martes, 30 de junio de 2009

GOLPE CONTRA JUAN BOSCH Y CONTRA MANUEL ZELAYA

Autor Luis Britto García



El intelectual y el exilio

¿Cómo se me ocurrió mi primer cuento? Era yo un niño, y en la playa de Macuto vi a Juan Bosch, echado en la arena y mirando hacia el horizonte marino, tras el cual se escondía su isla natal. Inventé un mal relato sobre un exiliado que planificaba el regreso. La historia real era mucho mejor y menos creíble. Nacido en 1909, a los 27 años Bosch es un narrador que escribe cuentos y novelas en lenguaje diáfano sobre las bellezas y los males de su país. El dictador Rafael Leonidas Trujillo, hombre cruel pero inteligente que sabe lo que vale un intelectual, intenta incorporarlo a su Poder Legislativo. Don Juan prefiere la democracia, que a veces en nuestros países es escoger el exilio, elige fundar en La Habana el Partido Revolucionario Dominicano, decide lanzar en 1947 una invasión naval garibaldina desde Cayo Confites, que es interceptada y lo lleva a una prisión y una larga huelga de hambre en La Habana hasta que son liberados sus compañeros. El dictador Trujillo no será eliminado por un desembarco, sino por un atentado conocido y quizá permitido por la CIA. Tras un cuarto de siglo de exilio, Juan Bosch puede volver a su obra.

El intelectual y la Democracia

Pero la obra del escritor latinoamericano y caribeño se confunde con la pasión del pueblo. En diciembre de 1962 Juan Bosch triunfa en las elecciones como candidato del Partido Revolucionario Democrático. El pueblo, que sabe mejor que un tirano lo que vale un intelectual, lo elige con casi el 60% de los sufragios y más del doble de votos que los otros candidatos. Pero el Imperio cree saber mejor que el pueblo lo que es la Democracia: votar para que nada cambie. En lugar de eso, Juan Bosch promueve la sanción de la Constitución de abril de 1963, que proscribe el latifundio, impone la reforma agraria, prohíbe a los extranjeros ser propietarios de tierras, reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las ganancias de las empresas, separa la Iglesia del Estado, consagra la educación laica, y prohíbe el exilio y la violencia o exacción de cualquier género sobre las personas para obligarlas a declarar (Pierre-Charles, Gerard: El Caribe a la hora de Cuba, Casa de las Américas, La Habana, 1980, 250).

El Intelectual y el Tercer Mundo

Son medidas revolucionarias: el Tercer Mundo no puede superar su atraso sin adoptarlas. Bosch las impone legalmente, con escrupuloso respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, tratando de lograr el asentimiento de las clases dominantes e intentando disminuir la influencia de Estados Unidos a través de la ampliación de las relaciones con los intereses europeos, a los cuales contrata préstamos para las represas de Vavera y Valdesis y la planta eléctrica de Santo Domingo. El intelectual asimismo rescinde un convenio de instalación de refinería con la Esso Standard Oil, invalida el contrato con la empresa inglesa The Overseas Co. para construir una planta hidroeléctrica y el acueducto de la capital por 150 millones de dólares, y dispone que cuando el azúcar se venda por encima del precio tope de 5,95 centavos de dólar por libra, el excedente no quedará exclusivamente para los propietarios, sino que se aplicará en parte para obras sociales y de infraestructura; medida que consideran perjudicial para sus intereses las empresas estadounidenses y nacionales privadas. El gobierno consolida el sector estatal de la economía al reorganizar la administración de centrales azucareros y empresas manufactureras propiedad del dictador Trujillo y nacionalizadas tras su muerte, que el Consejo de Estado manejaba en forma ineficaz y se disponía a privatizar a favor de particulares, sobre todo empresas extranjeras (Pierre-Charles, Gerard: El Caribe a la hora de Cuba, Casa de las Américas, La Habana, 1980, 248-249).

El intelectual y la Globalización

Todo país, toda persona que intente superar la condición subordinada del llamado Tercer Mundo topa tarde o temprano con los intereses de la Globalización, vale decir, con los de la subordinación al Imperio. Sus medidas y la negativa a reprimir a las izquierdas le atraen a Juan Bosch la animadversión de Estados Unidos y de los grandes propietarios. Sectores importantes de las masas y organizaciones de izquierda querrían mayor rapidez en las reformas, mientras la oligarquía, el alto clero, los medios de comunicación y los diplomáticos estadounidenses se coaligan con sectores neotrujillistas del ejército y los apoyan para dar un golpe de Estado. Las intentonas comienzan desde que toma el poder: Theodore Draper reseña que poco después de asumir la presidencia el 27 de febrero de 1963, “Bosch... se enteró de una conspiración para derrocarlo, programada para el 9 de marzo, diez días después. Otro golpe estaba preparado para abril, así también uno de gran envergadura por poco tiene lugar en julio, un tercero fracasó en agosto y el que tuvo éxito se realizó en septiembre 17” (Draper, Theodore: “The roots of the Dominican Crisis”, The New Leader, vol. XLVII, p.3. mayo 1965, cit. por Pierre-Charles, 1980, 250).

