viernes, 29 de abril de 2011

Abogado de Pérez Becerra afirma que el periodista será juzgado en Colombia por sus opiniones


Abogado de Pérez Becerra afirma que el periodista será juzgado en Colombia por sus opiniones

Caracas, 27 Abr. AVN .- El abogado de Joaquín Pérez Becerra, Ramiro Orjuela, afirmó este miércoles que el comunicador es juzgado en ese país por sus opiniones y críticas al gobierno colombiano.

“Lo que juzgan en Colombia es la opinión de Joaquín Pérez Becerra. Sus críticas hacia el gobierno están siendo tomadas como un delito”, aseveró el jurista colombiano en una entrevista para la Radio del Sur.

El abogado recordó que la página de noticias Anncol, que dirige Pérez Becerra, publica artículos de diferentes fuentes y denuncias casos como los llamados falsos positivos (civiles asesinados por el ejército colombiano y presentados como guerrilleros), y el terrorismo de Estado en Colombia.

Orjuela informó también que ayer se realizó una audiencia ante el juez de garantías y la defensa tomó posición en contra de la medida de captura del periodista de nacionalidad sueca, por considerar que se violaron preceptos legales y constitucionales.

“Ante la negativa del juez de liberarlo (a Pérez Becerra), vamos a presentar un recurso de apelación ante una autoridad jurídica superior”, detalló.

La detención de Pérez Becerra el pasado 23 de abril en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, respondió a un pedido del Estado colombiano a Interpol al ser señalado por supuesto apoyo y financiamiento al terrorismo y por ser representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Europa.

Orjuela explicó que el proceso jurídico contra el periodista, recluido en complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, será largo y puede demorar años hasta llegar a instancias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana.

El abogado también informó que fue solicitada a la justicia colombiana la protección del detenido, “ya que por la gran difusión mediática que se le ha dado al caso, podría correr peligro su vida”.

Por su parte, la agencia AFP reportó que el portavoz del ministerio de exteriores sueco, Teo Zetterman, explicó que todavía no es claro “de qué se acusa oficialmente” a Pérez Becerra y que ahora su gobierno se está "centrando en que se le proporcione apoyo consular” en Colombia.

“La Embajada de Suecia (en Bogotá)ha contactado con él (Pérez Becerra) y está siguiendo el caso, en contacto con sus representantes legales”, agregó el funcionario.

Joaquín Pérez Becerra, de 55 años, nació en Colombia, pero adoptó la nacionalidad sueca, país al que se trasladó hace dos décadas como refugiado político luego de recibir amenazas de muerte.

En la primera mitad de la década de los 90 el comunicador fue concejal en el municipio de Corinto, departamento del Valle del Cauca, en representación de la Unión Patriótica (UP), movimiento surgió en 1984 integrado por grupos políticos y sociales, entre ellos las Farc y el Partido Comunista Colombiano, que apoyaban la paz en esa nación.

Ante el surgimiento de la UP, grupos de extrema derecha impulsaron la persecución, desaparición forzada y asesinato de sus militantes.

Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y unos 4.000 militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados por grupos paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado colombiano.

Pérez Becerra se exiló y en mayo de 1994 Suecia le concedió el asilo político, ha vivido en ese país desde entonces y renunció a la nacionalidad colombiana en el año 2000.

DECLARACION A MANERA DE CARTA ABIERTA AL CAMARADA PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS, EN SOLIDARIDAD CON EL CAMARADA JOAQUIN PEREZ BECERRA

DECLARACION A MANERA DE CARTA ABIERTA AL CAMARADA PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS, EN SOLIDARIDAD CON EL CAMARADA JOAQUIN PEREZ BECERRA

Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”
Fidel Castro Ruz.

Los Colectivos del Bloque Popular de la Vega, La Coordinadora Popular de Caracas y otras organizaciones del Movimiento Popular, Colectivos organizados alrededor del Frente de Articulación del Movimiento Popular Por el Socialismo Revolucionario, frente de lucha y resistencia, que aglutina un contingente de cuadros políticos y luchadores sociales, firmes promotores y defensores del proceso revolucionario Bolivariano, quienes reconocemos en el camarada presidente Hugo Chávez Frías su condición de líder y conductor de este proceso en el entendido que nuestra revolución esta librando tanto a lo interno, como hacia el exterior una dura batalla, o mas bien diríamos una guerra por la construcción del Socialismo como sistema político , social y económico que permita a nuestro pueblo y a todos los pueblos del mundo alcanzar la equidad, la justicia social, la solidaridad, la prosperidad, el respeto por el medio ambiente, la cooperación internacional, la búsqueda de en un mundo multipolar, sin oprimidos, ni explotados, libre de armas nucleares, libre de guerras, en fin el bien común de toda los venezolanos y venezolanas y en general de toda la humanidad. Todo esto sobre la base del trabajo, el estudio, la moral y la ética revolucionaria, la búsqueda y preservación de la paz, el anti capitalismo, el anti imperialismo militante y el internacionalismo solidario y proletario.

Camarada Presidente nos dirigimos a Ud. Con todo el respeto que se deriva de su trayectoria política y revolucionaria, en su carácter de líder indiscutible del proceso Bolivariano y revolucionario, defensor acérrimo hasta ahora de los procesos de liberación nacional, así como referente ético y moral de la luchas de los pueblos contra la opresión y el imperialismo y por sobre todo reconociéndole los meritos justos de ser el hombre que ha rescatado por ahora y para siempre las Banderas del Socialismo como proyecto histórico de la humanidad ya cuando en casi todo el mundo se proclamaba el fin de la historia.

Camarada presidente nos es ciertamente incomodo dirigirle este mensaje relacionado con la detención y posterior deportación a la Republica de Colombia de un hermano revolucionario, que creyó en nuestro proceso y vino desde la muy lejana Suecia a nuestro país a visitarnos y brindarnos su apoyo, tal cual hacen, desde hace muchísimo tiempo atrás y quizá con mayor insistencia luego de los sucesos acaecidos durante el golpe de estado de abril de 2002 y el posterior golpe petrolero del 2002 al 2003, un valiosísimo contingente de personalidades, colectivos de hombres y mujeres de buena voluntad, de sectores revolucionarios que han llegado al país bien sea para brindarnos su experiencia, o su apoyos solidario, o en calidad de estudiantes o investigadores de nuestro proceso.

No sabemos con certeza el peso especifico o, el alcance que jugo para esa época en el exterior la solidaridad internacional, y quien sabe que papel jugo la agencia de noticias Nueva Colombia ANNCOL y el camarada Joaquín Pérez Becerra, cuando en abril de 2002 Ud. Comandante fue injustamente secuestrado y sometido a un indignante cautiverio por parte de los militares golpistas apoyados por la oligarquía nacional e internacional, por el imperialismo norteamericano y por parte de gobiernos donde amigos suyos para ese entonces como Aznar, como Andres Pastrana, o como Lagos quienes dieron un total apoyo al corto y espurio gobierno del autoproclamado Carmona Estanga, amigos como el que hoy gobierna para desgracia al noble y sufrido pueblo Colombiano. En esa oportunidad el pueblo venezolano y nuestra gloriosa fuerza armada patriótica y revolucionaria juntos escribieron uno de los episodios más brillantes de nuestra hermosa historia patria, al revertir en menos de 72 horas el nefasto golpe de estado del 11 de abril de 2002. Aquí es digno y justo mencionar el concurso desinteresado y solidario de todos los revolucionarios del mundo quienes con su apoyo en sus países y sirviéndose, como aquí de todos los medios alternativos logramos derrotar también el asqueroso cerco mediático que pretendía silenciar y acallar las voces del pueblo y la verdad de lo que aquí ocurría, ese apoyo de los internacionalistas revolucionarios nos permitió rescatar a nuestro presidente y el hilo constitucional.

Lo ocurrido con el camarada Joaquín Pérez Becerra constituye sin duda alguna un precedente peligrosísimo para la credibilidad en el exterior de nuestro proceso, para la garantía de los derechos humanos de quienes nos visitan, esos que por su condición de internacionalistas revolucionarios y que puedan ser solicitados por capricho de quienes gobiernan países con prejuicios anticomunistas, antisocialistas y que valiéndose de sus influencias ponen en INTERPOL a esos camaradas como delincuentes y nosotros sin hacer gala de humanismo, ni nada que se le parezca y con la celeridad del rayo los sometemos a la condición de detenidos y los deportamos instantáneamente y sin formula de juicio hasta de ser posible a Guantánamo.

