sábado, 27 de febrero de 2010

27 Y 28 DE FEBRERO 1989 UN POCO DE HISTORIA NECESARIA DE LA CUAL NOS QUIEREN HACER OLVIDAR





27 Y 28 DE FEBRERO 1989
UN POCO DE HISTORIA NECESARIA

Autor Edgar

Antes de comenzar a escribir sobre los sucesos de febrero de 1989, debemos recordar dos sucesos anteriores primero o mejor dicho uno de los que obligatoriamente debemos citar el 13 de marzo de 1987, con un pueblo venezolano harto de adecos y copeyanos, tuvo lugar un episodio que cualquiera pudiera llamar “menor”. Un estudiante recién graduado de Ingeniería de la ULA, de nombre Luis Carvallo Cantor, celebraba con sus amigos por las calles de Mérida, y en un momento del recorrido se detuvo a orinar en el garaje al aire libre de una quinta. El dueño de ésta, un abogado de nombre Bernardino Navas, salió al oír un ruido y mató de un disparo al muchacho. Ese simple hecho, el asesinato de un muchacho embriagado, originó una explosión de rabia de tal magnitud que muchos analistas opinan que no ha culminado aún: el “Marzo Merideño” fue la primera gran manifestación del final de la “democracia” representativa. Mérida fue militarizada, también era ministro Italo del Valle Alliegro. El segundo fue solo cuatro meses antes del Caracazo y fue el siguiente seguía el gobierno adeco de Jaime Lusinchi y se mantenía como Ministro de la defensa Italo del Valle Aliegro se dio en Venezuela la masacre del amparo La Masacre del Amparo también conocida como la Masacre de las Coloradas ocurrido también un 28 pero de octubre es decir 28 de octubre de 1988 en el cual son asesinados 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure fronterizo con Colombia por parte de miembros del Comando Específico “José Antonio Páez” de las fuerzas de seguridad del Estado integradas por tropas del Ejército. Esta matanza fue coordinada por el Coronel (Ej.) Enrique Vivas Quintero , Comandante Militar de la zona para la época y Henry López Sisco Comisario Jefe de la Disip para ese entonces.

Cuatro meses después comienza el febrero mas macabro de la historia Venezolana toma posesión de Carlos Andrés Pérez, el 2 de febrero de 1989, 14 días después el 16 de febrero acompañado de Miguel Rodríguez, para ese entonces Ministerio de Desarrollo y Planificación (Cordiplan) anuncia medidas económicas de ajuste económico para refinanciar la deuda externa y solicitar 4,7 millardos de US$ en los próximos 3 años y refinanciar la deuda, con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional FMI, conocidas como el paquetazo el cual incluía:

Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
Anuncio del incremento inmediato, de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.

Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30% las que a la final subieron en 100%.
Eliminación pr
ogresiva de los aranceles a la importación es decir abrir el mercado nacional a los intereses trasnacionales en detrimento de la producción nacional.

Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto lo cual no se cumplió es mas el déficit del producto interno bruto en lugar de disminuir aumento.

Congelación de cargos en la administración pública (Esto sirvió para la creación de la figura de contratados en la administración pública).

Aumento de 30 % a los empleados públicos.

Pero no es sino hasta el 25 de febrero de 1989, cuando el gobierno Venezolano dicta el incremento de los precios del crudo y sus derivados a nivel interno ; decisión en la cual participa el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En ese momento los precios de la comida ya venían gradualmente incrementándose, pero el del transporte se duplicó en menos de veinticuatro horas, cuando el aumento publicado en gaceta era de 30 % dándole al pueblo venezolano la última razón para comenzar las protestas.

El día 26 de febrero de 1989 cuando se hace efectiva la medida de aumento de la gasolina por la mañana en la plaza tres gracias de la UCV, se comienzan a reunir pueblo y estudiantes para protestar y ser escuchados. Esta protesta fue brutalmente reprimida.
Los saqueos se recrudecen al ver en algunos depósitos de abastos y supermercados con productos que no se encontraban en el mercado(Leche, Azúcar, Café, Harina, Aceite entre otros)lo que molesto aun mas al pueblo y genero el efecto domino en toda Caracas
Debido a la protesta popular, Carlos Andrés Pérez, convoca a los Ministros pertenecientes al gabinete, concluyen la reunión con el conocido “Plan Ávila” Este plan le ordena directamente a la Guardia Nacional acabar con cualquier revuelta, permitiéndoles el uso de armas de fuego estando al frente de este plan represivo el Ministro de la Defensa Italo del Valle Aliegro .
El 28 de febrero de 1989 al mediodía Carlos Andrés Pérez en consejo de ministro decreta el “toque d
e queda” y suspensión de las garantías el 28 de febrero de 1989 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 49, el cual ordenó la suspensión de las siguientes garantías establecidas en la Constitución venezolana de ese entonces: libertad individual (artículo 60.1, 2, 6 y 10); inviolabilidad de domicilio (artículo 62); libertad de tránsito (artículo 64); libertad de expresión (artículo 66); derecho a reunión (artículo 71) y derecho a la manifestación pacífica (artículo 115). Las garantías constitucionales fueron restablecidas el 22 de marzo de 1989;
Con la suspensión de las garantías que comienza a las seis de la tarde de 1989 arrecia la represión y aju
sticiamiento por parte de la Guardia Nacional PM, PTJ, DISIP a las cuales se les une el Ejército con nueve mil efectivos.
Estas fuerzas militares estaban integradas en un número importante
por jóvenes de 17 y 18 años reclutados en febrero de ese mismo año (1989). Estas no estaban preparadas para asumir el control del orden público y los jóvenes que se enviaron, por su juventud e inexperiencia, constituían un peligro para la vida e integridad física de la colectividad, además no estaban equipadas con los equipos antimotines, por el contrario el Fusil Automático Liviano FAL, pistolas 9 mm y Escopetas aliñadas eran las armas utilizadas en la represión y lo que se acentúa aun más la masacre de miles de venezolanos, los allanamientos en muchos casos culminaba con el robo de todo articulo electrodoméstico que oliera a nuevo.

