en todos y cada uno de los hechos que se acometan como parte del conflicto, pero como entender esto en el caso de Colombia, donde el gobierno nacional desató una intensa campaña para reclutar civiles como informantes a cambio de dinero, integrándolos a un aparato llamado Red de Cooperantes, ¿se estarán ciñendo a las normas del DIH?. ¿O existe una contradicción entre su discurso maniqueo frente a la normatividad internacional y las políticas que desarrolla?. Son muchos los temas que deberá abocar una reunión de actualización del DIH, en la que sería vital la participación de los Estados Unidos de Norteamérica para también analizar la sindéresis entre las exigencias que hace al resto del mundo respecto a los Derechos Humanos y su práctica cotidiana y universal.
¿Tienen futuro las FARC si se mantienen al margen del narcotráfico? ¿Qué relaciones tienen ahora con el cultivo y tráfico de drogas? ¿Es hoy en día su principal fuente de financiación? ¿Cuánto dinero ingresan al año por este concepto?
Nuestra lucha por permanecer al margen del narcotráfico no ha sido fácil ya que en los últimos 30 años Colombia ha sido permeada y contaminada, de pies a cabeza, por los dineros del narcotráfico: las instituciones del Estado sin excepción, la industria, la banca, el comercio, la política, el deporte, el agro, la farándula, las fuerzas militares y de policía, y en general, el conjunto del tejido social.
La guerra contra las drogas decretada por la Casa Blanca ha sido un fracaso, especialmente en Colombia pues ha dejado una enorme estela de sangre, desintegración social y pérdida de valores sustantivos de la ética y a moral, mientras que el área sembrada de coca oscila pendularmente entre las 90 mil y las 180 mil hectáreas y el país continúa a la cabeza del tráfico mundial, según informes de diversos organismos internacionales.
De tiempo atrás, hemos manifestado nuestro acuerdo con la legalización o con la despenalización que, desde las épocas del premio nobel norteamericano Milton Friedman hasta hoy incluyendo a 4 expresidentes latinoamericanos y a gran cantidad de personalidades y organizaciones del mundo entero, se promueve como salida realista para liquidar definitivamente las enormes ganancias de este tráfico, manejar su creciente consumo como un problema de salud pública y desarrollar estrategias preventivas con la certeza de su superación definitiva.
En épocas del Caguán, en sesión especial ante embajadores y representantes de diversos países y organismos multilaterales, presentamos un plan detallado para experimentar en un área delimitada una estrategia de sustitución de cultivos que desestimulara a los campesinos cultivadores de coca y les contribuyera en la creación
de alternativas económicas ciertas. Muchos narcotraficantes y dirigentes políticos de los partidos de gobierno se atravesaron a la propuesta y la frustraron.
El narcotráfico no es un problema de las FARC. Es un fenómeno nacional, latinoamericano y mundial al que se le debe hacer frente con una estrategia nacional y convergente encabezada por los primeros responsables y también grandes víctimas de este cáncer: los países desarrollados.
Quisiera serle taxativo en esto: ninguna unidad fariana, de acuerdo a los documentos y decisiones que nos rigen, pueden sembrar, procesar, comerciar, vender o consumir alucinógenos o sustancias psicotrópicas.
Todo lo demás que se diga, es propaganda.
Al margen del narcotráfico, ¿cómo se financian las FARC?
Las FARC - EP tenemos tres fuentes básicas de financiación: aportes de amigos y simpatizantes que creen sinceramente en el compromiso revolucionario de las FARC y en la causa por la que luchamos; impuestos que cobramos a los ricos, a través de la ley 002 y, rentas generadas de inversiones que mantenemos.
Las FARC han sufrido sus golpes más duros durante el Gobierno de Uribe, como la Operación Jaque, la Operación Fénix, la Operación Camaleón... ¿En qué situación se encuentra la guerrilla? ¿Cuáles son sus efectivos y qué territorio controla?
Para ser sinceros el golpe más serio y de mayor calado lo recibimos luego de la segunda conferencia guerrillera realizada en 1966, en el departamento de Quindio, donde perdimos gran cantidad de combatientes y el 70% de las armas. Solo hasta la quinta conferencia, después de muchos años, pudo decir el comandante Marulanda: "Por fin nos hemos repuesto del mal que casi nos liquida".
Operativos como Jaque, desarrollado a partir de la traición del jefe de la unidad guerrillera que vendió los prisioneros de guerra bajo su custodia, no tienen las connotaciones promocionadas por el Gobierno.
Innumerables veces hemos rescatado nuestros presos de las cárceles del Estado. Son hechos de guerra que llaman a las partes a tomar nuevas medidas de seguridad. No modifican ni la concepción, ni los diseños operacionales ni mucho menos la estrategia de nuestra fuerza.