Esto camarada presidente lo afirmamos con tristeza e indignación, pero con la mas absoluta responsabilidad, ¿Qué revolución humanista o socialista es esta que viola los derechos humanos mas elementales de cualquier ciudadano, y se le detiene sin el debido proceso, sin el derecho a la defensa, y la presunción de la inocencia tal como lo refieren nuestras leyes penales y sin las respectivas garantías procesales del caso?

Nos permitimos camarada presidente exigirle con todo el respeto asuma las responsabilidades respectivas sobre la integridad del camarada Joaquín Pérez Becerra, Ud. Permitió o facilito su traslado, si así fuera el caso que el camarada en cuestión era o es efectivamente miembro o combatiente de las FARC o de cualquier otra organización revolucionaria que lucha por sus creencias o ideales, este esta amparado por el derecho internacional humanitario, que tiene plena vigencia en cualquier parte del mundo.

Algunas de las normas genéricas del derecho internacional humanitario que fueron violadas por este procedimiento las citaremos a continuación:

Los combatientes capturados y las personas civiles que se hallen bajo la autoridad de la parte adversaria tienen derecho a que se respete su vida, su dignidad, sus derechos individuales y sus convicciones (políticas, religiosas u otras). Serán protegidos contra cualquier acto de violencia o de represalias. Tendrán derecho a intercambiar correspondencia con sus familiares y a recibir socorros.

Toda persona se beneficiará de las garantías judiciales fundamentales. Nadie será considerado responsable de un acto que no haya cometido. Nadie será torturado física o mentalmente, ni sometido a castigos corporales o a tratos crueles o degradantes.

Camarada presidente sean cuales sean las razones que lo obligaron a tomar esta decisión las mismas no se corresponden con las consecuencias que de ella se puedan derivar tanto para la unidad de los revolucionarios en Venezuela como en el mundo, entendemos que como jefe de estado este sometido a un especial y muy particular escrutinio de sus acciones u omisiones por parte del imperialismo y sus aliados fascistas en Venezuela y en el mundo quienes controlan las organizaciones internacionales para así servirse de ellas para someter y atropellar a las naciones que no somos sumisas a los dictados de los países poderosos, mas sin embargo creemos que con todo el cariño, el respeto y las consideraciones que dispensamos por su persona, que cualquiera sean las causas, la resolución de este caso fue errático e irresponsable y su costo político esta aun por cuantificarse y cualificarse.

Camarada presidente si entre las razones que lo motivaron a tomar tamaña decisión esta la de que se ha cedido ante las presiones yanquis y del gobierno Colombiano, o por compromisos mas allá del pragmatismo político que lesionen nuestra autodeterminación y nuestra vocación solidaria con los pueblos oprimidos, o si hallamos cedido ante los continuos chantajes del imperialismo y los gobiernos colombianos que utilizando como herramienta las supercomputadoras del extinto comandante Raúl Reyes, o las ya reiteradas acusaciones sin basamento de que apoyamos al narcotráfico y la subversión, con la finalidad de neutralizar nuestra moral de combate y ponernos a reconocer por la fuerza el carácter terrorista de la insurgencia colombiana que de manera oportunista y cobarde manejan los gringos y los gobiernos entreguistas colombianos para deslegitimar las luchas de este pueblo rebelde que una y reiteradas veces ha hecho gestos de buscar la paz en múltiples oportunidades y lo que han conseguido muchos cuadros y dirigentes políticos es la paz de los sepulcros, recuerde Comandante es un hecho publico y notorio la operación denominada el BAILE ROJO que se llevo por delante a mas de 5000 militantes de la izquierda que se organizaron en torno al partido Unión Patriótica (UP). La Unión Patriótica como todos sabemos fue un partido político de izquierda, creado tras los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC en 1985: esta fue una propuesta política legal que reunió en una sola plataforma a varios sectores revolucionarios personalidades y actores sociales, entre los que destacaron las hasta ese momento desmovilizadas parcialmente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Partido Comunista Colombiano (PCC), el movimiento popular colombiano, organizaciones campesinas reunidas en la Coordinadora Obrera Campesina etc. Es importante destacar, Comandante Presidente, que la UP participo exitosamente durante las elecciones del 25 de mayo de 1986 donde la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes. Y luego de esto vino el genocidio como ya mencionamos 5000 de los mejores militantes y cuadros políticos de la izquierda en el continente y quizá en el mundo para esa época fueron exterminados sistemáticamente por las fuerzas del Estado colombiano apoyados por el paramilitarismo. De estos asesinatos podemos destacar el de 2 candidatos presidenciales (Jaime Pardo Leal en 1987) y (Bernardo Jaramillo en 1990), así como 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes. Ante este hecho, muchos militantes y cuadros huyeron al exilio para preservar su vida, y otros ingresaron y volvieron a las montaña para reintegrarse a las guerrillas. La UP se mantuvo entre 1985 y 1994 aproximadamente. Comandante Presidente justamente una de las victimas que tuvo que marcharse al exilio fue el camarada Joaquín Pérez Becerra quien fue uno de los cuadros militantes de la UP que llego a ser concejal en Corinto, Valle del Cauca, a principios de los 90. Luego del asesinato de su esposa y su familia en Colombia, el escapo milagrosamente y se salvo de ser igualmente asesinado saliendo al exilio a Europa pidiendo asilo en Suecia donde se radico definitivamente en carácter de refugiado político luego contrajo nuevas nupcias con una ciudadana sueca y tiene una hija de su nueva pareja, posteriormente renuncio a su nacionalidad Colombiana y se nacionalizo Sueco, por lo que ahora es ciudadano sueco, en 1996 fundo con otros camaradas latinoamericanos La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).

Camarada presidente a la luz de los hechos anteriormente señalados seria absolutamente decepcionante para nosotros el aceptar que Ud. haya tomado esta decisión bochornosa bien sea por compromisos amistosos con su nuevo buen amigo o por haber caído en el juego de algún chantaje, sea por acuerdo o intercambio con el narcotraficante Walid Makled o por lo que sea no es de verdaderos revolucionarios entregar o delatar a otros revolucionarios. Hacemos este reclamo indignados pero muy respetuosamente porque usted como líder nos ha enseñado muy bien que los principios revolucionarios, ni se negocian, ni se claudican, ni se traicionan bajo ninguna circunstancia y bajo ningún concepto y que tenemos que ser coherentes con nuestro discurso y con la practica de los valores revolucionarios. Camarada presidente queremos insistir en que pone en juego su credibilidad como líder revolucionario, recuerde esto camarada presidente un líder es aquella persona cuya personalidad es digna de ser imitada, y estas conductas ultimas no creemos que legítimamente sean imitadas por ningún revolucionario.

Camarada presidente sabemos de sobra que este no es su caso, ni aspiramos a que lo sea pero veámonos por un momento en el espejo de la situación en Libia y en especial la del Coronel Kadafi quien traiciono los principios revolucionarios cuando entrego a sus conciudadanos que participaron en la acción del avión de Panam en Lockerbie; y que para normalizar además sus relaciones con el Gran Bretaña, delato y dio los nombres de todos los miembros del ejercito republicano Irlandés que se habían entrenado militarmente en Libia; y que además para congraciarse con el imperialismo Norteamericano, también delato y capturo a los revolucionarios islámicos libios sospechosos supuestamente de participar en la Jihad junto a Bin Laden y Al-Qaeda, además de haber traicionado a los Palestinos al deportarlos de Libia o por insistirle a Siria que hiciese lo mismo; y para normalizar sus relaciones con la Unión Europea, se transformó en carcelero de los campos de concentración, donde se interno a miles de africanos que se dirigían a Europa; y se dice que para normalizar sus relaciones con su siniestro vecino de Túnez, Ben Alí, deporto a Túnez a sus opositores refugiados en Libia.