Las muertes que mas recuero del Caracazo fueron las ocurridas en la escalera de la muerte en el sector Maca de Petare donde varias docenas de venezolanos perdieron la vida, también en Petare el 3 de marzo luego de llegar a la casa del poeta Crisanto Mederos una comisión de la Policía Política luego de preguntar por él, le fusila en su cuarto su cadáver no le querían entregar pero con la ayuda de varios diputados de izquierda acceden a entregarlo, pero se olvidan de quitarle una etiqueta que decía no entregar. La lista de muertos oficial es de solo 276 fallecidos pero la verdad es que el número real de fallecidos fue superior a 1500.

Creo que al hablar de las víctimas no se debe mencionar solo el 27 y 28 de febrero ya que durante los días siguientes del mes de marzo hasta el día 22 de marzo, miles de personas fueron ajusticiadas, como ejemplo el caso de Crisanto Mederos.

También recuerdo que el 26 de noviembre de 1990 se encontraron en el sector norte 6 la peste, una fosa común la cual estaba escondida debajo de los cuerpos de ancianos muertos en extrañas circunstancias en el Inager de Caricuao, también recuerdo la guardia que monte en ese sitio las noches del 23 y 31 de diciembre de 1990, acompañado por el profesor Joel Alfonzo Peraza, El Artista Plástico Hansel Cordero, el Cura Jesuita Jean Pier Wisembach y mi persona Edgar García, en ese sitio se montaban guardias para evitar que los cadáveres fueran robados es decir movidos de ese sitio por los cuerpos represivos del estado, allí se encontraron 68 cuerpos de estos solo 3 fueron identificados en el año 1991 se paralizo la identificación de los cuerpos, retomandose la identificación de los mismos el año pasado es decir 2009, por instrucciones de la Fiscalia General de la Republíca
Pero decenas de
fosas comunes nunca fueron encontradas.

También recuerdo el allanamiento de la casa de los curas Jesuitas en el sector los cangilones en dicha casa para ese entonces vivían en ella los curas Jean Pier Wisembach, y Luis Ugalde actual rector de la UCAB entre otros, por lo que no entendemos luego de haber sufrido ese allanamiento el 1 de marzo de 1989 por gobierno adeco copeyano de CAP, como hoy en día el cura Luis Ugalde rector de la UCAB, se haya olvidado de sus vivencias en la Vega y este vendido hoy en día a la derecha opresora, en esa fecha también
fue allanada ese mismo día la sede del Periódico La Vega Dice, robados nuestros equipos fotográficos y de impresión y como si fuera poco los DISIP amenazaban a los vecinos de los cangilones “que fusilarían a cualquier persona que encontraran al lado de los comunistas de la Vega Dice”, lo que nos obligo a irnos de nuestras casas por más de dos meses para esa fecha no teníamos a dónde acudir a poner denuncia alguna recordemos que nos buscaba la policía y ya nos habíamos enterado de lo que le paso a Crisanto Mederos además el Fiscal General era Escobar Salón, ese mismo que durante los sucesos de abril dijo “hay que aprenderlos y reducirlos por la fuerza”, este debe estar en el infierno ya que también es corresponsable de las muertes de febrero marzo 1989.

Hoy 21 años después no hay ninguna acción que traiga de vuelta físicamente a los fallecidos durante febrero y marzo de 1989, pero los familiares y amigos de las victimas solo pedimos justicia , la devolución de los cadáveres incluyendo su identificación y que se coloquen tras las rejas a Carlos Andrés Pérez y los que confabularon contra el pueblo autorizando la suspensión de las garantías y solicitando la intervención del ejército quien se comporto como una tropa de ocupación en suelo patrio algunos de sus ministros con mayor responsabilidad en estos hechos fueron: Ministro de Hacienda:
Eglé Iturbe de Blanco , Ministro de Relaciones Interiores: Alejandro Izaguirre , Ministro de Transporte y Comunicaciones: Gustavo Rada, Ministro de Defensa: Italo del Valle Aliegro (21/02/04 fue imputado por la Fiscalía General de la República pero nunca detenido.), Secretaría de la Presidencia: Reinaldo Figueredo Planchard , Ministro de Fomento: Moisés Naim , Ministro de Energía y Minas: Celestino Armas, CORDIPLAN: Miguel Rodríguez (cómplice intelectual de la entrega de la soberanía económica Nacional con las medidas entreguistas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional), Ministro de Justicia: Luis Beltrán Guerra y Gobernador del Distrito Capital Virgilio Avila Vivas.