En los últimos 9 años, y como consecuencia de la mayor injerencia militar de Washington en los asuntos internos de Colombia, la guerra se ha intensificado. Hemos sufrido golpes. Las muertes de Raúl, de Jorge, de Iván Ríos y de muchos camaradas, nos duelen y nos generan ese dolor revolucionario que desata, incontenible, mayor compromiso con nuestros ideales de socialismo. Ya las hemos asimilado. Con el legado y ejemplo de nuestros héroes y mártires, las nuevas promociones toman su lugar y trinchera, nuevas promociones de revolucionarios dispuestos, como los más antiguos, a darlo todo, hasta la vida, por los objetivos de la Nueva Colombia.
Pero, se sabe que en toda guerra hay muertos, de ambos bandos , y la colombiana no es la excepción.
También estos 9 años, han demostrado el tamaño y la calidad del compromiso de las FARC con nuestros ideales de cambio y de transformación revolucionaria. Como es evidente en los partes militares también hemos golpeado a las fuerzas militares y paramilitares del estado, a las institucionales y a las para institucionales, a todas, incluyendo aquellas que tiran la piedra y esconden la mano, que cínicamente dicen desconocer la estrategia de los "falsos positivos", que niegan ante los medios su contubernio con el narcoparamiliarismo, pero le abren en la oscuridad de la noche las puertas secretas de sus palacios, mansiones y haciendas para conspirar contra la convivencia, la democracia y contra el pueblo.
Las FARC mantenemos nuestra influencia, sólida influencia, en las áreas donde existimos, por todos los rincones de la geografía nacional, nacida y cimentada en la justeza de nuestros planteamientos políticos, en nuestro trabajo y ayuda permanente a las comunidades, respeto hacia todas ellas y por nuestra autoridad surgida del compromiso sincero del que no pretende nada a cambio de su esfuerzo, salvo la satisfacción de aportarle esperanza al pueblo en su propia capacidad de movilización, organización, lucha y en su futuro bienestar.
No le puedo comentar cuántas unidades conforman las FARC - EP porque somos una organización irregular.
Pero, accionamos, trabajamos y luchamos en todo el territorio nacional.
¿Qué hay de cierto en el supuesto contenido del ordenador de Raúl Reyes?
Los elementos que pudieron haber quedado funcionando, luego del bombardeo sobre la humanidad del Camarada Raúl y su guardia, fueron manipulados al amaño del gobierno. Ni la propia INTERPOL quiso comprometerse con las truculencias de Alvaro Uribe y manifestó públicamente, luego de un detallado análisis, que había sido quebrada la Cadena de Custodia, lo que significa, en buen romance, que luego de la muerte de Raúl se manipularon los contenidos del disco duro "sobreviviente", si fue que lo hubo luego de semejante infierno de explosivos. Se trataba de inventar y retorcer acontecimientos para chantajear a las FARC y a muchos amigos de la paz de Colombia con ese estilo muy particular que caracteriza al señor Alvaro Uribe y que impuso a toda su administración. Esta semana que termina, la Corte Suprema de Justicia declaró como ilegal cualquier prueba levantada sobre los llamados computadores de Raúl Reyes, precisamente porque se manipularon los materiales supuestamente encontrados y además se desvirtuaron los procedimientos judiciales.
Curiosamente, no trascendieron informes que nos llegaban y que el Comandante Raúl debía de conservar, por ejemplo, alrededor de los pagos a altos oficiales de la policía, hoy generales, que hizo el narcotraficante Wilber Varela y que comentó personal y detalladamente a uno de nuestros comandantes en el Valle del Cauca el coronel Danilo González, quien aún en servicio activo, buscó a las FARC pretendiendo la liberación de unos sospechosos que habíamos retenido; tampoco se mencionaron informes precisos alrededor de la utilización plena del DAS por parte del paramilitarismo con la total anuencia del Presidente de entonces, ni de los encuentros, whisky en mano, en Bogotá, de jefes paracos con "prestantes" personalidades linajudas para planificar las agresiones contra la izquierda, ni otras muchas que harían muy larga esta entrevista y que seguramente no
incluyeron en las copias que han ido regalando, a algunos de sus gobiernos amigos, a la CIA, al MI5 y al MI6
ingleses, al MOSSAD israelí y a otros que continúan publicitando inverosímiles historias a través de sus
organizaciones de bolsillo.
¿Cree usted que el proceso de desmovilización de paramilitares impulsado por la ley de Justicia y paz ha
sido exitoso? ¿Cuál es su opinión sobre este proceso?
Ese proceso se planificó y ejecutó como una farsa para sacar en limpio a los verdaderos jefes del paramilitarismo
luego que Alvaro Uribe, uno de ellos, ganó las elecciones presidenciales en el 2002.
