viernes, 12 de marzo de 2010

PSUV recibió 3 mil 952 postulaciones para la Asamblea Nacional

Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibió un total de 3 mil 952 precandidaturas como parte del proceso de postulaciones a los 110 cargos nominales que se dirimirán para la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre.

Las casi 4 mil postulaciones suponen 36 candidatos promedio para cada vacante, lo que evidencia los altos niveles de participación del partido rojo en el proceso electoral interno que continuará con una corta campaña interna para el 16 de mayo elegir en elecciones internas a sus mejores hombres y mujeres.

Las primarias de los socialistas, que contarán con el acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral, definirán los 110 cargos principales y suplentes, según la cantidad de votos que obtengan los aspirantes. La Dirección Nacional del PSUV reservó los 52 puestos listas para la alianza patriótica con los partidos revolucionarios y sus propios militantes. En los 3 circuitos indígenas, se elegirán según las costumbres de sus pueblos originarios.

El proceso de postulaciones culminó ayer a las 12 de la noche. El reglamento establece que las comisiones regionales tienen 48 horas a partir del cierre para presentar los recaudos en la casa del partido donde funciona la Comisión Nacional.

El sábado se publicará la lista de los candidatos en la página web del partido y a partir de ahí se inicia un lapso de 48 horas para las impugnaciones.

El PSUV recordó a su militancia que el proceso de postulación no se completa con la admisión electrónica, culminada el pasado miércoles, sino que los precandidatos deben consignar una serie de recaudos establecidos en el reglamento aprobado por el I Congreso Extraordinario del PSUV.

Entre los documentos que se deben presentar en las comisiones receptoras de postulaciones de las regiones están una fotocopia de la cédula de identidad del o la aspirante, 2 fotos tipo carnet, una síntesis curricular, con mención de su condición personal, político revolucionaria y una declaración jurada de lealtad al proceso revolucionario y al PSUV, entre otros.

miércoles, 10 de marzo de 2010

RESPUESTA a los 18 Economistas "Especialistas" .que advierten sobre colapso económico en Venezuela

Héctor L. Garzón A. Economista

Con estupor y vergüenza ajena, he leído la declaración de 18 colegas economistas, entre ellos algunos ex compañeros de clases y en menor escala ex profesores, otrora ideólogos marxistas, hoy entremezclando sus firmas con conocidos "tarifados de la contra" quienes diariamente desde hace 10 años, apoyados por la mediática golpista viven haciendo predicciones económicas terroríficas sobre nuestro país

Hablo de estupor y vergüenza ajena, porque no concibo como académicos que alguna vez nos enseñaron a utilizar métodos de análisis de carácter científico, para conocer la realidad, hoy suscriben un documento, en el cual destacan cifras sobre el decrecimiento de la economía, como si Venezuela, estuviese aislada de la crisis que vive el mundo globalizado.

Me gustaría, que esas cifras y tendencias alarmantes que citan sobre nuestra economía, fuesen utilizadas comparativamente, en similar lapso de tiempo, con la economía Estadounidense y la Española, (por supuesto en términos relativos). Sería interesante saber por ejemplo el comportamiento del P.I.B. en esos países; el desempleo, las ventas, la situación de su producción, la Banca, por ejemplo cuantos bancos quebraron y nacionalizaron en Estados Unidos, el número de empresas cerradas y en quiebra técnica, la situación de la salud y educación y la crisis social existente, sin olvidar de señalar cuantas decenas de miles de familias viven en casas rodantes o dentro de sus vehículos, después de perder sus viviendas.

¿Cómo pueden Uds. negar que exista a nivel mundial una crisis económica, de la cual no escapa nadie? Y que sin embargo nuestro gobierno revolucionario ha sabido sobrellevar con impactos menores en la población más pobre? ¿Dónde queda la rigurosidad académica de Uds. estimados colegas economistas?

Es cierto, que en nuestro proceso se han cometido y se cometen errores, fallas y omisiones, pero dentro de una estrategia innegable, de desarrollar una política económica y social INCLUSIVA Y SOBERANA, lejos.pero muy lejos, de las políticas neoliberales y hambreadoras que nos llevaron a las protestas y masacre del 27 de Febrero de 1989.

Señalan, como si fuese un descubrimiento del otro mundo, la dependencia nuestra del petróleo, en circunstancias en que antes, ni se sabía en que se invertían la mayor parte de nuestros ingresos. Hoy es conocido por parte del pueblo, que las ganancias de su empresa PDVSA, emblema de la Nación, se invierten en una educación y salud GRATUITA para todos, con el fortalecimiento de misiones como Barrio Adentro, milagro, Sucre, Rivas etc., y una política en la cual el Estado hace inversiones gigantescas en la construcción de ferrocarriles, Metros, Termoeléctricas, desarrollos urbanísticos, fortalecimiento de empresas nacionales como el rescate de las cementeras, empresas de electricidad, CANTV, Bancos, distribuidoras y productoras de alimentos, así como todo un esfuerzo nacional para impulsar la economía en general.

No son capaces de decir, que Venezuela es el único país de la región donde ha disminuido el desempleo y aumentado el sueldo mínimo y quintuplicado en los últimos 10 años el número de beneficiados por unas pensiones dignamente homologadas.

¿Pretenden desconocer, los convenios firmados con decenas de países, para invertir 80 mil millones de dólares en los próximos 6 años en la zona de influencia del eje Orinoco? ¿No es un ejemplo de soberanía negociar de tú a tú con todas las potencias y países del mundo, contrariamente a las relaciones bipolares tradicionales, que tal vez muchos de ustedes, echan de menos?