Edgar Rafael García


viernes, 26 de febrero de 2010

¿Tiempos de apocalipsis? O despierta la conciencia
La conflictividad que vive el mundo en estos días, no es nada nuevo en realidad. Las guerras han estado a la orden del día desde que el egoísmo, la ambición, la avaricia y el complejo de superioridad de unos infelices envidiosos se dieron a la tarea de pretender apropiarse de todo lo que tuviese valor en la naturaleza. Esas apetencias desmedidas, por supuesto que provocaron reacciones de quienes siendo legítimos poseedores de lo apetecido, opusieron resistencia. De esa manera las guerras por atacar y por defenderse se hicieron constantes en el mundo, los imperios signados por la codicia, cometieron los más aberrantes crímenes contra pueblos indefensos, tan solo por despojarlos. Ante tal realidad la esclavitud del débil por el fuerte, hizo que el progreso y la abundancia se posesionaran en unos territorios, mientras en los de origen de esas riquezas, la miseria y escases, hicieron habitación macabra, cualquier intento por revertir esas circunstancias, era combatido a sangre y fuego. En el presente lo llaman terrorismo, antes comunismo
En el orden global de hoy, las cosas no son muy diferentes, pero si hay un factor que genera inquietud; ese factor es la conciencia que arropa a los pueblos, sobre su derecho a la libertad y auto determinación. Aunque persisten los locos que se erigen en gobierno mundial, esa desmedida ambición, encuentra en la determinación popular, una contra que pone nervios a la inmoral elite esclavista. Mediante el terrorismo, la mentira y el engaño, las clases dominantes minoritarias, quieren mantener un orden económico, político y social que ya no es posible sostener; entonces vienen las consecuentes invasiones, ocupaciones y masacres de pueblos rebeldes, las armas de última tecnología mortal, cumplen una función macabra: tratar de quebrar la voluntad y el deseo de ser libres de quienes ya no aguantan la servidumbre forzada.
Las fuerzas represoras, cuentan ahora con un arma poderosísima, más poderosa aun, cuando no se comprende su función y potencial. Me refiero a la comunicación sesgada y dirigida. Esa arma, no derrama sangre directamente, pero es capaz de ocasionar mayor cantidad de victimas que una bomba atómica. No ataca en la piel o sobre ella, ataca en las neuronas, sus lesiones no son visibles ni sangrantes, pero pueden ocasionar proporcionalmente más derramamiento de sangre que una guerra cuerpo a cuerpo de dos ejércitos. Por el uso de esa arma, se puede esclavizar a toda una nación y pasar desapercibido su efecto.
Afortunadamente esa guerra librada en el interior del cerebro, ha logrado proveer defensas insospechables apenas pocos años atrás, la conciencia. Ese reconocimiento activo de la calidad, cualidad y condición del ser humano, de su identidad, función y derechos. A partir de esa identificación, el auto reconocimiento y el reconocimiento de los demás, es como una vacuna antídoto, al efecto mediático esclavizante. En esa etapa, esa arma es utilizada para descontaminar a las mentes corrompidas y revertidas a ser instrumentos contra la dominación.
No son tiempos de apocalipsis, son tiempos de libertad, época de cosecha de los frutos de todas las luchas populares desde el inicio de la opresión del hombre por el hombre hasta ahora. Es la culminación de una lucha por el fin de las clases sociales que conllevan a la instauración de una sociedad igualitaria y justa
Javier Monagas Maita javierdelvallemonagas@gmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN: ¿CRISIS EN DESARROLLO?

Miguel Ángel del Pozo

Sí por algo es interesante además de muy importante la 3ra Internacional Comunista (Komintern-Comintern) fue por las discusiones que se desarrollaron durante y a posteriori en los planos de las estrategias y las tácticas del desarrollo de la Revolución Internacional alrededor del globo terráqueo. Durante su celebración en Moscú, se propusieron, entre otras, dos tesis: una de las propuestas fue presentada por Vladimir Ilich Lenin y la otra por el indio M.N. Roy, sobre el carácter de la revolución en los “países coloniales y semi-coloniales”. Ambas propuestas alcanzaron un acuerdo, aprobándose un solo documento sobre el tema. Posteriormente, se desarrollaron fuertes discusiones entre Joseph Stalin y León Trotsky que tuvieron sus conclusiones dramáticas. No es la intención de estas ideas adentrarnos en exposiciones profundas sobre los temas arriba presentados pero si sería prudente alertar en forma de preguntas sobre algunas inquietudes que se nos presentan.