Como cobertura, utilizaron a narcotraficantes y sicarios con ínfulas de jefes contrainsurgentes, a quienes
prometieron estatus político y respeto a sus incalculables fortunas. Luego los desecharon, en una historia que se
recicla donde la aristocracia y algunos trepangos delinquen buscando el poder y la riqueza utilizando a
criminales y bandidos, a quienes luego condenan, encarcelan o mandan asesinar en un repetido espectáculo de
escarnio público.
El país sabe que el paramilitarismo es una estrategia del estado para asesinar sistemáticamente opositores,
buscando ocultar la sangre que mancha hasta la médula a las instituciones públicas, detrás de bandas de sicarios
y delincuentes de apariencia civil.
La oligarquía colombiana, impotente en su lucha contra los avances de la insurgencia revolucionaria, se entregó
a la práctica paramilitar a la que posteriormente, en las décadas del 70, articuló con el naciente narcotráfico
dando origen al narcoparamilitarismo, ensalzado y consentido socialmente por los poderosos durante largos
años, quienes ahora luchan por zafarse del estigma y por lavar sus propias porquerías.
A los narcos que creyeron en sus palabras, los exhibieron y promocionaron como grandes jefes contrainsurgentes
y luego, los extraditaron a los Estados Unidos con el fin de silenciarlos. Tiempo después, cuando desde allá y por
la presión de las víctimas procedieron a confesar villanías, a mencionar a sus compinches, socios, contactos,
mecenas políticos y militares, la oligarquía utilizó sus medios para sembrar la duda: ¿cómo creerle a un criminal
y no a un aristócrata, a un político tradicional o a un prestigioso general de las Fuerzas Militares?.
La ley de justicia y paz, ha sido una gran farsa, que pasó por la venta de títulos como "comandantes
paramilitares" a sicarios narcotraficantes, pasó también por las fotos de grandes "desmovilizaciones" de
desempleados y bandidos contratados para la ocasión con fusiles y armas compradas para la fotografía, y
terminará con la absolución de Álvaro Uribe, en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes del
Parlamento colombiano, salvo que los millones de afectados por esta criminal estrategia le impriman una mayor
dinámica a sus esfuerzos y luchas y se reciba mayor solidaridad mundial. Solo así en Colombia, como sucedió
en Argentina y otros países, se podrá condenar también a los responsables materiales e intelectuales de las negras
y sangrientas noches en que hundieron el país.
¿ Por qué tiene sentido la lucha armada para las FARC y no la defensa a través de vías democráticas de
los ideales políticos y las transformaciones socioeconómicas que consideran necesarias?
Porque en Colombia a la oposición democrática y revolucionaria, la asesina la oligarquía. La masacre de la
Unión Patriótica es la muestra palmaria.
A todo líder, a cualquier organización no oligárquica que amenace los poderes establecidos, lo asesinan o la
masacran como parte de una estrategia oficial de Seguridad Nacional. Los poderosos la han instituido como
característica de la cultura política y ahora la han incrustado en la concepción del Estado.
Extensos pasajes de la historia nacional que datan desde septiembre de 1828 cuando las facciones progringas
colombianas de entonces atentaron contra el Libertador Simón Bolívar, hasta estos años, pasando por el
asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, del líder liberal Rafael Uribe Uribe, de Jorge
Eliécer Gaitán, de Jaime Pardo Leal, de Luis Carlos Galán, de Bernardo Jaramillo Ossa, de Manuel Cepeda
Vargas y de centenares de líderes más, parecieran ratificar un viejo y descarnado aserto popular: la oligarquía
colombiana no entiende sino el lenguaje de los tiros.
Aquí en las FARC pensamos que a pesar de esa histórica agresión antipopular que caracteriza el devenir
nacional, es realista e inaplazable trabajar la construcción de espacios de convergencia, donde entre todos los
colombianos construyamos los acuerdos que cimenten la convivencia democrática. El comandante Jacobo
Arenas insistió en que el destino de Colombia no podía ser la guerra civil, en consecuencia hemos luchado, una y
otra vez, por encontrar con los distintos gobiernos, la salida política al conflicto colombiano. NO se ha logrado
porque la oligarquía piensa en rendiciones y nosotros en cambios de fondo, democráticos, a la vida institucional
y a las reglas de convivencia, pero no por ello, cejaremos de luchar la solución incruenta como esencia de
nuestra concepción revolucionaria y sustento de la Nueva Colombia.
¿Qué lecciones sacaron de la creación del partido Unión Patriótica?
Fue una experiencia tan llena de riqueza como dolorosa, que debemos analizar y referenciar permanentemente.
Dentro de sus muchas lecciones le podría mencionar algunas como lo difícil que es avanzar en un proceso de
solución política, cuando la oligarquía colombiana mantiene sus estrategias de paz de los sepulcros y Pax
Romana, pues frente a este proyecto mostró su mezquindad y fue esencialmente sanguinaria y cruel. Prefirió el
asesinato de cerca de 5000 dirigentes democráticos y revolucionarios en una razzia de corte hitleriano, que abrir
espacios a todas las vertientes de la izquierda, hecho que de haberse logrado hubiese generado una nueva
dinámica en la confrontación política y posibilitado la concreción integral de los Acuerdos de La Uribe hace más
de 25 años.