La Globalización contra la Democracia

Y en efecto, la Globalización, que tanto predica la Democracia, no vacila en extinguirla en cuanto amenaza con sacudir un estatuto de subordinación. Los sectores neotrujillistas encabezados por el coronel Wessin y Wessin derrocan por la fuerza a Bosch el 25 de septiembre de 1963, cuando su gobierno apenas lleva siete meses. Sirve de enlace entre la CIA y los golpistas Lawrence Berry, apodado “Wimpy” por poseer un supermercado que lleva igual nombre, quien por servicios prestados llega a ser propietario de la Compañía Dominicana de Aviación durante el posterior gobierno de Reid Cabral. El enlace oficial es el funcionario de la embajada dominicana en Washington, Mencia Lister, recompensado con el nombramiento de viceministro de Relaciones Exteriores durante el posterior gobierno de García Godoy (Selser, Gregorio: ¡Aquí, Santo Domingo! La tercera Guerra Sucia; Editorial Palestra, Buenos Aires, 1966, 21).

El pueblo defiende la Democracia

El Partido Revolucionario Democrático no se atreve a contrarrestar el cuartelazo con grandes movilizaciones de masas. El partido de izquierda más importante, el 14 de Julio, en lugar de concentrarse en manifestaciones civiles urbanas pone en acción seis focos guerrilleros, rápidamente destruidos y en gran parte asesinados tras un mes de intensa represión militar (Cassá, Roberto, José Israel Cuello y Rubén Silié: “50 años de Historia Dominicana” en: América Latina, historia de medio siglo, T.2. Siglo XXI Editores, México, 1984, 489). El exterminio de los insurgentes es tan feroz que el presidente de la Junta, Emilio de los Santos, dimite como protesta, y es sustituido por Donald Reid Cabral. Contra éste vendrán la arrolladora protesta popular y la sublevación de la oficialidad joven; a su favor, la sangrienta intervención de la potencia militar más poderosa de la tierra.

El pueblo lucha por la constitucionalidad

El nuevo presidente del triunvirato militar neotrujillista que derroca a Juan Bosch en 1963 es Donald Reid Cabral, importador de automóviles Austin y hombre de confianza del Departamento de Estado, quien en 1954 revierte las medidas nacionalistas del Presidente electo, congela salarios, libera precios y encarcela 800 taxistas para terminar una huelga en 1964 (Selser 1966, 23). Tales políticas represivas y antipopulares ponen en su contra tanto a los sectores más pobres como al estudiantado, a grupos significativos de los estratos medios e incluso de la oligarquía, que intentan la fallida huelga general de mayo de 1964 e integran un movimiento constitucionalista con el lema de “retorno a la Constitución de 1963 y al gobierno de Juan Bosch”. El 24 de abril de 1965 un grupo de jóvenes oficiales constitucionalistas lanza una rebelión militar que arresta a Reid Cabral, reparte armas a los civiles, recibe un poderoso apoyo de las masas y se convierte en insurrección popular. Soldados, civiles, trabajadores, intelectuales y estudiantes se organizan en comandos dirigidos por oficiales elegidos entre las propias filas populares, que presentan una heroica resistencia. Según testimonia el corresponsal francés Marcel Niedergang, “el principal personaje de las primeras cuarenta y ocho horas fue el pueblo anónimo, a ratos furioso, pleno de esperanzas e inquieto” (Selser 1966, 29).

Golpe Judicial en Honduras

Casi medio siglo después el Presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, es hecho prisionero por militares golpistas por intentar convocar una Constituyente. La antesala del derrocamiento fue un golpe judicial del Tribunal Supremo de Honduras, que se pronunció contra la convocatoria. Más peligroso que el golpismo es un tribunal contrario a la soberanía. Atención, Venezuela.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Versión en francés: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com

Mi libro Socialismo del Tercer Milenio puede ser bajado gratuitamente de http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

EL UNIVERSAL, 27 JUNIO 2009

Manipulación suprema

Autor Juan Carlos Apitz
Cuando los conceptos se tergiversan, cuando se hace un mal uso de ellos, se corrompe el lenguaje. La corrupción del lenguaje, significa la corrupción de la mente. La corrupción de la mente provoca la corrupción de la persona y la corrupción de la sociedad. Si se combinan los conceptos, y una persona tiene bien articulada la mente, articula bien sus comportamientos. Stalin decía: "El arma más poderosa que tenemos los estados modernos para dominar a los pueblos, son los términos, no los tanques", consecuentemente con ello, estudió filología, para dominar el lenguaje. Manipular significa manejar. Manipulando, se vence, pero no se convence. De manera astuta se lleva a una persona a una determinada conclusión.