En primer lugar, deberíamos ubicarnos en aquellos tiempos históricos, conocerlos con cierta precisión y objetivar las fuertes contradicciones que se presentaron entre la recién instalada Revolución Bolchevique en su expresión gubernamental como “Gobierno de Obreros y Campesinos” y las políticas imperialistas que se venían imponiendo en el mundo ya globalizado con las expresas contradicciones entre el carácter de colonia y el significado de semi-colonia que aquella praxis imperialista había desarrollado desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. ¿Era la India, una colonia? ¿Las Potencias Extranjeras colonizaron la China? ¿Qué significaban los derechos jurídicos de las Potencias Extranjeras asentados en los Tratados y Acuerdos Desiguales sobre puertos y aduanas en territorio chino? ¿Aquellas realidades calificaron a la China como semi-colonia como insinuaría Mao Zedong en sus escritos post-1928? ¿Era la China un país de obreros y/o de campesinos? Es decir, aunque las tesis de la revolución en China en sus primeros movimientos, según las tesis de la 3ra Internacional, se sustentaran en el carácter del movimiento obrero con participación campesina chinos, cabría la objetiva pregunta ¿la industrialización de China por parte de las Potencias Extranjeras desde la segunda mitad del siglo XIX había alcanzado niveles objetivos de desarrollo agro-industrial como para considerar a ese sector social como la “dirigencia revolucionaria” de la Revolución Socialista en el Imperio del Centro? Para poder responder a esa inquietud debemos conocer porque fracaso el Frente Unido Nacional que la 3ra Internacional conjuntamente con las políticas dictadas desde Moscú por Joseph Stalin y traducidas sobre el escenario chino por el judio Mihail Borodin las que le fueron impuestas tanto al partido Guomindang como al partido Gongchandang (Partido Comunista Chino), entre el periodo 1924-1927, desde y por aquel centro revolucionario. En ese marco, nos preguntamos ¿Por qué fracasó la política bolchevique-Comintern impuesta al frente unido nacional? ¿Su sustentación teórica era la equivocada para una realidad no objetivada como era la de la China de finales de la década de los años de 1910 y casi toda la década de los años 20? ¿Era necesaria la unidad nacional para alcanzar dos objetivos fundamentales: la unidad nacional con la incorporación de todos los factores nacionalistas frente a las fuerzas extranjeras y nacionales que se oponían a aquel proceso revolucionario-democrático; y, el segundo objetivo era ir desarrollando el carácter de la revolución socialista en el marco de realidades de crisis estructurales y de alienaciones y deficiencias ideológicas? ¿Cuáles fueron las contradicciones entre los sectores militar, civil y de los cuadros partidistas? Es obligatorio precisar que el concepto “democracia” para la época y para los revolucionarios era el contenido en lo significativo lo que representaba la existencia de un gobierno de obreros y campesinos en Moscú.

Regresando a la Patria. José Vicente Rangel en su columna de los días lunes en Últimas Noticias: ElEspejo, 22, febrero, 2010, pág. 18 El País, titulada: “El viacrucis electoral” propone una muy seria y profunda reflexión sobre nuestras realidades políticas argumentando sus inquietudes por actitudes tanto de “tirios como de troyanos” para y referente al próximo proceso electoral que se realizará en septiembre del presente año para elegir representantes populares al Legislativo. No le inquieta la pluma a José Vicente para obligarnos a pensar aceptando realidades que se presentan y se pudieran presentar cara al futuro de la Revolución Bolivariana, la democracia participativa e, incluso, la estabilidad interna de la República Bolivariana. José Vicente propone tres escenarios: una oposición “…que no tiene claro que harán ante el desafío de septiembre…”; un chavismo triunfalista “…que consideran que basta con la popularidad y el dinamismo de Chávez…”; y, por último, nos obliga a recordar que hay un muy importante sector del electorado que “…no está encuadrada en militancias que sugieren resultados impredecibles…” y que alcanzan un alto porcentaje del 40% de “…venezolanos indecisos…” Inquieta a José Vicente las recientes realidades que la Revolución está enfrentando y corrigiendo: la inseguridad; la crisis eléctrica (“deslave” a decir del Ministro Jorge Giordani); el drama de las reservas del “líquido elemento” frente a las realidades del “efecto del Niño(¿travieso el niño o consecuencia de políticas deshumanizadas del capitalismo?). Nos, agregaríamos la objetiva crisis que resultará de la decisión política del Gobernador del estado Lara, señor Henri Falcón, por varias razones: los argumentos expuestos por el señor Falcón al renunciar, públicamente, a la militancia del partido PSUV; el impacto de su decisión inconsulta de incorporarse a la militancia del partido Patria Para Todos que ha generado una crisis interna en el seno de dicha organización política; la utilización por parte de las derechas nacionales y, posiblemente, las derechas internacionales, particularmente, las derechas colombianas de los argumentos con los que sustenta, el señor Henri Falcón, su renuncia al PSUV y su expresa crítica pública al Presidente de la República; y, por último, las discusiones a lo interno del PSUV sobre los argumentos expuestos por el señor Falcón y su objetivo impacto en aquel 40% arriba mencionado.

