Luis Britto García
DEL MODELO LIBIO AL MODELO VENEZOLANO
1
El 8 y 9 de septiembre participé en Buenos Aires en un evento de Le Monde Diplomatique sobre “Las Revoluciones en el Mundo Árabe y la Geopolítica Mundial”. Los demás ponentes mencionaron la palabra hidrocarburos apenas dos veces. En Libia hay reservas petroleras de 40.000 millones de barriles. Los hidrocarburos son el combustible de la geopolítica actual. En Venezuela hay reservas de 80.582 millones de barriles. Similares riquezas propician destinos parecidos.
2
En Libia, Kadafi expulsó las bases militares extranjeras, nacionalizó la mayor parte de la industria petrolera, se unió a la OPEP, lanzó una política de integración de los pueblos árabes y africanos y de los movimientos revolucionarios internacionales. En Venezuela Chávez evitó la instalación de bases militares extranjeras y la privatización de la industria petrolera, revigorizó la OPEP, promovió la integración de América Latina y el Caribe y su solidaridad con el Tercer Mundo y los No Alineados, y asoma la idea de una nueva Internacional Socialista.
3
En Libia monopolios mediáticos transnacionales exageraron el alcance de manifestaciones opositoras, mintieron que el gobierno las había bombardeado, reconocieron a una Junta que no representaba al pueblo libio ni dominaba el país. En Venezuela monopolios mediáticos transnacionales y nacionales exageraron el alcance de manifestaciones opositoras, mintieron que el gobierno las había abaleado, reconocieron a un dictador elegido por nadie que fue puesto en fuga por todos.
4
En Libia las redes informáticas fueron interferidas o desconectadas en cuanto arrancó el bombardeo. En Venezuela el ABA y el correo de Cantv están casi desconectados, y la administración apenas comienza el proceso de instalar el software libre que nos haría invulnerables al sabotaje informático.
5
A Libia los financieros le confiscaron 270.000 millones de dólares de reservas internacionales colocadas en bancos del exterior. En Venezuela tenemos 28.319 millones de dólares de reservas internacionales amenazadas por infinidad de demandas temerarias ante una dependencia del Banco Mundial llamada Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias sobre Inversiones (CIADI), y apenas ahora decidimos retirarnos de ella para que árbitros o jueces extranjeros no decidan sobre nuestros contratos de interés público.
6
Libia fue expulsada de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU; la Corte Penal Internacional dictó auto de detención contra su Presidente. Contra Venezuela la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ametralla pronunciamientos fundados en notas de prensa carentes de veracidad, en presunciones sobre hechos hipotéticos, futuros e inciertos, o sobre materias acerca de las cuales no se ha pronunciado la jurisdicción interna; mientras la Corte Interamericana absuelve funcionarios venezolanos condenados por corrupción; todo ello como preámbulo de una condenatoria al país que podría servir de coartada para invadirlo.
7
En Libia la desestabilización fomentó diferencias entre credos, regiones, etnias y tribus. En Venezuela la propaganda inventa o profundiza diferencias regionales o étnicas secesionistas, para convencer a unos venezolanos de que son distintos y tienen derechos diferentes de los otros.
8
En Libia, el grueso de las fuerzas invasoras está constituido por reaccionarios monárquicos, mercenarios, efectivos del ejército de Quatar y, según John Brennan, asesor sobre terrorismo de Obama, “Algunos miembros del Grupo Combatiente Islámico de Libia (LIFG), filial de Al Qaeda, han tenido conexiones en el pasado con Al Qaeda en Sudán, Afganistán o Paquistán” ” (“John Brennan: ¿Al Qaeda es malo en Irak y Afganistán pero no en Libia?” Debkafiles, 4-9-2011). En Venezuela opera hace años una infiltración paramilitar que cubre el país, cobra vacunas, instala alcabalas, suplanta al hampa vernácula y legitima capitales en garitos, bingos y casinos.
9
En Libia, según el Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo, fueron tomando fuerza las fracciones “burocráticas-comerciantes corrompidas del régimen libio, aliadas al imperialismo”, las cuales “estaban en conflicto cada vez mas violento con el ala patriótica y mas o menos antiimperialista representada de hecho por Kadafi, a causa de su rechazo en satisfacer sus intentos de acaparamiento directo de las riquezas nacionales a través de las privatizaciones, la liberalización del comercio exterior, el retroceso en profundidad de las leyes que rigen la explotación de los hidrocarburos”. La política económica impuesta desde 2003 por tales burócratas-comerciantes “ha tenido por resultado disgustar las capas laboriosas. Provocó la caída de su poder de compra después de la supresión de la subvención de productos básicos, el desempleo como consecuencia del cierre o de la privatización de las empresas publicas, la pauperización de las masas y de los jóvenes. El enriquecimiento de una minoría de beneficiarios y el empobrecimiento de la mayoría, tal ha sido el resultado del compromiso empeñado con el imperialismo y las capas comerciantes para intentar obtener el fin del bloqueo criminal impuesto por los Estados imperialistas”. Por otra parte Kadafi habría entregado revolucionarios a sus perseguidores y “cegado por un anticomunismo primario, permitió al general Numeyri instaurar en 1970 una dictadura sanguinaria en Sudan entregándole los oficiales progresistas que habían intentado derrocarlo” (http://pads.ifrance.com/28-8-
10
En Libia el imperio tiene como primer objetivo político el asesinato de Kadafi: en 1981, Newsweek revela que el director de operaciones de la CIA, Max Hogel, planea su derrocamiento y magnicidio; en 1986 Reagan ordena bombardear su residencia y le mata una hija y un centenar de compatriotas; en octubre de 1993 militares libios fracasan en tres intentos de liquidarlo: en 1998 durante un atentado en Atenas le matan a su guardaespaldas femenina Aisha y lesionan de gravedad a otras siete guardianas; ahora concentran los bombardeos en su residencia, le aniquilan hijos y parientes y ponen su cabeza a precio. En Venezuela hemos perdido la cuenta de las incitaciones mediáticas al magnicidio de Hugo Chávez Frías, de las tentativas de ejecutarlo y de la ausencia de sanciones.
11
En Libia 20.000 ataques aéreos de la OTAN en seis meses provocan más de 60.000 muertos, en su mayoría civiles. En Venezuela parte de la oposición reza día y noche por el diluvio de bombas que les devuelva el poder que los votos le niegan. Guerra avisada no mata Revolución.
CONSULTE TAMBIÉN:
http://laplantainsolente.
http://luisbrittogarcia.
http://luisbritto.wordpress.
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
viernes, 23 de septiembre de 2011
DEL MODELO LIBIO AL MODELO VENEZOLANO
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
jueves, 22 de septiembre de 2011
Carta de Chávez a la ONU: Reconocer soberanía palestina es acto de justicia histórico
20 Septiembre 2011 9 Comentarios
El presidente venezolano, Hugo Chávez pidió a los países miembro de Naciones Unidas reconocer al Estado palestino, una decisión que calificó de “acto de justicia histórica”, en un carta enviada al secretario general Ban Ki-moon.
“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente”, dice Chávez en la misiva.
A continuación la carta del mandatario Venezolano:
Miraflores, 17 de septiembre de 2011
Su Excelencia
Ban Ki-Moon
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas
Señor Secretario General:
Distinguidos representantes de los pueblos del mundo:
Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.
El gran filósofo francés Gilles Deleuze, en su memorable escrito La grandeza de Arafat, dice con el acento de la verdad: La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo. Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. Voluntad de resistencia que nace del más profundo amor por la tierra.
Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.
Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia.
A propósito, cuánta razón tiene el gran escritor español Juan Goytisolo cuando señala contundentemente: La promesa bíblica de la tierra de Judea y Samaria a las tribus de Israel no es un contrato de propiedad avalado ante notario que autoriza a desahuciar de su suelo a quienes nacieron y viven en él. Por eso mismo, la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; éste es el único camino para conquistar la paz.
Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino: duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes.
Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.
Quiero que se me entienda: una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.
Una digresión necesaria: es francamente abusivo confundir sionismo con judaísmo; no pocas voces intelectuales judías, como las de Albert Einstein y Erich Fromm, se han encargado de recordárnoslo a través del tiempo. Y, hoy por hoy, es cada vez más numerosa la ciudadanía consciente que, en el propio Israel, se opone abiertamente al sionismo y a sus prácticas terroristas y criminales.
Hay que decirlo con todas sus letras: el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Estas palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlo. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.
Necesario es hacer memoria: desde finales del siglo XIX, el sionismo planteó el regreso del pueblo judío a Palestina y la creación de un Estado nacional propio. Este planteamiento era funcional al colonialismo francés y británico, como lo sería después al imperialismo yanqui. Occidente alentó y apoyó, desde siempre, la ocupación sionista de Palestina por la vía militar.
Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.
Recordemos que, desde la segunda década del siglo XX, el sionismo, aprovechando la ocupación colonial británica de Palestina, comenzó a desarrollar su proyecto expansionista. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, vaya qué descaro, el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.
Desde 1948 hasta hoy, el Estado sionista ha proseguido con su criminal estrategia contra el pueblo palestino. Para ello, ha contado siempre con un aliado incondicional: los Estados Unidos de Norteamérica. Y esta incondicionalidad se demuestra a través de un hecho bien concreto: es Israel quien orienta y fija la política internacional estadounidense para el Medio Oriente. Con toda razón, Edward Said, esa gran conciencia palestina y universal, sostenía que cualquier acuerdo de paz que se construya sobre la alianza con EEUU será una alianza que confirme el poder del sionismo, más que confrontarlo.
Ahora bien: contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.
¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación “Plomo Fundido” en Gaza.