El manipulador no necesita ser inteligente, sino astuto, y puede cambiar la opinión de gente más inteligente que él. El manipulador actúa con automatismos. El manipulador repite hasta la extenuación, una palabra o frase. Son las palabras usadas como un talismán, llamémoslas "palabras-talismán". Hay palabras-talismán, porque a lo largo de la historia se han cargado de autoridad, de una autoridad tal que nadie en ese momento se atreve a ponerlas en tela de juicio.

En la Venezuela al revés que hoy vivimos y en un grosero ejercicio de manipulación mediática, el Tribunal Supremo de Justicia protagonizado por Luisa Estela Morales, por medio de un comunicado anónimo emitido recientemente, negó que haya cedido soberanía en alguna de las decisiones que ha adoptado la Sala Constitucional en los últimos años en materia de arbitrajes o de cualquier otro mecanismo que implique el sometimiento a la jurisdicción internacional. Según el comunicado: "El Estado es absolutamente soberano, por lo que no puede someterse a tribunales extranjeros en tanto no exista una manifestación válida, expresa e inequívoca para dirimir sus conflictos en órganos jurisdiccionales extranjeros". Palabra-talismán: soberanía.

Advirtiéndoles que, el pronunciamiento del máximo juzgado se produce veinticuatro horas después de que el presidente Hugo Chávez anunciara que autorizó al ministerio de Comercio a realizar "unos cambios" a la legislación sobre propiedad intelectual y patentes, bajo el argumento de que "no estamos obligados a subordinarnos a las leyes del capitalismo mundial". Palabra-talismán: capitalismo.
Resulta que ahí está justo la manipulación mediática, pues mientras el TSJ se desgarra las vestiduras, comunicado mediante, esgrimiendo el trillado principio de la inviolabilidad de la soberanía nacional y de la autodeterminación de los pueblos para desconocer e incumplir los compromisos internacionales legítimamente adquiridos; las sentencias de la Sala Constitucional (97/09, 1.942/03, 1.541/08 y 1.939/08), al mejor estilo imperialista gringo y neoliberal salvaje, dicen exactamente lo contrario.

Para muestra un botón: la decisión que resuelve el recurso de interpretación interpuesto por el escritor Luis Britto García y el internacionalista Fermín Toro Jiménez en el 2001; en el que solicitaban a la Sala Constitucional una interpretación por la aparente contradicción entre el artículo 1º de la Constitución, que califica a Venezuela como "irrevocablemente libre e independiente" y el artículo 151 que da la posibilidad de que Venezuela se rija por el arbitraje comercial en caso de dudas o controversias sobre contratos de interés público. Siete años después, el recurso fue declarado inadmisible pues la Sala Constitucional argumentó (a diferencia de lo planteado en el comunicado anónimo mencionado) que "no existe una duda razonable respecto de los alcances de los artículos 1 y 151 de la Constitución y, por el contrario, de tales normas deriva una relación armónica que en ningún caso niega la soberanía o contradice el principio de autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela; motivo por el cual la demanda intentada también resulta inadmisible". ¡Abajo el gobierno! ¡Viva la revolución!

Así actúa el manipulador o, mejor dicho, la manipuladora; pues dentro de las funciones ocultas y sutiles que ésta realiza se halla el fabricar impresiones de la realidad, que escondan las tretas y montajes utilizados para engatusar a quienes, por no estar conscientes de tales simulaciones, no pueden ofrecerle resistencia. Por eso se dice que todo manipulador es también un prestidigitador. Entonces, ¡el que tenga oídos, que oiga, el que tenga ojos que vea, y el que tenga boca que no calle esta... MANIPULACIÓN SUPREMA!

justiciapitz@hotmail.com















Persecución a líderes populares en Honduras


Organizaciones sociales de Honduras denunciaron desde Tegucigalpa que ya se inició la persecución contra dirigentes populares, por parte de los cabecillas del golpe de Estado, que fue perpetrado hoy en el país centroamericano.

Sobre dirigentes de la Coordinadora del Bloque Popular y del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN), pesan incluso órdenes de captura. En esta situación, de riesgo para su libertad y su vida, se encuentran los líderes Marvin Ponce, Andrés Pabón, César Hans y Rafael Alegría.

Alegría, dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campesina, se encontraba esta mañana frente al palacio presidencial hondureño, desde donde conversó telefónicamente con el presidente Hugo Chávez Frías.

También están siendo perseguidos, aun cuando no hay una orden escrita en contra suya, los dirigentes sociales Juan Baraona, Carlos Humberto Reyes, Cuter Castillo, Berta Cáceres y Salvador Súñiga.

En este momento, se encuentra en desarrollo en Honduras un golpe de Estado, realizado para impedir una consulta popular planificada para este domingo. En la acción antidemocrática se encuentran involucrados la oligarquía hondureña, la dirigencia eclesiástica, medios de comunicaicón, sectores militares, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia. El presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y enviado a Costa Rica.