Nos vamos a permitir algunas precisiones sobre lo expuesto. El señor Gobernador del estado Lara, quizás pensando en su perfil político regional y su protagonismo político frente a realidades políticas que se han desarrollado en el estado donde ejerce funciones de gobierno estadal. Está en su derecho de opinar, primero, como Gobernador, en segundo lugar, por su voluntario compromiso con el PSUV y, en tercer lugar, como ciudadano larense, en ese preciso orden. Nos explicamos. El señor Gobernador es, primeramente, el responsable estadal de los ciudadanos larense y, por tanto, se debe a sus funciones específicas en el marco referencial jurídico. Pongamos un ejemplo. La decisión del Presidente Chávez de ordenar el traslado de galpones industriales ubicados en zonas urbanas hacia zonas industriales de Barquisimeto, tomando en consideración las realidades urbanas actuales de la populosa capital larense, contribuye, sin excepción, con el bienestar social y económico de los habitantes de todo el estado Lara porque impulsa el ordenamiento urbano de Barquisimeto con incidencia en toda la geografía del estado y eleva la conciencia que todo habitante larense debe tener con respecto a sus relaciones telúrico-histórico-tradicionales. En realidad, tal decisión ejecutiva debería haber sido ejercida tanto por quien representa las responsabilidades estadales del estado Lara, es decir, el Gobernador Henri Falcón, como por las autoridades locales.

Consideramos que todos y cada uno de los Gobernadores de Estado de cada Estado de la República Bolivariana de Venezuela deben, permanentemente, estudiar, analizar y asumir responsabilidades sobre los temas de “Seguridad y Defensa” de la República Bolivariana de Venezuela. No hay excusas al respecto. Los Gobernadores deberían diferenciar entre las políticas locales y las políticas nacionales en su impacto internacional, independientemente, sean estos Gobernadores chavistas y/o de oposición. Lo contrario es, sencillamente, “traición a la Patria”. Nos explicamos. Los recientes movimientos de calle de estudiantes en Barquisimeto en tanto y cuanto se hayan manifestado dentro de los cánones de las leyes correspondientes no alcanzan respuestas de las fuerzas del orden público; en caso contrario, es decir, si las manifestaciones se transforman en acciones violentas dirigidas a violentar la seguridad y la paz de la ciudadanía y buscar afectar a las empresas privadas locales, por tanto, a la economía regional, el accionar legal-policial no solo es necesario sino imperativo bajo las órdenes expresas de las autoridades locales, es decir, Gobernador y Alcalde. En el marco de esa realidad ¿cómo se coliga una manifestación estudiantil con la seguridad y defensa del Estado? Los Gobernadores deben ejercer políticas de inteligencia para conocer cuáles son los reales objetivos de los manifestantes más cuando las tesis políticas que propagan los manifestantes no tienen contenido político-ideológico sino buscan desarrollar y profundizar las tesis del “caos y el miedo”.

En ese contexto ¿debe un Gobernador ejercer sus funciones dialogando con afectados, en estos casos concretos, los estudiantes y con la compañía Polar? No solo debe ejercer esa potestad sino también está en la imperiosa obligación de hacerlo pero bajo las premisas de las seguridades y los beneficios para toda la comunidad larense y las políticas que se manifiestan en el marco tanto de la “Seguridad y Defensa” de la Nación como de su integridad territorial. El Presidente Chávez Frías al decidir, decidió en función de la “unidad territorial nacional”, la “seguridad y defensa” tanto de la Patria como de los ciudadanos no solo larenses sino de todo el territorio nacional, y, recordando aquella sana crítica del Caballo, tener que ejercer como Gobernador y Alcalde, ambas funciones, al mismo tiempo. ¡Insólito!.

El ejemplo-realidad expuesto más arriba nos señala los tiempos históricos que vive la Revolución Bolivariana como proceso social, económico y político donde es el propio Presidente Chávez Frías quien se convierte como propagador de tesis socialistas en sus praxis. Pero regresemos a José Vicente Rangel y su texto referido. Sin clemencia alguna para los intelectos revolucionarios nos pregunta: “…El Gobierno aceleró en los últimos tiempos la toma y profundización de medidas revolucionarias, y la posición ha extremado su cuestionamiento ¿Cuál es la reacción de los electores no comprometidos? ¿De rechazo al ritmo que Chávez le imprime al proceso o de solidaridad?...” Nosotros nos atrevemos a preguntarnos sustentando nuestra inquietud en las palabras de José Vicente inmediatamente expuestas: ¿El Gobernador Henri Falcón ha entendido la importancia y la profundización de las decisiones ejecutivas del Presidente de la República, Presidente del PSUV y líder de la Revolución Bolivariana? En alguna ocasión le comenté a un buen amigo de derechas que aquel color “rosado” de cierto partido de ideología socialdemócrata no iba conmigo. El proceso revolucionario, independientemente de la etapa en la que se esté desarrollando, siempre, repetimos, siempre se encontrará con una oposición con diferentes características, un sector de centro-izquierda cercano a la negociación con los paradigmas del Estado burgués y se encontrará con sectores nacionalistas con conciencia y crítica que se deberían ganar para la Revolución e ir cotidianamente discutiendo con esos sectores sociales democráticos y nacionalistas las contradicciones que toda Revolución encuentra en el camino hacia el Socialismo.

delpozo14@gmail.com

viernes, 19 de febrero de 2010

Hoy se cumple un año de la siembra de nuestro camarada el "Negro Villafaña"

Por: Aporrea.org

Por suscribir lo mencionado en este articulo el Colectivo Bloque Popular de la Vega lo transcribe textualmente

Caracas, 19 de febrero de 2010.- Hoy se cumple un año de la siembra del camarada Luis Villafaña, quien en vida escribió muchas páginas de la historia de nuestras luchas en Venezuela y Nuestramérica.