Hoy día la mayoría de los sectores progresistas del planeta sienten un gran rechazo por el Coronel Muammar Kadafi y es obvio que aun y cuando ciertamente entendemos que es nuestro deber como revolucionarios el apoyar la autodeterminación y la integridad de la Republica de Libia, hoy en peligro de ser dividida por la guerra civil que allí se desata y que en el peor de los casos podría ser invadida por tropas terrestres de la OTAN. Sabemos las intenciones de EEUU y sus aliados por ello estamos en contra de la intervención de la OTAN con sus bombardeos humanitarios que solo persiguen un propósito, matar gente inocente y apropiarse de los ingentes recursos de la nación Libia. Así mismo apoyamos la solución negociada propuesta por Ud. camarada presidente Hugo Chávez, de que sea el pueblo Libio el que decida en un ambiente de paz su destino sin la intervención de los imperialistas norteamericanos y europeos.

Finalmente camarada presidente Hugo Chávez ninguna razón puede ser mayor que la dignidad y los principios éticos de un pueblo que lucha por su emancipación y por la revolución socialista. Por favor veámonos en esos otros referentes revolucionarios históricos en contraste con el Coronel Muammar Kadafi, Esos referentes son Fidel nuestro verdadero y admirado amigo, el ya legendario Che Guevara y nuestro Libertador Simon Bolívar declarado como precursor del pensamiento anti imperialista, pero por sobre todo camarada presidente, veámonos en ese espejo de dignidad y decoro que es el pueblo cubano, por eso nuestra admiración por ellos, por sus lideres y como ya mencionamos en especial por Fidel como estadista, a su conciencia, por su lucidez e inquebrantable determinación puesta a prueba una y mil veces como ante los acontecimientos de principios de la revolución cubana, durante la invasión mercenaria a Playa Girón, o cuando la Crisis de los misiles, allí Fidel y su pueblo se crecieron, por ello es nuestro deber imitar el ejemplo de resistencia, tenacidad, y la firmeza con la cual defienden sus principios los hermanos Cubanos. Que sepamos jamás en mas de 53 años de revolución nunca Cuba sucumbió a darle concesiones de ninguna especie a sus enemigos, ni siquiera en los aciagos días de los años del periodo especial cuando no se contó con la solidaridad y el aporte del campo socialista por la caída bloque Soviético y la Europa Oriental, Cuba y sus lideres nunca se rebajaron en su dignidad para preservar el interés nacional y lucharon solos y resistieron estoicamente ante el brutal y asesino bloqueo impuesto por el imperialismo Norteamericano y aun así Cuba cumplió con dignidad sus compromisos internacionalistas solidarios y proletarios con las naciones oprimidas del mundo, así mismo nunca jamás Cuba entrego a ningún combatiente o revolucionario que haya pasado por su territorio y por el contrario muchos combatientes Cubanos dejaron su vida en diferentes campos de batalla tanto en África y en el resto del mundo por los ideales y principios internacionalistas, y el mejor ejemplo del decoro de la conducta solidaria intachable y de los principios revolucionarios, éticos y morales del Internacionalismo combatiente del Cubano es nada mas y nada menos ese titán de la Revolución Mundial Ernesto Che Guevara. Y hoy por hoy no podemos dejar de mencionar el nuevo ejercito de paz compuesto de Hombres y mujeres solidarios quienes diseminados por toda nuestra geografía nacional y en muchos países del tercer mundo en labores humanitarias, de enseñanza y de cooperación que además tiene como estandarte la Alfabetización, los servicios médicos solidarios, y el emblemático programa de atención que comparten Cuba y Venezuela como lo es la Misión Milagro.

Camarada presidente creemos firmemente que debemos rescatar las banderas y los principios internacionalistas y solidarios del Socialismo Revolucionario y comenzar a rectificar cosas como la ocurrida y definitivamente aplicar los correctivos necesarios para recuperar el rumbo que parece desviarse, no podemos transar, ni conciliar con la oligarquía, y mucho menos con el imperialismo, Ud. lo ha referido muchas veces y es necesario que revise el aparato de inteligencia del estado porque los organismos internacionales y sus agencias de inteligencia están operando en el país a sus anchas, esta situación con el camarada Joaquín Pérez tuvo que ser manejada por infiltrados que monitorearon esta operación para dar caza a un revolucionario incomodo para el fascismo colombiano y continental, que además esta haciendo todo lo posible por buscar al igual que Ud. La paz para Colombia y el mundo.

Camarada Presidente una pregunta final y nos dispensa el abuso y con ello no le faltamos el respeto pero ¿seria usted capaz de entregar a Revolucionarios como el Che, o Fidel, o Mandela o Ilich Ramirez, o Sandino, a Fabricio, a Ali, a Marulanda a Reyes, a Miranda, a Cristo, o al mismísimo Hugo Chávez Frías?







Camarada presidente esperamos de Ud. Su reciprocidad en el entendido que entre revolucionarios debe abrirse un debate franco y sincero siempre bajo el rigor de la crítica y la autocrítica para clarificar las cosas. Adicionalmente requerimos de Ud. a la luz de la opinión pública un pronunciamiento sincero y transparente. No esperamos menos de Ud., Camarada Presidente.

Camarada presidente ahora si terminamos expresándole como usted siempre cita la verdad nos hará libres. Nosotros añadimos la verdad es dura pero es la verdad y la verdad definitivamente es revolucionaria.

Y decimos como Fidel:

EL MAS ALTO VALOR DE UN REVOLUCIONARIO: LA LEALTAD A LOS PRINCIPIOS “



NO A LA ENTREGA DE REVOLUCIONARIOS SIN FORMULA DE JUICIO

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INTEGRIDAD DEL CAMARADA JOAQUIN PEREZ BECERRA.

VIVA LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE RESISTEN LA OPRESION DEL IMPERIALISMO

VIVA BOLIVAR, VIVA MIRANDA, VIVA FIDEL, VIVA EL CHE, VIVA CHAVEZ.

VIVA LA SOLIDARIDAD MILITANTE, SOLIDARIA REVOLUCIONARIA E INTERNACIONALISTA.

VIVA EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA

NO AL REFORMISMO, A LA CORRUPCION, AL OPORTUNISMO

LIBERTAD PARA JOAQUIN PEREZ BECERRA Y PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS COLOMBIANOS

QUE DIOS BENDIGA A NUESTRA NOBLE Y GLORIOSA PATRIA VENEZOLANA SOCIALISTA Y BOLIVARIANA Y A TODA LA AMERICA LATINO CARIBEÑA.

Atte. por el Movimiento popular Organizado

Firmas en depósito



www.bloquepopularlavega.blogspot.com

bloquepopularlavega@gmail.com

coordinadoracpc@gmail.com

Dirección de la sede de la Coordinadora Popular de Caracas CPC: Urb. el Silencio Bloque Uno local 19