Con el exterminio de la UP no solo perdió una generación casi completa de dirigentes revolucionarios, la
mayoría de ellos de gran dimensión política e inmensos valores éticos, cuya ausencia hoy es notoria en el
escenario público de la nación como del continente, también se frustró por muchos años, la posibilidad de firmar
un acuerdo de convivencia.
La experiencia de la UP nos enseñó que cualquier avance hacia la paz que surja de acuerdos exige la
transparencia, que todo tropiezo debe clarificarse antes de emprender un nuevo escalón, pues los Acuerdos de La
Uribe, origen de la UP, fueron saboteados por el Alto Mando militar desde el primer momento a pesar de lo cual,
todos los comprometidos con dichos acuerdos, luchamos como Quijotes, por sacarlos adelante.
Pero logra la firma de acuerdos de paz en La Uribe en 1984 y garantizar su cumplimiento total hasta
culminarlos, fue imposible. Así que los colombianos que emprendimos con gran optimismo y mayor entusiasmo
una histórica jornada por la convivencia, perdimos esa batalla civilizada frente a los "enemigos agazapados de la
paz", que hoy ya no se esconden tanto.
Un proceso de paz exitoso, tiene como premisa ineludible, el respaldo lento, decidido, transparente y activo, de
la mayoría de la población.
No me cabe la menor duda que las nuevas generaciones de colombianos, en un futuro cercano, rendirán honores
y harán reconocimiento a los mártires de la Unión Patriótica que "a pecho descubierto" lucharon por un mejor
país para sus hijos, por la democracia y la convivencia, con una generosidad, un desprendimiento y una valentía
ejemplares.
Destacados líderes políticos de izquierdas colombiano han dicho a Público que creen que la existencia
como guerrilla de las FARC es la responsable de la "derechización extrema" de la sociedad colombiana,
ya que "izquierda" se asocia a guerrilla. ¿Está usted de acuerdo?
Digamos genéricamente, que se está a la izquierda si se prioriza lo social, la democracia popular y los cambios
revolucionarios, en oposición a quienes privilegian la ganancia económica, el hegemonismo burgués y la defensa
del statu quo. No se trata solo de estar al lado izquierdo de la derecha, sino de defender integralmente intereses
de clase, populares. Integralmente.
Puntualizo para comentarle que no he escuchado a ningún destacado dirigente, de izquierda, afirmar lo que
menciona en su pregunta.
En Colombia los hay, bastantes, muy importantes y muy consecuentes, que con enorme responsabilidad y altura
discrepan de la lucha armada revolucionaria, se apartan de ella, pero entendiendo sus circunstancias históricas,
trabajan por encontrar los caminos de la solución política respetando el compromiso de quienes combatimos
desde la insurgencia y, priorizando sus debates contra la oligarquía y contra el neo coloniaje imperial, verdaderos
generadores de la violencia en Colombia.
De pronto existan quienes han militado en la izquierda y ya no defiendan sus posiciones originales sino las del
régimen, como sucede en muchas partes del mundo. Habrá que respetar sus nuevas posturas, pero sin inscribirlos
como defensores de los intereses populares ni ubicarlos a la izquierda en el ajedrez de la política.
También puede darse el caso de quienes pretenden ocultar sus propias fallas, tras el esfuerzo ajeno.
La lucha nuestra desde Marquetalia es por la democracia, por la posibilidad cierta de desarrollar una acción de
masas, abierta, por los cambios revolucionarios y el socialismo. Y esta opción, es la que ha saboteado a tiros la
oligarquía colombiana.
Asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, legislaron con el anticomunismo como soporte durante la dictadura militar,
crearon el Frente Nacional bipartidista para excluir y perseguir a los revolucionarios, y aprobaron una
Constitución en 1991, con elementos positivos en su diseño y textos, que dejó intacta la concepción de
Seguridad Nacional del enemigo interno que campea desde hace un poco más 47 años en nuestro país. La misma
del paramilitarismo y los falsos positivos.
La derecha, en Colombia y en todo el mundo, propagandiza y difunde sus pretextos, reales o ficticios, para
confundir, atacar y desvirtuar las luchas populares por bienestar y progreso social. Y utiliza variedad de formas
para ello, incluyendo a muchos quienes algún día algún día fueron activistas de la izquierda.
En los tiempos que corren, con el desarrollo de los medios de comunicación, no hay confusión posible. Quienes
defienden el orden existente, no lo pueden ocultar.
La confrontación en Colombia se ha prolongado demasiado. Luchar y clamar por la paz es expresión de un
sentimiento profundamente popular y revolucionario.