La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policíaco en sus “enclaves” de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no sólo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del
50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.
Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.
Señor Secretario General y distinguidos representantes de los pueblos del mundo:
Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.
Desde hace ya varios días, Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.
Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema Sobre esta tierra: Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de/ la tierra, la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando/ Palestina. Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.
Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
jueves, 15 de septiembre de 2011
martes, 13 de septiembre de 2011
Comandante Chavez Razones Para Vivir
este video me lo mando por facebook Armando Lopez Amundaray
CUANTO AMOR DA UN PUEBLO A UN PRESIDENTE QUE VIVE Y MUERE POR EL!!! PRESIDENTE CHAVEZ....PA LANTE COMANDANTE!!!
Comunicado a la opinión pública El potencial Plan Macabro que se cierne sobre Venezuela
Comunicado a la opinión pública El potencial Plan Macabro que se cierne sobre Venezuela
Coordinadora Popular de CaracasCOMUNICADO
LA COORDINADORA POPULAR DE CARACAS DENUNCIA Y ALERTA
6 de agosto de 2011.-AL PUEBLO DE VENEZUELA Y A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EL POTENCIAL PLAN MACABRO QUE SE CIERNE SOBRE NUESTRO PAIS A PROPOSITO DE LA ACTUAL SITUACION EN LIBIA, SIRIA, IRAN Y A LAS NACIONES DEL ALBA.
La humanidad una vez mas es testigo de la barbarie Imperial institucionalizada y legitimada por la ONU, y concretada definitivamente mediante el brazo armado del imperialismo globalizado como lo es esa maquinaria de muerte llamada OTAN.
Los acontecimientos que hemos podido observar de manera imparcial por las cadenas mediáticas cuyas coberturas no responden a los intereses de los invasores tales como Telesur, RT etc., nos indican que se ha fraguado un nuevo fraude informativo, similar al llevado a cabo en Venezuela durante el golpe de estado de abril de 2002, o la guerra provocada a Irak, donde las mentiras montadas sobre unas supuestas amenazas detectadas por los organismos de inteligencia imperialistas en torno a un escenario de armas de destrucción masiva, que se difundieron al mundo como noticias confirmadas y que dieron pie a la matriz de opinión que legitimo la invasión a Irak, son nuevamente repetidas indiscriminadamente bajo otro formato aun mas descarado y sin ningún rubor, imágenes son utilizadas para condenar, invadir y generar un nuevo genocidio, bajo el nuevo patrón de bombardeos y asesinatos masivos humanitarios. Hoy día gracias a las cadenas informativas verdaderamente independientes del control del imperialismo, y del capitalismo globalizado, entendemos y nos persuadimos que lo que realmente ocurre en Libia y en el resto del mundo, obedece a ese nuevo formato de intervención más sutil y agresivo que es impulsado mediaticamente por los medios pro imperialistas.
El imperialismo y sus aliados siguen buscando soluciones a la crisis financiera, y en general a la crisis terminal del capitalismo mediante las guerras de ocupación sobre espacios de carácter geoestratégico para la humanidad, con la firme intención de preservarse para si el control absoluto de los ingentes recursos acuíferos, energéticos, de biodiversidad y de materias primas en África, Latinoamérica, y el medio oriente, así como busca el posicionamiento estratégico de bases de carácter militar ofensivo en las regiones neurálgicas de interés en el mundo para liquidar en corto plazo cualquier insurrección de carácter popular en los países que luchan por preservar sus recursos, independencia y soberanía y así lograr definitivamente hegemonizar y controlar a sus anchas al planeta..
La lecciones que debemos sacar de lo sucedido en Libia, son muchas y hay que sumar a ellas las situaciones de Irak, Afganistán, Pakistán, y estas pasan en reivindicar el pensamiento de ese gran revolucionario internacionalista como lo fue Ernesto Che Guevara, cuando dijo “Al imperialismo ni un tantito así” refiriéndose tajantemente a no confiar, ni conciliar con ese monstruo que no tiene amigos, sino intereses, ejemplos hay muchos, tal como le ocurrió a Sadam Hussein, a Noriega, a Osama Bin Laden y a los Talibanes, y últimamente a Muammar Gaddafi, cuando ya no les sirven a sus propósitos buscan la forma de exterminarlos o eliminarlos porque se convierten en estorbo para sus planes.
Otra prueba que demuestra toda la razón que tenia el Che cuando afirmaba en que los pueblos no podían confiar en el Imperialismo se evidencia en la conducta de Obama cuando se comprometió a evaluar la pertinencia de terminar el criminal bloqueo contra Cuba y apoyar el regreso de esta nación a la OEA, durante la cumbre de las Américas llevada a cabo en Puerto Príncipe Trinidad en abril de 2009, acto seguido, cual fue su respuesta, nada mas y nada menos que un mayor endurecimiento del embargo a Cuba y de paso legitimar el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras, desplegar mas bases militares de carácter ofensivo en America Latina especialmente en Costa Rica, fortalecer las bases en Aruba y mover la IV flota Norteamericana al Caribe.
Son muchas y muy abiertas las acciones que se ponen en evidencia sobre la real situación de agresión a Libia y la agresión que se esta programando según el nuevo libreto o manual de intervenciones sangrientas a los países antiimperialistas como Siria e Irán, solo es cuestión de tiempo, ya en el año 2009 luego de las elecciones intentaron montar en Irán un escenario con un formato similar al Libio, mediante la matriz de opinión del fraude, y con agitadores mercenarios pagados, para activar movilizaciones y provocaciones, para mostrar la imagen virtual de ingobernabilidad, pero no les fue bien al imperialismo y a sus agentes locales cuando la operación desestabilizadora fue oportunamente neutralizada, Igualmente han fracasado cuando intentaron, la misma acción en otros países que cuestionan al imperialismo como son Bielorusia, Kazajstán, Uzbekistán, Birmania, Tíbet, Sudán, Bolivia, Ecuador, Nicaragua etc.
Lo anterior debe llamarnos a la reflexión y de ello sacar las conclusiones pertinentes. Emplazamos y apoyamos al gobierno revolucionario y nos ponemos a la orden, para crear los planes de contingencia necesarios a fin de neutralizar todas las amenazas que se ciernen sobre el país. Una de las cabezas de playa que ya lleva mas de 10 años operando es el teatro de operaciones mediático de alcance global, que consiste en ir recreando los escenarios, mediante las matrices de opinión, como ya mencionamos, que se replican de manera consensuada todas las transnacionales mediáticas, para ir creando en el imaginario colectivo mundial la deslegitimación de los gobiernos progresistas del mundo, que no obedecen o se pliegan a los caprichos de los actuales dictadores del mundo, que no son mas que el imperialismo y la OTAN, estamos ante la presencia del IV REICH, ya que el imperialismo y sus aliados están instalando en el mundo el reino de las tinieblas y el terrorismo global institucionalizado y bendecido por las instituciones que debían velar por la paz mundial como la ONU.
Hoy mas que nunca el planeta se encuentra sumergido en una incertidumbre peligrosa que puede bajo el silencio cómplice de los países del BRICS empujar a una gran destrucción o conflagración nuclear, ya que potencias como Rusia y China que tienen capacidad nuclear están jugando Al dejar hacer y dejar pasar, para salvar o preservar sus intereses capitalistas y no se percatan que el Imperialismo y la OTAN se han venido fortaleciendo cada vez mas y ya no piden permiso al consejo de seguridad para realizar sus atropellos, como fue burlarse de la resolución 1973 al extralimitar el mandato de la ONU y asumir posiciones abiertamente parcializadas con los mercenarios que hoy día están destruyendo a la nación Libia y no descartamos que utilicen en un futuro su arsenal nuclear como hicieron en Nagasaki e Hiroshima.
Finalmente no debemos dejar pasar por alto los antecedentes que ya son hechos públicos y notorios, como el que la OTAN realizo ejercicios o juegos de guerra en el 2002 en Madrid para preparar una intervención contra Venezuela, y es necesario volverle a recordar a nuestros compatriotas que el Plan Balboa, que fue denunciado esta vivito y coleando, de allí que veamos alrededor de nuestros mares las amenazas que se ciernen con las bases militares gringas, eso no es casual, ni gratuito, así como se movieron hacia el golfo pérsico las flotas para agredir a Irak, igualmente se hizo con Libia. Ya desde hace tiempo las bases militares y los portaviones desde donde se agredirá a Venezuela en un futuro están en posición listas para la agresión, ellas están allí para bombardear objetivos militares y civiles cuando se den las condiciones precisas, condiciones que los Caballos de Troya que sembraron paracos mercenarios en la finca Daktari en el 2004 por ejemplo, o los quinta columnas infiltrados en las fuerzas armadas y el gobierno, traidores a la patria que realicen uno o varios montajes como los de la plaza Altamira, o con sus supuestas marchas pacificas similares al del 11 de abril, cuando unos militares felones anunciaron en un comunicado que ya habían 6 muertos un día antes de una marcha, y ubicaron franco tiradores para asesinar a gente inocente para culpar al gobierno o cuando VV una televisora golpista manipulo un video que recorrió el mundo y que fue utilizado para linchar o exterminar de la faz de la tierra a todo aquello que fuera Chavista o todo lo que oliera a Chavismo o ha revolución.
Por ello el alerta permanente ante las arremetidas mediáticas y las agresiones veladas y frontales debemos denunciar a viva voz con nombre y apellidos a los próximos asesinos de niños y ancianos que pretenden incitar a la violencia y a promover la cultura de la muerte, a aquellos que pretenden volver a infiltrarnos de mercenarios y paracos, a aquellos que ya están cantando fraude y aun no se ha realizado las elecciones y ya están amenazando con volver a desestabilizar con guarimbas, con el saboteo eléctrico, con las provocaciones al gobierno y las instituciones del estado y toda suerte de acciones abiertas y encubiertas, tan predecibles, como los gobiernos de transición ordenados por el imperialismo.