viernes, 15 de abril de 2011

DEL MEDITERRÁNEO AL MAR CARIBE

DEL MEDITERRÁNEO AL MAR CARIBE
Miguel Ángel del Pozo
Insólito pero cierto! Pareciera que aquellos historiadores que sustentan las tesis que la Historia se repite, podrían tener algún sustento en la verdad histórica pero, de entrada, nos negamos a aceptar tamaña aberración porque, primeramente, tendríamos que aceptar que “la evolución” no es parte de la vida cotidiana del ser creado/ser social, por tanto, “aliena” la capacidad del ser humano de aspirar, como conjunto y como individuo, a disfrutar de los crecimientos espirituales, intelectuales, bienes terrenales y sus consecuencias lógicas; en caso adverso, se manifestarían, como alienación, en inamovilidad social, es decir, la permanencia histórica de las clases sociales, es decir, la aceptación de una “teohistoria” como reflejo de las diferencias angelicales que supuestamente existentes en el Reino de Dios y que buscaría evitar la “lucha de clases”, según las tesis marxistas, tan negada por, precisamente, quienes se adhieren a las tesis de la linealidad de la Historia; en segundo término, el propio desarrollo de las relaciones sociales y de las fuerzas productivas se encontrarían estancadas en y desde la Prehistoria lo que es, fácilmente, demostrable su “negación” en el marco del proceso histórico considerando la Historia como “ciencia”; en tercer lugar, es la tesis más cercana a las justificaciones de los ideólogos pro-capitalistas para, precisamente, justificar que con la llegada del capitalismo a la Historia de la Humanidad, es decir, a las naciones y sus sociedades, la Historia “llega a su propio Fin”–contradicción en la contradicción-. Los ideólogos, civiles y eclesiásticos-tradicionales, al adherir su cuerpo de pensamiento al sistema capitalista incluyendo sus más recientes propuestas como sistema económico-social inclusive ideológico (léase: reingeniería del sistema capitalista de la segunda década del siglo XXI) manifiestan a través de sus “voceros naturales” que es innato a su “propio ser” como sistema sico-social el respetar y defender los Derechos Humanos de la Humanidad, claro, por intermedio del uso de la mass-media, sustentando su argumentación en normas teológicas; en palabras explicativas, el sistema capitalista, según sus ideólogos, ha permitido que aquellas naciones donde se han impuesto no solo la estructura económica del capitalismo sino, por encima, su ideología-humanista (sic) ya “alcanzaron el Paraíso Terrenal” en esa conjunción de Biblia ideologizada y “cruzadas permanentes”.
Cuando nos trasladamos a la realidad internacional globalizada en las actuales circunstancias, inmediatamente, percibimos las contradicciones en las relaciones internacionales cuando, (aceptando que el sistema capitalista es el sistema socio-económico por excelencia como sistema dominador-globalizado), se ve inmersa en profunda crisis estructural que podría alcanzar “el caos” cuando las “oferta y demanda” no de “bienes de capital y servicios” sino de “materias primas” versus la capacidad de regeneración del propio sistema capitalista en su actual fase imperialista de locura (Chávez Frías dixit) buscando mantener su “status quo” en la personificación de los EEUU de América el cual está entrando en “profunda crisis de identidad”, es decir, es el sistema capitalista en su máxima expresión objetiva histórica en el “país del Norte” cuando se “está mirando al espejo”; por tanto, la actual crisis del sistema capitalista esta en relación directa, en ecuación matemática, con la actual “crisis estadounidense” lo que obliga al Poder (en concepto del General Müller Rojas) a rediseñar sus relaciones internacionales hacia aquellas zonas geográficas que le servirían para su propia supervivencia, es decir, nos estamos refiriendo a que el Poder y el poder de los EEUU de América ha tomado la “sabia decisión” de trasladar sus objetivos al muy corto plazo del Atlántico al Pacífico.
Aceptado lo inmediato anterior se significa las decisiones y actitudes del Poder y el poder yanqui de “dejarle esa papa caliente” cuando nos referimos a Libia aunque quizás sería mas prudente denominarla como la “Crisis en el Mediterráneo”, a sus congéneres capitalistas de la Comunidad Europea obligando a Rusia y a China a no “meterse en asuntos de familia” (“real politik”). Pero esa importante y profunda decisión de la Casa Blanca como Poder tiene sus obligadas variables. Analicémoslas
El Imperialismo en su actual etapa de locura cuando se refiere, concretamente, a los EEUU de América como 1ra Potencia Mundial, busca objetivar sus propias realidades como 1ra Potencia Mundial, es decir, objetivar sus “fortalezas y debilidades”, sus “necesidades y deficiencias” frente a las nuevas Potencias en emergencia refiriéndonos, en este caso concreto, a la República Popular China. En ese escenario, solamente precisaremos los volúmenes de población en uno y el otro país apreciando las “profundas y graves asimetrías y contradicciones” que cualquier ecuación matemática nos podría demostrar en su simple y básico análisis. Precisemos.
La producción de bienes y servicios necesita de materias primas. Es en este momento que entra, de nuevo, en escena la “tesis Monroe” para el caso estadounidense, es decir, que el tránsito entre el Atlántico y el Pacífico pasa necesaria y obligatoriamente por el Mar Caribe y, claro está, por las “orillas” de las naciones que se benefician de sus aguas. En sencillas y simples palabras escritas, la nueva versión de la “tesis Monroe” es sustancialmente superior en objetivos geopolíticos y geoestratégicos a aquella frase original de “este patio trasero es mío”; por tanto, para los afectados es necesario asumir con “coraje y cojones” –C&C-, esas nuevas realidades y prepararse para el futuro bastante cercano, por cierto. Nos explicamos.
En el continente asiático se encuentran dos países con población y crecimiento económicos: China e India a lo que es necesario adicionar tanto Japón como Corea del Sur, los países de la ASEAN y Taiwan. Los depósitos de materias primas, las necesidades de “tierras cultivables”, el creciente consumismo de sus sociedades, las nuevas realidades geopolíticas que se vienen desarrollando en aquellos lares, entre otras variables, son los paradigmas que los obligan, particularmente, a China y, últimamente, a la India, a buscar mercados proveedores de materias primas para sustentar sus crecimientos internos y buscar soluciones objetivas a las realidades sociales, es decir, la ecuación de “crecimiento económico plus desarrollo social” en el marco de la aplicación y profundización de políticas conexas en el conjunto de los Derechos Humanos de sus respectivas sociedades. En el caso de China, ésta estaría desarrollando sus políticas bajo nuevos paradigmas socio-económicos como es el caso de la relación entre, por ejemplo, Venezuela y CITIC; es decir, con importantes y sustanciosas inversiones en aquellos países receptores-proveedores lo que la hace diferente a las praxis de carácter imperialista de los EEUU de América cuando, por ejemplo, su sector industrial mantiene una política de exportación de bienes de capital, tecnologías e inversiones para la producción de bienes de consumo para el escenario internacional globalizado; al tiempo la Casa Blanca trata imponerle a los países al sur del río Bravo los Tratados de Libre Comercio política asimétrica como aquella tesis de “Puertas Abiertas” de principio del siglo XX que fue impuesta por Washington a las Potencias Extranjeras cuando del mercado de China se trataba.
En ese marco de ideas, es evidente las contradicciones que se expresarán entre la actual fase de locura imperialista estadounidense versus las supuestas realidades y beneficios en los países poseedores y proveedores de materias primas que serían esenciales, en el marco del referido estadio del capitalismo, para la supervivencia de ese imperialismo en permanente expansión conjuntamente con las profundas diferencias a futuro entre ambos lados de las orillas del Pacífico; es decir, una nueva geopolítica internacional está en curso.
¿Es inevitable que las contradicciones se expresen como “cruzadas salvadoras” como se están expresando actualmente en la “Crisis en el Mediterráneo”, caso Libia? El Presidente estadounidense, Barack Obama, en su reciente viaje a Brasil, Chile y El Salvador, en nuestro modesto criterio, se expresó exponiéndose a la crítica, en lo que en diplomacia se podría considerar e, inclusive, calificar como “de muy mal gusto”, por decirlo suavemente, cuando le declaró la guerra a Libia en suelo brasileño exponiendo, con esa declaración pública, a la Cancillería de Itamarati a una “situación incómoda”. Esta decisión de la “política internacional” de Washington que es, en última instancia, una decisión de “política interna con connotación internacional”, al exponerla en uno de los países que se expresó en contrario en el Consejo de Seguridad, como lo manifestó Brasil, es, en política internacional, “una provocación innecesaria” (Nos preguntamos: ¿lo hizo, Barack Obama, en conciencia en la relación “causalidad-consecuencia”?). Dejémoslo ahí.

delpozo14@gmail.com

jueves, 14 de abril de 2011

Abril en once y trece

Abril en once y trece

Freddy J. Melo

A nueve años de aquel abril en el cual la pugna que revuelve las entrañas de nuestra sociedad –unas veces gradual y sorda, otras con sacudidas impactantes–alcanzó un nudo crítico y terminó situando en un plano superior la marcha de la revolución (al activar en su raíz bolivariana, cristiana original, humanista, democrática, pacífica, constitucional y legítima el contenido antimperialista y socialista), prosigue ésta edificando la victoria –pese a sus rémoras internas–, sobreponiéndose a las arremetidas de unos adversarios que eligieron ser enemigos abiertos aunque gozan de plenas garantías, y derrotándolos en cada confrontación sustantiva.