El "Negro Vilafaña" dejó un gran legado de construcción teórica y sitematizaciones de la lucha del Movimiento Popular. Luís Villafaña se puede palpar en sus luchas, en sus aportes desde la perspectiva mariateguista y sobre todo en la sistematización del proceso revolucionario, que se pueden apreciar en los innumerables escritos que dejó, entre otros espacios, en nuestra página de Aporrea.org

Y como lo afirmamos hace un año cuando partió sin avisarnos: "Nos deja un gran dolor, dolor que sabremos macerar para convertirlo en más compromiso, en más coherencia política y mucha más esperanza y firmeza en la construcción del futuro. Se ha ido por otros rumbos un revolucionario... si para donde va él las cosas no funcionan, tengan la plena seguridad de que les ha llegado un subversivo, un alma irreverente que no tendrá descanso si tambien ahí hay injusticias. Sabemos que has cambiado de lugar dejándonos tu contribución en la reciente Victoria del Pueblo Bolivariano"

Aún sentimos el sabor amargo de tu partida.... aún sabiendo que siempre contamos con tu presencia a través de los valiosos aportes que diste en vida a la lucha revolucionaria

Artículos del Negro en aporrea http://www.aporrea.org/autores/luisvilla/

miércoles, 17 de febrero de 2010

UNA REVOLUCIÓN DE 200 AÑOS

QUE REQUIERE DE TODOS Y TODAS ¡AHORA!

Miguel Ángel del Pozo

La tesis propuesta e impulsada por el Comandante Chávez Frías referente al proceso político-militar y social que tuvo sus comienzos con el proceso revolucionario de la Independencia tiene sus sustentos, consideramos, en varias importantes variables a referir. En primer lugar, es una realidad histórica, además de su propia objetividad factual, cuando el proceso revolucionario que comenzó con Francisco de Miranda y continuó con Simón Bolívar conjuntamente con un importante grupo de dirigentes, algunos militares y otros civiles, buscó alcanzar lo que se denomina como Independencia; esta Independencia tiene dos variables que serían: la primera, la Independencia del territorio venezolano; y, la segunda, que el proceso independentista traspasó fronteras hacia otras regiones geográficas que se encontraban bajo la autoridad de la Corona española; es decir, que el proceso de Independencia que se desarrolló en Venezuela, no se concentró ni se acomodó, solamente, a derrotar los ejércitos coronados por los Borbones en territorio nacional sino que se propuso tesis políticas que se diferenciaban de las tesis políticas que se practicaban en las Europas desde los tiempos del Sacro Imperio Romano-Germánico que buscaba no solo la unidad de un espacio territorial de una Europa no conocida en aquellos tiempos históricos como Europa y que buscaba alcanzar el control no solo de espacios geográficos sino la obediencia de señores denominados “nobles”; esa realidad de imposición feudal-religiosa tuvo su ápice en la Revolución Francesa y su contradicción en las políticas expansionistas de Napoleón Bonaparte.

En ese orden de ideas, el proceso revolucionario independentista propuesto por los Libertadores jamás y nunca buscaron el control político de los espacios geográficos que fueron independizados, en contrario, expresaron la necesidad de la “unidad en la particularidad” como un todo, no solo geográfico, sino, también, político y, quizás, hasta militar. En esa realidad, se debe considerar que lo que hoy es Brasil se encontraba en realidades coloniales propias.

En aquel escenario histórico europeo del cual nos hemos referido en función de comprender las diferencias entre los procesos europeos y los nuestros suramericanos debemos considerar que el proceso histórico que se desarrolló en la hoy conocida como Europa desde el Sacro Imperio Romano-Germánico marcó las relaciones inter-pares durante y desde la Edad Media en un camino evolutivo hacia el proceso político-jurídico del “estado-nación”. Esa realidad histórica europea donde la estructura de la Iglesia Romana fue fundamental como sustento ideológico (por ejemplo, la Inquisición) para legitimar al poder político y viceversa fue moldeando ejercicios de gobiernos verticales que se vieron, violentamente, alterados por los conceptos ideológico-jurídicos de la Revolución Francesa cuando se propuso “destruir” esa verticalidad y transformarla en “la horizontalidad” de la participación de los grupos sociales desechados como “ser social” por aquellas clases tituladas por la supuesta “sangre azul”. Los beneficios de “la horizontalidad” se vieron truncados por diferentes razones de larga y comprobada realidades que tuvieron su sustento en el protagonismo, diferencias de propuestas políticas que se radicalizaron, una unidad-idea subliminal frente a un descuido lógico de lo cotidiano-social que creó un caos permanente que beneficiaría a las fuerzas opuestas a aquel proceso social revolucionario; en última instancia, la claridad ideológica y en los objetivos de las clases que estaban siendo desplazadas por la revolución francesa por la “anarquía y el caos” y la búsqueda de caminos rectos, cortos y violentos de los revolucionarios permitió a las burguesías y la nobleza apoyada por las noblezas europeas enfrentar como una “unidad político-militar” a la “anarquía y el caos” que concluyó en la guillotina.