POR ELLO ANTE LA AGRESION A LIBIA, LA POTENCIAL AGRESION A IRAN, Y A SIRIA, LAS AMENAZAS A VENEZUELA, RODILLA EN TIERRA, DECLARAMOS Y PROPONEMOS:
RECHAZO Y MOVILIZACIÓN SOLIDARIA Y PERMANENTE CON EL PUEBLO LIBIO.
FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS Y DEL ESTADO.
DENUNCIAR E IDENTIFICAR A LOS CABALLOS DE TROYA, INFILTRADOS, QUINTA
COLUMNAS MEDIANTE LA CONFORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA POPULAR.
APOYAR IRRESTRICTAMENTE LAS DENUNCIAS DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ.
REALIZAR JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN, FOROS A LA POBLACIÓN VENEZOLANA.
EMITIR DOCUMENTOS, VOLANTES DENUNCIANDO EL PLAN MACABRO OPOSICIONISTA.
ESTAR ATENTOS ANTE LAS GUARIMBAS ELÉCTRICAS, Y LA MATRIZ DE INSEGURIDAD.
FORTALECER LA ARTICULACIÓN Y LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO POPULAR.
FORTALECER LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y LOS PARTIDOS DE LA
REVOLUCIÓN,
CREAR UN GRAN FRENTE PATRIÓTICO, ANTIIMPERIALISTA INCLUYENTE Y SIN
SECTARISMOS QUE INCORPORE A TODO EL QUE TENGAN CONCIENCIA PATRIÓTICA.
APOYAR HOY MAS QUE NUNCA A NUESTRAS INSTITUCIONES Y FUERZAS ARMADAS.
ACTIVAR A LA MILICIA BOLIVARIANA Y CONFORMAR LAS MILICIAS POPULARES.
ALERTA Y MOVILIZACIÓN POPULAR GENERAL EN LAS NACIONES DEL ALBA.
ALERTAR A BOLIVIA, ECUADOR, NICARAGUA Y CUBA Y AL RESTO DE LAS NACIONES CON
GOBIERNOS PROGRESISTAS EN EL MUNDO.
EDUCAR A LA POBLACIÓN EN LA DOCTRINA DE LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO.
VIVA BOLÍVAR, VIVA EL CHE, VIVA FIDEL, VIVA Chávez Y VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
En Caracas 06 de septiembre de 2011
TELF. 0412 9915427
Coordinadora Popular de Caracas, Bloque Popular de la Vega, Frente de Articulación del Movimiento Popular.
www.bloquepopularlavega.blogspot.com bloquepopularlavega@gmail.com
www.coordinadorapopulardcaracas.blogspot.com coordinadoracpc@gmail.com
martes, 6 de septiembre de 2011
USA en Venezuela
USA en Venezuela
Freddy J. Melo
El mundo presencia indignado el despliegue de criminalidad y desvergüenza con que el imperio yanqui y sus mandaderos subimperiales, todos en crisis sistémica y quiebra ética, están redondeando el hipernegocio de Libia, diseñado para robarle a ese país su petróleo, agua, reservas monetarias, oro y demás recursos, amén de destruirlo para luego atribuirse los contratos de reconstrucción y convertirlo en base militar. Si con eso, más los antecedentes de agresión, bandidaje y rapiña en todo el orbe y las amenazas en curso, hay quien no comprende la necesidad de procurarle seguridad mayor a nuestras reservas internacionales y de poner nuestro oro a buen resguardo en las bóvedas del Banco Central, ése debe de estar descerebrado o es un apátrida impenitente. Pero por si hiciere falta, recordemos algunos hechos de las andanzas de USA en Venezuela a partir del s. XX (obviemos las intrigas contra el Libertador).
1902-1903, gobierno de Cipriano Castro: Apoyo al bloqueo europeo por cobro de deudas. 1908: Ruptura de relaciones, maquinación del golpe del compadre Gómez y sostén de su brutal tiranía. 1945-1948: Derrocamientos de los presidentes Isaías Medina y Rómulo Gallegos, lo cual desembocaría en la dictadura de Pérez Jiménez, década de terror, latrocinio y entrega al dominio imperial, y en el cuadragenio adecopeyano, que en todos esos aspectos dejaría en pañales a su antecesor. 2000: Plan Colombia, instrumentado contra todo intento de independencia en la zona. 2001 hasta hoy: Hostilidad y acoso contra la Revolución Bolivariana. 2008-2009: La IV Flota en el Caribe y siete bases militares en la vecindad, para remachar la amenaza.
Con Gómez se inician: Apoderamiento del petróleo a precios viles; quema del gas en los mechurrios; saqueo del hierro y otros recursos naturales; penetración en la incipiente industria y control esencial del comercio; liquidación de los ferrocarriles para imponer el automóvil, más costoso como medio de carga y transporte, pero mucho más sustancioso para las ganancias de los consorcios.
A lo largo del s. XX: Manejo de la oligarquía y de sus gobiernos, políticos, militares, policías y medios desnacionalizados. Avasallamiento cultural. Conversión de Venezuela en semicolonia y, durante la “guerra fría”, en peón pugnaz al servicio del imperio. A fines de la IV R se pretende la privatización de Pdvsa, y más aún, el fin de la reserva venezolana del subsuelo, lo cual equivaldría a una segunda muerte del Libertador.
Y en eso, como Fidel, llegó Chávez. Significó para la voracidad imperial pérdidas enormes en lo político y lo económico, adiós al petróleo y las materias primas semirregaladas, disminución de la influencia cultural, salida de la Misión Militar, la Dea y otras agencias de intervención; y para nuestro pueblo, encuentro con un líder de excepción, recuperación de una Fuerza Armada patriótica, respeto del espacio aéreo y marítimo, puesta en evidencia de los minisantanderes, restauración del sentido de patria y del amor a Bolívar, empoderamiento para rescatar su soberanía y orientar su busca de la mayor suma de felicidad posible.
Y sobre todo, el ejemplo: Un pueblo acometiendo un proceso de liberación de manera pacífica y democrática, la política bolivariana de unidad nuestramericana desplegándose, la conciencia antimperialista y anticapitalista creciendo. Chávez se convierte en el principal enemigo al lado de Fidel.
La repuesta del imperio: Destruir a Chávez y el proceso revolucionario. Empieza así la actividad de financiamiento, organización y dirección de la acción política de los desplazados furibundos, que renuncian a toda ética patriótica. Satanización, paros, golpe militar, golpe petrolero, guarimbas, tanteo del magnicidio, manitas blancas, negación de todo, apoteosis de la mentira.
Golpe de abril: Venida de expertos golpistas como agregados militares y de Charles Shapiro como embajador; viajes de políticos y militares de Caracas a Washington y a Madrid, con su gobierno pro yanqui comprometido hasta los tuétanos y un embajador nuestro a su servicio; Carmona recibe la bendición imperial y se manda a confeccionar la banda de presidente; los militares made in USA James Rodgers y Ronald MC Cammon se mueven en Fuerte Tiuna (testimonio del general García Carneiro) durante el desarrollo del golpe; se detectan piezas de guerra gringas en posiciones de intervención: dos helicópteros en Maiquetía, tres naves en aguas territoriales y un avión en La Orchila; los primeros felicitadores son los embajadores de EEUU y España. Todo un aquelarre.
Ante semejante acopio de hechos, ¿cómo puede haber duda sobre la justeza de las decisiones de nuestro Gobierno?
Clínicas y sobreprecios
Clínicas y sobreprecios
Freddy J. Melo
Los precios en las clínicas privadas han salido por fin a discusión en virtud de su descontrolado crecimiento y acentuado carácter especulativo. Los intereses tocados se declaran víctimas de acoso. La pugna está planteada.
La iniciativa partió de diez de las instituciones públicas que para la atención médica de su personal administran fondos con los cuales adquieren directamente los servicios de empresas prestadoras de salud; y obedece a la constatación del hecho, tras ver como esos fondos se tornaban rápidamente insuficientes y requerían notables aumentos para poder responder al injustificable incremento de las tarifas.
La indicada alianza caracterizó la especulación mediante evidencias como: El precio de una habitación en clínica (sin trabajadores, materiales ni alimentos) es superior al de un hotel 5 estrellas; cobran por acompañante; la facturación de utensilios y enseres es de escándalo, y la de medicinas, hasta de 1.000 %; las facturas en los distintos tipos de clínicas (A, B, C) varían según la institución, y así mismo las tocantes a los particulares, que los favorecen frente a las instituciones, aunque éstas representan millones de pacientes; los presupuestos para cartas avales se vencen cada mes y sufren aumentos abusivos; se aducen los INPC, pero usados a la manera de las cuotas-balón, etc. (Y, aliados, ¡las farmacias!).
La alianza elaboró, con profesionales y técnicos idóneos, un baremo que introduce rebajas justas y revela un sobreprecio anual de por lo menos 2.000 millones de bolívares, buenos para fortalecer el Sistema Público, en función de la solución estratégica del problema. Mas entre tanto, el Ministerio congeló los precios y convocó al examen de costos, para regirse por la Ley recientemente aprobada.
lunes, 5 de septiembre de 2011
LA COORDINADORA POPULAR DE CARACAS Y EL BLOQUE POPULAR DE LA VEGA DENUNCIA Y ALERTA
LA COORDINADORA POPULAR DE CARACAS Y EL BLOQUE POPULAR DE LA VEGA DENUNCIA Y ALERTA
AL PUEBLO DE VENEZUELA Y A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EL POTENCIAL PLAN MACABRO QUE SE CIERNE SOBRE NUESTRO PAIS A PROPOSITO DE LA ACTUAL SITUACION EN LIBIA, SIRIA, IRAN Y LAS AMENAZAS A LAS NACIONES DEL ALBA.