___________________________________________________________
Ud. recibe este boletín de noticias de http://humanidadenred.org/ porque se suscribió a este servicio.
Para cancelar la suscripción a este boletín hazle click al siguiente enlace: http://humanidadenred.org/index.php?option=com_letterman&task=unsubscribe&Itemid=1

Un golpe para callar al pueblo hondureño

Horas antes de dar inicio a una consulta popular que decidiría sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones del próximo 29 de noviembre, en la que se determinaría la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en la República de Honduras; un Golpe de Estado orquestado por una pequeña cúpula de las fuerzas armadas del país, apoyada por la extrema derecha burguesa y las empresas de medios de comunicación, ha vulnerado la democracia latinoamericana y la potestad del pueblo hondureño de decidir sobre sus asuntos internos.

Siguiendo la moderna receta imperialista para llevar a cabo Golpes de Estado, un grupo de militares sublevados secuestraron durante la madrugada de este domingo al presidente legítimo de la república Manuel Zelaya, obligándolo por la vía de las armas a abandonar el territorio hondureño, apoyados por un cerco mediático que impide al pueblo conocer los hechos que se desarrollan. A esto se suman los cortes en el suministro eléctrico, la interrupción de las señales de los medios estadales y las denuncias de violación de derechos humanos a ciudadanos hondureños, funcionarios gubernamentales y diplomáticos extranjeros acreditados en el país, por parte del gobierno de facto.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya y repudia cualquier ataque en contra de la dignidad de la nación hondureña. Nos solidarizamos con el espíritu democrático del hermano país centroamericano, reiterando nuestro compromiso con la libre determinación de los pueblos y exigiendo el respeto a las instituciones legítimamente constituidas.

Exigimos el cese de las agresiones y acusamos públicamente a los militares golpistas que usan las armas en contra del pueblo, denunciando a los medios de comunicación cómplices que desvirtuando su labor, se apegan a los intereses hegemónicos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los movimientos sociales y a los pueblos del mundo a condenar y manifestarse masivamente en contra del Golpe de Estado, exigiendo el retorno de la legalidad y la institucionalidad en Honduras. Así mismo, desconocemos cualquier gobierno que pretenda instaurarse en el poder por la fuerza, convocando al pueblo hondureño a resistir contra el fascismo y la burguesía reaccionaria y conservadora, hasta tanto sea restituida la democracia.

Si desea suscribir el presente comunicado, sírvase enviar su nombre y país a la siguiente dirección de correo electrónico: endefensadelahumanidad@gmail.com

PRONUNCIAMIENTO

(Colectivos de la solidaridad asientes al encuentro de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela en Holanda)

Nuevamente es el momento de los pueblos del mundo, cuando se comete un atropello en contra uno de ellos, que está construyendo su historia haciendo de la democracia protagónica y participativa su escogencia como colectivo, como forma de gobierno para impedir que sigan siendo los pequeños grupos de siempre los que tomen las decisiones en perjuicio de las mayorías.

Es en ese instante cuando surge la resistencia legítima de los Movimientos Sociales, Grupos de Bases, Colectivos Organizados, que no se rinden jamás mientras la injusticia sea la elección, compañeros y compañeras del mundo progresista del hombre y la mujer que cree en una alternativa posible que solo se construye en socialismo y que se resiste a que le impongan voluntades porque está construyendo en consenso mediante la consulta propia del estado de derecho un pensamiento integrado por las mayorías.

No debemos ni podemos callar ante este nuevo intento de abuso de poder por quienes siempre han ostentado el gobierno, de esa oligarquía subordinada a las ordenes del Imperio del Norte y de sus aliados en otras latitudes, porque esto nos convertiría en actores pasivos de la historia, Camaradas del Mundo, tenemos una responsabilidad legítima como voceros y voceras de los hermanos Hondureños, que además estamos seguros sabrá responder y ejercer su legítimo derecho a la protesta y con ello a la defensa de su voluntad genuina, en ese sentido, nosotros(as) junto a ellos y a ellas (La Nación Hondureña) seremos una voz tan fuerte que no podrá ser acallada hasta que se reestablezca la democracia que escogieron los hondureños y hondureñas cuando eligieron a Manuel Zelaya como su Presidente.

Compatriotas el camino no puede ser el que tracen unos pocos con las armas y de espalda a las mayorías, porque tratando de intimidar con la fuerza lo que se logra es el despertar de quienes sienten que el abuso y la violencia no es el camino pero que si tiene que enfrentarse a ella para conseguir su destino lo harán dispuestos(as) con la convicción del que lucha por objetivos y no por situaciones coyunturales o pasajeras que solo han servido para oprimir y no para ubicar con justicia a quienes piensan en alternativas más justas y democráticas.

Camaradas la batalla es por las ideas, pero en este momento, las mismas deben ser expresadas y demostradas en todos los terrenos que permitan el restablecimiento del Orden Constitucional en la Hermana Honduras, porque se lucha contra la injusticia cualquiera sea el instante en donde ella aparezca o el lugar en donde esta ocurra, sino nos haremos cómplices con nuestro silencio y cobardía y eso nos convertirá en responsable por omisión ante la misma historia que queremos ayudar a construir.