Esa oposición irracional, que ha subsumido en una orgía de violencia cualquier remanente de comportamiento democrático y lanzó en aquella ocasión el grueso de sus recursos legales e ilegales para destruir el hecho transformador y a su líder, estaba segura de su triunfo, pues operaba una trama de un tipo probado en los “laboratorios” del imperio y refrendado por la CIA. En los cálculos de aquellas gentes obcecadas no cabía la consideración del pueblo humilde, de las multitudes a las que subestimaban y calificaban con epítetos despreciativos, ni de los cambios que se operaban en las mentes castrenses dando origen a una crecientemente sólida unidad cívico-militar, por lo cual no podían imaginar el efecto bumerán de su acción. Se lanzaron, y la respuesta fue el terremoto que signó el trece de abril como una de las fechas más sorprendentes y gloriosas en la historia de las luchas populares. Los buscadores de lana salieron trasquilados y el ascenso de conciencia que se produjo en la inmensa mayoría de los venezolanos, junto con la pérdida por la oposición de efectivos políticos y militares en posiciones claves, constituyó para el proceso bolivariano un avance en calidad y profundidad, un salto revolucionario, desgraciadamente con un saldo de sangre prefabricado que los maquinadores deben todavía. Cuando insistieron con el golpe-sabotaje petrolero, perdieron la carta grande que les quedaba, y una PDVSA recuperada se transformó en la principal palanca financiera para el desarrollo revolucionario de Venezuela y para impulsar la política –trazada por Bolívar– de unidad continental como bastión de la soberanía de nuestros pueblos.

Acostumbrados a ser dueños del país y sus riquezas, imperialistas y vasallos no admitieron la permanencia de un gobierno –aun poseyendo, como éste, absoluta legitimidad–, empeñado en hacer verdaderas sus promesas y en recuperar para el pueblo el poder que le corresponde y el más simple criterio democrático le asigna, pero que le había sido confiscado por las oligarquías y los imperios. Como escribí en otra ocasión, apenas se les rozaron los privilegios, sobre todo después de los primeros decretos-leyes, desconocieron las reglas del juego y se lanzaron a la descomposición del Estado, de la Fuerza Armada y las instituciones, de la integridad nacional. Durante décadas alardearon con la democracia (aunque sus gobiernos fueron siempre una feroz negación de la misma), pero cuando ella dejó de ser formal para empezar a convertirse en real, del centro de sus intereses de clase emergió el rostro del fascismo, que se encontraba apenas bajo la piel. Sus medios intensificaron la satanización del Presidente y del “régimen” y emprendieron una campaña destructiva, que no cesa, mediante la cual dan pautas, mienten, desvirtúan, desinforman y realizan una guerra psicológica que enseña a odiar, a borrar cualquier sentimiento de amor al prójimo en el alma de sus seguidores, a violar derechos humanos, a manosear tentaciones homicidas. Sus corrientes llamadas democráticas, o que un día lo fueron, prisioneras del fascismo, a veces muestran intentos de liberarse, pero sólo se las ha visto volver asustadas al redil.

La revolución tiene que seguir cuidándose sin pausa: del fascismo, por supuesto, y de sí misma, de sus inconsecuencias y sus inconsecuentes. Ya sabemos cómo se incubó en el interior de grandiosos procesos revolucionarios el germen de su destrucción. Hay que avanzar hacia el empoderamiento cabal del pueblo, hacia su nucleamiento alrededor de la clase obrera, hacia la expresión de su poder en las áreas de la producción, el Estado y la forja de la conciencia social.

El bloque imperialista-oligárquico, entre tanto, sigue en su brecha, buscando cómo descargar otro zarpazo. Ya está armando el tinglado para una recurrente acusación de fraude en la venidera elección presidencial. ¿Intentará de nuevo la desestabilización, el golpe, el magnicidio? La jauría truena y bufa, pero cualquiera sea el precio, el pueblo la derrotará de nuevo, y ahora sin indulgencias. Es ya cuestión establecida: cada once de abril tendrá su trece.


EL FASCISMO ASESINO A VICTOR JARA

EL FASCISMO ASESINO A VICTOR JARA
16/09/10.- ¡A ese hijo de puta me lo traen para acá”, gritó el oficial apuntando con su dedo a Víctor Jara, quien junto a unos 600 profesores y estudiantes de la UTE ingresábamos prisioneros con las manos en la nuca y a punta de bayonetas y culatazos al Estadio Chile la tarde del miércoles 12 de septiembre de 1973. Era el día siguiente del golpe fascista. El día antes, el 11, Víctor debía cantar en el acto que se realizaría en la UTE, donde nuestro rector Enrique Kirberg recibiría al presidente Allende, quien anunciaría el llamado a plebiscito al pueblo de Chile. Sin embargo, la voz de Allende fue apagada en La Moneda en llamas y la guitarra de Víctor quedaría allí, destrozada por la bota militar en el bombardeo de la UTE, como testimonio más de la barbarie fascista.
“¡A ese hijo de puta me lo traen para acá”, repitió iracundo el oficial. Casco hasta los ojos, rostro pintado, metralleta al hombro, granada al pecho, pistola y corvo al cinto, balanceando su cuerpo tensado y prepotente sobre sus botas negras.
“¡A ese huevón, a ese!”. El soldado lo empuja sacándolo de la fila.
“¡No me lo traten como señorita, carajo!”. Ante la orden, el soldado levanta su fusil y le da un feroz culatazo en la espalda de Víctor. Víctor cae de bruces, casi a los pies del oficial.
“¡Che, tu madre! Vos sos el Víctor Jara huevón, el cantor marxista, ¡el cantor de pura mierda!”. Y, entonces, su bota se descarga furibunda una, dos, tres, diez veces en el cuerpo, en el rostro de Víctor, quien trata de protegerse la cara con sus manos, —ese rostro que cada vez que lo levanta esboza esa sonrisa, que nunca lo abandonó hasta su muerte—. Esa misma sonrisa grande con que cantó desde siempre al amor y a la revolución.
“Yo te enseñaré, hijo de puta, a cantar canciones chilenas, ¡no comunistas!”.
El golpe de una bota sobre un cuerpo indefenso no se olvida jamás…. El oficial sigue implacable su castigo, enceguecido de odio, lo increpa y patea. La bota maldita se incrusta en la carne del cantor. Nosotros, apuntados por los fusiles contemplamos con horror la tortura de nuestro querido trovador y pese a la orden de avanzar nos quedamos transidos frente al horror. Víctor yace en el suelo. Y no se queja. Ni pide clemencia. Sólo mira con su rostro campesino al torturador fascista. Este se desespera. Y de improviso desenfunda su pistola y pensamos con pavor que la descerrajará sobre Víctor. Pero, ahora le golpea con el cañón del arma, una y otra vez. Grita e increpa. Es histeria fascista. Y, entonces, la sangre de Víctor comienza a empaparle su pelo, a cubrirle su frente, sus ojos… Y la expresión de su rostro ensangrentado se nos quedaría grabada para siempre en nuestras retinas…
El oficial se cansa y de pronto detiene sus golpes. Mira a su alrededor y advierte los cientos de ojos testigos que en una larga hilera lo observan con espanto y con ira. Entonces, se descompone y vocifera.
“¡¿Qué pasa, huevones?! ¡Que avancen estas mierdas! Y a este cabrón —se dirige a un soldado— me lo pones en ese pasillo y al menor movimiento, lo matas, ¡lo matas!, ¿entendiste, carajo?!”.
El Estadio Chile se iba llenando rápidamente con prisioneros políticos. Primero, 2 mil, luego seríamos más de 5 mil. Trabajadores heridos, ensangrentados, descalzos, con su ropa hecho jirones, bestialmente golpeados y humillados. El golpe fascista tuvo allí, como en todas partes, una bestialidad jamás vista. Las voces de los oficiales azuzando a los soldados a golpear, a patear, a humillar esta “escoria humana” a la “cloaca marxista”, como lo espetan. Hasta hoy día la gente nos pregunta si los miles de prisioneros del Estadio presenciaron estas torturas de Víctor y la respuesta es que, sólo unos pocos, sus compañeros de la UTE y los más cercanos, ya que el destino y la vida de cada uno estaba en juego y, además, el Estadio Chile era un multiescaneario de horror, de la bestialidad más despiadada… Allí arriba un oficial le cortaba la oreja con su corvo a un estudiante peruano, acusándolo por su piel morena de ser cubano. Allá, un niño de unos 12 años, de repente se levanta de su asiento y llamando a su padre corre enloquecido entre los prisioneros y un soldado le descargaba su ametralladora. De pronto un soldado tropieza en las graderías con el pie de un obrero viejo y “El Príncipe”, que así se hacía llamar uno de los oficiales a cargo, desde lo alto de los reflectores que nos enceguecían, le ordena que le golpee y el soldado toma el fusil por su cañón y quiebra su culata en la cabeza del trabajador, que se desangra hasta morir. Un grito de espanto nos sobrecoge. Desde lo alto de la gradería, un trabajador enloquecido se lanza al vacío al grito de “¡Viva Allende!” y su cuerpo estalla en sangre en la cancha del estadio. Enceguecidos por los reflectores y bajo los cañones de las ametralladoras llamadas “las sierras de Hitler” siguen llegando nuevos prisioneros.
Víctor, herido, ensangrentado, permanece bajo custodia en uno de los pasillos del Estadio Chile. Sentado en el suelo de cemento, con prohibición de moverse. Desde ese lugar, contempla el horror del fascismo. Allí, en ese mismo Estadio que lo aclamó en una noche del año 69 cuando gana el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su Plegaria de un labrador:

Levántate
Y mírate las manos
Para crecer, estréchala a tu hermano
Junto iremos unidos en la sangre
Hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Juntos iremos unidos en la sangre
Ahora y en la hora
de nuestra muerte, amen
(fragmento)

Allí es obligado a permanecer la noche del miércoles 12 y parte del jueves 13, sin ingerir alimento alguno, ni siquiera agua. Víctor tiene varias costillas rotas, uno de sus ojos casi reventado, su cabeza y rostro ensangrentados y hematomas en todo su cuerpo. Y estando allí, es exhibido como trofeo por el oficial superior y por “El Príncipe” ante las delegaciones de oficiales de las otras ramas castrenses y cada uno de ellos hace escarnio del cantor.
La tarde del jueves se produce un revuelo en el Estadio. Llegan buses de la población La Legua. Se habla de enfrentamiento. Y bajan de los buses muchos presos, heridos y también muchos muertos. A raíz de este revuelo, se olvidan un poco de Víctor. Los soldados fueron requeridos a la entrada del Estadio.
Entonces, aprovechamos de arrastrar a Víctor hasta las graderías. Le damos agua. Le limpiamos el rostro. Eludiendo la vigilancia de los reflectores y las “punto 50”, nos damos a la tarea de cambiar un poco el aspecto de Víctor. Queremos disfrazar su estampa conocida. Que pase a ser uno más entre los miles. Un viejo carpintero de la UTE le regala su chaquetón azul para cubrir su camisa campesina. Con un cortauñas le cortamos un poco su pelo ensortijado. Y cuando nos ordenan confeccionar listas de los presos para el traslado al Estadio Nacional, también disfrazamos su nombre y le inscribimos con su nombre completo: “Víctor Lidio Jara Martínez”. Pensábamos, con angustia, que si llegábamos con Víctor al “Nacional”, y escapábamos de la bestialidad fascista del “Chile”, podríamos, tal vez, salvar su vida.
Un estudiante nuestro ubica a un soldado conocido, le pide algo de alimento para Víctor. El soldado se excusa, dice que no tiene, pero más tarde aparece con un huevo crudo, lo único que pudo conseguir, y Víctor toma el huevo y lo perfora con un fósforo en los dos extremos y comienza a chuparlo y nos dice, recuperando un tanto su risa y su alegría: “En mi tierra de Lonquén así aprendí a comer los huevos”. Y duerme con nosotros la noche del jueves, entre el calor de sus compañeros de infortunio y, entonces, le preguntamos qué haría él, un cantor popular, un artista comprometido, un militante revolucionario, ahora en dictadura, y su rostro se ensombrece previendo, quizás, la muerte. Hace recuerdos de su compañera, Joan; de Amanda y Manuela, sus hijas; y del presidente Allende, muerto en La Moneda; de su amado pueblo, de su partido, de nuestro rector y de sus compañeros artistas. Su humanidad se desborda aquella fría noche de septiembre.
El viernes 14 estamos listos para partir al Nacional. Los fascistas parecen haberse olvidado de Víctor. Nos hacen formar para subir a unos buses, manos en alto y saltando. Y las bayonetas clavándonos. En el último minuto, una balacera nos vuelve a las graderías.
Y llegamos al fatídico sábado 15 de septiembre de 1973. Cerca del mediodía tenemos noticias que saldrán en libertad algunos compañeros de la UTE. Frenéticos empezamos a escribirles a nuestras esposas, a nuestras madres, diciéndoles solamente que estábamos vivos. Víctor sentado entre nosotros me pide lápiz y papel. Yo le alcanzo esta libreta, cuyas tapas aún conservo. Y Víctor comienza a escribir, pensamos en una carta a Joan su compañera. Y escribe, escribe, con el apremio del presentimiento. De improviso, dos soldados lo toman y lo arrastran violentamente hasta un sector alto del Estadio, donde se ubica un palco, gradería norte. El oficial llamado “El Príncipe” tenía visitas, oficiales de la Marina. Y desde lejos vemos cómo uno de ellos comienza a insultar a Víctor, le grita histérico y le da golpes de puño. La tranquilidad que emana de los ojos de Víctor descompone a sus cancerberos. Los soldados reciben orden de golpearlo y comienzan con furia a descargar las culatas de sus fusiles en el cuerpo de Víctor. Dos veces alcanza a levantarse Víctor, herido, ensangrentado. Luego no vuelve a levantarse. Es la última vez que vemos con vida a nuestro querido trovador. Sus ojos se posan por última vez, sobre sus hermanos, su pueblo mancillado.
Aquella noche, nos trasladan al Estadio Nacional y al salir al foyer del Estadio Chile vemos un espectáculo dantesco. Treinta y cuarenta cuerpos sin vida están botados allí y entre ellos, junto a Litre Quiroga, director de Prisiones del Gobierno Popular, también asesinado, el cuerpo inerte y el pecho perforado a balazos de nuestro querido Víctor Jara. 42 balas. La brutalidad fascista había concluído su criminal faena. Era la noche del sábado 15 de septiembre. Al día siguiente su cadáver ensangrentado, junto a otros, sería arrojado cerca del Cementerio Metropolitano.
Esa noche, entre golpes y culatazos ingresamos prisioneros al Estadio Nacional. Y nuestras lágrimas de hombres quedaron en reguero, recordando tu canto y tu voz, amado Víctor, Víctor del Pueblo:
Yo no canto por cantar
Ni por tener buena voz
Canto porque la guitarra
Tiene sentido y razón.
Que no es guitarra de ricos
Ni cosa que se parezca
Mi canto es de los andamios
Para alcanzar las estrellas
(fragmento)
Esa misma noche, ya en el Nacional, lleno de prisioneros, al buscar una hoja para escribir, me encontré en mi libreta, no con una carta, sino con los últimos versos de Víctor, que escribió unas horas antes de morir y que él mismo tituló Estadio Chile, conteniendo todo el horror y el espanto de aquellas horas. Inmediatamente acordamos guardar este poema. Un zapatero abrió la suela de mi zapato y allí escondimos las dos hojas del poema. Antes, yo hice dos copias de él, y junto al ex senador Ernesto Araneda, también preso, se las entregamos a un estudiante y a un médico que saldrían en libertad.
Sin embargo, el joven es chequeado por los militares en la puerta de salida y le descubren los versos de Víctor. Lo regresan y bajo tortura obtienen el origen del poema. Llegan a mí y me llevan al Velódromo, transformado en recinto de torturas e interrogatorio.
Me entregan a la FACH y tan pronto me arrojan de un culatazo a la pieza de tortura, el oficial me ordena sacarme el zapato donde oculto los versos. “¡Ese zapato, cabrón!”, grita furibundo. Su brutalidad se me viene encima. Golpea el zapato hasta hacer salir las hojas escritas. Mi suerte estaba echada. Y comienzan las torturas, patadas, culatazos y la corriente horadando las entrañas, torturas destinadas a saber si existían más copias del poema. Y ¿por qué a los fascistas les interesaba el poema? Porque a cinco días del golpe fascista en Chile, el mundo entero, estremecido, alzaba su voz levantando las figuras y los nombres señeros de Salvador Allende y Víctor Jara y, en consecuencia, sus versos de denuncia, escritos antes del asesinato, había que sepultarlos.
Pero, quedaba otra copia con los versos de Víctor, que esa noche debía salir del estadio. Entonces, se trataba de aguantar el dolor de la tortura. De la sangre. Yo sabía que cada minuto que soportara las flagelaciones en mi cuerpo, era el tiempo necesario para que el poema de Víctor atravesara las barreras del fascismo. Y, con orgullo debo decir que los torturadores no lograron lo que querían. Y una de las copias atravesó las alambradas y voló a la libertad y aquí están los versos de Víctor, de su último poema, Estadio Chile:
Somos cinco mil
En esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
¡Cuanta humanidad
hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!.
Somos diez mil manos menos
que no producen
¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas
Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto
espanto como el que vivo
como el que muero, espanto
(fragmento)
Estos versos recorrieron todo el planeta. Y las canciones de Víctor, de amor y rebeldía, de denuncia y compromiso, siguen conquistando a los jóvenes de todos los rincones de la tierra.
El oficial fascista que ordenó acribillarlo debió quedar contento con su crimen, pensando que había silenciado la voz del cantor, sin saber que hay poetas y cantores como Víctor Jara, que no mueren, que mueren para vivir, y que su voz y su canto seguirán vivos para siempre en el corazón de los pueblos.
Este es mi testimonio y a ustedes se lo entrego queridos compañeros.
_________________________
FRONTERAS.
En 1971 hizo una gira por Suramérica y visitó Venezuela.
________________
El hombre es un creador
Igualito que otros tantos de niño aprendí a sudar, no conocí las escuelas ni supe lo que es jugar.
Me sacaban de la cama por la mañana temprano y al laíto ‘e mi papá fui creciendo en el trabajo.
Con mi pura habilidad me las di de carpintero de estucador y albañil de gásfiter y tornero, puchas que sería güeño haber tení’o instrucción porque de todo elemento el hombre es un creador.
Yo le levanto una casa o le construyo un camino le pongo sabor al vino le saco humito a la fábrica.
Voy al fondo de la tierra y conquisto las alturas, camino por las estrellas y hago surco a la espesura.
Aprendí el vocabulario del amo, dueño y patrón, me mataron tantas veces por levantarles la voz, pero del suelo me paro, porque me prestan las manos, porque ahora no estoy solo, porque ahora somos tantos.
Autor: Víctor Jara