Las FARC firmaron un pacto de no agresión con la guerrilla del ELN en diciembre de 2009. ¿Qué
obstáculos ha habido en su implementación?
Tanto el Comando Central del ELN como el Secretariado del Estado mayor Central de las FARC - EP, hemos
reconocido con sentido autocrítico, el error que significó no detener drástica, tajante y oportunamente los roces
que se fueron dando en diversas áreas del país, entre combatientes de las dos fuerzas, de tiempo atrás.
Ahora, trabajamos con enorme convicción revolucionaria en todas esas áreas por superar, definitivamente, las
asperezas, los mal entendidos, las emulaciones mal hechas y los enfrentamientos. Es un proceso complejo,
teniendo en cuenta la coyuntura actual, de intensa confrontación política y militar con el Estado. Pero vamos
avanzando con solidez.
La autocrítica es a fondo y en eso estamos. Falta tiempo, hay mucho terreno por recorrer pero avanzamos en
firme haciendo conciencia, a todos los niveles de nuestras organizaciones, que somos parte del mismo
contingente de lucha popular, revolucionaria, antiimperialista, bolivariana y socialista. Y que ello es lo que
fundamenta la forma de relacionarnos, las convergencias que debemos trabajar y luchar para elevar a nuevos
niveles la necesaria estrategia unitaria de los revolucionarios colombianos.
Recogimos el legado del gran revolucionario, el sacerdote Camilo Torres Restrepo de enfatizar lo que nos une.
Las divergencias las debemos ventilar y airear en mecanismos que estamos creando para ello.
Estamos obligados a ser ejemplo de unidad. Y de madurez. Así también le contribuiremos a la unidad popular de
los colombianos, proyectando en los hechos la prioridad "del bien común" por encima de cualquier interés
particular.
Nos falta un buen trecho, pero ya lo empezamos. Y eso es lo estratégico.
Según un auto de la Audiencia Nacional, dos testimonios de antiguos miembros de las FARC implican al
Ejército de Hugo Chávez en los cursillos de adiestramiento que ETA impartió a los guerrilleros
colombianos en suelo venezolano. Los relatos de los arrepentidos forman parte de un informe de la
Comisaría General de Información de la Policía. En el apartado del auto dedicado a los "hechos" se
describe cómo en agosto de 2007 dos presuntos miembros de ETA impartieron en la selva venezolana dos
cursos sobre manejo de explosivos a guerrilleros de las FARC. ¿Han tenido en el pasado las FARC
relación con la banda ETA? ¿Mantienen relación en la actualidad y, en caso afirmativo, en qué consiste?
La experiencia de las FARC en materia de explosivos tanto de su fabricación, como de su almacenamiento y
utilización es larga y abundante, lo que desde hace mucho tiempo nos permite autoabastecernos sin recurrir a
ningún tipo de ayudas, simplemente porque no lo hemos necesitado. Tenemos nuestros propios instructores. Así
de simple. Esto para rechazar las afirmaciones sobre tales cursillos con personal extranjero que solo pretenden
afectar al gobierno bolivariano de Venezuela.
En Colombia, a partir de ofrecimiento de dineros, viajes a Europa y rebaja considerable de penas, algunos
desertores, se prestaron para atestiguar en contra nuestra y favorecer políticas nacionales o internacionales del
gobierno de Álvaro Uribe. Pero como la mentira no perdura, los montajes que fabricaron a partir de miles de
falsos testimonios se están desmoronando. Todos caerán como castillos de naipes.
Por ejemplo, actualmente cursan investigaciones penales y administrativas, de la Fiscalía y también de la
Procuraduría General de la Nación, contra altos funcionarios del gobierno Uribe y contra altos mandos militares
de la época, por las comedias que montaron, farsas, falsas deserciones llenas de infames afirmaciones como
parte de su ofensiva contra las FARC.
El mundo se está enterando cómo en el departamento del Tolima también se reclutaron bandidos y desocupados,
con quienes "formaron" una columna guerrillera, los vistieron con uniformes militares, les dotaron algunos
fusiles viejos y otros muchos de palo, llamaron a los periodistas, les tomaron fotos, peroraron una diatriba
insulsa, les dieron algún dinero a los farsantes, difamaron sobre muchos ciudadanos a quienes luego
encarcelaron y, luego, felices ratificaron que el fin del fin estaba cerca, incluyendo al presidente de entonces.
Dijéramos que esa fue una tónica general del gobierno colombiano anterior, buscando imponer sus políticas
fascistas, levantó todo tipo de aduanas morales, legales, éticas, discrecionalmente, para otorgarse la licencia de
calumniar, difamar, mentir e inventar. Valdría la pena que la justicia española verificara y confrontara a fondo las
informaciones que le fueron proporcionadas en ese entonces.