En ese sentido nos unimos a la voz de los pueblos del mundo y los gobiernos democráticos, para exigir la inmediata e incondicional restitución en su cargo al Presidente Zelaya en respeto a la soberanía del Pueblo de Honduras.

Condenamos el secuestro de la Ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, así como la agresión a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pedimos la inmediata Libertad de la Cancillera y la restitución del Estado de Derecho.

Llamamos a los soldados del Honduras a no disparar contra su pueblo.

No a los gorilas Golpistas y a la oligarquía económica y mediática reaccionaria de Honduras.

Sí a la democracia Participativa, por el derecho del Pueblo Hondureño a ser consultado.

Patria, socialismo o muerte!

Venceremos

“El objetivo de la vida no es el pensamiento sino la acción…”

Simón Bolívar

Quienes Apoyamos el Pronunciamiento Firmamos Conformes:

1- Luis Antonio Henríquez Arocha

C.I. Nº 7.273.160

2- Walter Suter

Président PS Suisse Internationale

Membre de la Présidence du PSE

3- Manuel Gutierrez

4- Luiraima Salazar

Círculo Bolivariano de Alemania

5- Rodrigo Rojas

Círculo Bolivariano de Holanda

6- Xiomara Tortoza

Círculo Bolivariano Juana Ramírez La avanzadota, Hamburgo Alemania

7- Carlos Troger

Círculo Bolivariano de Viena

8- Roland Sidler

Grupo Otro Mundo

Suiza

9- Gimo Baram

Grupo Chavista Iraqi

10- Federico Ruiz

11- Efraín Navarro

Círculo Bolivariano de Noruega

12- Yelitza Ramírez Dugarte

Círculo Bolivariano Juana Ramírez La avanzadota, Hamburgo Alemania

13- Lenin Castellanos

Círculo Bolivariano de Noruega

14- Ringo

ARLAC – INTAL – ICS

Brussel

15- Maria Mezia

ARLAC – INTAL – ICS

Brussel

16- Carlos Carrero (Becario de Fundayacucho en Alemania)

Vocero del Frente Bolivariano de Becarios de Fundayacucho en Europa

17- Asociación de Latinoamericanos y Caribeños en Belarús – Pedro Chumpitaz (República del Perú – Vicepresidente)

18- Red de Solidaridad Venezuela-Belarús – Alegh Victornivhich (Secretario General)

19- Luigi Tini

20- Rauni Salminen

Handsoffvenezuela-Finlandia

En apoyo al pueblo de Honduras y a su presidente


La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en la República de Honduras y como parte de su compromiso por salvaguardar la democracia, la participación popular y la autodeterminación de los pueblos, manifiesta:


En apoyo al pueblo de Honduras y a su presidente


Una vez más la ultraderecha latinoamericana, acompañada de las grandes empresas de comunicación, ha demostrado su talante antidemocrático y su empeño por acabar con la autonomía de los pueblos que deciden emprender procesos de cambio de la mano de gobiernos legítimamente constituidos. Esta vez el objetivo de la arremetida oligárquica es el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien durante su gobierno se ha distanciado de los grupos de poder económico y político, acabando con el usufructo que los dueños de las grandes empresas obtenían del Estado (especialmente en los sectores del combustible, medicinas y armas), a costa de la miseria de la mayoría del pueblo hondureño.

En el plano internacional, Zelaya ha desarrollado una política exterior cercana a los gobiernos progresistas de América Latina, lo cual le ha valido los apelativos de “populista” y “detractor” de los Estados Unidos, todo ello por atreverse a reclamar el derecho de los pueblos latinoamericanos a decidir sus propios destinos. Internamente, Zelaya ha abierto la casa de gobierno a los sectores populares a fin de confrontar a los altos funcionarios con los sectores más humildes e históricamente ignorados y en 2008 se enfrentó contra un grupo de diputados que pretendían que el Congreso Nacional aprobara una reforma a la ley electoral, a través de la cual el Estado se comprometía a financiar permanentemente a los partidos políticos con dinero del presupuesto nacional. Un decreto de incremento al salario mínimo le valió a Zelaya la antipatía definitiva de los sectores dominantes y las empresas de comunicación, quienes enfilaron el grueso de la artillería mediática contra los intereses de esta nación centroamericana.

En los últimos meses, el presidente Zelaya ha venido proponiendo la realización de una encuesta nacional, a fin de consultar al pueblo hondureño sobre si está o no de acuerdo con la instalación de una cuarta urna durante las elecciones nacionales del próximo noviembre. Es decir, que además de la urna presidencial, de diputados y de alcaldes, se incluirá una cuarta en la que los electores opinarán sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta ha generado un verdadero maremoto político, en el que los sectores ultraconservadores se han unido a los medios de comunicación y han emprendido una campaña multimillonaria en contra del “SÍ”, utilizando todos los métodos de guerra psicológica y argumentos extremistas a fin de influir y atemorizar a la población, con miras a evitar la consulta.