La humanidad una vez mas es testigo de la barbarie Imperial institucionalizada y legitimada por la ONU, y concretada definitivamente mediante el brazo armado del imperialismo globalizado como lo es esa maquinaria de muerte llamada OTAN.
Los acontecimientos que hemos podido observar de manera imparcial por las cadenas mediáticas cuyas coberturas no responden a los intereses de los invasores tales como Telesur, RT etc., nos indican que se ha fraguado un nuevo fraude informativo, similar al llevado a cabo en Venezuela durante el golpe de estado de abril de 2002, o la guerra provocada a Irak, donde las mentiras montadas sobre unas supuestas amenazas detectadas por los organismos de inteligencia imperialistas en torno a un escenario de armas de destrucción masiva, que se difundieron al mundo como noticias confirmadas y que dieron pie a la matriz de opinión que legitimo la invasión a Irak, son nuevamente repetidas indiscriminadamente bajo otro formato aun mas descarado y sin ningún rubor, imágenes son utilizadas para condenar, invadir y generar un nuevo genocidio, bajo el nuevo patrón de bombardeos y asesinatos masivos humanitarios. Hoy día gracias a las cadenas informativas verdaderamente independientes del control del imperialismo, y del capitalismo globalizado, entendemos y nos persuadimos que lo que realmente ocurre en Libia y en el resto del mundo, obedece a ese nuevo formato de intervención más sutil y agresivo que es impulsado mediaticamente por los medios pro imperialistas.
El imperialismo y sus aliados siguen buscando soluciones a la crisis financiera, y en general a la crisis terminal del capitalismo mediante las guerras de ocupación sobre espacios de carácter geoestratégico para la humanidad, con la firme intención de preservarse para si el control absoluto de los ingentes recursos acuíferos, energéticos, de biodiversidad y de materias primas en África, Latinoamérica, y el medio oriente, así como busca el posicionamiento estratégico de bases de carácter militar ofensivo en las regiones neurálgicas de interés en el mundo para liquidar en corto plazo cualquier insurrección de carácter popular en los países que luchan por preservar sus recursos, independencia y soberanía y así lograr definitivamente hegemonizar y controlar a sus anchas al planeta..
La lecciones que debemos sacar de lo sucedido en Libia, son muchas y hay que sumar a ellas las situaciones de Irak, Afganistán, Pakistán, y estas pasan en reivindicar el pensamiento de ese gran revolucionario internacionalista como lo fue Ernesto Che Guevara, cuando dijo “Al imperialismo ni un tantito así” refiriéndose tajantemente a no confiar, ni conciliar con ese monstruo que no tiene amigos, sino intereses, ejemplos hay muchos, tal como le ocurrió a Sadam Hussein, a Noriega, a Osama Bin Laden y a los Talibanes, y últimamente a Muammar Gaddafi, cuando ya no les sirven a sus propósitos buscan la forma de exterminarlos o eliminarlos porque se convierten en estorbo para sus planes.
Otra prueba que demuestra toda la razón que tenia el Che cuando afirmaba en que los pueblos no podían confiar en el Imperialismo se evidencia en la conducta de Obama cuando se comprometió a evaluar la pertinencia de terminar el criminal bloqueo contra Cuba y apoyar el regreso de esta nación a la OEA, durante la cumbre de las Américas llevada a cabo en Puerto Príncipe Trinidad en abril de 2009, acto seguido, cual fue su respuesta, nada mas y nada menos que un mayor endurecimiento del embargo a Cuba y de paso legitimar el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras, desplegar mas bases militares de carácter ofensivo en America Latina especialmente en Costa Rica, fortalecer las bases en Aruba y mover la IV flota Norteamericana al Caribe.
Son muchas y muy abiertas las acciones que se ponen en evidencia sobre la real situación de agresión a Libia y la agresión que se esta programando según el nuevo libreto o manual de intervenciones sangrientas a los países antiimperialistas como Siria e Irán, solo es cuestión de tiempo, ya en el año 2009 luego de las elecciones intentaron montar en Irán un escenario con un formato similar al Libio, mediante la matriz de opinión del fraude, y con agitadores mercenarios pagados, para activar movilizaciones y provocaciones, para mostrar la imagen virtual de ingobernabilidad, pero no les fue bien al imperialismo y a sus agentes locales cuando la operación desestabilizadora fue oportunamente neutralizada, Igualmente han fracasado cuando intentaron, la misma acción en otros países que cuestionan al imperialismo como son Bielorusia, Kazajstán, Uzbekistán, Birmania, Tíbet, Sudán, Bolivia, Ecuador, Nicaragua etc.
Lo anterior debe llamarnos a la reflexión y de ello sacar las conclusiones pertinentes. Emplazamos y apoyamos al gobierno revolucionario y nos ponemos a la orden, para crear los planes de contingencia necesarios a fin de neutralizar todas las amenazas que se ciernen sobre el país. Una de las cabezas de playa que ya lleva mas de 10 años operando es el teatro de operaciones mediático de alcance global, que consiste en ir recreando los escenarios, mediante las matrices de opinión, como ya mencionamos, que se replican de manera consensuada todas las transnacionales mediáticas, para ir creando en el imaginario colectivo mundial la deslegitimación de los gobiernos progresistas del mundo, que no obedecen o se pliegan a los caprichos de los actuales dictadores del mundo, que no son mas que el imperialismo y la OTAN, estamos ante la presencia del IV REICH, ya que el imperialismo y sus aliados están instalando en el mundo el reino de las tinieblas y el terrorismo global institucionalizado y bendecido por las instituciones que debían velar por la paz mundial como la ONU.
Hoy mas que nunca el planeta se encuentra sumergido en una incertidumbre peligrosa que puede bajo el silencio cómplice de los países del BRICS empujar a una gran destrucción o conflagración nuclear, ya que potencias como Rusia y China que tienen capacidad nuclear están jugando Al dejar hacer y dejar pasar, para salvar o preservar sus intereses capitalistas y no se percatan que el Imperialismo y la OTAN se han venido fortaleciendo cada vez mas y ya no piden permiso al consejo de seguridad para realizar sus atropellos, como fue burlarse de la resolución 1973 al extralimitar el mandato de la ONU y asumir posiciones abiertamente parcializadas con los mercenarios que hoy día están destruyendo a la nación Libia y no descartamos que utilicen en un futuro su arsenal nuclear como hicieron en Nagasaki e Hiroshima.
Finalmente no debemos dejar pasar por alto los antecedentes que ya son hechos públicos y notorios, como el que la OTAN realizo ejercicios o juegos de guerra en el 2002 en Madrid para preparar una intervención contra Venezuela, y es necesario volverle a recordar a nuestros compatriotas que el Plan Balboa, que fue denunciado esta vivito y coleando, de allí que veamos alrededor de nuestros mares las amenazas que se ciernen con las bases militares gringas, eso no es casual, ni gratuito, así como se movieron hacia el golfo pérsico las flotas para agredir a Irak, igualmente se hizo con Libia. Ya desde hace tiempo las bases militares y los portaviones desde donde se agredirá a Venezuela en un futuro están en posición listas para la agresión, ellas están allí para bombardear objetivos militares y civiles cuando se den las condiciones precisas, condiciones que los Caballos de Troya que sembraron paracos mercenarios en la finca Daktari en el 2004 por ejemplo, o los quinta columnas infiltrados en las fuerzas armadas y el gobierno, traidores a la patria que realicen uno o varios montajes como los de la plaza Altamira, o con sus supuestas marchas pacificas similares al del 11 de abril, cuando unos militares felones anunciaron en un comunicado que ya habían 6 muertos un día antes de una marcha, y ubicaron franco tiradores para asesinar a gente inocente para culpar al gobierno o cuando VV una televisora golpista manipulo un video que recorrió el mundo y que fue utilizado para linchar o exterminar de la faz de la tierra a todo aquello que fuera Chavista o todo lo que oliera a Chavismo o ha revolución.
Por ello el alerta permanente ante las arremetidas mediáticas y las agresiones veladas y frontales debemos denunciar a viva voz con nombre y apellidos a los próximos asesinos de niños y ancianos que pretenden incitar a la violencia y a promover la cultura de la muerte, a aquellos que pretenden volver a infiltrarnos de mercenarios y paracos, a aquellos que ya están cantando fraude y aun no se ha realizado las elecciones y ya están amenazando con volver a desestabilizar con guarimbas, con el saboteo eléctrico, con las provocaciones al gobierno y las instituciones del estado y toda suerte de acciones abiertas y encubiertas, tan predecibles, como los gobiernos de transición ordenados por el imperialismo.
POR ELLO ANTE LA AGRESION A LIBIA, LA POTENCIAL AGRESION A IRAN, Y A SIRIA, LAS AMENAZAS A VENEZUELA, RODILLA EN TIERRA, DECLARAMOS Y PROPONEMOS:
RECHAZO Y MOVILIZACION SOLIDARIA Y PERMANENTE CON EL PUEBLO LIBIO.
FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS.
DENUNCIAR E IDENTIFICAR A LOS CABALLOS DE TROYA, INFILTRADOS, QUINTA COLUMNAS.
APOYAR IRRESTRICTAMENTE LAS DENUNCIAS DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ.
REALIZAR JORNADAS DE CONCIENTIZACION, FOROS A LA POBLACION VENEZOLANA.
EMITIR DOCUMENTOS, VOLANTES DENUNCIANDO EL PLAN MACABRO OPOSICIONISTA.