__________________
Bíografía Mínima
> Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 de padres campesinos: Manuel, inquilino, y Amanda, cantora.
> Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital, y su juventud en Santiago, en la población Nogales.
> En 1953 integra el Coro de la Universidad de Chile, participa en el primer montaje de Carmina Burana e inicia su trabajo de investigación folklórica en terreno.
> Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
> En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas “Cuncumén”. Tiene sus primeros contactos con Violeta Parra.
> Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
> 1966: Graba su primer LP, titulado Víctor Jara. Entre 1966 y 1969 es director artístico del conjunto Quilapayún.
> En 1969 gana el primer premio en el “Festival de la Nueva Canción Chilena”, con el tema Plegaria a un Labrador.
> 1971: Es Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular (UP).
> En 1973 participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos a favor de los candidatos de la UP.
> 11 de septiembre de 1973: Se dirige a la Universidad Técnica del Estado (UTE), su lugar de trabajo, donde cantaría. Los militares rodean el recinto e ingresan al día siguiente. Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado.
> Muere acribillado pocos días antes de cumplir 41 años.
BORIS NAVIA
_______________________

lunes, 11 de abril de 2011

LA AGRESIÓN IMPERIALISTA A LIBIA Y LA REELECCIÓN DE OBAMA

Trincheras de Ideas


LA AGRESIÓN IMPERIALISTA A LIBIA Y LA REELECCIÓN DE OBAMA


Humberto Gómez García


Libia y su pueblo han resistido la agresión imperialista como no lo esperaba la reacción mundial. Bombas y más bombas caen en zonas residenciales, en hospitales, en puertos y todo lugar poblado. Desde el mar Mediterráneo los super armados barcos norteamericanos o españoles vomitan con saña y odio indescriptible contra un pueblo digno, que se niega a doblegarse ante el imperio, su carga de muerte. Igual los aviones de Francia, Inglaterra y de toda Europa atrincherada en esa organización de muerte, crímenes y destrucción que es la despreciable OTAN.

Pero no sólo desde el aire y el mar. Por tierra, desde Benghazi, cabecera de playa donde un sector de la población libia se permeó a las presiones de los grupos de Alkaeda, a las brigadas de la CIA y del ejército inglés y del Mossad israelí, y asumieron el discurso imperial, el programa monárquico y su infame bandera, lo que constituye un salto atrás en el pensamiento político libio y se lanzaron a la división del país asumiéndose como un gobierno en armas reconocido desde el extranjero y por potencias imperiales que buscan la energía de Libia, sus fuentes acuíferas, la secesión del país árabe.

La guerra civil se desató en toda su magnitud, pese al desequilibrio bélico que significa el apoyo de la aviación a los grupos insurgentes, el masivo tráfico de armas que clandestinamente introducen desde Túnez y Egipto y la formación acelerada de un ejército. Sólo la gran conciencia y la organización del pueblo libio, su decisión de defender el gobierno popular, el indiscutible liderazgo del coronel Gaddafi, un ejército cohesionado, ha permitido el avance del pueblo en armas hacia el Este del país y alcanzado resonantes victorias militares sobre los grupos mercenarizados y secesionistas.

Ya Gaddafi había dicho que Libia se preparaba para una guerra larga, que no cederían en su empeño de defender la soberanía y la dignidad de la nación y las conquistas revolucionarias, en ese sentido, en una gran jugada política, nombró representante de Libia ante la ONU al muy veterano líder revolucionario nicaragüense, el sacerdote Miguel Descoto. Una decisión internacionalista de una magnitud que se pierde de vista por su envergadura y viene a abonar positivamente, en el esclerosado y anti ético organismo mundial puesto al servicio y los intereses de las grandes potencias, la voz del pueblo libio.

A nivel mundial la solidaridad se ha puesto de manifiesto de manera militante y contundente en imponentes manifestaciones de rechazo a la agresión imperialista, de condena a la guerra, de que se imponga la paz y la libre autodeterminación del pueblo libio.

Ya todos los pueblos del mundo tienen perfectamente claro cuáles son los motivos de toda la trama, de toda la farsa inventada por los laboratorios mediáticos del imperio yanqui y sus socios europeos. Manipulación, mentiras a granel que no han podido ocultar las costuras de los verdaderos motivos de la injustificada agresión a un pueblo pacífico. Petróleo, gas y agua que Europa no tiene. No bastaba con las concesiones que Gaddafi les dio a las empresas petroleras transnacionales, ahora hay que controlarlo todo, pasar al control político del país y de toda su economía. Ese control, con una Libia dividida en tres partes, como en los viejos tiempos colonialistas, le permitiría al imperio, el yanqui fundamentalmente, frenar la oleada de insurgencia popular, de cambios inevitables en sociedades de explotación extrema de los trabajadores, pobreza extrema del pueblo, ausencia de libertades y de ejercicio democrático, de opresión brutal hacia la mujer.

Pero el conjunto de mentiras mediáticas imperiales para justificar un golpe de Estado, una manipulada insurrección de un confundido y heterogéneo sector de la población que ha sido burdamente manejado como vulgares marionetas por las potencias imperialistas, todo eso en corto tiempo quedó atrás para que salieran a relucir las verdaderas causas que ya señalamos algunas; pero había una que estaba celosamente oculta y que apenas el 4 de abril fue que se conoció en el análisis político de todo el acontecer bélico/político en torno a Libia, nos referimos a la decisión del presidente guerrerista norteamericano Barak Obama de postularse para la reelección a la presidencia de ese país.

¿Cuál es el hándicap de Obama para aspirar a una reelección cuando el suyo ha sido un gobierno atrozmente mediocre, demagogo, que incumplió la absoluta mayoría de las propuestas programáticas que le hizo al votante norteamericano, que ni siquiera cerró el campo de concentración de Guantánamo, infernal e ilegal prisión, asquerosa ergástula que abofetea permanentemente la legalidad internacional y pisotea los derechos humanos?

Al igual que Bush utilizó la estrategia de la guerra preventiva, de la ley patriótica que se caga en la constitución norteamericana, en la brutal y sangrienta invasión a Irak y Afganistan, para lanzarse a la reelección, y ser reelegido por un electorado manipulado, fanatizado producto de la disociación psicótica y volcado a la derecha.

Para Obama no es igual la situación, pero evidentemente forzó la situación internacional, produjo su guerra, logró lo que Bush no hizo, que fue que el Consejo de Seguridad de la ONU legitimara su mentira, arrinconara a Libia y produjera una miserable y ruin resolución que autorizaba los bombardeos.