Durante la última semana, algunos sectores del alto mando militar han estado en el centro de la polémica por su negativa a obedecer a su Comandante General, argumentando que no darían apoyo logístico a la consulta y que las fuerzas armadas saldrían a las calles a reprimir cualquier manifestación en apoyo al presidente. Es así como el antiguo régimen oligárquico, anclado en la judicatura y en ciertos sectores reaccionarios del ejército, se levantan para declarar ilegal la convocatoria y violar abiertamente una ley que permite someter a referéndum los asuntos de interés general, desobedeciendo a los poderes legítimamente constituidos e intentando, una vez más, la desestabilización del gobierno democrático de Honduras.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad defiende el derecho del pueblo hondureño a decidir libremente sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que permita llevar a cabo reformas que modernicen las estructuras de la sociedad y repudia vehementemente el ataque de los centros de poder oligárquicos en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. No aceptamos la tergiversación y la manipulación de los hechos por las transnacionales de la información, a sabiendas que la libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos y no de las empresas de medios de comunicación. Queremos hacer llegar a los hermanos y hermanas hondureños nuestro apoyo incondicional en su lucha por la dignificación de la democracia, la profundización de los medios de participación y la inclusión de los sectores tradicionalmente marginados, asegurándoles que su batalla es nuestra batalla y que Latinoamérica entera respalda sus procesos de transformación en aras de la independencia y autodeterminación de nuestros pueblos.


Si desea suscribir el presente comunicado, sírvase enviar su nombre y país a la siguiente dirección de correo electrónico: endefensadelahumanidad@gmail.com

COMUNICADO GABINETE DEL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA RESISTENCIA
Considerando:

Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

Considerando:

Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

Considerando:

Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Considerando:

Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.

Considerando:

Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.


Considerando:

La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

Considerando:

Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN:

1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país

3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.

Tegucigalpa MDC 29 de junio del 2009.

Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia

ENRIQUE FLORES LANZA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
EDUARDO ENRIQUE REINA, SECRETARIO PRIVADO
REBECA SANTOS, SECRETARIA DE FINANZAS
FREDIS CERRATO, SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
CESAR SALGADO, MINISTRO DEL FHIS
RICCI MONCADA, MINISTRA DE ENERGIA
EDWIN ARAQUE, PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE HONDURAS
JACOBO LAGOS, MINISTRO DE STAFF PRESIDENCIAL
MARCIO SIERRA, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
BEATRIZ VALLE, MINISTRA DE RREE POR LEY
CARLOS ORBIN MONTOYA, MINISTRO ASESOR
RODOLFO PASTOR FASQUELLE, MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES
MILTON JIMENEZ PUERTO, PRESIDENTE COMISION NAC. BANCA Y SEGUROS RICARDO ARIAS, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
JORGE MENDEZ , GERENTE DE SANAA
FRANCISCO FUNES, GERENTE DEL INA
MARCO VELASQUEZ, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y VIVIENDA
MARCO TULIO CARTAGENA, SUBGERENTE DEL INA
ADA SERRANO, DIRECTORA DEL PANI
JOSE MEDINA, MINISTRO DE LAS ETNIAS
ANGEL MURILLO SELVA, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
MAYRA MEJIA, MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MARLON BREVE, MINISTRO DE EDUCACION
MARCO BURGOS, MINISTRO DE COMISIÓN PERMANENTE DE EMERGENCIAS
KAREN ZELAYA, MINISTRA DE COOPERACION
DORIS GARCIA, MINISTRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
JORGE ALBERTO ROSA, GERENTE HONDUTEL
SUYAPA PRUDOT, MINISTRA DEL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