ESTAR ATENTOS ANTE LAS GUARIMBAS ELECTRICAS, Y LA MATRIZ DE INSEGURIDAD.
FORTALECER LA ARTICULACION Y LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO POPULAR.
FORTALECER LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y LOS PARTIDOS DE LA REVOLUCION.
CREAR UN GRAN FRENTE PATRIOTICO, ANTIIMPERIALISTA INCLUYENTE Y SIN SECTARISMOS QUE INCORPORE A TODO EL QUE TENGAN CONCIENCIA PATRIOTICA.
APOYAR HOY MAS QUE NUNCA A NUESTRAS INSTITUCIONES Y FUERZAS ARMADAS.
ALERTA Y MOVILIZACION POPULAR GENERAL EN LAS NACIONES DEL ALBA.
ALERTAR A BOLIVIA, ECUADOR, NICARAGUA Y CUBA Y AL RESTO DE LAS NACIONES CON GOBIERNOS PROGRESISTAS EN EL MUNDO.
VIVA BOLÍVAR, VIVA EL CHE, VIVA FIDEL, VIVA CHAVEZ Y VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
Caracas 06 de septiembre de 2011
Coordinadora Popular de Caracas, Bloque Popular de la Vega, Frente de Articulación del Movimiento Popular.
jueves, 1 de septiembre de 2011
SOBRE El ACCIDENTE DE HIDROCAPITAL En vísperas del segundo aniversario de la muerte de cinco compatriotas más.
DELEGADOS/AS DE LOS/AS TRABAJADORES/RAS ORGANIZADOS/AS Y FAMILIARES CONVOCAN:
QUE SE CONVOQUE desde hoy mismo a tod@s l@s delegados de prevención y trabajadoras revolucionari@s de todo el pais para el proximo viernes a las 10 am...a un acto conmemorativo en el segundo aniversario de la muerte de los compatriotas de hidrocapital y KGM, Mantenimiento 96. C.A. bien sea en la estación de Playa Verde en Catia La Mar o en Cerro el Blanco en Anare, via Los Caracas...convocando en el mismo sitio una rueda de prensa con medios comunitarios y con redes del movimiento popular y de l@s trabajador@s a fin de mantener la lucha por este caso hasta que se haga justicia con este caso, se tomen las medidas pertinentes y no mas muertes por este tipo de accidentes laborales..
A continuación el informe y análisis de un camarada conocedor del caso............
SOBRE El ACCIDENTE DE HIDROCAPITAL
En vísperas del segundo aniversario de la muerte de cinco compatriotas más.
El día 02 de septiembre del año 2009, en la Estación de Bombeo del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas Playa Verde, ubicado en la Parroquia Urimare, sector Playa Verde de Catia La Mar, Estado Vargas, ocurre el accidente que deja como saldo trágico, la muerte de cinco personas, un trabajador de la empresa estadal C.A Hidrológica de la Región Capital (HIDROCAPITAL) sede Litoral, y cuatro de la empresa contratista K.G.M. Mantenimiento 96, C.A.
Los trabajadores fallecidos respondían a los nombres de Luís Antonio Mosquera Abrante (trabajador de HIDROCAPITAL), Douglas José Tortoza Gómez, Guzmán Ramón Aguilar, José Enrique Monasterio Molina y Amauri de Jesús Aguilar, (los tres primeros trabajadores y el último dueño de la Empresa K.G.M. Mantenimiento 96, C.A.).
SOBRE LA INVESTIGACION DEL ACCIDENTE
Para la realización del proceso de investigación, del hecho ocurrido en la fecha arriba indicada, se asigna la responsabilidad a los funcionarios Krendfort Noel Paraco, Franklin Mendoza y Robinsón José Toro Jaspe, los dos primeros en sus condiciones de Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo II, y de Coordinador Regional (e) de Inspecciones el tercero, todos adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (DIRESAT) Distrito Capital y Estado Vargas, quienes inician este proceso en fecha 03 de septiembre de 2009 y culminando en fecha 29 de septiembre de 2009, a través de dos Informes Complementarios de Investigación de Accidente (uno por el trabajador de HIDROCAPITAL y otro por los trabajadores de la empresa K.G.M. Mantenimiento 96, C.A.), en los que se concluye que el hecho investigado cumple con la definición de “Accidente de Trabajo” establecido en el articulo 69 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) vigente para la fecha.
De la revisión del Informe de Investigación, se puede observar que:
1.- Tanto la empresa estadal HIDROCAPITAL así como la empresa privada K.G.M. Mantenimiento 96, C.A., no realizaron las respectivas declaraciones del accidente ante los otros órganos correspondientes, es decir, MINPPTRASS e IVSS, siendo que ante el INPSASEL, solo lo efectúa la empresa privada en fecha 24/09/2009 (Declaración tardía).
2.- Los funcionarios actuantes acudieron al lugar de los hechos el día 03/09/2011, cumpliendo con todo lo establecido en el Protocolo de Inspección, el cual se aplica en todas y cada una de las actuaciones que son competencias del INPSASEL, notificando a la parte empleadora del motivo objeto de la actuación, siendo atendidos por funcionarios de HIDROCAPITAL de nombres Rosabel Iglesias, C.I. 3.812.362, de profesión Ingeniero, en su condición de Coordinadora de Prevención y Riesgo, y John Freddy Rojas, C.I. 9.148.958, de profesión Abogado, en su condición de Asesor Jurídico, quienes suministraron información al momento de ser requerida por los funcionarios actuantes.
3.- Adicional a la información requerida a los funcionarios de la empresa HIDROCAPITAL, se recabo información de un oficial de seguridad presente en la guardia de ese día, identificado con el nombre de Richard Vizcaya, así como a dos testigos de nombres. Amable Gustavo Andrade Suárez, C.I. 10.810.814, y Carlos Alberto Pérez Mata, C.I 4.578.793.
4.- Como Causas Inmediatas de la muerte del trabajador de la empresa HIDROCAPITAL, Luís Mosquera, y de los trabajadores de la empresa K.G.M. Mantenimiento 96, C.A., Douglas Tortoza, Guzmán Aguilar y Jorge Monasterio, se establecio el desmayo producto de la inhalación de gases tóxicos y falta de oxigeno existentes dentro de la fosa del colector de aguas servidas, que produjeron sus caídas hasta el fondo, falleciendo todos por Asfixia Mecánica ocasionada por Inmersión (según actas de defunción).Y en el caso del ciudadano Amauri Aguilar, de la empresa K.G.M. Mantenimiento 96, C.A., a consecuencia de una Neumonía Derecha Abscecada (según acta de defunción).
Adicional a esto, los funcionarios actuantes verificaron, dejando constancia en el Informe de Investigación, que para la realización de las labores en el sitio en donde ocurrió el hecho, no se efectuaron previamente las mediciones ambientales pertinentes para determinar concentración de gases tóxicos y presencia de oxigeno, ni la extracción de los primeros ni la inyección del segundo para la entrada de algún trabajador. El trabajador de la empresa HIDROCAPITAL, Luís Mosquera ingreso sin los respectivos equipos de protección personal adecuados para laborar en espacios confinados, y por ultimo, que no se efectuó el acompañamiento seguro ni comunicación efectiva por y con algún otro trabajador que permaneciera en la parte externa, incumpliendo la empresa con lo establecido en la LOPCYMAT, Reglamento de Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHST) y Norma COVENIN 3153-96. Los trabajadores de la empresa K.G.M. Mantenimiento 96, C.A., al tratar de efectuar el rescate del primero, y de manera sucesiva, caen al fondo producto de la inhalación de gases tóxicos que les ocasionan la muerte.
5.- En lo referente a las Causas Básicas, constataron los funcionarios actuantes la no aplicación de Protocolo Seguro de Trabajo en espacios confinados (“Manual de Seguridad Industrial para Obras y Servicios Contratados” de la empresa HIDROCAPITAL), no existencia de constancias de formación y capacitación impartida por las empresas a los trabajadores, Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo que cumplieran con lo establecido en la LOPCYMAT, su Reglamento y en la Norma Técnica NT001, la no información a trabajadores de las condiciones inseguras e insalubres de salud y seguridad a las que estarían expuestos durante y en el transcurso de sus labores, inexistencia de las figuras de Delegados de Prevención y de los Comités de Salud y Seguridad Laborales, inexistencia de los Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo, la no dotación de equipos de protección personal adecuados, entre otros aspectos comunes para ambas empresas.
SOBRE EL RECURSO DE RECONSIDERACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA HIDROCAPITAL
En fecha 30 de octubre de 2010, la empresa HIDROCAPITAL, interpone formalmente por ante la DIRESAT Distrito Capital y Estado Vargas, RECURSO DE RECONSIDERACION Contra el INFORME COMPLEMENTARIO DE INVESTIGACION de fecha 29 de septiembre de 2009, notificado por la Diresat y recibido en el Departamento de Correspondencias de HIDROCAPITAL, en fecha 15 de 0ctubre de 2009, estando en los lapsos que establece la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), señalando para ese entonces los apoderados de la empresa, Abogados en ejercicio, que “Si bien el Informe complementario recurrido no constituye un Acto Administrativo definitivo, sino un acto de tramite que intenta describir el accidente ocurrido…….., dicho informe causa indefensión a la empresa HIDROCAPITAL, y lo prejuzga como definitivo, por lo que, de conformidad con lo instituido en el articulo 85 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, dicho acto puede ser recurrido en sede administrativa, lo cual hacemos formalmente”. (Comillas y Negritas nuestras).