Nuestras relaciones, que en este momento tienen carácter clandestino, con gran cantidad de organizaciones
democráticas y revolucionarias del mundo, armadas y civiles, están regidas por las conclusiones de la
Conferencias Guerrilleras que, como ya señalé, orientan sobre el no desarrollo de acciones militares en otros
países, respetando la soberanía de cada país y las luchas de cada pueblo.
¿Es cierto que las FARC pidieron apoyo a ETA para atentar contra varias personas, entre ellas el
presidente, Álvaro Uribe, cuando visitara España o la UE?
Esa es la propaganda que se hacía el mismo Uribe, en Colombia y en el exterior, para proyectar una imagen de
víctima.
Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a Remedios García Albert, a quien consideran vinculada
con las FARC. ¿Tienen las FARC vínculos con Remedios García Albert?. En caso afirmativo, ¿en qué
consisten?
No conozco vínculos de Remedios García con las FARC. A ella, la referencio exclusivamente por una mención
periodística de las autoridades colombianas , durante el periodo de incontinencia propagandística que sufrió el
gobierno alrededor del supuesto ordenador del Comandante Raúl Reyes. Nunca antes ni nunca después la
escuché nombrar. Podría afirmar, si de algo sirve, que en los tiempos de las conversaciones de paz en el Caguán,
gran cantidad de personas venidas del mundo entero, a título individual o como representantes de organizaciones
de muy diversa índole o de gobiernos, hicieron presencia e intercambiaron opiniones con nuestros representantes
alrededor del proceso que se adelantaba. No podría agregar nada más al respecto.
¿Qué relación mantienen con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador?
Si usted me lo permite, preferiría abstenerme de una respuesta alusiva a nuestras relaciones con cualquier
gobierno del mundo.
¿Creen que España puede jugar algún papel en la solución del conflicto colombiano? ¿Cuál?
Siempre hemos percibido positivamente la participación de la comunidad internacional en la solución política
del conflicto. Pero, dadas sus características actuales y las permanentes y agresivas declaraciones oficiales, es
necesario que le demos tiempo al tiempo.
¿Qué sabe de los falsos positivos? ¿Por qué las FARC no han difundido más revelaciones sobre ese tema?
El asesinato sistemático de civiles en estado de indefensión por parte de militares y policías, y su posterior
presentación como "guerrilleros dados de baja en combate", es una práctica institucional en Colombia, desde el
año 1948.
No es algo novedoso ni mucho menos. Hace parte de una guerra sucia desarrollada por el Estado colombiano
contra "el enemigo interno" que también concibe y ejecuta el asesinato selectivo de líderes políticos de la
oposición, de dirigentes sindicales comprometidos con los trabajadores, la desaparición de activistas
revolucionarios, las torturas, el terror y las masacres que intimiden y generen miedo, parálisis, pánico y
desplazamiento.
Todo ello se ha denunciado y se continúa denunciando. Existen centenares de libros, miles de denuncias,
millares de evidencias y de pruebas que demuestran la responsabilidad del Estado colombiano en el desarrollo de
esta estrategia, solo que hasta ahora, la comunidad internacional acepta la tesis oficial que señala como hechos
aislados, bajo la responsabilidad de algunas manzanas podridas, esta criminal práctica institucional.
Son centenares de miles las víctimas civiles de la guerra sucia que el Régimen ha emprendido, según afirma, en
"defensa de las instituciones y del Estado de Derecho".
A mediados de los años setenta, la estrategia oligárquica de terror fundió sus prácticas paramilitares con el
narcotráfico, bajo la dirección y jefatura de poderosos empresarios, destacadas personalidades de la política
tradicional y altos mandos militares, con el objetivo de intensificar sus crímenes y atesorar dineros provenientes
del narcotráfico, pero ocultando a sus verdaderos jefes y orientadores.
Hoy, muchas evidencias empiezan a salir a flote, desde las farsas de las cárceles asignadas a los militares y
políticos responsables de crímenes atroces, pasando por la usurpación masiva de tierras por parte de hacendados,
militares, industriales y dirigentes de los partidos tradicionales, acuerdos políticos empapados de sangre entre
gamonales y narcos, enriquecimiento desmesurado e inusitadamente rápido de un reducido sector social
vinculado a los distintos gobiernos de estos años, institucionalidad permeada casi sin excepción por dineros
mafiosos y al servicio de estos, hasta los nexos del alto gobierno con esta estrategia que por lo pronto visibiliza a
dos de sus "eminentes" cabezas, el señor Narváez y Álvaro Uribe Vélez.
Y, aunque hasta hoy no hay militares condenados por los llamados "falsos positivos", la sociedad avanza en la
lucha por llegar al fondo del problema, por determinar cada situación con precisión, castigar a los autores
materiales y también a los autores intelectuales y determinadores, lo que inevitablemente alcanzará la
reglamentación militar existente, inspirada, concebida y diseñada bajo la óptica de la Seguridad Nacional
pregonada por Washington desde los tiempos de la guerra fría, que fue uno de los temas tabú en la Constituyente
de 1991 y causa de fondo de los miles y miles de muertos de todos estos años. Colombia perdió mucho tiempo
por ese veto que impuso la oligarquía en los conciliábulos de aquellos años.