lunes, 29 de junio de 2009

LATINOAMERICA ALERTA CON EL GOLPE DE ENSAYO EN HONDURAS

LATINOAMERICA ALERTA CON EL GOLPE DE ENSAYO EN HONDURAS
En nombre de los colectivos Del Bloque Popular de la Vega BPV, La Coordinadora Popular de Caracas CPC y los combativos Militantes de base del PSUV de las parroquias la Vega y el Paraíso, a través del presente comunicado hacemos extensivo nuestra apoyo y solidaridad con el valiente pueblo Hondureño, que se debate entre vivir de rodillas o morir de pie en la lucha por los principios de la defensa de la verdadera democracia y por el gobierno que legitima y voluntariamente se dio como resultado de los comicios presidenciales y que puso en la dirección de los destinos de Honduras al depuesto Presidente Manuel Zelaya.
En tal sentido desde nuestros colectivos hacemos un llamado urgente a todos los colectivos y movimientos sociales del mundo a personalidades, intelectuales, artistas, políticos a los pueblos en general a mantenernos en una vigilia constante y a realizar una ofensiva mediática alternativa para exigirle a todos los gobiernos del mundo que este golpe de estado en Honduras sea abortado y de manera inmediata sea restituido el presidente Zelaya y su gabinete.
En estos momentos se desata en Honduras específicamente en Tegucigalpa una feroz represión que ha arrojado por lo menos 2 manifestantes muertos y recrudece la violencia militar exigimos definitivamente que se actúe con premura para evitar se extienda el derramamiento de sangre y cese esta situación bochornosa para el resto de los pueblos del mundo civilizado.
Desde nuestros espacios y trincheras de lucha hacemos un llamado a la militancia del PSUV, a los partidos Comunista de Venezuela al PPT y al resto de los partidos progresistas y al gran universo de colectivos, radios comunitarias consejos comunales, a no bajar la guardia y no permitir que el pesimismo, ni la indiferencia se apodere de nosotros porque los patriotas Hondureños requieren de nuestro máximo esfuerzo para mantener la movilización y la denuncia constante tanto hacia adentro de nuestro país y hacer que las paredes hablen para que el tiempo no vaya a diluir la lucha, todos nuestros espacios naturales son una barricada moral en tal sentido insistimos en utilizar los medios necesarios para mantener viva la llama de la resistencia Hondureña y que s sepa que no están solos y que no son solamente los gobiernos los que llevan la voz cantante, sino que desde los pueblos libres de nuestra América debemos hacer sentir nuestro grito, nuestra voz por Honduras Libre, por su presidente.
Proponemos que se inunden los correos de las organizaciones de derechos Humanos, de la unión Europea de las organizaciones ecologistas, de las iglesias no comprometidas con la derecha, enviar a globovision, a CNN, al Nacional, al universal, y denunciar esta actitud de todos los medios golpistas de Venezuela, de Toda Latinoamérica, participando activamente con llamadas a sus programas para expresarles nuestro repudio a esta actitud cínica de querer pasar por debajo de la mesa esta tragedia antes de que sea demasiado tarde, así mismo debemos exigirle a los Gobiernos Progresistas de nuestras naciones a que se emplace definitivamente al gobierno norteamericano a una posición mas proactiva , menos guavinosa y a no mantener actitudes ambiguas, de si pero no, y no quedarse en la mera retórica para salirse por la tangente y no exigir el retorno a la democracia a la actual tiranía que se esta instaurando en Honduras. Creemos que se debe ser contundente y firme con el gobierno Norteamericano, para que actúe en consecuencia y no siga enviando ningún tipo de ayuda militar a Honduras, aunque ellos tengan una base Militar en este país, porque consideramos una burla mas, debemos recordar los sucedido a finales de diciembre y principios de enero con el sufrido pueblo Palestino, o los hechos recientemente ocurridos con la población indígena de la Amazonia Peruana quienes fueron masacrados y los únicos culpables fueron los muertos y los oprimidos de siempre..
Permitir que se caiga en un desgaste de la resistencia y la ofensiva diplomática de nuestros gobiernos del ALBA y de los gobiernos progresistas de Nuestra América, así como las acciones del Grupo de Río de la OEA en su conjunto, es definitivamente un acto de irresponsabilidad que mas temprano que tarde reproducirá este tipo de golpes de estado y esta es una prueba definitiva de la capacidad de organización, de respuesta de nuestros pueblos.
Hoy es Honduras, mañana puede ser de nuevo Venezuela, o Bolivia, o Ecuador, o el gobierno recientemente electo de El Salvador, De consolidarse esta situación estaríamos en presencia seguramente de la reedición del golpismo y de situaciones nefastas de derechos Humanos, como las acontecidas durante las décadas de los 60, 70 y 80 con la Doctrina de Seguridad Nacional, El plan Cóndor, el terrorismo de estado etc.
Tenemos una obligación moral como revolucionarios de mantenernos en la vanguardia de lucha creando espacios de reflexión y motivar a que nuestros pueblos se sensibilicen y se movilicen permanentemente, es así que la opinión publica nacional e internacional, los gobiernos y mecanismos de integración regionales en conjunto, La OEA, La ONU, los Movimientos sociales, ONG debemos exigir de manera contundente como mínimo lo siguiente:
1.- El retorno a Honduras a la mayor brevedad posible, de manera sana y salva y a ocupar nuevamente de manera incondicional el cargo que legal y legitima le pertenece al pueblo hondureño en la persona de su Presidente el compatriota Manuel Zelaya, así como también el retorno a sus cargos de todo su gabinete y la liberación de todos los dirigentes políticos y sociales que fueron desaparecidos o secuestrados, tal como lo sucedido con la valiente Canciller Patricia Rodas.
2.- La detención y sometimiento a juicio a los factores golpistas, militares, políticos, empresarios que participaron como responsables en esta conspiración que ha separado temporalmente de su cargo al presidente Manuel Zelaya. Y todos los responsable de torturas, desapariciones y no permitir para nada que reine la impunidad ya que ello seria una situación peligrosa ya que mantendría intacta la amenaza de nuevas acciones golpistas,
3.- La destitución de manera firme de todo el alto mando militar de la Republica de Honduras y la renovación de estos con cuadros militares patriotas que de seguro darán un paso al frente para derrotar esta conspiración.
5.- Exigir al gobierno Norteamericano que tome acciones mas firmes y que apoye todas las iniciativas a favor de la restitución del hilo constitucional en Honduras, sin ambigüedades y sin poner en primer plano sus intereses imperiales por encima de la Democracia, no es suficiente con la condena, sino que requerimos que se aplique desde estados unidos sanciones a la tiranía y que exija a estos grupos el retorno del presidente Zelaya. Y con ello estaría dando muestras que el gobierno de Obama no esta de ninguna manera comprometido con esta acción golpista. Sin embargo estamos claros que una cosa es el gobierno norteamericano y otra el Imperialismo y los halcones del pentágono, los neocon, y la cúpula del complejo militar Industrial. Por ello creemos que lo de Honduras tiene todos los visos de ser un globo de ensayo por ello esta operación la llamamos golpe de ensayo
6.- Exigimos que se realice con el apoyo de todas las instituciones del estado Hondureño la consulta refrendaría no vinculante que estaba prevista para el domingo 28 de junio y que fue abortada por la traición de los militares y la conspiración de la burguesía y la oligarquía Hondureña.
Finalmente hacemos un llamado al noble y glorioso pueblo Hondureño a que se mantenga en resistencia activa y organizada, utilizando de ser necesario todos mecanismos y métodos de lucha para darle una derrota contundente desde adentro a la oligarquía y a los militares felones.
Igualmente hacemos también, un llamado a la joven oficialidad Hondureña a que den un paso al frente y apoyen la resistencia popular y se ponga a nivel de los libertadores de nuestra América, a nivel de Morazán, de Sandino, y juntos pueblo y fuerzas armadas leales a la constitución leales al pueblo Hondureño escriban una de las paginas mas gloriosas en la historia reciente tal como lo hizo y aun lo hacen pueblo y fuerzas armadas en Venezuela, o en Bolivia, o en Nicaragua, o Ecuador y Bolivia.