¿Pretenden desconocer los acuerdos y convenios de inversión multimillonaria para el desarrollo agro-industrial suscritos con países como China, Japón, Irán, Brasil, Argentina, Rusia, Bielorrusia, Italia, Francia etc. En los que se destaca la transferencia tecnológica? Lo que pasa es que un país no se reconstruye de manera soberana de la noche a la mañana y muchos menos, en medio de saboteos y mercenarios disparando a discreción desde la mediática golpista, apoyados internacionalmente.

Es rigurosamente cierto, que se requiere hacer un esfuerzo mayor y de todos para impulsar el crecimiento de nuestra base productiva, pero también es cierto que los esfuerzos se vienen haciendo y lo más grandiosos: Dentro de libertades como nunca habían existido en nuestro país y si no recuerden mis estimados profesores firmantes y colegas cuanta represión y miseria, con innumerable cantidad de desaparecidos, torturados, muertos y allanamientos de universidades existieron en la "etapa democrática del puntofijismo" que hoy parecieran echar de menos o en el mejor de los casos OLVIDARLO O PRETENDER IGNORARLO, con el lanzamiento PERMANENTE de anuncios de terror y colapsos haciéndole el juego a nuestros enemigos históricos: el imperialismo norteamericano.

Pueda que la Revolución tenga fallas, ya lo dijimos y lo reconocemos, pero NUNCA, NUNCA por ello ponernos de lado del entreguismo, de la anti patria, pues ese es el otro lado que queda como alternativa. Prefiero el camino de los sueños, de las utopías y de la esperanza al lado de nuestro Comandante-Presiden te como máximo líder.

Patria Socialista o muerte. Venceremos

jueves, 4 de marzo de 2010

Presidente Chávez: Nuevos votantes deben inscribirse en el Registro Electoral

Ante venideras elecciones parlamentarias

Presidente Chávez: Nuevos votantes deben inscribirse en el Registro Electoral

Desde la Parroquia la Vega, Sector los Mangos. El presidente Hugo Chávez llamó este miércoles a todos los sectores del país a trabajar para incrementar el número de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral venezolano.

Así lo expresó durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde la parroquia La Vega, populoso sector de la ciudad de Caracas, donde abordó el tema de la salud.

“Yo los invito a que incrementemos el esfuerzo para lograr que se inscriban los que no están inscritos en el registro”, expresó el jefe de Estado al destacar que hasta ahora el proceso ha sido muy lento.

“No hemos llegado ni a 200 mil inscritos y los cálculos que tenemos es que hay cerca de 2 millones de personas en edad para votar, que no están registrados”, agregó.

El comandante Chávez recordó que el lapso para inscribirse en el Registro Electoral es hasta el 30 de abril, es decir, faltan menos de dos meses para el cierre.

“Llamo a todos los consejos comunales, el partido, los poderes locales, vamos a impulsar, a orientar para que todos se inscriban en el Registro, si no, no van a poder votar por nuestros candidatos en las circunscripciones para la Asamblea Nacional”, manifestó.

Advirtió que si la oposición lograra ganar mayoría en la Asamblea Nacional, comenzarían a desmontar, a través de leyes contrarrevolucionarias, los logros de la Revolución Bolivariana.

“Basta la mitad más uno de diputados, por ejemplo, para hacer una ley —ellos la harían, tengan la seguridad— que prohíba el ejercicio de los médicos cubanos en Venezuela, para prohibir que el Gobierno —y yo no tendría como desobedecer, una ley es una ley— esté subsidiando los alimentos, porque los alimentos de aquí de Mercal, ustedes saben que son subsidiados. Se venden a la mitad en promedio del precio del mercado abierto capitalista”.

Agregó el presidente Chávez que lo mismo sucedería con la Ley de los Consejos Comunales, la figura de las comunas y la Ley de Tierras , por ejemplo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Colombia:
Uribe tampoco podrá optar para un tercer mandato en el 2014-
Es decir como lo pronostico Chavez se va pal carajo
Montevideo, marzo 1ero - La Corte Constitucional colombiana, que falló el viernes en contra de una ley que habría permitido consultar al país sobre la posibilidad de una tercera candidatura del presidente, aclaró el lunes que Alvaro Uribe no podrá optar por otro mandato, incluso en el 2014.

“Esa hipótesis estaba contemplada en la ley 1354 que la corte acaba de declara inconstitucional”, declaró el presidente de ese tribunal, el magistrado Mauricio González a la privada radio Caracol.

“Para la corte ese tercer período presidencial, siendo indistinto que mediato o inmediato, se encontró que alteraba las bases estructurales del orden constitucional. En consecuencia, fue declarado inexequible de manera que no precedería ni inmediata ni mediatamente un tercer periodo presidencial”, explicó.

El viernes, este magistrado informó que la ley de referendo estaba viciada por anomalías que en su conjunto configuraban una “grave violación de los principios democráticos, a saber transparencia y pluralismo”.

La Constitución colombiana no contempla la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente Uribe propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.

Uribe llegó al poder en agosto de 2002 y mantiene una popularidad alta con una política de mano dura a las guerrillas y la delincuencia.

El presidente había conseguido su segundo mandato en 2006 gracias a una primera y controvertida reforma de la Constitución.

Al quedar descartada la posibilidad de la candidatura de Uribe para las presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el 30 de mayo, su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, figura como el aspirante con mejores posibilidades de representar a la coalición oficialista.

Santos obtendría en una primera vuelta alrededor del 12% de los votos en la primera vuelta, prácticamente empatado con el ex alcalde de Medellín, el independiente Sergio Fajardo.