Si se hace una retrospectiva de todo el proceso previo a la agresión a Libia, las continuas y permanentes declaraciones guerreristas del presidente Obama, secundado por la Secretaria de Estado Hylary Clinton quien se lanzó a viajar a Europa y el Medio Oriente amarrando apoyos y creando las condiciones para la agresión a Libia. Sin embargo en el primer país que se expresó un rechazo contundente de los sectores populares a la guerra fue precisamente en los Estados Unidos del Norte. Ese hecho no se debe perder de vista, porque después del 11 de septiembre, elevada la histeria anti árabe a nivel del paroxismo y la histeria y, consecuentemente, un giro hacia la derecha política del pueblo votante –siempre por debajo del 50% de los inscritos para votar que le permitiera a Bush una votación que lo reeligiera como presidente– no son ahora las mismas condiciones.

Evidentemente que Obama hizo, al buscar una guerra propia como la de Libia, una audaz y peligrosa jugada política cuyo corolario es la actual postulación a la reelección. Él sabe que está aislado, que su partido perdió el control del Senado en la Cámara de Representantes, por ello se muestra mucha más ultra derechista que los fascistas republicanos y el invento de una absurda guerra es la baza que le mete a sus adversarios políticos republicanos.

Ahora, en ese saco de gatos en el que se ha convertido el comando militar de la OTAN que dirige la guerra y en donde los ‘daños colaterales’ –crímenes atroces de mujeres y niños libios– son cosa de todos los días, sin dejar de señalar los bombardeos a sus propios ‘aliados’ rebeldes con su secuela de muertos, heridos y estupefactos guerreros que están, al parecer, entre dos fuegos, desmoralizados, aterrorizados.

La guerra de Obama e Hylary –metidos a brujos sin conocer las hierbas– no las tiene todas consigo, al parecer la OTAN tampoco y ni se diga unos rebeldes disminuidos, vapuleados por el ejército de Kaddafi y el pueblo Libio. Esperemos. (06/04/11)(humbertocaracola@gmail.com)

martes, 5 de abril de 2011

Fue exitoso el foro sobre la situacion en Libia. LIBIA INSURRECCIÓN POPULAR O CONSPIRACIÓN IMPERIAL















El pasado martes 30 de marzo se llevo a cabo en nuestra sede de la Carpa del Bloque Popular de la Vega y sede transitoria del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV de La Parroquia La Vega. El Foro: "LIBIA INSURRECCIÓN POPULAR O CONSPIRACIÓN IMPERIAL".
El mismo tuvo como ponentes a la Dra. Carmen Romero (internacionalista, Politóloga y defensora de derechos Humanos), y su colega Yelizabet Burgos, como moderadores participaron los Camaradas William Mantilla y Marcos Arejula. Aca se diserto sobre la situación de Libia con el tema de la conspiración internacional en marcha, de los bombardeos indiscriminados por parte de fuerzas gringas, conjuntamente con fuerzas de la OTAN. se realizo un minucioso análisis de causas y efectos y probabilidades de triunfo de los patriotas Libios, ademas se hablo del Libro Verde, de la Constitucion Libia sobre derechos Humanos, y de la vivencia sobre la experiencia de la camarada Yelizabet Burgos quien tuvo la oportunidad de conocer al pueblo Libio y quien manifesto sus opiniones, luego se dio paso a un set de participación y de preguntas y respuestas, que arrojo un buen nivel de conocimiento sobre dicho tema y sus repercusiones potenciales en nuestro pais, en el mundo y muy especialmente en el curso de acción que se de en las insurreciones del pueblo Arabe.

Es de hacer notar que este es el primer foro de un ciclo que estamos organizando el Bloque Popular de la Vega, La coordinadora Popular de Caracas y la comisión transitoria de Organización y equipo político parroquial de la Vega del PSUV. En el marco del proyecto de formación político ideológica de la militancia del partido y de todos los factores revolucionarios, tales como el frente de articulación de los movimientos sociales y todas las expresiones del movimiento popular organizado

NOTA FINAL: Durante la actividad se hizo entrega a todos los asistentes del libro Verde y la declaración de los derechos Humanos de la Nación Libia

viernes, 1 de abril de 2011

Gaddafi reivindicado

Freddy J. Melo


Nunca la peligrosidad de la fiera herida ha sido tan evidente como en los tiempos que corren, y está tocando a Libia, ribereña del que fuera “mare nostrum” de otros arrogantes depredadores convertidos en cenizas, recibir los más recientes zarpazos y ver despedazados sus derechos y soberanía por la acción sin control de la fuerza aterrorizada.

Como escribí alguna vez, la Carta de las Naciones Unidas (obviemos la triste impotencia de esa institución mediatizada) y los demás instrumentos que conforman el entramado jurídico internacional, postulan que todos los países, indistintamente de su tamaño o poderío, son pares en dignidad y poseen atributos iguales para darse el sistema de gobierno que cada pueblo desee y contar con la intangibilidad de su espacio geográfico y el respeto a su lengua, tradición y cultura. Es ése el reconocimiento de la soberanía de las naciones, que se abroquela en los principios de autodeterminación y no intervención; es ésa la consagración en términos nacionales del celebrado apotegma según el cual el derecho de cada uno llega hasta donde comienza el de los otros, y de la sentencia del gran Benito Juárez relativa a que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La soberanía (definida por la doctrina como “la autoridad suprema del poder público”) no se discute, se defiende con todo –palabra de Sandino–, y defenderla es una atribución y un deber de todo ciudadano bien nacido.

Mas ya sabemos cómo esa soberanía nunca dejó de estar bajo la espada de Damocles de los imperios, sólo que las agresiones de éstos para despojar de sus riquezas y muchas veces de sus territorios a los países débiles, se vistieron siempre de nobles principios. Ahora ya ni eso. Bajo el reino del imperio único rodeado de subimperios obsecuentes, el ejercicio de mentira, cinismo e hipocresía preludiando genocidio y crueldad ilimitados, carece de tapaderas para acompañar las acciones de rapiña y bandidaje (ponga usted las expresiones de miseria moral que se le ocurran, de todos modos se quedará corto). Irak y Afganistán estrenaron la modalidad, con lo de las “armas de destrucción masiva”, que se sabía inexistentes y se sabía que el mundo lo sabía. ¡Pero con Libia! El Consejo de Seguridad, parapeto de la dictadura mundial, autoriza bombardear a discreción para salvar a los civiles. No hay más allá en desvergüenza.

(Nota: la arremetida iba igual, con autorización o sin ella, porque se trata de recomponer y afianzar la hegemonía sobre toda la zona: ¿no habrá que considerar esto a la hora de enjuiciar el no uso del veto por parte de Rusia y de China?).

Quienes dicen que el petróleo no es el móvil, tienen razón en parte pese a su intención encubridora: también hay un subyacente mar de agua dulce, con ñapa de millardos en divisas y muchas barras de oro en el Banco Central; y encima, los EE.UU. quieren revertir la proporción distributiva del aceite libio, que hoy favorece a Europa y aun a China, y de ahí la extremada “diligencia” precautoria europea.

Pero el principal acicate del imperio –como lo señala el analista paquistaní Lal Kahn–, en este caso y en los que puedan venir, es el miedo, el terror de los cazadores y supremos aplicadores de terrorismo ante sus descubiertas debilidades: la crisis del capitalismo estadounidense, que “ha provocado caos político y destruido la confianza de los gobernantes norteamericanos”, con enorme desempleo, 35% bajo el nivel de pobreza, aumento de la criminalidad y otros signos. La “guerra contra el terrorismo” está programada “para asustar a la clase obrera (y a los pueblos en general, acoto) y culpar a la amenaza terrorista de la crisis”.

Además, “no hay una sola región del planeta que no esté sumida en una crisis social, económica o política”. Y añado: uno, la superespecialización usense en la producción armamentista ha menoscabado su antes casi inagotable capacidad manufacturera de bienes útiles (junto a muchos inútiles); dos, el imperialismo está hoy desnudo ante los pueblos. Condenado.

La agresión a Libia, la mayoría de cuyo pueblo resiste, ¿terminará en un holocausto? Sea lo que fuere, su muestra de horror y cobardía está teniendo el efecto de reivindicar a Gaddafi. Representa él en estos momentos el honor, la unidad nacional y la soberanía de su patria. Si se mantiene, habrá vuelto.