Para tal Recurso, señalan que el Informe Complementario en cuestión, “…establece de manera definitiva las causas inmediatas así como las causas básicas del accidente ocurrido, sin que se efectuara la debida investigación, la cual debió haber sido realizada de manera exhaustiva y a profundidad, llegando al extremo de arribar a conclusiones basándose en versiones “….suministradas por un joven de aproximadamente 15 años de edad…”, sin señalar siquiera el nombre del joven, además de interrogar o entrevistar a los superiores inmediatos o a los compañeros del trabajador de HIDROCAPITAL que falleció en el accidente, ciudadano LUIS MOSQUERA, ni a los vigilantes que prestaban guardia el día del hecho en la estación de bombeo, ni a ningún funcionario del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente….” (en lo adelante las Comillas y Negritas son nuestras), version esta delos apoderados de la empresa que es totalmente falsa, ya que cuando hacemos revisión “exhaustiva y a profundidad” de la DESCRIPCION DEL ACCIDENTE en el Informe Complementario, podemos ver claramente que los funcionarios actuantes parten del informe escrito que se encuentra en el libro de novedades de los oficiales de seguridad pertenecientes a la empresa que cumplía para ese entonces las funciones de resguardo de las instalaciones físicas de la estación de bombeo, sumado a la información suministrada por los funcionarios de HIDROCAPITAL de nombres Rosabel Iglesias, C.I. 3.812.362, de profesión Ingeniero, en su condición de Coordinadora de Prevención y Riesgo, y John Freddy Rojas, C.I. 9.148.958, de profesión Abogado, en su condición de Asesor Jurídico, además de las declaraciones de los ciudadanos identificados con el nombre de Richard Vizcaya (oficial de seguridad presente en la guardia de ese día), así como de dos testigos de nombres. Amable Gustavo Andrade Suárez, C.I. 10.810.814, y Carlos Alberto Pérez Mata, C.I 4.578.793, y lo recogido como versiones “….suministradas por un joven de aproximadamente 15 años de edad…”, en ninguna parte del Informe Complementario los funcionarios señalan que ellos entrevistaron a joven de 15 años alguno, siendo lo cierto que la version es suministrada por los testigos.
Continúan los ciudadanos Abogados apoderados de la empresa “…que al realizar una investigación tan poco diligente, incumpliendo con lo establecido en el articulo 136 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, se prescindió en forma total del procedimiento legalmente establecido, omisión esta que vicia de nulidad absoluta el informe complementario impugnado, a tenor de lo pautado en el ordinal 4ª del articulo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.” Al respecto consideramos importante mencionar lo que expresa el referido artículo 136 de la LOPCYMAT, el cual se refiere a las plenas facultades de los funcionarios y las funcionarias a cargo de la supervisión e inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo para interrogar a los trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, y sus representantes, así como requerir toda la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, cosa que efectivamente realizaron los funcionarios actuantes por lo que mal se pudiera señalar que se prescindió de forma total del procedimiento legalmente establecido en ese articulo viciando de nulidad absoluta el informe, a menos que lo que estén planteando los apoderados de la empresa, es que no se tipifico la infracción ni se realizo la cuantificación de la sanción y no se elaboro la respectiva propuesta de sanción, cosa que como es conocida por todos, se efectúa posterior a la investigación y calificación del accidente a partir del Informe Propuesta de Sanción que elaboran los funcionarios y funcionarias de inspección del INPSASEL, para que se apertura el Procedimiento en la respectiva Unidad de Sanción de cada Diresat.
Agregan mas adelante que “…dadas las graves consecuencias jurídicas que implican sus conclusiones, entre las cuales se encuentran las causas básicas e inmediatas del accidente que pudieran derivar en la imposición de sanciones administrativas y en el ejercicio de sanciones penales de acuerdo con la Ley. Por tal razón, el informe complementario impugnado al no verificar las funciones del trabajador Luís Mosquera en su labor de supervisión del trabajo de achique realizado por la empresa contratista KGM Mantenimiento 96 C.A., concluye que los trabajadores de la empresa HIDROCAPITAL trabajan en espacios confinados sin el equipo ni las previsiones adecuadas, lo cual no es cierto, incurriendo en el vicio de falso supuesto, al no apreciar correctamente los hechos, distorsionando la real ocurrencia de los mismos, mediante una investigación que no cumplió con los parámetros que le impone la Ley.” Con respecto a lo alegado por los apoderados de la empresa relacionado con el vicio de falso supuesto y señalar que los funcionarios del INPSASEL, no apreciaron correctamente los hechos llegando a distorsionar la real ocurrencia de los mismos, es conveniente que se sepa que la información recabada en el proceso de investigación, fue recabada a través del libro de novedades llevado por el personal de resguardo de la planta, sumada a la información suministrada por los propios funcionarios de HIDROCAPITAL de nombres Rosabel Iglesias, C.I. 3.812.362, de profesión Ingeniero, en su condición de Coordinadora de Prevención y Riesgo, y John Freddy Rojas, C.I. 9.148.958, de profesión Abogado, en su condición de Asesor Jurídico, además de las declaraciones de los ciudadanos identificados con el nombre de Richard Vizcaya (oficial de seguridad presente en la guardia de ese día), así como de dos testigos de nombres. Amable Gustavo Andrade Suárez, C.I. 10.810.814, y Carlos Alberto Pérez Mata, C.I 4.578.793, información esta que constituye parte esencial, que sumadas a la información obtenida mediante actas de defunción y a las propias observaciones de los inspectores en el sitio del suceso, son la base para la determinación de las causas inmediatas del accidente; y que, la información que suministra la propia empresa en aspectos administrativos, legales, de gestión en materia de salud y seguridad, de formación, capacitación, dotación de equipos de protección personal, etc., constituyen los elementos para determinar las causas básicas, aspectos que se pueden apreciar de manera muy clara en el informe. Adicionalmente, pareciera que los apoderados legales de la empresa desconocen el principio que establece la supremacía o predominio de la realidad sobre la formalidad.
Argumentan los apoderados de la empresa “…que el informe complementario impugnado, al haber sido realizado de manera tan deficiente, incumple con lo determinado en los artículos 53,54 y numeral 5 del articulo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, por lo que no solo adolece del vicio de inmotivacion, sino que coloca a la empresa HIDROCAPITAL en total estado de indefensión, en abierta violación con lo establecido en el articulo 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, prejuzgando además como definitivo un acto de mero tramite, al determinar con una investigación totalmente insuficiente, las causas inmediatas y básicas del accidente ocurrido.” Es decir, que al vicio de nulidad absoluta y al vicio de falso supuesto, se le suma ahora, el vicio de inmotivacion, colocando a la empresa en “total estado de indefensión”, y violándose abiertamente lo establecido en el artículo 49 de nuestra Constitución Bolivariana.
En cuanto a la narración o descripción de LOS HECHOS por parte de los apoderados de la empresa en el referido Recurso de Reconsideración contra el Informe Complementario de Investigación de Accidente, los apoderados de la empresa señalan que: “En horas de la tarde de ese mismo día, el trabajador Luís Mosquera, se apersona a la estación y sin instrucciones al respecto, en abierta violación a las normas preestablecidas y sin contar con el equipo requerido, decide bajar al colector, introduciéndose en la boca de visita inmediata anterior a la estación de bombeo, a través de la cual también se introdujo la bomba de achique en las labores de achique que se hicieron en la mañana, ocurriendo la tragedia que inicia este procedimiento;” Se pudiera pensar, al leer con detenimiento las palabras escritas por los propios apoderados de la empresa, que el trabajador fallecido Luís Mosquera, decidía de manera unilateral a que sitios de trabajo se dirigiría, y que además, las labores que realizaría, es decir, que ninguna otra persona cumplía labores de jefatura inmediata superior y de supervisión con respecto a este trabajador. Pero destaca un elemento que es mencionado por los apoderados de la empresa: la existencia de normas preestablecidas (que según estos, el trabajador fallecido violo abiertamente), no mencionando por ninguna parte si el trabajador fallecido conocía de antemano esas “normas preestablecidas”, colocando como ingrediente con sus propias palabras “y sin contar con el equipo requerido” a lo agregamos nosotros que: “A confesión de parte, relevo de pruebas”. Adicionalmente, sería bueno que los apoderados de la empresa explicaran como es que su versión “de los hechos”, pudiera tener mayor validez que la constatada por nuestros funcionarios de inspección, ya que por ninguna parte del Recurso, estos especifican de donde, de quienes ni como obtienen ellos su versión, ni tampoco el que los señores apoderados de la empresa hayan estado en el sitio del suceso, lo que resta de cualquier grado de seriedad sus afirmaciones.