Tamaña equivocación, no puede repetirse. Las soluciones que requiere el país son estructurales, si queremos la
reconciliación sobre bases ciertas y no zurcir otro remiendo como aquel de 1991. Por eso también es
trascendente, que si logramos construir un nuevo escenario en función de la solución incruenta, en algún
momento puedan participar representantes de la fuerza pública, donde seguramente muchos de sus integrantes,
sin responsabilidades en las bajezas de la guerra sucia, también estarán clamando por la reconciliación y la
reconstrucción nacional.
A raíz de la muerte de Jorge Briceño en un bombardeo el 22 de septiembre, el presidente Santos reiteró
que se ahora sí se vislumbraba el fin del fin de las FARC. ¿Qué opina sobre esto?
Desde 1964 hemos conocido tal declaración oficial en boca de distintos presidentes y ministros de guerra, en
ocasiones haciendo de agoreros, otras veces en forma de promesa y otras a manera de amenaza, siempre con la
pretensión de ocultar las raíces del conflicto que hicieron necesaria la existencia de las FARC.
Así, han justificado la violencia terrorista del Estado.
Así, han incrementado año tras año el presupuesto militar y policial, para solaz de los generales y de los señores
de la guerra.
Así, han ocultado desde hace tiempo su propia incapacidad, su intransigencia y la profunda corrupción que
corroe las instituciones oficiales.
Así, pretenden cubrir su vergonzoso y humillante arrodillamiento frente al Pentágono Norteamericano y a la
Casa Blanca.
Mientras no aboquemos seriamente, entre todos, la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales del
país, la confrontación será inevitable. Unas veces más intensa, otras no tanto. En algunos momentos con la
iniciativa militar del Estado, en otros, con la iniciativa popular, en una trágica ciclotimia que debemos superar,
inteligentemente, con grandeza histórica.
Como prosigue la confrontación, habrá más muertos. De lado y lado. Más tragedias para el pueblo. Y no llegarán
la paz y ni la convivencia para Colombia.
No se trata de la muerte de uno o de otro comandante guerrillero. El conflicto no es tan sencillo ni tan simple.
Las circunstancias históricas del país son muy particulares. La existencia de guerra de guerrillas revolucionarias
en Colombia no es consecuencia del voluntarismo de un puñado de valientes o de unos aventureros, o de unos
"terroristas" o de unos "narcoterroristas", tales calificativos podemos dejárselos a la propaganda oficial. La
insurgencia colombiana es reflejo del sumun de una serie de factores estructurales que los distintos gobiernos no
pueden empecinarse, terca y criminalmente, en desconocer.
La oligarquía colombiana ha conformado una fuerza pública armada de más de 500 mil hombres, en un país de
alrededor de 45 millones de habitantes con enormes necesidades y carencias. ¡Inaudito!. Cerca de la quinta parte
del presupuesto nacional del año entrante han sido aprobados para gastos militares. Se invirtieron casi $10.000
millones de dólares de ayuda norteamericana en el Plan Colombia, para una guerra fracasada. Sin embargo la
confrontación prosigue.
Cuando bombardearon el campamento del comandante Jorge Briceño, con casi un centenar de aeronaves que
dejaron caer miles y miles de toneladas de explosivos durante muchos días, en un dantesco infierno. Instalaron
en la periferia del lugar de tiendas de campaña con espejitos y regalos y ropa nueva, zapatos Reebock y Nike
invitando a los guerrilleros a través de altoparlantes durante semanas, a la traición y a la deserción.
Todo lo que obtuvieron fue una heroica respuesta militarde la guerrillerada, colmada de moral y de conciencia
revolucionaria, que produjo centenares de bajas en la fuerza de ocupación oficial y la solicitud masiva de ingreso
de nuevos guerrilleros en la región y en muchas otras zonas del país.
La cercanía de la paz democrática, de la convivencia y de la justicia social no se puede medir en litros de sangre.
Eso lo sabe el país y por supuesto el presidente Santos.
En su último informe ONG colombiana Nuevo Arco Iris, que hace seguimiento al desarrollo del conflicto militar
cruzando informaciones oficiales y de analistas, aunque reconoce la supremacía aérea del gobierno, ha dicho que
los combates en tierra les son notoriamente adversos.
¿Cuáles son los resultados reales de esta larga confrontación?