En línea con el argumento arriba expuesto, cabría la pregunta referente al Gobierno del Presidente Allende de conocer cuáles fueron las contradicciones político-ideológicas que fueron socavando, paulatinamente, el apoyo necesario no solo al Presidente Allende y su Gobierno sino, también, a las políticas que, en democracia y paz, se trataban de impulsar a favor del Soberano. En ese orden, sería prudente conocer aquellas realidades para conocer las contradicciones que se viven en el seno del proceso revolucionario bolivariano.

En ese orden, es evidente, captando y conociendo las entrelíneas del discurso del líder de la Revolución, Comandante Chávez Frías, que hay un exceso de personalismo, un exceso de burocratismo sin conciencia ni de clase ni revolucionaria en el estadio actual de la Revolución Bolivariana y de las propias realidades evolutivas y necesarias del Gobierno presidido por el Presidente Chávez Frías y su Gabinete; esa objetiva realidad es lo que nos lleva a pensar en la profunda ignorancia de las teorías revolucionarias propuestas en los tiempos históricos, pasadas y presentes, y, con su necesario estudio, su objetiva praxis lo que significaría la necesaria perfectibilidad de las políticas revolucionarias propuestas y expuestas desde el Gobierno revolucionario con la necesaria participación del Soberano y sus líderes naturales.

Tratemos de comprender. Una de las más importantes contradicciones que se manifestaron en Chile fueron las profundas diferencias entre grupos político de izquierda que consideraban los tiempos del proceso de la Revolución chilena pacífica según sus propias teorías, según sus propios intereses y según sus propias praxis políticas en contradicción con los objetivos temporales que se desglosaban desde el Palacio de la Moneda. Cabe la pregunta ¿Qué es la unidad revolucionaria cuando se ejerce el poder político, pacífica y democráticamente, y cuántos sacrificios obligan a los liderazgos locales en ese proceso revolucionario?

El otro tema es el de la burocracia. La burocracia es un cuerpo humano sólido y alienado de difícil tratamiento. Las burocracias fundamentales serían: la china, la del Vaticano y la británica. Todas tres con una conciencia nacionalista, claridad de su necesidad como cuerpo gubernamental, su importancia y sus propias contradicciones internas. Hablamos de nuestra burocracia, pero ¿hemos realizado un serio y objetivo estudio para conocer sus características? ¿Cuáles han sido las alteraciones en el seno de la burocracia durante el ejercicio del Poder Revolucionario, legal y democrático, en estos 10 años? ¿Los revolucionarios que se han incorporado al seno de la burocracia estatal se han “aburguesado” por las mieles del Poder y los sueldos? ¿Han seguido estudiando y participan en y con los consejos comunales como voluntarios gubernamentales? ¿Cuál es la objetiva realidad de la burocracia revolucionaria?

El actual estadio de la Revolución Bolivariana, de la implementación de las políticas revolucionarias tanto las aprobadas por el Legislativo como por las decisiones ejecutivas que provienen de Miraflores ¿se discuten a nivel de la burocracia en cada uno de sus centros de trabajo, a nivel de los consejos comunales, por los gobernadores y alcaldes cuando participan en discusiones públicas en las plazas Bolívar de las ciudades y pueblos? La educación de la conciencia no se realiza, solamente, con la participación masiva en manifestaciones y expresiones populares publicas sino que el estudio y la discusión de temas concretos permitirá elevar el nivel de compromiso de aquella burocracia mencionada, su colaboración gracias a la información que pudieran trasmitir a los miembros de los consejos comunales y, por supuesto, la interacción entre la burocracia y los consejos comunales.

El tema del líder y los liderazgos es fundamental para precisar realidades actuales. Históricamente, los liderazgos de Vladimir Ilich Lenin, de Ho Chimin, de Mao Zedong fueron incontestables como incontestable son los liderazgos de Fidel y de Evo, por mención. El líder, además de su responsabilidad como principal dirigente, es el referente con su trabajo, su ejemplo, su mística, su sensibilidad social, su gerencia y su preparación intelectual para los liderazgos y para el Soberano. En esas realidades históricas, nos permitimos referirnos a un caso concreto del liderazgo de Deng Xiaoping. Este líder chino, sin la objetiva altura de Mao Zedong, por su experiencia como Comisario Político del Ejército Popular de Liberación, supo “colegiar” los liderazgos nacionales y locales alrededor del Partido Comunista Chino, es decir, supo consolidar el real significado de la función del partido como eje fundamental para la continuación de la Revolución china con sus propias características y realidades como populosa nación. En ese orden ¿fue comprendido el liderazgo de Salvador Allende por los liderazgos locales y/o estos liderazgos se consumieron en su cotidiano protagonismo?