Poco mas adelante resaltan las funciones del trabajador Luís Mosquera, Técnico Superior Universitario en Electricidad, cuyo cargo era el de Asistente de Ingeniero adscrito a la Sub-Gerencia Técnica del Sistema Litoral de la empresa HIDROCAPITAL, mencionando entre estas las de: “…1) Inspeccionar, programar y ejecutar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos e instalaciones eléctricas en las estaciones de bombeo y plantas de tratamiento, a fin de asegurar su adecuado funcionamiento y operatividad. 2) Inspeccionar las actividades realizadas por las empresas contratistas de mantenimiento, asegurando el cumplimiento de lo dispuesto es sus respectivos contratos.” Se aprecia que el trabajador fallecido dependía efectivamente de una Sub-Gerencia, de la cual presumimos, salio impartida la orden para su traslado al sitio del suceso, no de manera unilateral. Dentro de sus funciones del trabajador fallecido mencionadas por los apoderados de la empresa, estaban las anteriormente destacadas, notándose la número 2 relacionada con la inspección de las actividades realizadas por las empresas contratistas de mantenimiento para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en los contratos, cosa que consideramos estuvo cumpliendo el trabajador, pero que al no aplicarse el Protocolo de Trabajo Seguro, no efectuarse la medición de concentración de gases y extracción, así como la no medición de cantidad de oxigeno ni la inyección de este, sumado a la falta y utilización de equipos de protección personal adecuados y los otros aspectos descritos de manera precisa en el informe complementario, constituyen las causas inmediatas y básicas que ocasionaron el accidente de trabajo que produjo la muerte de este trabajador y de manera similar la de otros cuatro trabajadores de la empresa contratista que efectuó ese día, las labores de achicamiento, cuestión que nos coloca en total desacuerdo con lo expuesto por los apoderados de la empresa HIDROCAPITAL, cuando manifiestan no solo que “el trabajador Luís Mosquera, se apersona a la estación y sin instrucciones al respecto, en abierta violación a las normas preestablecidas y sin contar con el equipo requerido, decide bajar al colector, sino que agregan que: “En definitiva, no estaba dentro de sus funciones y destrezas la realización de la actividad que realizo por cuenta propia y que lo llevó a la muerte, como lo fue el ingreso a la boca de visita del colector de aguas servidas de la estación de bombeo de aguas servidas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.” En otras palabras, que el trabajador fallecido, y quizás los otro cuatro de la empresa contratista, tenían conductas suicidas.
SOBRE EL RECURSO JERARQUICO INTERPUESTO POR LA EMPRESA HIDROCAPITAL
En fecha 05 de abril del 2011, la empresa HIDROCAPITAL, interpone a través de sus apoderados formalmente por ante la PRESIDENCIA DEL INPSASEL, RECURSO JERARQUICO Contra la CERTIFICACION signada con el Nº 073-2010 de fecha 25 de marzo de 2010, contra el Informe Pericial Calculo de Indemnización por Accidente de Trabajo contenido en el Oficio Nº 1031-2010 de fecha 18 de mayo de 2010, y contra el INFORME COMPLEMENTARIO DE INVESTIGACION de fecha 29 de septiembre de 2009, notificado por la Diresat y recibido en el Departamento de Correspondencias de HIDROCAPITAL, en fecha 15 de 0ctubre de 2009, estando en los lapsos establecidos en la Ley, por cuanto la Diresat Distrito Capital y Estado Vargas, no decidió sobre el Recurso de Reconsideración interpuesto por ante esa instancia en fecha 22 de febrero de 2011, operando así el llamado silencio administrativo instituido en el articulo 4 de la LOPA.
En dicho Recurso de Reconsideración interpuesto el 22 de febrero de 2011, los apoderados de la empresa manifiestan que la Certificación presenta vicios de insuficiencia cuando se incumple con los requisitos establecidos en el artículo 76 de la LOPCYMAT. Igualmente recurren el Informe Pericial Cálculo de Indemnización por Accidente de Trabajo porque para su elaboración se aplico lo establecido en numeral 1ª del artículo 130 de la LOPCYMAT, y por ultimo recurren nuevamente el Informe Complementario de Investigación de Accidente, recurrido en fecha 30 de octubre de 2010, por ser este informe y constituir, base y fundamento para la elaboración de la Certificación y para la elaboración del Informe Pericial Calculo de Indemnización por Accidente de Trabajo.
A nuestro entender resulta sumamente grave que la Diresat no haya decidido en su momento en Recurso de Reconsideración interpuesto en fecha 22 de febrero de 2011, mucho mas cuando esto se suma al hecho que, la Certificación Nº 073-2010 de fecha 25 de marzo de 2010, fue, inexplicablemente e inexcusablemente, notificada a la empresa en fecha 09 de marzo de 2011, es decir, poco mas de diez meses de la fecha en la que fue emitida por la Medica Ocupacional de la Diresat.
Sin embargo es bueno señalar que en el mencionado Recurso de Reconsideración del 22 de febrero del 2011, los apoderados de la empresa ahora agregan que el Accidente de Trabajo en el cual falleció el trabajador de la empresa HIDROCAPITAL, Luís Mosquera, “…no se debió a la violación de la normativa legal en materia de seguridad por parte de la empresa HIDROCAPITAL, sino a una lamentable decisión personal, culposa, temeraria e inconsulta por parte del ciudadano LUIS MOSQUERA, y no a una orden de trabajo de HIDROCAPITAL,…”, por lo nuevamente pareciera, al leer con profundidad lo escrito por los apoderados de la empresa, que el trabajador fallecido, y quizás también los otro cuatro trabajadores también muertos, que no pudieron dar sus versiones por estar muertos, tuvieron en todo momento intenciones suicidas. Agregan los apoderados de la empresa que: “Por tal razón no existe el hecho ilícito que de lugar a la responsabilidad civil delictual, el cual, según la doctrina y jurisprudencia patria es generado por la intención, la imprudencia, la negligencia, la impericia, mala fe, abuso de derecho o inobservancia del texto normativo.”, situación esta que sorprende, ya que los abogados y apoderados de la empresa deben saber muy bien, que en ese aspecto no le corresponde al INPSASEL determinar responsabilidad civil o culpabilidad, sino a otros órganos. Aun así, acá cabria preguntarse entonces ¿lo sucedido fue responsabilidad única y exclusiva del/los trabajador/es fallecido/s? Claro, como sabemos todos, los muertos no hablan.
Antes de entrar en los detalles del Recurso Jerárquico interpuesto por ante la Presidencia del INPSASEL, y como añadido en lo que acá queremos dejar en claro, es que la ciudadana Rosa Abrante Hernández, C.I. 3.890.200, como madre y Única y Universal Heredera del trabajador Luís Antonio Mosquera Abrante, introduce en fecha 04 de noviembre de 2010 por ante el Tribunal Segundo de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, demanda en contra de la empresa C.A Hidrológica de la Región Capital (HIDROCAPITAL), por concepto de Indemnización como consecuencia de la muerte por Accidente de Trabajo el cual fue Investigado, Calificado y Certificado por los funcionarios del INPSASEL, funcionarios con las competencias para ello derivadas de lo establecido en la LOPCYMAT.
No dudamos en señalar que la demanda interpuesta por ante el Tribunal por parte de la madre del trabajador fallecido, sin llegar a valorar sobre el monto de la misma, constituye la causa que origina la recurrencia tanto de la Certificación, del Informe Pericial como del Informe Complementario, sin olvidarnos por supuesto, que ya en fecha 30 de octubre de 2009, la empresa HIDROCAPITAL, interpuso formalmente por ante la DIRESAT Distrito Capital y Estado Vargas, un primer Recurso de Reconsideración contra el Informe Complementario de Investigación del Accidente, que califico el hecho como Accidente de Trabajo y en el cual se constato el incumplimiento de la normativa por parte de las empresas involucradas.
Sorprende (aunque ya hemos visto cantidad de casos que al igual que este, los abogados apoderados de las empresas esgriman de forma alegre e irresponsable cualquier cantidad de “argumentos legales”), afirmando los apoderados de la empresa HIDROCAPITAL en el presente Recurso Jerárquico que: “…en el Informe Pericial Calculo de Indemnización por Accidente de Trabajo del ciudadano LUIS MOSQUERA, se condena a HIDROCAPITAL al pago de la cantidad de Bs. 225.435,33 por concepto de indemnización derivada de la responsabilidad civil delictual o subjetiva, sin que se haya demostrado el incumplimiento por parte de la empresa, a la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, como dijimos anteriormente, y sin un proceso administrativo previo, en el cual HIDROCAPITAL pudiera ejercer su derecho a la defensa y al debido proceso, lo cual viola flagrantemente las normas de rango Constitucional, que establecen el derecho a la defensa y al debido proceso.”
Vamos a ver: sucede el accidente, se notifica que se va a investigar, se investiga, se toman las declaraciones respectivas a funcionarios de la empresa, a testigos, se solicita información que la empresa consigna por escrito, se notifica del informe complementario, se notifica de la certificación, se notifica del informe pericial, se reciben recursos de reconsideración y jerárquico etc. ¿En que momento del proceso se le violento el derecho a la defensa y al debido proceso? ¿Cuándo se le notifico del Informe Complementario que califico el Accidente como Accidente de trabajo? ¿Cuándo consignaron por ante la Diresat escrito de respuesta al informe complementario? ¿Cuando no se le respondió el recurso de reconsideración? ¿Cuándo no se le aplico el procedimiento sancionatorio previsto en la LOPCYMAT? ¿Cuándo se le notifico la certificación emitida en fecha 09 de marzo de 2010? ¿Cuándo no se le respondió el segundo recurso de reconsideración?
¿Y como es eso que “se condena a HIDROCAPITAL al pago de la cantidad de Bs. 225.435,33 por concepto de indemnización derivada de la responsabilidad civil delictual o subjetiva,..”, cuando todos conocemos (¡o estamos equivocados?), que un informe pericial no constituye, como dicen los abogados, un acto administrativo conclusivo, definitivo, que este es un acto de mero tramite por lo tanto no recurrible, y mucho menos agregamos nosotros, ser un acto condenatorio? Eso deberían saberlo los apoderados de la empresa, abogados en ejercicio como suelen identificarse en los recursos. ¡¡Por Dios, que imaginación la de estos Abogados o que desconocimiento de las propias leyes que ellos mismos esgrimen con tanta vehemencia!!