Al respecto tan solo quisiera anotar que diariamente hay combates y hechos de guerra entre la guerrilla
revolucionaria y la fuerza pública institucional y parainstitucional en la mayoría de los 32 departamentos del
país, donde se obtienen victorias y en ocasiones también se reciben golpes, en una confrontación que se prolongó
en el tiempo y en la que la iniciativa militar se altera, se modifica, cambia en el tiempo y en las diferentes áreas,
pero no estratégicamente. Los partes militares que hacemos públicos, cuantifican alrededor de los efectos de la
guerra en nuestro adversario y en nuestras propias filas con cifras irrebatibles. Quisiera destacar que la ofensiva
oficial actual iniciada desde hace algo más de 11 años, a partir del llamado Plan Colombia, diseñado en el
Pentágono norteamericano, dirigido y financiado por ellos y alimentado sin descanso por armamento de última
generación desde Washington, fracasó. Es la más grande y prolongada operación contrainsurgente adelantada en
el continente y es también la más grande demostración que la solución del conflicto en Colombia no pasa por la
Pax Romana.
¿Qué condiciones exigen ustedes hoy para desmovilizarse?
Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario
revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva
implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana.
No tenemos ninguna dubitación, ninguna duda sobre nuestra obligación de luchar permanentemente y sin
desmayo, con convicción y optimismo, por acercarnos con certeza a la solución política, incruenta, del conflicto.
Los colombianos, con la contribución de países amigos, debemos construir un escenario de diálogo donde
hilvanar y tejer mancomunadamente un proceso que concluya en acuerdos, cuya materialización incida
contundente e irreversiblemente en la liquidación de las causas que en su momento originaron el conflicto
armado y que hoy lo nutren abundantemente.
Una vez erigido el escenario, en un proceso que también debe trabajar la reconstrucción de la confianza entre las
partes, tendremos que conversar sobre los prisioneros de guerra, militares, policías y guerrilleros en poder de las
partes, como un aspecto político y humanitario que reclama prelación. Y, en función de objetivos de largo
aliento, contamos como punto de partida con una herramienta excepcional cual es la Agenda Común por el
cambio hacia una Nueva Colombia, firmada como acuerdo entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, en El
Caguán.
Por supuesto que lo importante es construir el escenario, con voluntad de decisión política, pensando en el país y
en su futuro, haciendo abstracción de las mentiras inventadas por la propaganda oficial que alejan la solución
definitiva porque hace pensar al establecimiento con sus propios deseos. Y, en estos procesos es indispensable
mantener la antena en tierra.
Los dolorosamente frustrados intentos que hemos hecho desde La Uribe en 1984 por encontrar caminos
civilizados, son evidencia de las enormes dificultades que conlleva encontrar el camino correcto sin que ello
implique resignación.
Colombia atraviesa una coyuntura crítica porque recién terminó el periodo del gobierno más violento y corrupto
de la historia nacional encabezado por Álvaro Uribe. Decenas de los congresistas y dirigentes políticos que e
hicieron campaña presidencial y participaron de su gestión están en la cárcel condenados como determinadores
del narcoparamilitarismo, otros muchos enfrentan investigación preliminar por parte de la Fiscalía y de la Corte
Suprema de Justicia, varios de sus ministros también están sindicados o son investigados mientras que decenas
de mandos medios de esta administración ya están encarcelados todos por corrupción y/o paramilitarismo.
El velo está cerca de caer. La capa de teflón construida por los amigos de Uribe posibilitando el enriquecimiento
desmesurado de este círculo mafioso como fruto de una inconmensurable corrupción administrativa, la
contemporización complaciente de muchos con la estrategia y práctica paramilitar que ya se le conocía y su
fascistoide rechazo visceral a una solución política del conflicto, todo este vergonzoso velo, está a punto de caer,
lo que abrirá nuevas perspectivas a la civilidad y a la democracia verdadera.
Cuando el país además de la violencia y la corrupción, lo azota la naturaleza en forma de lluvia inclemente, le está reclamando a sus dirigentes grandeza y estatura histórica para sortear la difícil coyuntura y proyectarlo con fuerza hacia el futuro.
A los odios enfermizos irrigados por el anterior gobierno, que polarizaron a Colombia, les están pasando su cuarto de hora. A las licencias que se arrogó para birlar la ley como ruina les está poniendo fin la Fiscalía, los jueces y las Cortes. El haber retrotraído al DAS a los tiempos de la tenebrosa POPOL, policía política del régimen en los años 50 y aparato criminal del bolsillo presidencial, no será un delito impune.
La inane insistencia uribista condensada en su señalamiento a las FARC como terrorista, no le hace ni sombra a la contundente verdad sobre la existencia del conflicto armado en Colombia contenida en el proyecto de la llamada Ley de víctimas, si tenemos en cuenta que fue sobre la tesis mentirosa de inexistencia del conflicto, que Uribe construyó su tinglado fascista.
Como revolucionarios que lo hemos entregado todo por nuestros ideales y el bienestar del pueblo, persistimos en la solución política del conflicto.