VIVA POR SIEMPRE LA NOBLE Y GLORIOSA NACION HONDUREÑA
QUE VIVAN SU PUEBLO, SU VALIENTE PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, SU CANCILLER PATRICIA RODAS TODO UN HURACAN DE MUJER DIGNA Y REVOLUCIONARIA.
HOY TODOS SOMOS HONDURAS Y ESTAMOS EN LA LUCHA DESDE NUESTROS ESPACIOS DANDO LA BATALLA POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS
¡! VIVA HONDURAS LIBRE Y DEMOCRATICA ¡!
VIVA BOLIVAR, VIVA MORAZAN, VIVA SANDINO
VIVA FARABUNDO MARTI
VIVA LA PATRIA GRANDE PORQUE LA PATRIA ES LA AMERICA
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS
BLOQUE POPULAR DE LA VEGA BPV – COORDINADORA POPULAR DE CARACAS CPC.

Caracas 29 de junio de 2009

domingo, 28 de junio de 2009

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA CONDENA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, CONVOCA REUNIÓN DE CANCILLERES Y ENCARGA GESTIONES AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Organización de los Estados Americanos

Comunicado de Prensa www.oea.org (C-214-09)

28 de junio de 2009

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA CONDENA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, CONVOCA REUNIÓN DE CANCILLERES Y ENCARGA GESTIONES AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución condenando enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y exigió el inmediato e incondicional retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.

El Consejo Permanente de la institución se reunió con carácter de urgencia a petición del Secretario General, José Miguel Insulza, quien participó en las discusiones del Consejo y en estos momentos está dirigiéndose hacia Nicaragua para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que iniciará el día de hoy, con el objetivo de llevar adelante las consultas y gestiones que sean necesarias.

El Consejo Permanente convocó a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización en Washington, DC, el martes 30 de junio de 2009.

La resolución adoptada por el Consejo Permanente es la siguiente:

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

CONSIDERANDO la grave situación que vive la República de Honduras como resultado del golpe de estado contra el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático que el Consejo Permanente rechaza y repudia;

PREOCUPADO por la ruptura del orden constitucional en la República de Honduras;

REAFIRMANDO la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados;

REITERANDO los principios establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros; y

RECORDANDO la resolución CP/RES. 952 (1699/09) del 26 de junio de 2009, relativa a la situación en Honduras,

RESUELVE:

1. Condenar enérgicamente el golpe de estado llevado a cabo en la mañana de hoy en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático.

2. Exigir el inmediato, seguro e incondicional retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.

3. Declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional.

4. Encomendar al Secretario General que de manera urgente se haga presente en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Managua, Nicaragua, y que, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización.

5. Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato.

6. Convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización el martes, 30 de junio de 2009, para que éste adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

7. Encomendar al Secretario General que remita esta resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

********