Por otra parte, cuando los apoderados de la empresa justifican la interposición del Recurso Jerárquico contra el Informe Complementario de Investigación de Accidente “…que sirvió de base y fundamento para la elaboración de la CERTIFICACION signada con el N°. 073-2010, de fecha veinticinco (259 de marzo de 2010,…” señalan que la misma “es totalmente insuficiente ya que concluye y certifica únicamente que…”se trata de un Accidente de trabajo que le ocasiono al trabajador la muerte…”, conclusión ésta a la cual no nos oponemos ya que consideramos que el accidente ocurrió durante la jornada de trabajo” (el subrayado también es nuestro). ¿Qué cosas no??? Los propios apoderados de la empresa ahora reconocen “que el accidente ocurrió durante la jornada de trabajo”
Cuando revisamos, leemos una y otra vez el artículo 69 de la LOPCYMAT sobre la definición de accidente de trabajo, este nos señala en forma clara que es “…todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo”., siendo entonces que, si el hecho o suceso es reconocido por los propios apoderados de la empresa como “accidente”, y que este “ocurrió durante la jornada de trabajo”, sumado a que la Ley que rige la materia, la LOPCYMAT, en su artículo 69 deja muy en claro el concepto de accidente de trabajo, no llegamos a entender la excesiva argumentación por parte de los apoderados de la empresa, que en todo momento (desde el primer Recurso de Reconsideración interpuesto contra el Informe Complementario en fecha 30 de octubre de 2009, hasta este último Recurso Jerárquico), han pretendido desconocer todas las actuaciones de nuestros funcionarios de inspección, especialistas en salud ocupacional y profesionales del área legal, llegando a calificarlas no solo de insuficientes, sin ser exhaustiva ni a profundidad, con conclusiones que tergiversan lo realmente ocurrido, deficientes, adoleciendo de distintos vicios de nulidad, violando el debido proceso y el derecho a la defensa, violatorios de la constitución, prejuzgando, etc., argumentos estos similares a los que utilizan ”los mejores abogados de los patronos privados”.
SOBRE LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº CJ-C-2011-0017
En fecha 15 de abril del 2011, se emite y notifica a los apoderados de la empresa HIDROCAPITAL, la Providencia Administrativa Nº CJ-C-2011-0017, en la cual se decidió DAR CON LUGAR el Recurso Jerárquico y REVOCA en su totalidad el Acto Administrativo de la Certificación Nº 073-2010 de fecha25 de marzo de 2010, así como REVOCA también en su totalidad el Acto Administrativo consistente en Informe Complementario de Investigación de Accidente de fecha 29 de septiembre de 2009, y ORDENA la reposición del proceso al estado de investigación del accidente.
No entendemos como un acto administrativo ya recurrido mediante Recurso de Reconsideración interpuesto por ante la Diresat Distrito Capital y Estado Vargas en fecha 30 de octubre de 2009, es decir, el Informe Complementario de Investigación de Accidente de fecha de fecha 29 de septiembre de 2009, notificado por esa Diresat y recibido en el Departamento de Correspondencias de HIDROCAPITAL en fecha 15 de 0ctubre de 2009, y el cual no tuvo decisión por parte de esa Dirección pero que tampoco fue recurrido en su momento por la empresa HIDROCAPITAL mediante Recurso Jerárquico, vuelve a ser objeto como parte importante de un nuevo Recurso de Reconsideración en fecha 22 de febrero de 2011 por ante la misma Diresat y de un Recurso Jerárquico por ante la Presidencia del INPSASEL en fecha 05 de abril del 2011, para lo cual, y lo decimos con responsabilidad, los apoderados de la empresa, se valieron para tal acción de la fecha 09 de marzo de 2011, fecha que como dijimos mucho antes inexplicablemente e inexcusablemente, es la fecha en la que se le notifico a la empresa de la Certificación emitida por la muerte del trabajador Luís Mosquera aun cuando esta había sido emitida meses atrás.
Y menos entendemos cómo es que, precisamente, la decisión de Revocar y Ordenar la reposición de la investigación del accidente, se haya hecho sobre los mismos argumentos que esgrimieron los apoderados de la empresa en fecha 30 de octubre de 2009 mediante Recurso de Reconsideración solicitando la nulidad del Informe Complementario de Investigación de Accidente, recurso que como mencionamos antes, en su momento no tuvo decisión por parte de esa Dirección pero que tampoco fue recurrido por la empresa HIDROCAPITAL mediante Recurso Jerárquico. Recurso de Reconsideración este, que ni en el del 22 de febrero de 2011 por ante la misma Diresat ni el Jerárquico por ante la Presidencia del INPSASEL en fecha 05 de abril del 201, los apoderados de la empresa hacen mención.
Es decir, que para su recurrencia el 30 de octubre del 2009 se cumplieron los lapsos establecidos en la Ley (bajo el debido proceso y derecho a la defensa), pero que al no ser respondido por la Diresat y producirse el silencio administrativo, la instancia o el recurso que les correspondía interponer era un Recurso Jerárquico. Eso lo desconocían los apoderados de la empresa??
Este pequeño detalle al parecer no se considero por parte de la Consultoría Jurídica del INPSASEL para la elaboración la Decisión.
Para finalizar, llegando a lo más especifico de los elementos considerados por la Consultoría Jurídica del INPSASEL para la decisión, nuestros funcionarios del área legal, en razón a lo alegado por los recurrentes sobre “,…la falta de verificación de las funciones del trabajador como supervisor del trabajo de achique realizado por la empresa contratista KGM MANTENIMIENTO 96, C.C. en el informe complementario, y por tanto, al momento de indicar que los trabajadores de la empresa HIDROCAPITAL trabajan en espacios confinados incurre, por no ser cierto, según el recurrente, en el vicio de falso supuesto, al no apreciar correctamente los hechos,…”, el Despacho (Consultoría Jurídica del INPSASEL) observa el oficio N° DCV 1275/2009, de fecha 07 de septiembre de 2009, emitido por la para ese entonces, Directora de la Diresat Distrito Capital y Estado Vargas, Fátima Petit, “…donde solicita al representante legal de HIDROCAPITAL, la documentación necesaria para realizar la investigación del accidente suscitado al ciudadano LUIS MOSQUERA, trabajador fallecido el 02de septiembre de 2009.”, y pasan a detallar lo solicitado.
Manifiestan los funcionarios de la Consultoría Jurídica, que “Como puede evidenciarse, la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Distrito Capital y Estado Vargas, no solicito a la Empresa en cuestión, documento alguno que estableciera el cargo desempeñado por el trabajador para el momento de la ocurrencia del accidente, ni mucho menos el perfil de ese cargo o las actividades que realizaba en el desempeño del mismo, no encontrándose en el cuerpo del expediente ninguna solicitud al respecto por parte de los funcionarios de Inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo que realizaron la investigación, ni informe o escrito alguno que manifieste haberlo solicitado a la empresa o que conste haberse obtenido por otro medio idóneo, sino que se obtiene de manera verbal solo la denominación del cargo.”
De lo anteriormente leído, consideramos nosotros que nuestros funcionarios del área legal, desconocieron que entre la documentación solicitada al representante legal de la empresa, y que estos debieron presentar oportunamente, están incluidos dos que son considerados por nuestros funcionarios como parte importante de la investigación (amén de la obligación de todos los patronos en facilitar o suministrar toda la información necesaria sin esperar a que el instituto lo solicite), que bien son elementos que demuestran no solo la relación laboral existente, sino el cargo desempeñado por cada trabajador como lo es la Nomina actualizada de la institución, y los otros documentos para la determinación de las funciones desempeñadas por los trabajadores son las Notificaciones de Riesgos a los cuales están expuestos todos y cada uno de los trabajadores, ya que estas si bien tienen aspectos generales o comunes para todos, deben también tener especificidades de acuerdo a las funciones que cada uno desempeñe. Sugerimos, leer y analizar lo contemplado en los numerales 3 y 4 del artículo 56 de la LOPCYMAT (Deberes de los empleadores y las empleadoras).
Concluyeron nuestros funcionarios de la Consultoría Jurídica, que por no habérsele solicitado a la parte empleadora documento que estableciera el cargo desempeñado por el trabajador, ni el perfil del cargo, ni las actividades que realizaba en el desempeño del mismo, “…no se tenía la certeza que la muerte del trabajador ocurrió en el cumplimiento de sus funciones,…”, incurriendo nuestros funcionarios de inspección “…en el vicio de falso supuesto, pues al apreciarse los hechos se prescindió de información fundamental, a los efectos de determinar si la causa del accidente es de carácter laboral,…”.
Insistimos en recordar lo establecido en el artículo 69 de la LOPCYMAT: “…todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo”., lo cual consideramos no amerita mayores comentarios, pero si un llamado a reflexión.
Podrá comprenderse entonces que no podemos, por los elementos y razones expresadas con anterioridad, y más aun, por principios en los cuales estamos formados, por el compromiso de lucha que hemos asumido como parte de nuestras vidas, por nuestra conciencia, y por la propia historia y razón de ser de nuestra institución, estar de acuerdo con esta decisión. En ese hecho, murieron cinco seres humanos, cinco compatriotas.
Al conocer de la muerte de algún trabajador, al saber sobre las condiciones a las que son expuestos (en cualquier parte de nuestra Patria), al estar al tanto de las constantes, recurrentes y continuadas violaciones de las leyes por parte de patronos tanto públicos como privados, siendo parte de la institución llamada por mandato de Ley a garantizar los derechos de los trabajadores, pero que al ver como empleando cualquier cantidad de artilugios los patronos irresponsables, públicos y privados, con sus “brillantes” apoderados logran sus perversos propósitos, y más aun, cuando es desde nuestras instituciones del Estado en transición al Socialismo que se dan las razones para tales propósitos, no podemos más que expresar nuestra más profunda arrechera.
Seguros estamos al decir que este de hoy, no es el INPSASEL que forjaron con tanto empeño hombres y mujeres como Pedro Abarca, Pedro Ortega Díaz, Emigdio Cañizalez, María Alejandra Bolívar y Olga Montilla, entre otros y otras.