delpozo14@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2010

A 25 años de su siembra Alí Primera tiene todas las vidas del mundo
Apenas un par de meses atrás, diciembre del '84, la conversación había girado en torno al que, sin saberlo, era su último disco, pero básicamente sobre un par de canciones que nos dejarían marcados: la Patria Buena y Camarada. En esta última, sin que nadie pudiera presentirlo, el amigo, el guía, el panita, se estaba despidiendo.
-Has llegado a tu máximo nivel como poeta -le dijimos vía telefónica, mientras nos poníamos de acuerdo acerca de un libro sobre los cantores populares, que él nos propuso escribir a cuatro manos.
No pudimos contactarnos en enero, como lo teníamos previsto, hasta que llegó la oscuridad de aquella madrugada, en la que cambió de paisaje, para alegría de todos aquellos que durante tantos años habían intentado asesinarlo, porque callarlo nunca, como se sigue demostrando un cuarto de siglo después. El dolor fue para millones.
“No sólo de vida vive el hombre”, había advertido en un remitido precisamente a raíz de uno de los tantos atentados que sufriera y hoy tal sentencia sigue por ahí, acompañándolo en quienes entonan sus canciones en cualquier rincón de nuestra patria.
Aquella frase, mantiene tanta vigencia como muchas otras que dejara, legado revolucionario de un ser humano integral, de quien estuvo comprometido más allá de su sangre con Venezuela y su herencia bolivariana.
“El canto no gana combates, pero ayuda a formar los batallones”, decía, en aquellas tertulias que sosteníamos.
En una edición del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, los muchachos del Frente de Creadores Militantes recogen una gran cantidad de esos escritos.
Ahí, por ejemplo, está un poema dedicado a su compañera, Sol Musett:
“Si callo para siempre, no me llores, recuérdame siempre en mi canto vivo, con alegría, no hace nada con llorar, ni con rezos ni con flores.
“En la tierra siempre se muere y la lucha es pan de cada día/ quizás un grito en mi garganta/ no sea más con vida, pero vive.
“(...) Mi voz perdurará en tus oídos/ recuérdame siempre con amor/dedicando tu vida a cuidar/ los retoños de nuestro amor”.
Predestinado, el camarada sin pausas sabía que en cualquier momento podía irse, tales las amenazas permanentes. “Que mi canto no se pierda”, insistía de manera constante.
“No podemos seguir viviendo del recuerdo de los héroes, tenemos que tratar de limpiar la estatua de Bolívar con dignidad”, dijo apenas escasos días antes de su muerte.
25 años de aquella madrugada que todavía llevamos clavada en el corazón, pero ahí sigue él, tendiendo su brazo amigo, su canción ronca, su rabia y su ternura, acompañándonos por estos caminos de revolución, que todavía estamos construyendo y por ello seguimos diciéndole: gracias por la siembra, panita.
Jimmy López Morillo

jueves, 11 de febrero de 2010




Elías Eljuri:
Se ha iniciado el levantamiento de la encuesta demográfica de Venezuela

El Instituto Nacional de Estadística, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha dado inicio a la fase de levantamiento de datos de la Encuesta Demográfica de Venezuela (ENDEVE).

La información fue suministrada por el Profesor Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, quien agregó que la importancia de este instrumento estadístico estriba en que sirve para obtener información acerca de los tres componentes que inciden en la dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad y migración, por lo que “servirá para actualizar información que permitirá revisar y actualizar a su vez las proyecciones de población, diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas y desarrollar investigaciones sociodemográficas y académicas”.

El Prof. Eljuri también destacó que la ENDEVE recogerá información sobre variables vinculadas con la salud sexual reproductiva de la mujer, tales como: atención durante el embarazo y el parto, conocimiento y prácticas de métodos anticonceptivos, lactancia materna y violencia conyugal contra las mujeres, por lo que resulta de una enorme importancia para la planificación demográfica y las políticas de prevención del maltrato femenino del país.

De acuerdo con el Presidente del INE, desde 1963 se vienen haciendo encuestas demográficas en Venezuela; aún cuando no es sino a partir de 1977 cuando se realiza la primera encuesta demográfica con cobertura a nivel nacional (“Encuesta de Fecundidad 1977”). En 1993 se dio un nuevo paso en ampliación de los temas tratados al realizarse la llamada “Encuesta Social”, y en 1998 se realiza la “Encuesta de Población y Familia”. No obstante, “ninguna de estas encuestas llegó a abordar de manera conjunta los tres componentes que determinan la dinámica demográfica”.

Para la realización de la ENDEVE se encuestarán cerca de 11 mil familias, en un lapso de dos meses y medio aproximadamente. Se espera que las primeras cifras puedan presentarse para finales de junio del presente año.

Para finalizar, el Prof. Eljuri destacó que “en virtud de la amplitud de la muestra y de la importancia social y académica de la investigación, deseamos contar con el apoyo de la comunidad, pues su concurso es fundamental para la realización exitosa de esta importante investigación estadística”.